Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 109

Tema: ¿ "Predijo" la Biblia que la Tierra es redonda ?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado ¿ "Predijo" la Biblia que la Tierra es redonda ?

    [size=6]He aquí otro tema interesante :

    He oído a muchos teístas afirmar que la Biblia "predijo" que nuestro planeta es "redondo", antes de que el Hombre lo descubriera por sí mismo (viajes por mar alrededor del globo terráqueo, progresos de la aeronáutica (satélites y viajes en y fuera de nuestra atmósfera).

    A ver, Andrés y demás amigos teístas :

    ¿Comparten ustedes dicha afirmación y qué pasaje o pasajes de la Biblia podrían ustedes citar para probar dicha afirmación? (Si la comparten, naturalmente).
    [/size]

    Un saludo para todos.

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado

    [size=6]
    1º No es "predicción" la de Isaías; de ser ese el sentido del texto, sería mera constatación.

    2º Es ridículo, si no absurdo, que el Creador del Universo ocupe la Escritura como tratado astronómico.

    3º El paradigma cosmológico de la tierra plana parece ser el más relevante en el NT, por lo que no podría haber cotejo probable

    4º En Job, algunos ven en la frase "... de rodear la tierra" (Job 1:7; 2:2) una evidencia. No es lo que trata el libro, y por extensión, NO ES DE LO QUE TRATA LA BIBLIA.

    5º Si comenzamos a ocupar a la Biblia para otro propósito, y no para el cual fue compilada y llega hasta nosotros hoy, terminaremos "viendo formas en las nubes", y llegaremos a ver alucinaciones tales que, aún, "servirán" para bajar de peso, descifrar mensajes encriptados (criptografía), invocaremos a los ángeles, etc., etc.

    [/size]

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Andrés Moreira Valderrama
    [size=6]
    1º No es "predicción" la de Isaías; de ser ese el sentido del texto, sería mera constatación.

    2º Es ridículo, si no absurdo, que el Creador del Universo ocupe la Escritura como tratado astronómico.

    3º El paradigma cosmológico de la tierra plana parece ser el más relevante en el NT, por lo que no podría haber cotejo probable

    4º En Job, algunos ven en la frase "... de rodear la tierra" (Job 1:7; 2:2) una evidencia. No es lo que trata el libro, y por extensión, NO ES DE LO QUE TRATA LA BIBLIA.

    5º Si comenzamos a ocupar a la Biblia para otro propósito, y no para el cual fue compilada y llega hasta nosotros hoy, terminaremos "viendo formas en las nubes", y llegaremos a ver alucinaciones tales que, aún, "servirán" para bajar de peso, descifrar mensajes encriptados (criptografía), invocaremos a los ángeles, etc., etc.

    [/size]
    _______________

    [size=6]Andrés : ¡ Qué mucho te pareces a Filón de Alejandría y a Orígenes con tus comentarios anagógicos ! Siempre yéndote por las ramas ...


    Además, te diré que durante años, muchos de los teístas que me enseñaron la Biblia siempre usaban el verbo "predecir" para hablar de la "redondez" de la Tierra en la Biblia (según ellos). Así que lo de "predecir", no lo he inventado yo.

    El hecho de que la Biblia aluda, en algún u otro lugar, como "predicción" o no predicción, a cosas relacionadas con el mundo físico no significa que la Biblia pretenda ser un "tratado astronómico", Andrés.

    Estoy de acuerdo contigo en lo referente al punto n° 3.

    Una pregunta : ¿ por qué mencionas a Isaías ? Cítanos el pasaje de dicho libro en el cual estabas pensando al escribir eso. ¿Vale?
    [/size]


  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado

    Isaías 40:21-22: "¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? El está sentado [size=6]sobre el círculo [/size]de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar "

  5. #5
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado



    Permíteme una breve divagación (¡otra más!, dirás) respecto del tema que pusiste aquí.

    Creo que lo que quieres decir con anagógico es alegórico o espiritualista, ¿verdad? Bueno, ya te dije que Juan es mi principal mentor en las Ecsrituras. Por supuesto que un teísta bíblico calvinista como yo asume que TODA LA ESCRITURA es inpirada por Dios, pero yo me acerqué a ella desde (a partir de) Juan.

    No estoy de acuerdo con la concepción que se tiene del escritor del cuarto Evangelio, en el sentido de la influencia platónica. Si Filón (y otros de la escuela alejandrina) fueron innegablemente permeados por las ideas platónicas, fíjate en un gran detalle: JUAN ESTUVO CON JESÚS. Juan es "el discípulo a quien Jesús más amaba". Entonces, la enseñanza de Juan es directa y no permeada por la filosofía de Platón.

    Juan narra el evento de la manifestación del LOGOS, del verbo de Dios, del Dios encarnado, como ningún otro (exceptuando a Pablo, claro). Cuando leo el cuarto evangelio, me transporto (¿"anagogía"?) al escenario mismo de la dimensión DIVINA del ministerio del Dios/Hombre, y veo cómo el Padre y el Hijo se manifiestan en toda su gloria y majestad.

    No te voy a pedir perdón por eso, pues es algo tan internalizado que creo que nada ni nadie me lo va a quitar. Creo también que el nivel de discusión en este ámbito es imposible contigo (aparte de inútil, como tu mismo me lo has dicho ya). Pero amigo, concédeme el derecho de pensar y hablar como si lo que creo por medio de la Escritura fuera real y contingente para ser aplicado en este foro de teología.

    Un saludo de Andrés el "alejandrino". [/b]

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Andrés Moreira Valderrama
    Isaías 40:21-22: "¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? El está sentado [size=6]sobre el círculo [/size]de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar "
    Andrés : Yo estaba seguro de que me citarías Isaías 40:22.

    Muchos teístas no se dan cuenta de que dicho pasaje no dice que la Tierra sea redonda. Dice solamente que Dios está sentado sobre el "círculo de la tierra". Porque para los hebreos, Israel era el centro de la tierra.

    Ustedes los teístas confunden "círculo" con "esfera".

    El círculo es unidimensional, llano, y lo podemos dibujar con un compás.
    Es como la tapa con la cual podemos tapar una olla. Es circular, no es redonda por cuanto es llana.

    En cambio, una esfera es tridimensional, es una bola.



    :P :P :P

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Andrés Moreira Valderrama


    Permíteme una breve divagación (¡otra más!, dirás) respecto del tema que pusiste aquí.

    Creo que lo que quieres decir con anagógico es alegórico o espiritualista, ¿verdad? Bueno, ya te dije que Juan es mi principal mentor en las Ecsrituras. Por supuesto que un teísta bíblico calvinista como yo asume que TODA LA ESCRITURA es inpirada por Dios, pero yo me acerqué a ella desde (a partir de) Juan.

    No estoy de acuerdo con la concepción que se tiene del escritor del cuarto Evangelio, en el sentido de la influencia platónica. Si Filón (y otros de la escuela alejandrina) fueron innegablemente permeados por las ideas platónicas, fíjate en un gran detalle: JUAN ESTUVO CON JESÚS.

    Juan es "el discípulo a quien Jesús más amaba".
    Sacado del evangelio según San Andrés Moreira Valderrama, cap. 12, versículo 7.

    Juan 13:23 y 21:20 dicen que Juan era "el discípulo que Jesús amaba", NO que "más" amaba.

    Te recomiendo que vuelvas a leer bien el evangelio de tu teólogo favorito.
    Te refrescará la memoria.



    Entonces, la enseñanza de Juan es directa y no permeada por la filosofía de Platón.

    Juan narra el evento de la manifestación del LOGOS, del verbo de Dios, del Dios encarnado, como ningún otro (exceptuando a Pablo, claro). Cuando leo el cuarto evangelio, me transporto (¿"anagogía"?) al escenario mismo de la dimensión DIVINA del ministerio del Dios/Hombre, y veo cómo el Padre y el Hijo se manifiestan en toda su gloria y majestad.

    No te voy a pedir perdón por eso, pues es algo tan internalizado que creo que nada ni nadie me lo va a quitar. Creo también que el nivel de discusión en este ámbito es imposible contigo (aparte de inútil, como tu mismo me lo has dicho ya). Pero amigo, concédeme el derecho de pensar y hablar como si lo que creo por medio de la Escritura fuera real y contingente para ser aplicado en este foro de teología.

    Un saludo de Andrés el "alejandrino". [/b]
    ---------------

    Andrés : Ya te lo he dicho : te encanta cambiar de tema.

    Sigamos con el tema de aquí, por favor.

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado

    fe de erratas: donde dice "más", no debe decir nada. "Más" es un lapsus. Concedido. No sé en que estaba pensando al citar de memoria el texto. Me equivoqué. Pero tú también te equivocaste al citarme: es en el capítulo 12, vers. 17!


    Continúo...

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Es verdad, Andrés : fue un lapsus tuyo que también cometen muchos cristianos.

    Lapsus peligroso porque si hubiera sido cierto que Juan era el discípulo a quien Jesús "más" amaba, hubiera sido favoritismo por parte de Jesús ...


    Un saludo.

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado

    Yo también sabía que tu sabías que yo sabía (¡qué divertido!) que te iba a responder ese pasaje. A lo cual, me responderás "yo sabía que tu sabías que yo sabía que tu sabías...".

    Bien, amigo, era un evidente "cazabobos" que hace divertido el foro-debate, lo sé. En todo caso, es un gran tema a publicar, a saber, "COSMOLOGÍA Y ESCRITOS SAGRADOS" (y viceversa). ¿Puede ser, no? Ya lo prepararé.

    Respecto del tema, estoy de acuerdo con la "mirada actual" que le das. Pero el juicio post factum es evidentemente más claro, sobretodo por el tiempo en el que escribe el profeta (apróx. 750 a.c.). En todo caso, el término "REDONDO" en su segunda acepción, según la RAE, es "De forma esférica o semejante a ella". Semántica, amigo, semántica.


Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •