Pgina 1 de 7 123 ... ltimoltimo
Resultados 1 al 10 de 66

Tema: Habl Sal con el difunto Samuel o no?

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Predeterminado Habl Sal con el difunto Samuel o no?

En 1 Samuel 28, leemos el caso del rey Sal, quien quiso consultar al ya difunto profeta Samuel a travs de una mujer que tena "espritu de adivinacin".

Los biblistas testas han tenido y siguen teniendo muchas controversias en torno al personaje de Samuel en dicho pasaje.

Algunos creen que Sal vio y dialog, no con Samuel, sino con un demonio que se hizo pasar por Samuel.

Otros afirman que Dios hizo una excepcin y le permiti al alma de Samuel subir de la morada de los muertos para confirmarle a Sal que Dios le haba abandonado.

Qu opinan ustedes?

[size=6]Era verdaderamente el alma de Samuel o no era el alma de Samuel?[/size]

Saludos.

Forero Graduado
    Ubicacin
    Ponce, P.R.

Predeterminado Re: Habl Sal con el difunto Samuel o no?

Cita Iniciado por emeric
    En 1 Samuel 28, leemos el caso del rey Sal, quien quiso consultar al ya difunto profeta Samuel a travs de una mujer que tena "espritu de adivinacin".

Los biblistas testas han tenido y siguen teniendo muchas controversias en torno al personaje de Samuel en dicho pasaje.

Algunos creen que Sal vio y dialog, no con Samuel, sino con un demonio que se hizo pasar por Samuel.

Otros afirman que Dios hizo una excepcin y le permiti al alma de Samuel subir de la morada de los muertos para confirmarle a Sal que Dios le haba abandonado.

Qu opinan ustedes?

Saludos.
    No tengo la certeza de saber cul es la alternativa adecuada. Sin embargo, me parecera muy sospechoso que Dios permita a Sal bajar del cielo para aparecerse mediante un acto de invocacin de muertos. La interrogante aqu es: por qu Dios permiti y, por ende, acept una prctica vituperada por l mismo? Si l mismo viola sus propios mandatos, puede seguir siendo considerado un ser perfecto, esto es, un ser que acta coherentemente? La afirmacin de que no fue Samuel quien se apareci sino un demonio slo le propina una bofetada a la idea de que Dios orden la escritura de toda la Biblia. De las escrituras estar en lo correcto y ellos seguir insistiendo en que fue el demonio que se hizo pasar por Samuel, entonces debemos pensar que ellos fallan en la predicacin de la palabra de Dios. Saludos.

Forero avanzado

Predeterminado

[size=4]

En otro lugar ya insinuaba este tema. Pertenezco al grupo de los que deducen que Sal habl con un demonio.

LLego a esa conclusin por los datos que aporta el contexto:

1.- Jehov no responde a la consulta de Sal, ni por sueos, ni por Urim ni por profetas. Por ninguno de los conductos "regulares". Samuel era profeta, y de haber estado vivo, Dios no le hubiera respondido. Por qu le respondera estando muerto? Dios no quera responderle.

2.- "Por medio de ella pregunte" (v.7) seala que Sal esperaba la respuesta del espritu de adivinacin, que siempre es un canal de comunicacin demonaco.

3.- En v. 12 se dice que la mujer ve a Samuel, pero en v.13 la mujer dice que ve "dioses que suben de la tierra". La enseanza del NT es que es imposible la comunicacin entre los muertos y los vivos, excepto en los casos de Moiss y Elas, que resucit y fue traspuesto, respectivamente (es decir, no estaban muertos, como por ejemplo David). Quines pueden ser entonces estos dioses que suben de la tierra? La respuesta la da otra pregunta: quienes habitan en las profundidades, en el abismo?

4.- En v.15 y 16, est el siguiente dilogo: "... Dios se ha apartado de m, y no me responde ms, ni por medio de profetas ni por sueos; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. Entonces Samuel dijo: Y para qu me preguntas a m, si Jehov se ha apartado de ti y es tu enemigo? Observemos la respuesta: Para qu me preguntas a m, si Jehov se ha apartado de ti? Es decir: "Qu sacas con preguntarme si Dios no est contigo, pues no podra yo de modo alguno responderte?" Si hubiese sido Samuel, no le responde: pero este impostor declara lo que Sal demandaba, una respuesta. No podra un profeta de Dios responder de parte de Dios. La deduccin es entonces obvia si se tiene el antecedente de que aquella mujer es una pitonisa que adivina por espritu... de adivinacin !!.

5.- Hay evidencia bblica de que los ministros de satans "se disfrazan como ngeles de luz". Tambin hay evidencia de que los Glatas podran llegar a ser persuadidos por un "ngel del cielo", y los Corintios bien toleraban el haber recibido otro Jess y otro espritu... No es maravilla que el diablo se disfrace.

6.- Puede un demonio decir alguna verdad? La respuesta la leemos en Gnesis captulo tres, y en Mateo 4:1-11. El veneno ms efectivo es la verdad mezclada con mentira. Un poco de levadura leuda toda la masa. Basta con que Sal se persuadiera del engao. El diablo utiliza an la misma Biblia para engaar.

Aparte de que una "excepcin" destruye otros aspectos doctrinales esenciales, stos me parecen argumentos suficientes para adoptar esa posicin.

Saludos.[/size][/i]

Forero avanzado

Predeterminado

[size=4]

Cada vez que se sostiene que Dios "falla" al no intervenir en los actos abominables de los hombres, se ignora que cada uno de ellos deber dar cuenta de s en el Juicio venidero. Si Dios interviene para que se haga o no se haga algo, tiene que ver son aspectos generales de su plan previamente trazado, que no incluye alterar el albedro de sus criaturas. Siempre se argumenta que Dios no es todopoderoso porque no interviene en los actos malvados de sus criaturas. Me parece que no se comprende que todopoderoso no significa que ha de inmiscuirse en el plano de la responsabilidad del individuo. A Adn le dijo: Qu es lo que has hecho?

A Sal le espera una gran sentencia de condena, por desobedecer a Dios, y por desafiarle. Si Sal haba de ser un apstata, no les quepa duda de que Dios no solamente no intervendra en contra, sino que proveera todos los medios para que eso acontezca (en este caso, la adivinacin). Ejemplo tenemos en Judas Iscariote. Y tambin en los Judos que con la ley mataron al autor de la ley.

Saludos[/size]

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Predeterminado Re: Habl Sal con el difunto Samuel o no?

Cita Iniciado por Sneca
    Cita Iniciado por emeric

Qu opinan ustedes?

Saludos.
    No tengo la certeza de saber cul es la alternativa adecuada. Sin embargo,

me parecera muy sospechoso que Dios permita a Sal bajar del cielo
    Sene : la Biblia no dice que sera del cielo de donde hubiera podido bajar Sal ...

para aparecerse mediante un acto de invocacin de muertos. La interrogante aqu es: por qu Dios permiti y, por ende, acept una prctica vituperada por l mismo?

Si l mismo viola sus propios mandatos, puede seguir siendo considerado un ser perfecto, esto es, un ser que acta coherentemente?
    Efectivamente, Sneca, en muchos pasajes de la Biblia, Dios viola sus propios mandatos, como, por ejemplo cuando prohibe que se le quite el derecho de primogenitura al mayor (por ser hijo de la aborrecida y no de la amada) para otorgrselo al segundo hijo (el hijo de la amada). Eso decret Dios en Dt. 21:15-17 pero NO fue lo que El hizo en el caso del pobre Ismael, primognito de Abraham. Dios le arranc a Ismael el derecho de primogenitura que le corresponda (aunque era hijo de la aborrecida, Agag), para drselo al segundo hijo de Abraham, Isaac, el hijo de la amada, Sara. Ves que Dios No respeta su propia Palabra? :P :P :P

La afirmacin de que no fue Samuel quien se apareci sino un demonio slo le propina una bofetada a la idea de que Dios orden la escritura de toda la Biblia.
    Entonces, fue Samuel quien habl con Sal, tal y como lo dice 1 Sam. 28:15 : "Y Samuel dijo a Sal ...", v. 16 : "Entonces Samuel dijo ...",y v. 20 : " ... Sal.... tuvo gran temor por las palabras de Samuel ..."

De las escrituras estar en lo correcto y ellos seguir insistiendo en que fue el demonio que se hizo pasar por Samuel, entonces debemos pensar que ellos fallan en la predicacin de la palabra de Dios. Saludos.

Saludos.

Forero avanzado

Predeterminado

[size=4]Mmmmm, no quiero pensar que hasta sueas conmigo... Me andas viendo en todas partes... Amigo, eso que pones en pluma ma, lo escribi sneca.

Lee bien mi posicin y reftala o comntala, porfa, pues es un debate para m novedoso. En una de esas dices algo que no haba pensado...

Saludos [/size]

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Predeterminado

Cita Iniciado por Andrs Moreira Valderrama

[size=4]Mmmmm, no quiero pensar que hasta sueas conmigo... Me andas viendo en todas partes... Amigo, eso que pones en pluma ma, lo escribi sneca.

Lee bien mi posicin y reftala o comntala, porfa, pues es un debate para m novedoso. En una de esas dices algo que no haba pensado...

Saludos [/size]
    _________

Gracias, Andrs, por la rectificacin sealada. Qu extrao que mi amigo Sneca hable casi como un biblista testa ! Por eso cre que vena de ti.

Errare humanum est. Perseverare, diabolicum.

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Predeterminado

La Biblia garantiza que Sal convers con Samuel despus de la muerte de ste.

La Biblia NO dice que fue un demonio que se hizo pasar por Samuel. No. Dice que era Samuel.

Esto debera preocuparles mucho a los testas (adventistas, neoarrianos, etc.) quienes nos aseguran que al morir pasamos de conciencia a inconciencia.

:P :P

14 dic, 03
    Ubicacin
    Francia

Predeterminado

En 1 Samuel 2:6, leemos :

"Jehov mata, y l da la vida; l hace descender al Seol, y hace subir".

Los biblistas que piensan que Samuel subi del Seol para venir al encuentro con el rey Sal se basan en esas palabras de Ana.

Forero avanzado

Predeterminado

[size=4]Tu costumbre de torcer las Escrituras es notable.

"Jehov mata, y l da la vida; l hace descender al Seol, y hace subir", requiere una exgesis correcta:

Jehov mata y da vida = contraste evidente que se ilustra con

"l hace descender al seol, y hace subir", lo mismo anterior, ejemplificando el contraste ENTRE corrupcin y RESURRECCIN.

Lo que es evidentemente una alusin a la resurreccin ("volver a la vida") t lo tuerces para que parezca una alusin bblica al espiritismo. Si Samuel "subi del Seol", entonces resucit, pero vemos que ese espritu impostor volvi al "seol" (en realidad, al abismo o algo semejante, pues era un demonio), y no permaneci con el pueblo.

Desde cuando eres intrprete de la ley? [/size]

Pgina 1 de 7 123 ... ltimoltimo