Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Qué es la congruencia?

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    13 ene, 04
    Ubicación
    México
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado Qué es la congruencia?

    La congruencia es esa sensación de coherencia, de veracidad, de certidumbre, de sinceridad, que nos proporciona nuestra fuerza interior, cuando todas nuestras partes internas están alineadas hacia un mismo objetivo, hacia un mismo fin, es decir, todos nuestros “yoes” están de acuerdo -al menos por una vez-, en colaborar y trabajar en equipo a nuestro favor, cosa que no siempre es fácil de conseguir, ya que todos estamos compuestos de múltiples partes, yoes o facetas de nuestro ser, que no siempre desean lo mismo. Es como ser el director de nuestra propia orquesta: no se trata de que todos los músicos toquen el mismo instrumento, sino que todos se pongan de acuerdo en la melodía a interpretar.

    El resultado de la congruencia es el poder personal, el carisma, la energía, y es la base sobre la que se apoya el liderazgo. “Walk what you talk”, es decir, haz lo que predicas, enseña con el ejemplo. Que tus actos sean el reflejo de tus palabras. Que tu vida hable de tí por sí sola. Y ello requiere de un gran trabajo personal, de un férreo autocontrol donde no se dan más permisos que aquellos que ayuden a configurar nuestra vida como una perfecta obra de arte.

    Lo contrario es lo que muy a menudo observamos a nuestro alrededor. “Lo que eres habla tan alto que no escucho lo que dices.” La incongruencia es el dominio del ego, de las justificaciones, del autosabotaje, del autoengaño.

    Siempre he creído que habría que hacer un test de congruencia personal, sobre todo a los profesionales que ostentan un título que les permite influir en los demás, sin haber comprobado previamente que, en efecto, esa persona ES lo que dice su título... pero una cosa es lo que han estudiado y otra muy distinta cómo viven, cuales son sus creencias, sus valores, su misión. Veamos varios ejemplos:

    Estuve en una sesión de radio con una psicóloga que estaba tan nerviosa que hasta se mordía las uñas (además de fumar como un carretero) tan sólo por el simple hecho de tener que hablar cinco minutos por la radio. En otra ocasión, otro psicólogo, éste en un programa de televisión, sudaba tanto que tuvo que cambiarse la camisa en un descanso del programa. Y qué decir de una amiga mía que fue a visitar a un sexólogo, quien al escuchar el inicio de los problemas que la aquejaban, se puso colorado como un tomate y empezó a aflojarse el cuello de la camisa, señal inequívoca de nerviosismo y de no tener resueltos sus propios problemas. Pues si este es el resultado del estudio de la psique... ¡si que estamos apañados!

    En una oportunidad, una alumna mía me pidió colaborar conmigo en el desarrollo de mis cursos. Tenía experiencia y quería participar aportando lo que ella sabía. Lo primero que le dije, igual que a otras muchas personas que me han ofrecido colaboración, fue que para trabajar conmigo tenía que dejar de fumar y de beber. El diálogo fue así mas o menos:

    Ella: -¡mi vida privada no tiene nada que ver con mi vida profesional!

    Yo: -me parece muy bien si lo que quieres es ser una instructora, pero ese no es mi estilo; yo quiero a mi lado sólo a maestros, es decir, personas que viven lo que predican.

    Ella: -yo tengo derecho a hacer lo que quiera despues de mi trabajo.

    Yo: - por supuesto, si es que te lo tomas como un trabajo, pero no lo tienes si te lo tomas como una misión. Yo no me arriesgo a que un alumno mío te vea por la noche en un bar, fumando y bebiendo, por ejemplo, cuando por la tarde le hemos estado ayudando a dejar de fumar o eliminar cualquier otra adicción. La persona que colabore conmigo ha de estar libre de cualquier adicción o dependencia y tener resueltos sus problemas personales o al menos haberlos superado sin dejar ninguna huella. Para mostrar un camino hay que haberlo recorrido primero...

    Ella: -pues entonces lo tienes dificil...

    Yo: -lo sé y por eso trabajo sola. Muchos tenéis un trabajo. Pocos tenemos una misión. Ahí radica la diferencia.

    Como diría Gustav Mahler, “No hay más que una educación, y es el ejemplo.”

    ¿Qué impresión te causa un médico al que vas para que te ayude a adelgazar y ves que él pesa 100 kilos? ¿Qué opinas de un comunicador que pronuncia “preveer” y además mantiene su teléfono móvil encendido mientras da su charla? ¿Qué sensación te produce la de un entrenador que da sus cursos de “crecimiento personal”...fumando?

    Una vez le pregunté a un experto amigo mío qué era lo primero que había que buscar en un profesor, a la hora de elegir un curso. Me respondió muy simplemente: “cada persona te enseñará lo que en el fondo es, independientemente de lo que sepa. Si vas a un curso con Richard Bandler, date cuenta cómo habla, cómo se comporta, cómo vive, qué hace, porque eso es lo que te va a enseñar. No hay más que verle a él y lo que hace. Luego están los entrenadores; esos sólo te enseñarán lo que saben, lo que han aprendido, bien en cursos o en libros, y te hablarán de las técnicas y quizá las dominen a la perfección, pero tienes que escarbar detrás de esa apariciencia, preguntarle, informarte y ver cómo actúa en realidad, cómo vive, qué ejemplos pone, si son propios o ajenos... y en fin, tu sensación de congruencia te dirá si estás delante de un instructor o de un maestro. Un entrenador enseña lo que sabe. Un maestro transmite lo que es. Por eso instructores hay muchos, pero maestros hay pocos, porque para ello hay que ser muy congruente. Deja que tu inconsciente elija por ti.”

    La incongruencia es también como una bomba de relojería. Conozco muchos casos de problemas y enfermedades que los médicos no atinan a diagnosticar y que son originados por la incongruencia, por una contínua lucha interior: una parte luchando contra otra, cuyo resultado se llama autodestrucción y aunque sea a medio o largo plazo, acabará por aparecer. Es como la profecía que se autocumple.

    Tengo un caso muy reciente: el de un buen amigo mío que se ha pasado toda la vida predicando y manteniendo unas cosas (sus valores, sus creencias, sus verdades...) para después, en un momento de flaqueza, decidir hacer todo lo contrario. Lo peor no fue dejarnos a todos boquiabiertos. Lo peor fue que al cabo de dos años le dio una embolia cerebral.

    En PNL hay varios ejercicios para detectar tu señal de congruencia e incongruencia, tu “luz verde” y tu “luz roja”. Nuestro inconsciente siempre nos avisa de lo que es mejor para nosotros, pero lo hace a su manera; en nosotros está aprender a descifrar sus mensajes y llegar a una alianza interna para que nuestra vida sea un contínuo fluir hacia un estado de excelencia consciente.

    Inma Capo

    Buen fin de semana y disfrutenla la máximo..saludoss
    CMPL
    Uno se gana la vida con lo que recibe, pero hace su vida con lo que da" - Winston Churchill
    http://img.photobucket.com/albums/v3...a2513/clau.gif

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 sep, 00
    Ubicación
    Oriente Mexico
    Mensajes
    1,713

    Predeterminado

    Mmmm .... no mija, al rato me vas a salir conque ¿el mejor veterinario debe tener cara de perro?... o ¿el mejor carpintero debe ser pinocho?.... no, a eso precisamente le llamo incongruencia.

    El mensaje de Clau fue bastante claro.... "Predica con el ejemplo"... Punto

    Templar

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    19 sep, 00
    Ubicación
    Oriente Mexico
    Mensajes
    1,713

    Predeterminado

    Jajajajaja si, por supuesto que si puedes, pero seguro te encontraran incongruente.

  4. #4
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    06 ene, 03
    Mensajes
    1,332

    Predeterminado

    un texto demasiado incongruente solo para decir "se como quieres ser y que te valga madres lo demas" O_O :P
    Soy el vampiro Spike. Soy inmortal. Mas o menos.


    http://www.heartagram.com/img/him46860.gif

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    13 ene, 04
    Ubicación
    México
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado

    Chicosss aquí el meollo del asunto es lo que dice Templar "Predica con el ejemplo...y claro Basileia que hay incongruencia si les dices a tus hijas que no fumen y luego tu fumas pos...hay incongruencia...bueno ese es mi punto de vista...ah y Spike eso no es lo que se quiere expresar en este texto...no le veo incongruencia...es que seas congruente tu misión con tu acción en pocas palabras es lo que menciona templar...pero desde luego que todos tenemos opiniones diferentes y se respentan...bueno chicos les dejo saludoss
    CMPL
    Uno se gana la vida con lo que recibe, pero hace su vida con lo que da" - Winston Churchill
    http://img.photobucket.com/albums/v3...a2513/clau.gif

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    06 ene, 03
    Mensajes
    1,332

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Claumar
    ah y Spike eso no es lo que se quiere expresar en este texto...no le veo incongruencia...es que seas congruente tu misión con tu acción en pocas palabras es lo que menciona templar
    really? compruebame que estoy equivocado y que templar esta en lo correcto.

    es simplemente imposible.

    bien dijo basi, distintos puntos de vista, aun que van recayendo en lo mismo.

    "ser como quieres ser y que te valga madres lo demas" al final es lo mismo que "predica con el ejemplo".

    soy como quiero ser, me vale madres lo demas. ¿entonces no predicando mi ideologia con mi forma de ser?

    es un poco enredado y extraño, pero siempre ay que recordar que "extraño e ironico siempre terminan de la misma forma"
    Soy el vampiro Spike. Soy inmortal. Mas o menos.


    http://www.heartagram.com/img/him46860.gif

  7. #7
    Forero avanzado Avatar de JuanC28
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    Predicar con el ejemplo, eso no existe. No voy a caer en el tipico ejemplo del vaticano, ni del comunismo ni de la democracia.
    La diferencia radica (haciendo un poco de memoria) en el deber hacer (predicar), en el pensar (razonar), y en el hacer (el resultado de las dos anteriores).
    Si hay alguien q puede predicar con el ejemplo, es por q tiene una vida muy apacible, y no vive en sociedad de ningun tipo. Es la unica forma de dejar contentos a todos y a si mismo a la vez.

    Pondre el ejemplo q a mi me han dado.

    Todos sabemos q cruzar el semaforo en rojo esta mal, eso es el deber hacer, si paras en fuerte apache por un semaforo en rojo (Barrio complicado de Bs As.) a la medianoche, te asaltarian dos o tres veces hastaq decides no hacerlo mas a esa hora, la proxima vez sabras cual es el deber hacer, pero pensaras en el posible robo, y haras lo q mas te conviene, es decir no frenar y cruzar en rojo, como hace todo el mundo a esa hora en ese lugar, es decir, bajo ciertas circunstancias uno razona y hace lo mejor a su criterio, q no quiere decir q sea lo mejor si o si, sino solo a su criterio.

    Eso pasa en todas las culturas, la gente predica algo, sin embargo el antropologo de ojo agudo distingue entre loq dicen, y lo q hacen en realidad.

    Y aca en monografias, no es la excepcion, cuantos hay q dicen q jamas han mentido, jamas se masturban, y si tubiesen un hijo homosexual, saldrían apatear culos afeminados o tratarian de desviar su conducta. Si algún dia tienen un hijo homosexual, me gustaría ver si actúan como dicen q actuaran ante ese conflicto sociedad Vs. familia. Es decir, a cual supeditarian o darian mas importancia.

    Una persona puede predicar respeto por la libertad, pero a la hora de proyectar una pelicula, debo esperar q no me junte firmas para q no me permita verla, pues cree q esta en su derecho de prohibirmelo a mi ver, y prohibir al q lo filmo, al q lo actuo de mostrar su opinion al respecto, o simplemente ganar dinero por q se cree q tiene libertad para hacerlo, y yo el hecho de gastarlo en esa pelicula, por q creo, erroneamente quizás, q tambien tengo el derecho de hacerlo sin pedirle permiso a ningun desconocido, ni esperar q a este le agrade o no dicho film.

    Estos son los tipicos ejemplos del " deber hacer, pensar y hacer ", o bien tambien se conoce por" lo q dicen, loq hacen y lo q dicenq hacen".

    Por supuesto, yo no soy la excepcion.

    Hubo hace muchos años una publicidad del gobierno de la nacion q remataba "Enseñar con la palabra e inculcar con el ejemplo", quizás sea un poco mas realista, no lo se. Loq si se, es q si voya un medico, voy por q es el mejor a mi criterio teniendo en cuenta algunas variables, no por q si fume o no, sera mejor o peor medico.

  8. #8
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    13 ene, 04
    Ubicación
    México
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado

    Hola Spike...nada es imposible..al decir predicar con el ejemplo no es lo mismo " ser como quieres ser y que te valga madres lo demas"...el predicar con el ejemplo es por convicción es como lo que menciona Juan tiene el deber hacer, el pensar y hacer-para un bien común..para un beneficio a la sociedad..a sus conocidos...desde luego que lo que dice Juan es viable...solo muy pero muy pocas personas pueden predicar con el ejemplo...por convicción solo por ayudar..sin esperar x o y...pero sabes que estas haciendo un bien.

    Y no es lo mismo decir:soy como quiero ser y me vale madres los demas sta expresión es cómodo y materialista...te preocupas por ti el resto sale sobrando...pos la otra expresión es idealista

    Bueno spike solo tengo esta manera de sino de comprobar al menos de explicar mi postura...y desde luego que todoss tenemos diferentes puntos de vista...pues por eso somos humanos...si todos pensaramos iguales pos que aburrición...

    Saludos chicos y gracias por participar en este post.
    CMPL
    Uno se gana la vida con lo que recibe, pero hace su vida con lo que da" - Winston Churchill
    http://img.photobucket.com/albums/v3...a2513/clau.gif

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •