Página 2 de 8 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 73

Tema: ¿Os gustaría que hablásemos de Estética?

  1. #11
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    02 oct, 00
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    39

    Predeterminado estética

    Estoy totalmente de acuerdo con kronos, aunque tambien creo que muchas veces se siguen ciertas lineas regidas por la costumbre de decir X es bonito y Y es feo. La mercadotecnia ha influido mucho en ese aspecto.



    Una pregunta para Veros, como consideras Las Meninas desde la perspectiva de Picasso?

  2. #12
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 00
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: estética

    La Meninas pueden quizas resultar feas desde el punto de vista de la belleza, pero no desde lo bello. Y es que desde la tiránica perspectiva de la belleza se puede hacer mucho daño. Espero que entendais esto último.

  3. #13
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 00
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: estética

    La belleza esta regida por un principio antropomórfico excesivo.

  4. #14
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    27 sep, 00
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: estética

    A eso quería llegar. Por eso quería distinguir entre belleza y estética. Porque yo también diferencio lo bello y estético de la belleza. Sirio, has hecho una distinción brillante.

    Cuando dije el culto a lo feo me refiero a, digamos, representaciones que no son belleza pero son lo bello. Ya dije que representar una muerte no es lindo pero puede resultar algo estético.

    Es complejo explicarlo.

    Para mí algo feo puede resultar estético si aparece algún principio rector que lo hace aparecer bello: armonía, falta de armonía, otros.

    ¿Qué pensás, Sirio, al respecto?

    Veribesos,




    Verónica
    -una sombra cansada de la luz-

  5. #15
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 00
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: estética

    Me parece, Verónica, que apuntas muy bien hacia la cuestión que todos nos traemos aqui entre manos: la estética. El concepto de lo bello, como tu muy bien dices, apunta hacia la armonía, pero también hacia la consistencia y, en definitiva, hacia el fin más óptimo para el que la representación o el objeto haya sido hecho; teniendo, por supuesto, como fin último el que tal objeto o representación sea algo bonancible para el destinatario: esto es, para quien fueron hechos tales objetos y no solo por quien fueron hechos.

  6. #16
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    27 sep, 00
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: estética

    Es que para mí lo bello o lo estético es así porque alguien se ha dedicado con empeño a lograrlo. Es decir, detrás de la estética hay un fin de alguien para agradar a otro. En la belleza en general se trata de algo dado, de algo que no tiene un fin en sí. Un amanecer es bello pero no algo estético.

    En la estética hay intervención humana, ¿no?

    Y por eso que decís de un hecho orientado a algún tipo de receptor, en el tema de la escritura no sirven los malos escritores que dicen que no escriben para los demás. Dado que la escritura es un hecho estético tiene que tener un principio rector (puede ser la armonía tan citada) y tiene que tener un destinatario que no es sólamente el creador.

    Saludetes,



    Verónica
    -una sombra cansada de la luz-

  7. #17
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 00
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: estética

    En efecto, Verónica, así es. De todas formas yo me veo en la necesidad de insistir, una vez más, en el concepto de consistencia. Fíjate bien, el autor que solo crea para si generalmente se mueve solamente en un plano de insinuaciones y sugerencias, pero quien lo hace pensando en los demás se ve en la necesidad de dar consitencia a su obra, para que se muestre como algo real ante los otros, y no solo como algo sentido por él (me refiero al autor), como si sus sentimientos fuesen el ombligo del mundo y los demás solo tuviéramos que orbitar en torno a él..

  8. #18
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    27 sep, 00
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    106

    Predeterminado Re: estética

    No entiendo muy bien tu concepto de consistencia, Sirio. ¿Me explicás un poco más?


    Veribesos,



    Verónica
    -una sombra cansada de la luz-

  9. #19
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 00
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: estética

    La consistencia es como una sujeción entre las partes, confiriendo un mayor o menor grado de unidad a la obra. La consistencia es lo que hace real a la obra y a su belleza; de hecho, lo bello inconsistente ni es real ni es bello.
    La verosimilitud de las representaciones en las obras de arte se sostiene solo gracias a la consistencias de estas representaciones y obras; por ende, las representaciones deben estar bien sujetas, deben ser consistentes.

  10. #20
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 00
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: estética

    Por lo visto a nadie interesa ya la estética. Hablamos de lo justo y de lo injusto, hacemos apologia de los materialismos de nuevo cuño y las filosofías analíticas, pero parece que a nadie interesa si hay algo bello en lo justo, en la materia o en el análisis, y en qué consiste eso bello. Tenemos que ser moderno y eso, por lo visto, supone tenernos que distanciar lo más posible de los antiguos. Bien, si vosotros -la mayoría- así lo quereis, pues que así sea.

    Espero que nos vaya bien.

    Sirio

Página 2 de 8 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •