Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: El problema de la existencia de Dios

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 05
    Ubicación
    En un lugar de Guadalajara (España)
    Mensajes
    428

    Predeterminado El problema de la existencia de Dios

    Dios ¿existe ó no existe?. Quizá ésta pregunta está mal planteada. Tal vez debieramos preguntarnos ¿Habla ó no habla?
    Si no habla es como si no existiera y si habla ¿le escuchamos ó no le escuchamos?. Si no le escuchamos es como si no existiera. Si le escuchamos ¿Que pasa?
    En el antiguo Testamento el unico mensaje que aparece es "Escucha Israel, que tu Dios te habla".Israel hace lo que le da la gana y así le va. Hasta escribe la Biblia con erratas como emeric demuestra todos los dias.
    ¿Y en el Nuevo Testamento? Cristo dice que escucha la Palabra de su Padre y habla del Reino de Dios como el conjunto de aquellos que escuchan la Palabra del Padre y la ponen en práctica.
    ¿Y hoy?¿Tenemos experiencia de que Dios habla?

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado



    En Hebreos 1:1-4, que está el el Nuevo Testamento, la Escritura señala:
    [size=4]"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos"[/size].
    Dios ha hablado 1. Muchas veces, 2. de muchas maneras, 3. Por los profetas (cf. 2Pe. 1:21). 4. Y por su Hijo, Jesucristo.

    Me parece una falacia declarar inexistente a un ser "que no hable". Hay otros lenguajes. Es mejor declarar inepto al que no escucha.

    Si se detiene a examinar el evangelio de Juan (se lo recomiendo a cualquier ser humano que desee una experiencia con Dios) se dará cuenta que el problema no está en el lenguaje divino sino en la percepción del "oído" humano. En Apocalipsis se exhorta: "El que tiene oídos para oír, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias" (Ap. 2: 7,11,17,29, etc).

    Usted cita un "único" pasaje del Antiguo Testamento en el que Dios habla. Le recomiendo leer con detención el capítulo uno de Génesis y cuente 1. Cuántas veces aparece la frase "dijo Dios" y 2. Qué es lo que se produce cuando Dios habla. Se encontrará con una sorpresa, y podrá darse cuenta de cuántas cosas "hablan" de Dios...

    Saludos afectuosos.

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 05
    Ubicación
    En un lugar de Guadalajara (España)
    Mensajes
    428

    Predeterminado

    Has hablado bien.
    Personalmente, yo tengo experiencia de que Cristo es Señor de la Historia, la grande y la pequeña (la nuestra personal) y es en nuestra historia donde percibimos que el Señor pasa hablando, actuando y tambien sanando. Tal vez no cure en el sentido que piensa emeric, pero la enfermedad se vive de otra manera, sabiendo y percibiendo que el Señor está ahí, acompañando.
    Saludos

  4. #4
    rapipu
    Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Andrés Moreira Valderrama


    En Hebreos 1:1-4, que está el el Nuevo Testamento, la Escritura señala:
    [size=4]"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos"[/size].
    Dios ha hablado 1. Muchas veces, 2. de muchas maneras, 3. Por los profetas (cf. 2Pe. 1:21). 4. Y por su Hijo, Jesucristo.

    Me parece una falacia declarar inexistente a un ser "que no hable". Hay otros lenguajes. Es mejor declarar inepto al que no escucha.

    Si se detiene a examinar el evangelio de Juan (se lo recomiendo a cualquier ser humano que desee una experiencia con Dios) se dará cuenta que el problema no está en el lenguaje divino sino en la percepción del "oído" humano. En Apocalipsis se exhorta: "El que tiene oídos para oír, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias" (Ap. 2: 7,11,17,29, etc).

    Usted cita un "único" pasaje del Antiguo Testamento en el que Dios habla. Le recomiendo leer con detención el capítulo uno de Génesis y cuente 1. Cuántas veces aparece la frase "dijo Dios" y 2. Qué es lo que se produce cuando Dios habla. Se encontrará con una sorpresa, y podrá darse cuenta de cuántas cosas "hablan" de Dios...

    Saludos afectuosos.

    Como se escucha a dios?, el que escucha a dios, que oye?, hay que nacer con alguna cualidad determinada para escuchar a dios?, si fuera así, porque unos nacen con ese don y otros no?, porque dios da ventajas a unos y a otros no?.
    En la memoria histórica de cada individuo hay un principio, una educación establecida, un murmullo de creencias ajenas por supuesto tambien heredadas. Ahora pregunto, lo que se oye, no será esa conciencia labrada desde los tiempos de la niñez, desde esa edad temprana en la cual nuestra mente está limpia e inmaculada y cualquier rasgo exterior es un trazo indisoluble en ese oleo complejo que es el conocimiento?.
    Pongámonos haber nacido en una isla desierta, lejos de las escuelas de la iglesias, de los poderes ocultos de la religión y de lo establecido, pensais que en esa situación oiriamos a dios??.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    [size=6]El problema de la existencia de Dios ...

    Hummmmmmmmmm ...

    Nicasio reconoce así que la existencia de Dios es un problema ...

    Un problema para los teístas ...
    [/size]

    :P :P :P

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado



    Si llamamos a la "idea de Dios" una evidencia del inconsciente colectivo, hacemos de Dios el Arquetipo. Con mayúscula. De hecho la noción que tiene todo hombre de justicia, de moral, de ética y estética, se deriva de Dios y se vuelve un "conocimiento normal", natural. Aunque no es exacto, el modo en el que Descartes pensaba que podría demostrarse la existencia de Dios, mediante la razón, es útil en este punto. Decía él que si el hombre razona, es porque Dios puso las ideas dentro de él, y luego Dios existe. Si bien no es válida esa "demostración" por el filtro del razonamiento (pues los enagenados mentales y los deficientes profundos desmentirían la existencia de Dios), al menos señala la importancia del arquetipo.

    Dios es el principal personaje de la transversalidad cultural. Sea como se le llame, se le atribuya lo que sea que se le atribuya, con mayor o menor variación de contenido y de veracidad respecto del "original", todas esas "versiones" de Dios demuestran que el arquetipo está. No quiero decir con esto que queda demostrado que "Dios existe", sino sólo digo que la idea, aunque con grandes ditorsiones, está presente en la humanidad.

    "El crédito está preaprobado, sólo tienes que firmarlo". Eso me dijo mi ejecutivo de cuentas bancarias al ofrecerme una promoción financiera. ¿Qué quiero decir con esto? Que Dios está, pero hay que acercarse a Él pues Él ya se acercó a nosotros. Él hizo lo que debía. Ahora nosotros tenemos que acercarnos para oírle y conocerle.

    [size=4]"Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos". (Is. 55:6-9)[/size]


  7. #7
    Forero avanzado Avatar de haomarusan
    Fecha de ingreso
    06 jun, 05
    Mensajes
    233

    Predeterminado

    eso de escuchar voces me recuerda a un caso de joven de unos 20 y tantos años, Rodrigo Orias se llama, y mato a un cura en plena misa en la catedral de santiago de chile. Segun el eran unas "voces" que lo mandaron a hacer eso.

    A este chico se le diagnostico esquizofrenia paraniode (no se si esta bien escrito... en fin) y creo, perdon, estoy seguro que muchos de los personajes biblicos "que escuchaban a dios" poseian las mismas caracteristicas de este muchacho... ENFERMEDAD MENTAL.

    Sor Teresa de los Andes (creo que ya fue declarada santa), no era mas que otra esquizofrenica que habito este planeta, declarada santa por que oia voces divinas y esas cosas.

    me imagino que comprenden a lo que quiero llegar....

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado




    [size=4]¡haomaru, qué grata sorpresa! Me parece que somos coterráneos. Tus frecuentes referencias a Chile y la contingencia nacional me hacen deducir que eres un chileno más en el ciberespacio.

    Si es así, me alegro. Si no, bueno, al menos te felicito por estar al tanto de nuestra realidad.

    Eso de andar oyendo voces es realmente preocupante. Lo comparto. Pero el hecho no lo podemos negar. Se pone de manifiesto un mundo "raro", por decirlo de un modo occidental moderno. Claro, porque en sus cabales nadie anda escuchando voces, salvo que se discierna en ello un mundo espiritual meta-sensorial. Personalmente creo que lo que para la Psiquiatría es ezquizofrenia, y en la Escritura es un "endemoniado", es la manifestación de "entidades" que "viven" en un área intermedia entre el mundo físico y el cielo de Dios, y que afectan las mentes (área espiritual) de ciertas personas en un grado mayor que en otras.

    Estas "entidades" (ocupar la palabra demonio no es recomendable en la era postmodernista... en fin) son parte de una miríada de "potestades superiores" al hombre, pero inferiores a los seres angélicos que habitan con Dios. Nótese que doy por hecho lo que las Escrituras señalan al respecto, pero no sólo me apoyo en esto fundamental, sino que la propia experiencia me habla por sí sola de que estas entidades existen, son parásitas, destructoras y abominables.

    Tu citas, haomaru, el caso de Rodrigo Orias. Hay miles de casos más, iguales a éste. Averigua cuán frecuentes son, y sabrás que tan ciertos son los relatos bíblicos similares. La pregunta es qué hablan (o que oyen los que las "poseen") estas entidades. Patrones comunes son la destrucción, la muerte por asesinato, la muerte por suicidio, etc.

    Hay casos en los cuales los "enagenados" mentales adquieren personalidades múltiples, otras identidades, cambios bruscos e inexplicables de conducta, etc. No sé si ellos "oirán voces", pero estaremos todos de acuerdo con que no son personas normales.

    ¿Te parece que un creyente sea una persona enagenada por oír con fe la Palabra de Dios, la Biblia? Estarás conmigo, espero, en que es otra categoría, no patológica.

    Saludos.[/size]

  9. #9
    Forero avanzado Avatar de haomarusan
    Fecha de ingreso
    06 jun, 05
    Mensajes
    233

    Predeterminado

    ¿Te parece que un creyente sea una persona enagenada por oír con fe la Palabra de Dios, la Biblia? Estarás conmigo, espero, en que es otra categoría, no patológica.

    no me parece que un creyente sea un enajenado por oir con fe la palabra de dios, la biblia, el bagavad gita, el coran, etc. Pero me imagino que estara de acuerdo conmigo que seria un orate si andubiera diciendo que oye a dios, a krishna, al malulo, a ala o a jaime guzman

    Esta en lo correcto, de Chilito lindo soy, especificamente de Hualpen, entre conce y talcahuano. y usted ?? siempre es un gusto pillarse con un chileno

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado

    [size=4]

    Por cierto, haomaru, por cierto. Después de todo, quien oye a Jaime Guzmán no sólo arriesga perder el sentido, sino también ¡ la presidencia del partido ! (a los foristas: chiste local).

    Yo soy de Santiago. Acá vimos el inicio de los debates de las primarias, y entiendo que fue en esa hermosa comuna. Saludos.

    Respecto del tema, observa lo que dice la Escritura:
    "Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz,
    No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
    ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad"
    Hubo un momento en la historia del pueblo hebreo en el cual TODOS oyeron la voz de Dios, sea desde el monte Sinaí, o desde la nube del tabernáculo, etc. Otro momento sublime en el que se oyó la voz de Dios fue en Judea hace casi 2000 años. Dios habló por medio de Jesús. Luego algunos apóstoles y otros cronistas de la época dejaron escrito su testimonio. Eso es lo que nos llega hoy en nuestras actuales Biblias: la voz de Dios, su Palabra.

    Así de sencillo. Sin arrebatos místicos o extáticos. Sin "bombo ni chin chín". Por fe y para fe.

    Saludos a la recién creada comuna de Hualpén. [/size]

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •