Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 54

Tema: Los sueños en la Biblia

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Los sueños en la Biblia

    Otro tema :

    ¿Han notado que, en la Biblia, los sueños son instrumentos de comunicación de Dios con los humanos y sólo eso?

    Nada de sueños eróticos, nada de sueños surrealistas. Tienen que ser necesariamente portadores de un mensaje de parte de Dios.

    El Dios de la Biblia anuncia, advierte, revela, prohibe, ordena, etc. por medio de los sueños.

    ¡ Qué lejos está la Biblia de lo que el psicoanálisis nos permitió saber acerca de los sueños ! ¿Verdad?

    Dos preguntas claves :

    En nuestra experiencia humana,

    1) ¿Qué es un sueño?

    2) ¿Para qué sirve?


    Debatamos. Un saludo.

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado



    [size=4]¿Qué es un sueño en nuestra experiencia humana?

    Es relativo. Puede ser una actividad placentera, o torturante, o puede que pasen casi desapercibidos (como en mi caso).

    Mira lo que dice Eliú:[/size]
    Yo te responderé que mayor es Dios que el hombre. ¿Por qué contiendes contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones. Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho, entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo, para quitar al hombre de su obra, y apartar del varón la soberbia. Detendrá su alma del sepulcro, Y su vida de que perezca a espada...

    ... Si tuviese cerca de él algún elocuente mediador muy escogido,
    Que anuncie al hombre su deber; Que le diga que Dios tuvo de él misericordia, Que lo libró de descender al sepulcro, Que halló redención; su carne será más tierna que la del niño, volverá a los días de su juventud.
    Orará a Dios, y éste le amará, Y verá su faz con júbilo; Y restaurará al hombre su justicia. El mira sobre los hombres; y al que dijere:
    Pequé, y pervertí lo recto, Y no me ha aprovechado, Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, Y su vida se verá en luz. He aquí, todas estas cosas hace Dios dos y tres veces con el hombre, para apartar su alma del sepulcro, Y para iluminarlo con la luz de los vivientes. (Job 33:12b-18; 23-30).

    [size=4]Si conectamos en ambas secciones con la idea central de que el propósito de los sueños es "... quitar al hombre de su obra, y apartar del varón la soberbia... detendrá su alma del sepulcro, y su vida de que perezca a espada...", entonces los sueños tienen un carácter instrumental de persuasión divina, pero ante la incapacidad del hombre de entenderlos se requiere de un "elocuente mediador muy escogido", en una dimensión profética. Claro que Freud no opina o mismo, pues en los sueños él ve la "estructura psíquica" de sus pacientes.

    En otro ángulo, entiendo que la actividad onírica es una actividad neurológica que está subordinada a la percepción (primero se percibe, luego se sueña). Existe una fisiología del sueño, que podría ir aclarando sus procesos y mecanismos. Todos sabemos que si comemos mucho antes de ir a dormir tendremos problemas con el sueño, lo mismo que si tenemos más de 38º C de temperatura corporal...

    En todo caso, estamos lejos de saber exactamente qué son los sueños. Muchos sueñan con saberlo... [/size]

    [size=6]
    Saludinskis[/size]

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Andrés Moreira Valderrama


    [size=4]¿Qué es un sueño en nuestra experiencia humana?

    Es relativo. Puede ser una actividad placentera, o torturante, o puede que pasen casi desapercibidos (como en mi caso).

    Mira lo que dice Eliú:[/size]
    Yo te responderé que mayor es Dios que el hombre. ¿Por qué contiendes contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones. Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho, entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo, para quitar al hombre de su obra, y apartar del varón la soberbia. Detendrá su alma del sepulcro, Y su vida de que perezca a espada...

    ... Si tuviese cerca de él algún elocuente mediador muy escogido,
    Que anuncie al hombre su deber; Que le diga que Dios tuvo de él misericordia, Que lo libró de descender al sepulcro, Que halló redención; su carne será más tierna que la del niño, volverá a los días de su juventud.
    Orará a Dios, y éste le amará, Y verá su faz con júbilo; Y restaurará al hombre su justicia. El mira sobre los hombres; y al que dijere:
    Pequé, y pervertí lo recto, Y no me ha aprovechado, Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, Y su vida se verá en luz. He aquí, todas estas cosas hace Dios dos y tres veces con el hombre, para apartar su alma del sepulcro, Y para iluminarlo con la luz de los vivientes. (Job 33:12b-18; 23-30).
    _________

    Gracias, Andrés, por haber ilustrado, con ese discurso de Eliú, lo que dije en mi introducción.

    [size=4]Si conectamos en ambas secciones con la idea central de que el propósito de los sueños es "... quitar al hombre de su obra, y apartar del varón la soberbia... detendrá su alma del sepulcro, y su vida de que perezca a espada...", entonces los sueños tienen un carácter instrumental de persuasión divina, pero ante la incapacidad del hombre de entenderlos se requiere de un "elocuente mediador muy escogido", en una dimensión profética.

    Claro que Freud no opina lo mismo, pues en los sueños él ve la "estructura psíquica" de sus pacientes.
    De sus pacientes, pero también de los humanos en general.


    En otro ángulo, entiendo que la actividad onírica es una actividad neurológica que está subordinada a la percepción (primero se percibe, luego se sueña). Existe una fisiología del sueño, que podría ir aclarando sus procesos y mecanismos. Todos sabemos que si comemos mucho antes de ir a dormir tendremos problemas con el sueño, lo mismo que si tenemos más de 38º C de temperatura corporal...

    En todo caso, estamos lejos de saber exactamente qué son los sueños. Muchos sueñan con saberlo... [/size]

    [size=6]
    Saludinskis[/size]
    -------------------------

    Emeric comenta : Reminiscencias mientras dormimos de lo experimentado en estado de vela (cuando estamos despiertos), eso es un sueño.

    Dichas reminiscencias prueban que cuando dormimos, nuestro psiquis sigue actuando pero de manera incontrolada por la razón. Es comparable a un caballo que uno conduce adonde uno quiere mientras estamos sentados sobre él y lo dirigimos con las riendas. Pero cuando uno se baja del caballo, éste se va a pastar, se pone a caminar, a dar vueltas y va
    adonde quiere sin rumbo fijo, sin ninguna ruta trazada por ningún
    jinete-razón.

    Como sabemos, nosotros no podemos gobernar nuestros sueños. Las imágenes que "vemos", o lo que creemos "oír" o "sentir", escapan a nuestro control. De ahí que tengamos muchos sueños surrealistas, desordenados, disparatados, absurdos. De hecho, el surrealismo de André BRETON se nutre de la actividad onírica.

    ¡Cuántas veces he soñado yo que estoy hablando en francés con mi padre y que éste me reponde en dicha lengua cuando él no habla NADA de francés!

    Un sueño es una mezcla de algo vivido en la realidad y de algo o continuado conforme a esa realidad del diario vivir o distorsionado por la falta de control.

    Los sueños prueban, a mi juicio, la relación tan estrecha que existe entre el soma (cuerpo) y el psiquis. Andrés ha hablado de la influencia de ciertas comidas sobre la calidad del reposo. Sabemos también que hay plantas cuyos efectos calmantes favorecen la serenidad durante el sueño, alejando considerablemente la aparición de las pesadillas.

    Precisamente, una pesadilla puede estar relacionada, como me ha ocurrido en muchos casos, con una posición inconveniente mientras duermo, por ejemplo, un brazo aplastado por mi costado, o una mano torcida involuntariamente por mi almohada, etc. La incomodidad física influye en mi actividad psíquica durante el sueño hasta tal punto que se traduce por situaciones que "veo" o "siento" tan y tan desagradables en lo psíquico que termino despertándome. Y cuando me doy cuenta de la incomodidad física, la corrijo, me vuelvo a dormir y ya no tengo la pesadilla que antes perturbaba mi reposo.

    Naturalmente, hay otras pesadillas más serias y que se explican por los problemas relacionales que tenemos en la vida con los que nos rodean, con el trabajo, la familia, etc.

    Pero todos esos sueños, incluyendo las pesadillas ("Algunos sueños son pesadillas", como dice el refrán), ilustran perfectamente bien los nexos que existen entre el psiquis y el soma.

    De ahí también los sueños eróticos, los cuales la Biblia ignora por pudor religioso.

    También en muchos sueños que he tenido, he estado soñando tanto y tanto (como veinte escenas diferentes durante la misma noche, ¡veinte películas por el precio de una sola !) que cuando me despierto al día siguiente, estoy más cansado que cuando me acosté.

    Todo lo cual me lleva a pensar que el alma y el espíritu se oponen menos durante el sueño que durante la vela. Cuando dormimos, el espíritu se adormece, y entonces el alma con el cuerpo pueden hacer como quieran. De ahí que el "id", el instinto básico, la libido se manifieste mucho más libremente que fuera del sueño. "Vemos" o "hacemos" cosas sexuales en las cuales no nos atreveríamos ni siquiera pensar durante la vela. (Hablo como cuando era adolescente pentecostal). El "diablo y sus demonios" nos producían sueños "malos" que no nos atrevíamos a narrarle a nadie ... ¡ Qué ignorancia de parte de los pentecostales ! ¿verdad?

    En la vela, el alma (consciencia íntimamente relacionada con el cuerpo) y el espíritu (la razón) funcionan de manera más independiente la una del otro.


    Un saludo. [/list]

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado



    [size=4]Si entendemos que la líbido, en tanto energía de la pulsión sexual, se "descarga" también a través de los sueños (cuando no hay sublimación), entonces ¿por qué a pesar de tener una vida sexual normal los hombres experimentan pesadillas eróticas ("erotic nightmares")? Se supone que la líbido hallaría su canalización adecuada en la satisfacción del deseo sexual a través del coito. Pero los sueños continúan. Incluso se tornan obsesivamente frecuentes.

    Es interesante tu idea, de que cuando dormimos el espíritu se adormece y el alma con el cuerpo pueden hacer como quieran. Pero es una conjetura tricotómica que es difícil demostrar. A mí me parece que el psicoanálisis no es capaz de responder a la complejidad de los sueños. Reconozco que la Biblia tampoco lo hace, pero al menos aborda el tema desde una perspectiva psíquica, no somática, adecuándola al mundo espiritual.

    Cuando Faraón sueña lo de las vacas flacas, José no hace un análisis "freudiano", sino que declara el significado profético. Daniel hace lo que ningún intérprete de sueños había logrado: le declara al rey tanto el sueño como su significado, pues Dios se lo había revelado.

    Me parece que ese es un sesgo más apropiado.[/size]

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    En la Biblia, los sueños de Abimelec, rey de Gerar, de José, del jefe de los coperos, del jefe de los panaderos, del Faraón bueno, de Nabucodonosor, de Daniel, de José, marido de María, etc. siempre son divinos.

    Lo cual prueba, de por sí, el concepto prejuiciado de la Biblia a ese respecto.

    Hoy sabemos que los sueños no tienen nada de divino.
    Son normales y corrientes.

    Los que todavía creen que "Dios" habla por sueños en el 2005, están atrasadísimos. No se han enterado de que ya no estamos en los tiempos de las civilizaciones antiguas.


    :P :P :P

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los sueños en la Biblia

    Jimmy :

    Una pregunta :

    ¿Creen los TDJ que Dios les habla en el 2005 a través de sueños? Nunca he abordado ese tema con ningún "testigo".

    Gracias anticipadas por tu comentario al respecto.

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los sueños en la Biblia

    Jimmy :

    Sigo en espera de tu comentario.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Los sueños en la Biblia

    Desapareció Jimmy ...

  9. #9
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    21 ene, 06
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Los sueños en la Biblia

    Lo que traes con los tj no es normal, me imagino que será por que antes fuiste miembro, a mi me ha pasado lo mismo, cuando salí busqué respuestas a mis preguntas y respuestas a preguntas de tj para poder defenderme. Pero lo tuyo parece obsesivo, me parece muy bien que sepas tanto y tanto sepas, mas de esa manera no creo que consigas aclararle a un tj que está cegado de forma subliminal por los mensages de la wt, que nunca llegará su ansiado juicio final y que la reencarnación es un bulo tan antiguo como la propia humanidad.

  10. #10
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    14 ene, 06
    Ubicación
    en el fin del mundo, Argentina
    Mensajes
    534

    Predeterminado Re: Los sueños en la Biblia

    Muy buenas, Eruk: soy bastante nueva acá y no lo conocía como miembro del plantel de este foro. A ver si le comprendí bien: ¿usted cuando dice que la reencarnación es un " bulo" se refiere a que es algo que considera como factible? ¿Usted es reencarnacionista?
    Gracias desde ya. Un saludo desde Argentina.
    PD: Le aclaro que no soy T de J ni pertenezco a secta ni religión alguna que se pueda imaginar. Me propuse existir en libertad.

Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •