Resultados 1 al 7 de 7

Tema: San Pablo, Newton y Hegel. Ejes de la modernidad

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    03 may, 05
    Mensajes
    3

    Predeterminado San Pablo, Newton y Hegel. Ejes de la modernidad

    En estos momentos estoy enfrascado en un tema que me ha inquietado desde hace mucho tiempo, y que recién ahora vengo a tomar de manera formal para desarrollarlo. En otros trabajo he abordado de forma parcial el tema de la modernidad, pero en términos generales, como un proceso que se ha verificado en nuestra sociedad occidental, y que tiene mucha relación con el desarollo de la tecnología y la optimización en el desarrollo de los medios de comunicación.

    Pero, al sentarme a meditar y al intentar hilar más fino, me he percatado que el proceso de modernización debe ser abordado más profundamente, buscando sus raíces en una tradición filosófica que partiría en la dialéctica platónica, siendo retomada a través de la filosfía cristiana y engarzaría en la mecánica de Newton, y los posteriores desarrollos de la mecánica en todas las otras áreas del saber, muy especialmente en la dialéctica Hegeliana.

    Mi interés, y es ahí donde se debilita mi argumento, es lograr darle coherencia a este proceso. Y, muy especialmente, me interesa darle coherencia a el paso de la dialéctica griega, a la dialéctica moderna, pero a través de el pensamiento de San PAblo. Hasta ahora no he podido encontrar nada al respecto, pero intuyo que por ahí va la cosa

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    12 mar, 04
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    No entiendo tu inquietud, cuando hablas de San Pablo ¿a quien te refieres? Te refieres al discipulo de Jesus. ¿Deseas ver como encadenar el pensamiento religioso de este apostol con la con el pensamiento filosofico de la modernidad? Si tal son tus inquietudes, verdaderamente son muy complejas. Mi pregunta hacia ti Mauricio seria la siguiente: ¿Por que motivo razon o circunstancia deseas encadenar a San Pablo con el pensamiento filosofico de la modernidad?¿Que razones tienes para buscar tal conexion?¿Como concibes tu el pensamiento de San Pablo? ¿Que entiendes tu por modernidad?

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    03 may, 05
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fernandito
    No entiendo tu inquietud, cuando hablas de San Pablo ¿a quien te refieres? Te refieres al discipulo de Jesus. ¿Deseas ver como encadenar el pensamiento religioso de este apostol con la con el pensamiento filosofico de la modernidad? Si tal son tus inquietudes, verdaderamente son muy complejas. Mi pregunta hacia ti Mauricio seria la siguiente: ¿Por que motivo razon o circunstancia deseas encadenar a San Pablo con el pensamiento filosofico de la modernidad?¿Que razones tienes para buscar tal conexion?¿Como concibes tu el pensamiento de San Pablo? ¿Que entiendes tu por modernidad?
    Si, me refiero al autor de las epístolas que, en el fondo, han sido la base para la construcción del pensamiento cristiano. Parto de la base que Pablo constituye una excepción con respecto a el resto de los autores evangélicos, especialmente referido a su preparación y al hecho de ser considerablemente más cosmopolita que sus compañeros. A la vez que, por lo mismo, y, en el fondo, por ser un intelectual, debe haber recibido una fuerte influencia por parte de los pensadores griegos.

    Ahora, por modernización, entiendo aquel proceso que se ha verificado en la sociedad occidental (o a partir de la sociedad occidental), que ha tendido a imponer un tipo de sociedad, marcada por la esición entre la razón y las emociones, intentando imponer una forma de analizar la realidad en la cuál se impone claramente (por no decir abosultamente) el primero. Me parece que el pensamiento cristiano, y su afan por el control de la sensualidad y las emociones, impone un derrotero claro en muchos de los pensadores del siglo XVIII y XIX, y en casi todas las tendencias del pensamiento de occidente, ya sea idealistas o materialistas.

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    12 mar, 04
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    MAURICIO MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE TE FORMULE. SIN EMBARGO CREO QUE NO ME LAS HAS RESPONDIDO DEL TODO Y AUN PIENSO QUE TU INQUIETUD ES UN POCO CONFUSA. SOLO ME HAS DICHO QUE SAN PABLO RECIBIO LA INFLUENCIA DE LA CULTURA GRIEGA, PERO EN ULTIMAS NO RESPONDISTE LA PREGUNTA. ES DECIR, LO QUE HACE PROBLEMATICA TU PREGUNTA ES QUE NO SOLO TE CUESTIONAS SOBRE LA INFLUENCIA DEL CRSITIANISMO EN LA MODERNIDAD, Y QUE DE HECHO ES UNA REALIDAD EVIDENTE, COMO LO ES CASO DEL FILOSOFO CONSIDERADO COMO EL PADRE DE LA MODERNIDAD, EL FAMOSO RENE DESCARTES. FILOSOFO EN QUIEN ES POSIBLE RASTREAR LA INFLUENCIA DEL LA IDEA DE DIOS EN SUS PLANTEAMIENTOS FILOSOFICOS ACERCA DE LA EXISTENCIA DE UN MUNDO SENSIBLE. PERO LA CUESTION ES QUE TU MAURICIO TE REFIERES A UN PENSADOR EN ESPECIAL A SABER SAN PABLO, ES DECIR, TU NO BUSCAS LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN GENERAL EN LA MODERNIDAD, SINO QUE BUSCAS LA INFLUENCIA DE SAN PABLO PARTICULARMENTE. LA CUESTION ES MIRAR QUE PARTE DEL PENSAMIENTO DE SAN PABLO ENTRA O DEBERIA CONSIDEARSE QUE ENTRA EN SINTONIA CON LA MODERNIDAD. PERO PARA ELLO ES NECESARIO PRIMERO RESCATAR EN QUE CONSISTE EL PENSAMIENTO DE SAN PABLO AUNQUE SEA EN SUS POSTULADOS MAS IMPORTANTES.
    TUS INQUIETUDES TAMBIEN PODRIAS TENER UN VIRAJE , ES DECIR SI LO QUE REALMENTE QUIERES ES OBSERVAR LA INFLUENCIA GRIEGA EN LA MODERNIDAD PERO A TRAVES DE SAN PABLO. O QUIERES VER LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA MODERNIDAD A TRAVES DE SAN PABLO.
    REALMENTE SIGO SIN ENTENDER MUY BIEN TU INQUIETUD MAURICIO

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    03 may, 05
    Mensajes
    3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fernandito
    MAURICIO MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE TE FORMULE. SIN EMBARGO CREO QUE NO ME LAS HAS RESPONDIDO DEL TODO Y AUN PIENSO QUE TU INQUIETUD ES UN POCO CONFUSA. SOLO ME HAS DICHO QUE SAN PABLO RECIBIO LA INFLUENCIA DE LA CULTURA GRIEGA, PERO EN ULTIMAS NO RESPONDISTE LA PREGUNTA. ES DECIR, LO QUE HACE PROBLEMATICA TU PREGUNTA ES QUE NO SOLO TE CUESTIONAS SOBRE LA INFLUENCIA DEL CRSITIANISMO EN LA MODERNIDAD, Y QUE DE HECHO ES UNA REALIDAD EVIDENTE, COMO LO ES CASO DEL FILOSOFO CONSIDERADO COMO EL PADRE DE LA MODERNIDAD, EL FAMOSO RENE DESCARTES. FILOSOFO EN QUIEN ES POSIBLE RASTREAR LA INFLUENCIA DEL LA IDEA DE DIOS EN SUS PLANTEAMIENTOS FILOSOFICOS ACERCA DE LA EXISTENCIA DE UN MUNDO SENSIBLE. PERO LA CUESTION ES QUE TU MAURICIO TE REFIERES A UN PENSADOR EN ESPECIAL A SABER SAN PABLO, ES DECIR, TU NO BUSCAS LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN GENERAL EN LA MODERNIDAD, SINO QUE BUSCAS LA INFLUENCIA DE SAN PABLO PARTICULARMENTE. LA CUESTION ES MIRAR QUE PARTE DEL PENSAMIENTO DE SAN PABLO ENTRA O DEBERIA CONSIDEARSE QUE ENTRA EN SINTONIA CON LA MODERNIDAD. PERO PARA ELLO ES NECESARIO PRIMERO RESCATAR EN QUE CONSISTE EL PENSAMIENTO DE SAN PABLO AUNQUE SEA EN SUS POSTULADOS MAS IMPORTANTES.
    TUS INQUIETUDES TAMBIEN PODRIAS TENER UN VIRAJE , ES DECIR SI LO QUE REALMENTE QUIERES ES OBSERVAR LA INFLUENCIA GRIEGA EN LA MODERNIDAD PERO A TRAVES DE SAN PABLO. O QUIERES VER LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA MODERNIDAD A TRAVES DE SAN PABLO.
    REALMENTE SIGO SIN ENTENDER MUY BIEN TU INQUIETUD MAURICIO
    A ver, creo que, en primer lugar, mi planteamiento no aparece claro porque obedece más que a una cuestión muy estudiada, a una intuición, a una idea germinal que comeinza a tomar forma. Lo que subyace a mi idea es que Pablo, más que ser un representante fiel de una tradición, de una línea de pensamiento, sería una ruptura que occidentalizaría el pensamiento cristiano. Por eso mi interés por construir esta línea necesariamente pasando por el pensamiento paulino.

  6. #6
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 may, 05
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    [Creo que si existe la posibilidad de que un personaje influyera definitivamente en la construcción de la modernidad filosófica, no es, desde luego, San Pablo; Pablo de Tarso es una figura importantísima, pero su labor es de mero propagandista(que ya es mucho, teniendo en cuenta la oposición anticristiana de la época) pero nunca de genuino creador. Para encontrar las bases del pensamiento cristiano os remito a Filón de Alejandría, pero tampoco debemos hablar de él. El tipo al que le podemos atribuír más responsabilidad es a Ockam: finitud de la razón, necesidad de la fe, eliminación de sistemas... surge la necesidad de buscar fundamentos: Descartes busca método, Lutero vuelve a leer la biblia, Galileo lee el libro de la naturaleza en clave matemática...

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 05
    Ubicación
    En un lugar de Guadalajara (España)
    Mensajes
    428

    Predeterminado

    ¿Y San Agustin? (Agustin de Hipona).

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •