Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 65

Tema: ¿ Hay un solo autor del Pentateuco ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado ¿ Hay un solo autor del Pentateuco ?

    Desde mi infancia, los biblistas teístas siempre me enseñaban que el Pentateuco, (o sea, los primeros cinco libros del A.T.) fue escrito por Moisés.

    Y como para aquel entonces yo me tragaba TODO lo que mis pastores y maestros me enseñaban sin poner NADA en tela de juicio, (lo cual era "pecado" de rebelión),pues, yo me lo creí.

    Luego, mucho después de haberme salido del paulinismo, me atreví a estudiar libros y enciclopedias que no gozaban necesariamente de la aprobación de los teístas.

    Y, desde entonces, he descubierto muchas cosas que los teístas me habían ocultado ...
    Como por ejemplo, la autoría del Pentateuco.

    Ya hoy no creo que Moisés haya sido el autor del Pentateuco. Y eso, por varias razones :

    He aquí la primera :

    Empecemos con el libro de Génesis.

    Dicho libro no dice en ningún lugar quién lo escribió. Lo que leemos en la primera página : "Primer libro de Moisés", es añadidura de las editoriales cristianas; no figura en ninguno de los textos "originales".

    Ya continuaré. Por ahora, le dejo la palabra a algún amigo teísta que desee comentar este primer punto.


    Un saludo para todos.

  2. #2
    Forero avanzado Avatar de rekem
    Fecha de ingreso
    07 jun, 05
    Mensajes
    123

    Predeterminado

    Decir que todo el pentateuco fue escrito solo por Moises son solo conjeturas sin fundamento biblico a mi parecer, ciertamente Moises escribio las leyes que Dios dicto a los hebreos, pero de ahi a escribir la totalidad del pentateuco...lo dudo.
    Hay una teoria sobre la escritura del pentateuco y de la totalidad del AT.
    La teoria de "alta critica" no se mucho de ella
    Saludos

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Efectivamente, Rekem. Estamos de acuerdo.

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    El libro de Exodo también está redactado en la 3ra. persona del singular.

    Así que no fue Moisés quien lo escribió.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Lo mismo sucede con Levítico y Números.

    El libro de Deuteronomio también está redactado en la 3ra. persona del singular, con discursos de "Moisés" expresándose en la 1ra. persona del singular.

    Lo cual prueba que NO fue Moisés quien escribió el Pentateuco, sino otros después de él (si es que existió).


  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    He leído en varias obras de los [size=6]neoarrianos [/size]que Moisés escribió el libro de Génesis durante los cuarenta años que vivió en Madián (tras haber matado a un egipcio y tras haber huido de Egipto a ese país).

    Francamente, eso es tomarle el pelo a los incautos que leen la literatura de la Watch Tower.


    Vamos a ver por qué :

    Lo primero que nos choca en esa afirmación a nosotros los que conocemos bien la Biblia es que cuando leemos los pasajes de Exodo y de Hechos en los cuales se habla de la estancia de Moisés en Madián, observamos que la conversión de Moisés a Jehová acaeció al final de los 40 años que vivió Moisés en Madían, cuando recibió la misión de ir a liberar a los hebreos en Egito.

    Y yo pregunto : ¿Cómo rayos habría podido Moisés escribir el libro de Génesis bajo la inspiración de un Dios al cual todavía no se había convertido?

    Lo segundo que nos choca es que si es verdad que fue Moisés quien escribió el libro de Génesis, ¿por qué demonios "olvidó" circuncidar a su hijo Gersón y tuvo que hacerlo Séfora, su mujer? ¿Acaso no había escrito Moisés el pasaje de Gén. 17:9-14 en el cual Dios ordenó a Abraham y a su descendencia que circuncidaran a todo varón al octivo día después de su nacimiento? ¡ Y con amenaza de muerte para los desobedientes ! De todos modos, ya he explicado que Moisés se convirtió a Jehová al final de los 40 años en Madián?

    ¿Ven que eso de que Moisés escribió el libro de Génesis en Madián no es coherente?

    No fue Moisés quien escribió Génesis. Ni en Madián ni en ningún otro lugar.

    Génesis fue redactado mucho después de Moisés y por escribas, no por una sola persona. De ahí los anacronismos de los "camellos" en Génesis, de los "filisteos" en Génesis, de los "amalecitas" en tiempos de Abram, etc.


  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Ya hemos visto que los cinco libros que componen el Pentateuco o Torá fueron redactados en la tercera persona del singular, con lo cual queda claro que NO fueron escritos por Moisés ya que de haber sido éste quien los escribió, se habría expresado en la primera persona del singular : "yo".

    Fíjense bien que podemos pensar que el libro de Ezequiel sí que fue escrito por ese profeta ya que éste habla en la primera persona del singular :

    "Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando[size=6] YO[/size] en medio de los cautivos junto al río Quebar, los cielos se abrieron, y vi visiones de Dios". Ezequiel 1:1.

    Y a todo lo largo y a todo lo ancho de su libro, el profeta se sigue expresando en la primera persona del singular.

    "Vino apalabra de Jehová, diciendo ..." y "... me llevó", "me introdujo", "me trajo", "me hizo volver" ...

    Mientras que en el Pentateuco NO es así ...

    :P :P :P

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Además, Moisés no pudo ser quien escribió Números 12:3, donde leemos :

    "Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra".
    Primero : porque el autor de esa oración se expresa en la tercera persona del singular y se refiere a Moisés diciendo "aquel varón" (así que, ya con eso vemos que no es Moisés quien está hablando), y

    Segundo : sería mucha falta de modestia de parte de Moisés escribir sobre sí mismo que él era más manso "que TODOS los hombres que había sobre la tierra" ...

    :P :P :P

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: ¿ Hay un solo autor del Pentateuco ?

    Han desaparecido los teístas ...

  10. #10
    Forero Graduado Avatar de jimmy_herp
    Fecha de ingreso
    24 sep, 05
    Mensajes
    648

    Predeterminado Re: ¿ Hay un solo autor del Pentateuco ?

    Moisés escribió la mayoría de los libros en el Éxodo... es decir en el desierto... y los otros en las llanuras de Moab, y ninguno en Madián... por lo cual uno de tus comentarios esta errado...

    Y el ke Moisés no escribiera en 1ra persona se debe a ke estaba bajo inspiración divina... es decir, estaba actuando como un simple secretario ke trascribe todo lo ke le dicen... es decir... no eran sus propias palabras... sino las de Jehová y lo ke Jehová pensaba de Moisés...

    Ahora tenemos un gran problema para ke tu puedas creer esto...

    Tú no crees en la inspiración divina porque no crees en Dios... por lo tanto nunca creeras lo k te digo...

    Pero al menos hice mi parte de tratar d explicar eso... ya no podrás decir k no te dijeron en el día en ke se te juzgue...


    Saludos

Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •