Página 1 de 30 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 291

Tema: Esteban confirma la metida de pata de Gén. 11:32

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Esteban confirma la metida de pata de Gén. 11:32



    Amigos biblistas teístas :

    Génesis 11:32 dice lo siguiente :


    "Y fueron los días de Taré 205 años; y murió Taré en Harán".
    Dice la Biblia que Taré, el padre de Abram, murió en Harán a los 205 años.

    Y ustedes me dirán : "Pero, Emeric, ¿ y qué nos importa a nosotros el que Taré se haya muerto a los 205 años en Harán ? ¿ En qué puede eso afectar nuestra creencia en Dios y en su Palabra ?"

    Aquí voy ...

    Cuando leemos todo el contexto global, es decir, desde Gén. 11: 24 - 12:5, obtenemos varios elementos de reflexión :

    1) Taré engendró a Abram cuando tenía 70 años de edad, Gén. 11:26.

    2) Abram tenía 75 años cuando se mudó de Harán a Canaán, Gén. 12:4,5.

    3) Taré murió en Harán a los 205 años de edad, Gén. 11:32.

    Vuelvan a leer detenidamente esos 3 elementos que acabo de enumerar.

    ¿ Ya los han vuelto a leer bien ?

    ¿ Qué han observado ?

    1) Podemos observar que cuando Abram salió de Harán para establecerse en Canaán, tenía 75 años, lo cual significa que entre su nacimiento en Gén. 11:26, su salida de Harán y su subsiguiente llegada a Canaán en Gén. 12:4, 5 sólo transcurrieron 75 años. ¡ Es lógico por cuanto esa es la edad que tiene Abram ahí ! 75 años.

    2) Y como sabemos que cuando Taré engendró a Abram tenía 70 años, entonces hay que sumar 70 + 75 para encontrar 145 años, es decir, la edad que debía de tener Taré cuando Abram salió de Harán para irse a vivir a Canaán en Gén. 12.

    Ahora bien, ¡ la Biblia nos asegura que Taré falleció en Gén. 11:32 a la edad de 205 años !
    ¡ Pero eso [size=6]NO CONCUERDA [/size]con la edad de Abram en Gén. 12:4 y 5, a saber, sólo 75 años !

    Como pueden observarlo, el problema es que Taré NO pudo morir a los 205 años ya que, si hubiera sido así, Abram hubiera tenido 145 años cuando salió de Harán y, por ende, cuando llegó a Canaán, mientras que Gén. 12:4 dice que ¡¡¡ Abram sólo tenía, en ese momento, 75 años !!! ¿Me siguen?

    ¡ Hay un error de aritmética elemental ! ¡ Un problema de suma !

    El otro día comenté ese error con un amigo biblista y ... ¿saben lo que me contestó? Me dijo :

    "Emeric, yo no veo ningún problema. Gén. 12:4 y 5 dicen que cuando Abram salió de Harán para irse a vivir a Canaán tenía 75 años porque él dejó a su padre en Harán y se fue para Canaán. En otras palabras, el recuento bíblico dice que Abram dejó a su padre Taré, lo dejó solo allá en Harán y Taré siguió viviendo su vida
    aparte hasta que se murió a los 205 años. Pero mucho antes de que se muriera Taré, ya Abram se había ido para Canaán. Y en ese momento, Abram tenía 75 años. ¿Ves Emeric? , te has equivocado. No hay ninguna contradicción. A los 75 años de edad, Abram había dejado a su padre Taré solito allá en Harán y se fue para Canaán obedeciendo al llamado de Dios. Y muchísimos años más tarde, Taré murió cuando tenía 205 años ..."

    Me quedé pensando en eso que me dijo ese amigo teísta. ¡¡¡ Entonces, según él, Abram había salido de Harán para establecerse en Canaán en vida de su padre Taré y NO después de su muerte !!

    Pero ahí fue que yo me acordé que en Hechos capítulo 7, el diácono Esteban pronunció un discurso justo antes de ser apedreado, discurso en el cual figuran muchos datos históricos interesantísimos (ver mi epígrafe "Pregunta sobre el Faraón de Exodo capítulos 1 y 2" en este Foro Teología).

    Abrí mi Biblia y me fijé en Hechos 7:2-4, donde leemos :

    "Y él (Esteban) dijo : Varones hermanos y padres, oíd: el Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Canaán, y le dijo : Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.
    Entonces salió de la tierra de los caldeos y habitó en Harán; y de allí, MUERTO SU PADRE, Dios le trasladó a esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora".

    Le enseñé ese pasaje a mi amigo teísta y su rostro cambió de colores ...

    Dice Esteban que Abram salió de Harán para irse a vivir a
    Canaán "muerto su padre" ... o sea, DESPUéS de la muerte de su padre y NO en vida de éste , como me lo aseguraba mi amigo creyente ...

    ... Así que lo que me acababa de decir ese amigo era ¡ completamente FALSO! ¡ Esteban lo desmintió ! ¡ Lo de los supuestos 205 años de Taré al morir es UN ERROR GARRAFAL !

    [size=6]Conclusión: en Hechos 7:2-4, Esteban confirma el DISPARATE de Gén. 11:32 ...[/size]

    ¡ Abran los ojos ! La Biblia SE CONTRADICE ...

    Un cordial saludo para todos, ateos o teístas.

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    ¡ Oscar Javieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer !

    Salga del séptimo sótano a respirar un poco de aire fresco. Muestre su banderita blanca y ríndase.

    Prometo que no le voy a disparar ...

    Un poco de humor ... (Para mí, no para los neoarrianos ...)

    :P :P :P :P :P :P

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Y les voy a decir más :

    Aquí tengo el Pentateuco Samaritano (usado por el reino del Norte, Israel) y he aquí lo que dice claramente en Génesis 11:32:

    "Y fueron los días de Taré [size=6]145 años[/size]; y murió Taré en Harán".
    Para que vean que el texto masorético (reino del Sur, Judá) metió la pata al decir que Taré murió a los 205 años... ¡ No ! ¡ Taré murió a los 145 años !

    ¡ Las Biblias SE CONTRADICEN hasta en los mismos TEXTOS ORIGINALES! ¡ No son infalibles !

    ¡ Abran los ojos, Oscar Javier y demás teístas !

    Un saludo para todos.
    Última edición por Emeric; 25/04/2006 a las 17:42

  4. #4
    Forero avanzado Avatar de JuanC28
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    Si ese tal Taré, existió en realidad, con suerte pudo haber llegado a los 70 años. Había una minoría, quizás en 5 %, (no se exactamente ahora cual era esa minoria), q podría llegar a sobrepasar los 60 años, por eso creo y afirmo q no pudo haber persona q pueda vivir jamás hasta los 145 años.
    Sin un texo dice una cosa y otro dice otra, es muy probable q ambos tiren fechas erradas, para corroborarlas estan los metodos de radiocarbono, siendoq son fechas recientes, o bien, como en este caso, solo el sentido común.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Lo terrible de una contradicción del calibre de la de Gén. 11:32, corroborada por Hechos 7:4, es que los cristianos que tanto se llenan la boca hablando de Dios no se hayan dado cuenta de dicha contradicción.

    No escudriñan las Escrituras ...

    Mientras más leo la Biblia, mientras más la escudriño, más incoherencias, más errores y más contradicciones encuentro.

    Un saludo.

  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Nadie quiere defender el texto masorético ...


  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    A ver, Andrés ...

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado

    Heme aquí, señor... (con minúscula)... señor del foro. Emplazamiento habido, respuesta habida.

    Investigué un poco, y creo tener cierta posibilidad de responder a tu demanda. Existe una teoría de algunos eruditos que sostiene que Esteban usó un texto griego que dice lo mismo que el Pentateuco Samaritano, pero esa teoría no es comprobable pues no hay evidencia textual de algún manuscrito griego. Entonces, lo más probable es que Esteban siguiera una interpretación popular de su época QUE NO TOMA EN CUENTA DETALLES DE PRECISIÓN MATEMÁTICA. Es decir, sería una imprecisión. Así, es decir sin tomar en cuenta este relato como una cronología, el "error" conistiría en que Esteban, al no estar interesado en cifras específicas, sigue la interpretación popular, respaldada entre otros por Filón y por Josefo.

    Concedido. Otra imprecisión más. Y sigo creyendo :P :P :P

  9. #9
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Andrés Moreira Valderrama
    Heme aquí, señor... (con minúscula)... señor del foro. Emplazamiento habido, respuesta habida.

    Investigué un poco, y creo tener cierta posibilidad de responder a tu demanda. Existe una teoría de algunos eruditos que sostiene que Esteban usó un texto griego que dice lo mismo que el Pentateuco Samaritano, pero esa teoría no es comprobable pues no hay evidencia textual de algún manuscrito griego. Entonces, [size=7]lo más probable es que Esteban siguiera una interpretación popular de su época QUE NO TOMA EN CUENTA DETALLES DE PRECISIÓN MATEMÁTICA[/size]. Es decir, sería una imprecisión.


    Andrés : con "lo más probable" y con "imprecisiones" no se convence a nadie. Lo CIERTO es que el Pentateuco Samaritano está en lo correcto al decir que Taré murió a los 145 años. El que está equivocadísimo es el texto masorético, con sus "205 años". Y ese es el mismo error que encontramos en nuestras Biblias modernas.

    Así, es decir sin tomar en cuenta este relato como una cronología, el "error" conistiría en que Esteban, al no estar interesado en cifras específicas, sigue la interpretación popular, respaldada entre otros por Filón y por Josefo.

    Concedido. Otra imprecisión más. Y sigo creyendo :P :P :P
    ________

    Un saludo.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    [size=6]¿ Quién más desearía tratar de defender a Esteban ?[/size]

    :P :P :P :P :P :P :P :P :P :P

Página 1 de 30 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •