Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 66

Tema: ¿Habló Saúl con el difunto Samuel o no?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado ¿Habló Saúl con el difunto Samuel o no?

    En 1 Samuel 28, leemos el caso del rey Saúl, quien quiso consultar al ya difunto profeta Samuel a través de una mujer que tenía "espíritu de adivinación".

    Los biblistas teístas han tenido y siguen teniendo muchas controversias en torno al personaje de Samuel en dicho pasaje.

    Algunos creen que Saúl vio y dialogó, no con Samuel, sino con un demonio que se hizo pasar por Samuel.

    Otros afirman que Dios hizo una excepción y le permitió al alma de Samuel subir de la morada de los muertos para confirmarle a Saúl que Dios le había abandonado.

    ¿Qué opinan ustedes?

    [size=6]¿Era verdaderamente el alma de Samuel o no era el alma de Samuel?[/size]

    Saludos.

  2. #2
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    03 jul, 02
    Ubicación
    Ponce, P.R.
    Mensajes
    802

    Predeterminado Re: ¿Habló Saúl con el difunto Samuel o no?

    Cita Iniciado por emeric
    En 1 Samuel 28, leemos el caso del rey Saúl, quien quiso consultar al ya difunto profeta Samuel a través de una mujer que tenía "espíritu de adivinación".

    Los biblistas teístas han tenido y siguen teniendo muchas controversias en torno al personaje de Samuel en dicho pasaje.

    Algunos creen que Saúl vio y dialogó, no con Samuel, sino con un demonio que se hizo pasar por Samuel.

    Otros afirman que Dios hizo una excepción y le permitió al alma de Samuel subir de la morada de los muertos para confirmarle a Saúl que Dios le había abandonado.

    ¿Qué opinan ustedes?

    [size=6]¿Era verdaderamente el alma de Samuel o no era el alma de Samuel?[/size]

    Saludos.
    No tengo la certeza de saber cuál es la alternativa adecuada. Sin embargo, me parecería muy sospechoso que Dios permita a Saúl bajar del cielo para aparecerse mediante un acto de invocación de muertos. La interrogante aquí es: ¿por qué Dios permitió y, por ende, aceptó una práctica vituperada por él mismo? Si él mismo viola sus propios mandatos, ¿puede seguir siendo considerado un ser perfecto, esto es, un ser que actúa coherentemente? La afirmación de que no fue Samuel quien se apareció sino un demonio sólo le propina una bofetada a la idea de que Dios ordenó la escritura de toda la Biblia. De las escrituras estar en lo correcto y ellos seguir insistiendo en que fue el demonio que se hizo pasar por Samuel, entonces debemos pensar que ellos fallan en la predicación de la palabra de Dios. Saludos.

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado

    [size=4]

    En otro lugar ya insinuaba este tema. Pertenezco al grupo de los que deducen que Saúl habló con un demonio.

    LLego a esa conclusión por los datos que aporta el contexto:

    1.- Jehová no responde a la consulta de Saúl, ni por sueños, ni por Urim ni por profetas. Por ninguno de los conductos "regulares". Samuel era profeta, y de haber estado vivo, Dios no le hubiera respondido. ¿Por qué le respondería estando muerto? Dios no quería responderle.

    2.- "Por medio de ella pregunte" (v.7) señala que Saúl esperaba la respuesta del espíritu de adivinación, que siempre es un canal de comunicación demoníaco.

    3.- En v. 12 se dice que la mujer ve a Samuel, pero en v.13 la mujer dice que ve "dioses que suben de la tierra". La enseñanza del NT es que es imposible la comunicación entre los muertos y los vivos, excepto en los casos de Moisés y Elías, que resucitó y fue traspuesto, respectivamente (es decir, no estaban muertos, como por ejemplo David). ¿Quiénes pueden ser entonces estos dioses que suben de la tierra? La respuesta la da otra pregunta: ¿quienes habitan en las profundidades, en el abismo?

    4.- En v.15 y 16, está el siguiente diálogo: "... Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo? Observemos la respuesta: ¿Para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti? Es decir: "¿Qué sacas con preguntarme si Dios no está contigo, pues no podría yo de modo alguno responderte?" Si hubiese sido Samuel, no le responde: pero este impostor declara lo que Saúl demandaba, una respuesta. No podría un profeta de Dios responder de parte de Dios. La deducción es entonces obvia si se tiene el antecedente de que aquella mujer es una pitonisa que adivina por espíritu... ¡¡ de adivinación !!.

    5.- Hay evidencia bíblica de que los ministros de satanás "se disfrazan como ángeles de luz". También hay evidencia de que los Gálatas podrían llegar a ser persuadidos por un "ángel del cielo", y los Corintios bien toleraban el haber recibido otro Jesús y otro espíritu... No es maravilla que el diablo se disfrace.

    6.- ¿Puede un demonio decir alguna verdad? La respuesta la leemos en Génesis capítulo tres, y en Mateo 4:1-11. El veneno más efectivo es la verdad mezclada con mentira. Un poco de levadura leuda toda la masa. Basta con que Saúl se persuadiera del engaño. El diablo utiliza aún la misma Biblia para engañar.

    Aparte de que una "excepción" destruye otros aspectos doctrinales esenciales, éstos me parecen argumentos suficientes para adoptar esa posición.


    Saludos.[/size][/i]

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado

    [size=4]

    Cada vez que se sostiene que Dios "falla" al no intervenir en los actos abominables de los hombres, se ignora que cada uno de ellos deberá dar cuenta de sí en el Juicio venidero. Si Dios interviene para que se haga o no se haga algo, tiene que ver son aspectos generales de su plan previamente trazado, que no incluye alterar el albedrío de sus criaturas. Siempre se argumenta que Dios no es todopoderoso porque no interviene en los actos malvados de sus criaturas. Me parece que no se comprende que todopoderoso no significa que ha de inmiscuirse en el plano de la responsabilidad del individuo. A Adán le dijo: ¿Qué es lo que has hecho?

    A Saúl le espera una gran sentencia de condena, por desobedecer a Dios, y por desafiarle. Si Saúl había de ser un apóstata, no les quepa duda de que Dios no solamente no intervendría en contra, sino que proveería todos los medios para que eso acontezca (en este caso, la adivinación). Ejemplo tenemos en Judas Iscariote. Y también en los Judíos que con la ley mataron al autor de la ley.


    Saludos[/size]

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿Habló Saúl con el difunto Samuel o no?

    Cita Iniciado por Séneca
    Cita Iniciado por emeric
    En 1 Samuel 28, leemos el caso del rey Saúl, quien quiso consultar al ya difunto profeta Samuel a través de una mujer que tenía "espíritu de adivinación".

    Los biblistas teístas han tenido y siguen teniendo muchas controversias en torno al personaje de Samuel en dicho pasaje.

    Algunos creen que Saúl vio y dialogó, no con Samuel, sino con un demonio que se hizo pasar por Samuel.

    Otros afirman que Dios hizo una excepción y le permitió al alma de Samuel subir de la morada de los muertos para confirmarle a Saúl que Dios le había abandonado.

    ¿Qué opinan ustedes?

    [size=6]¿Era verdaderamente el alma de Samuel o no era el alma de Samuel?[/size]

    Saludos.
    No tengo la certeza de saber cuál es la alternativa adecuada. Sin embargo,

    me parecería muy sospechoso que Dios permita a Saúl bajar del cielo
    Sene : la Biblia no dice que sería del cielo de donde hubiera podido bajar Saúl ...


    para aparecerse mediante un acto de invocación de muertos. La interrogante aquí es: ¿por qué Dios permitió y, por ende, aceptó una práctica vituperada por él mismo?

    Si él mismo viola sus propios mandatos, ¿puede seguir siendo considerado un ser perfecto, esto es, un ser que actúa coherentemente?
    Efectivamente, Séneca, en muchos pasajes de la Biblia, Dios viola sus propios mandatos, como, por ejemplo cuando prohibe que se le quite el derecho de primogenitura al mayor (por ser hijo de la aborrecida y no de la amada) para otorgárselo al segundo hijo (el hijo de la amada). Eso decretó Dios en Dt. 21:15-17 pero NO fue lo que El hizo en el caso del pobre Ismael, primogénito de Abraham. Dios le arrancó a Ismael el derecho de primogenitura que le correspondía (aunque era hijo de la aborrecida, Agag), para dárselo al segundo hijo de Abraham, Isaac, el hijo de la amada, Sara. ¿Ves que Dios No respeta su propia Palabra? :P :P :P


    La afirmación de que no fue Samuel quien se apareció sino un demonio sólo le propina una bofetada a la idea de que Dios ordenó la escritura de toda la Biblia.
    Entonces, fue Samuel quien habló con Saúl, tal y como lo dice 1 Sam. 28:15 : "Y Samuel dijo a Saúl ...", v. 16 : "Entonces Samuel dijo ...",y v. 20 : " ... Saúl.... tuvo gran temor por las palabras de Samuel ..."

    De las escrituras estar en lo correcto y ellos seguir insistiendo en que fue el demonio que se hizo pasar por Samuel, entonces debemos pensar que ellos fallan en la predicación de la palabra de Dios. Saludos.
    ______________

    Saludos.

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado



    [size=4]Mmmmm, no quiero pensar que hasta sueñas conmigo... Me andas viendo en todas partes... Amigo, eso que pones en pluma mía, lo escribió séneca.

    Lee bien mi posición y refútala o coméntala, porfa, pues es un debate para mí novedoso. En una de esas dices algo que no había pensado...

    Saludos [/size]

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Andrés Moreira Valderrama


    [size=4]Mmmmm, no quiero pensar que hasta sueñas conmigo... Me andas viendo en todas partes... Amigo, eso que pones en pluma mía, lo escribió séneca.

    Lee bien mi posición y refútala o coméntala, porfa, pues es un debate para mí novedoso. En una de esas dices algo que no había pensado...

    Saludos [/size]
    _________

    Gracias, Andrés, por la rectificación señalada. ¡Qué extraño que mi amigo Séneca hable casi como un biblista teísta ! Por eso creí que venía de ti.

    Errare humanum est. Perseverare, diabolicum.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    La Biblia garantiza que Saúl conversó con Samuel después de la muerte de éste.

    La Biblia NO dice que fue un demonio que se hizo pasar por Samuel. No. Dice que era Samuel.

    Esto debería preocuparles mucho a los teístas (adventistas, neoarrianos, etc.) quienes nos aseguran que al morir pasamos de conciencia a inconciencia.


    :P :P

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    En 1 Samuel 2:6, leemos :

    "Jehová mata, y él da la vida; él hace descender al Seol, y hace subir".

    Los biblistas que piensan que Samuel subió del Seol para venir al encuentro con el rey Saúl se basan en esas palabras de Ana.


  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado



    [size=4]Tu costumbre de torcer las Escrituras es notable.

    "Jehová mata, y él da la vida; él hace descender al Seol, y hace subir", requiere una exégesis correcta:

    Jehová mata y da vida = contraste evidente que se ilustra con

    "él hace descender al seol, y hace subir", lo mismo anterior, ejemplificando el contraste ENTRE corrupción y RESURRECCIÓN.


    Lo que es evidentemente una alusión a la resurrección ("volver a la vida") tú lo tuerces para que parezca una alusión bíblica al espiritismo. Si Samuel "subió del Seol", entonces resucitó, pero vemos que ese espíritu impostor volvió al "seol" (en realidad, al abismo o algo semejante, pues era un demonio), y no permaneció con el pueblo.


    ¿Desde cuando eres intérprete de la ley? [/size]


Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •