Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36

Tema: El Salmo 151

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado El Salmo 151

    Como todos sabemos, el texto masorético, del cual se han traducido nuestras Biblias evangélicas en tantos y tantos idiomas alrededor del Mundo, sólo contiene 150 Salmos.

    También sabemos que los biblistas teístas siempre afirman que "el Canon de la Biblia está cerrado" y que no se le puede ni añadir ni quitar nada a dicho Canon.

    Bien.

    Yo no comparto dicha posición, por dos razones :

    Primera razón : los pasajes de la Biblia que prohiben añadir o quitar no se refieren al conjunto de las Escrituras, sino solamente a dos secciones de las Escrituras. He aquí esas dos secciones :

    a) la Ley de Moisés. Leer bien lo que dice Dt. 4:2; 12:32; confirmado en Prov. 30:6,

    b)Apo. 22:18 y 19, refiriéndose a la revelación dada a Juan en la isla de Patmos. No a toda la Escritura.

    Segunda razón :

    La Septuaginta griega contiene un Salmo 151.

    Los paleógrafos encontraron en Qumrân un manuscrito de ese Salmo 151.

    Lo cual significa que tanto la Septuaginta griega (escrita en los siglos 4 y 3 ANTES de Cristo), como ese manuscrito del Mar Muerto (escrito entre el siglo 2 ANTES de Cristo y el año 68, después de Cristo) prueban que el texto masorético (escrito entre los siglos 6 y 11 DESPUéS de Cristo, por lo tanto, mucho más tardíos) NO contiene toda la Escritura.


    Así que la Biblia TOB ha hecho lo correcto al incluir el Salmo 151, inmediatamente después del Salmo 150.

    ¿Ven que el Canon de la Biblia no quedó cerrado ni por los judíos ni por los no judíos?



  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    He aquí el [size=6]Salmo 151 [/size]:


    "Yo era el más pequeño de entre mis hermanos,
    El más joven en la casa de mi padre.
    Yo llevaba a pastar el rebaño de mi padre.
    Mis manos fabricaron una flauta,
    Mis dedos confeccionaron un arpa.
    ¿Quién lo anunciará a mi Señor?
    El mismo Señor, en persona, oye.
    Envió a su mensajero,
    Me tomó de en medio del rebaño de mi padre
    Y me dió la unción de su óleo.
    Mis hermanos eran hermosos y grandes,
    Sin embargo, el Señor no los prefirió.
    Yo fui a hacerle frente al Filisteo.
    El me maldijo por sus dioses.
    Pero yo arranqué su espada,
    Lo decapité,
    Y lavé la afrenta de los hijos de Israel".


    Esa es la versión de la Septuaginta.

    La versión encontrada en Qumrâm contiene algunas variantes.

    Ya volveré a tocar ese tema tan apasionante para nosotros los biblistas (teístas o ateos).

    Saludos.

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado

    [size=4]
    Así que la Biblia TOB ha hecho lo correcto al incluir el Salmo 151, inmediatamente después del Salmo 150.
    Gracias emeric por ese interesante dato. Dime, ¿Qué es la Biblia TOB?


    Saludos [/size]

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Querido Andrés :

    Para contestar tu pregunta, la TOB es la "Traduction Oecuménique de la Bible", editada en el 1975 por universitarios católicos y protestantes europeos.

    Un saludo.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Nuestras Biblias están incompletas ...

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Personalmente, creo que el Salmo 151 es mucho más interesante que la epístola tontita de Pablo a Filemón.

    ¿Han visto lo hueca que es dicha epístola?

    Si no lo han hecho, lean rapidito los 25 versículos más tontos e irrelevantes que contiene la Biblia en esa epístola de Pablo ...

    :P :P :P :P :P

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    ¿ Y entonces ?

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado



    [size=4]Creo que somos los únicos que opinamos de manuscritos y libros. Faltan otras opiniones. Pero vamos, aunque sea en diálogo, continuemos.

    Es interesante, sin duda, el texto del salmo 151. Hay otros manuscritos que también son muy interesantes, por ejemplo los deuterocanónicos. La pregunta es si estos textos han de ser incorporados al canon por lo interesantes que son. O si se pudieran sustituir unos libros menos interesantes por otros más relevantes.

    Pero fíjate lo que eso implicaría, ¡ mil opciones diferentes !. Unos querrían poner los apócrifos, otros incluir los manuscritos del Qumrám, otros las cartas de Clemente, Eusebio, Agustín... Terminaría por rivalizar con la Biblioteca de Alejandría...

    Conoces mi opinión. Creo en el principio de SUFICIENCIA de las Escrituras actuales. Mi convicción es que con lo que hay, con lo que determinó el canon, es suficiente. No me pronuncio si es lo mejor, no soy juez en esto.

    Una cosa más, que también hay que destacar: los escritos actuales aparte de vigentes y suficientes, son todos necesarios. Confieso con cierto pudor que no soy un asiduo lector del libro del Cantar de los Cantares. Si lo leí con detención, fue previo a mi casamiento (soy casado hace casi nueve años, y tengo dos hijas hermosas), y de ahí hasta ahora no me he topado con otra mayor "necesidad" de su lectura. Pero no por eso lo descarto. Es parte de la Palabra de Dios. Puede que no me inspire, o que no me represente, pero en algún momento lo tendré que ocupar, sea en la docencia o en la predicación.


    Sé que no te gusta la epístola a Filemón. Puede que no le encuentres sentido. Pero a ti no te hace sentido. Es probable incluso que el Cantar de los Cantares sea uno de tus favoritos. Creo que de todas maneras, en algún rincón de la vida ciertos pasajes que incluso no recordamos se tornan vívidos y llenos de contenido al responder a ciertas contingencias... La Palabra de Dios es viva y eficaz.[/size]

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Andrés Moreira Valderrama


    [size=4]Creo que somos los únicos que opinamos de manuscritos y libros. Faltan otras opiniones. Pero vamos, aunque sea en diálogo, continuemos.
    Ojalá otros foristas participen también ...

    Es interesante, sin duda, el texto del salmo 151. Hay otros manuscritos que también son muy interesantes, por ejemplo los deuterocanónicos. La pregunta es si estos textos han de ser incorporados al canon por lo interesantes que son. O si se pudieran sustituir unos libros menos interesantes por otros más relevantes.

    Pero fíjate lo que eso implicaría, ¡ mil opciones diferentes !. Unos querrían poner los apócrifos, otros incluir los manuscritos del Qumrám, otros las cartas de Clemente, Eusebio, Agustín...

    Terminaría por rivalizar con la Biblioteca de Alejandría...
    Efectivamente, Andrés. Por eso la verdadera razón por la cual tenemos la serie de libros canónicos que tenemos en nuestras Biblias evangélicas y católicas y no más es la enorme cantidad de manuscritos que han llegado hasta nosotros. Hubo que hacer una selección. Así que, la supuesta inspiración NO fue la verdadera razón para que se constituyese el Canon de la Biblia. Fue el sentido común : es muchísimo más fácil cargar con un Libro bajo el brazo que con la Biblioteca de Alejandría a cuestas ...

    Conoces mi opinión. Creo en el principio de SUFICIENCIA de las Escrituras actuales. Mi convicción es que con lo que hay, con lo que determinó el canon, es suficiente. No me pronuncio si es lo mejor, no soy juez en esto.

    Una cosa más, que también hay que destacar: los escritos actuales aparte de vigentes y suficientes, son todos necesarios. Confieso con cierto pudor que no soy un asiduo lector del libro del Cantar de los Cantares. Si lo leí con detención, fue previo a mi casamiento (soy casado hace casi nueve años, y tengo dos hijas hermosas), y de ahí hasta ahora no me he topado con otra mayor "necesidad" de su lectura. Pero no por eso lo descarto. Es parte de la Palabra de Dios. Puede que no me inspire, o que no me represente, pero en algún momento lo tendré que ocupar, sea en la docencia o en la predicación.


    Sé que no te gusta la epístola a Filemón. Puede que no le encuentres sentido. Pero a ti no te hace sentido.

    ¿Crees tú que yo soy el único biblista del Mundo en pensar que "Filemón" no tiene ninguna profundidad exegética ? ¿Tan especial soy? ¡Qué honor!


    Es probable incluso que el Cantar de los Cantares sea uno de tus favoritos.
    En ninguna manera.

    Creo que de todas maneras, en algún rincón de la vida ciertos pasajes que incluso no recordamos se tornan vívidos y llenos de contenido al responder a ciertas contingencias...

    La Palabra de Dios es viva y eficaz.

    Tan "viva y eficaz" que los muertos no resucitan, como en los tiempos de la iglesia primitiva y que hay montones de enfermos que salen de las iglesias y de las campañas evangelísticas tan enfermos como entraron ...


    [/size]
    _____________

    Saludos.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Dado que la Septuaginta (muy apreciada y usada por Pablo y demás apóstoles) contiene el Salmo 151, creo que no es de descartar que, con los años, las Sociedades Bíblicas del Mundo entero lo añadan en futuras ediciones de la Biblia.

    :P :P :P

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •