Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 116

Tema: ¿Quién escribió las segundas tablas? : ¿Jehová o Moisés?

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado ¿Quién escribió las segundas tablas? : ¿Jehová o Moisés?

    Los biblistas conocemos el episodio de las tablas de los Diez Mandamientos que Moisés quebró cuando bajó del Sinaí. Las quebró de lo furioso que se puso cuando vio que les hebreos habían hecho un becerro de oro, con la participación activa de su propio hermano Aarón (leer todo el capítulo 32 del libro de Exodo).

    Bien.

    También sabemos que Dios quiso volver a darles a los hebreos otras tablas de esos Diez Mandamientos para reemplazar las que Moisés, hombre supuestamente "muy manso" (según el chiste de Números 12:3) había quebrado. :P

    Muy bien.


    Ahora, vamos a examinar bien todos los pasajes del Pentateuco que nos hablan de esas dos "ediciones", (las primeras tablas y las segundas tablas).

    SOBRE LAS PRIMERAS TABLAS

    Exodo 24:12 : "Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles".

    Exodo 31:18 : "Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios".


    Exodo 32:15, 16 : "Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas".

    Exodo 32:19 : "Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y ARROJó LAS TABLAS de sus manos , y LAS QUEBRó al pie del monte".

    Y ahí hubo una masacre terrible (como 3 000 hombres fueron exterminados), según Exodo 32:28 Ya saben cuánto le encanta a Jehová matar a los que no le obedecen ...

    SOBRE LAS SEGUNDAS TABLAS

    Luego, en Exodo 34:1, dice : "Y Jehová dijo a Moisés : Alísate DOS TABLAS de piedra como las primeras, y ESCRIBIRé sobre esas tablas las palabras que estaban en las primera que quebraste".

    Exodo 34:4 : "Y Moisés alisó DOS TABLAS de piedra como las primeras; y se levantó de mañana y subió al monte Sinaí, como le mandó Jehová, y llevó en su mano LAS DOS TABLAS de piedra";

    Exodo 34:27 : "Y Jehová dijo a Moisés : ESCRIBE Tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel".

    Exodo 34:28 : "Y él, (o sea Moisés, nota mía)estuvo allí con Jehová 40 días y 40 noches; no comió pan ni bebió agua; y ESCRIBIó en tablas las palabras del pacto, los DIEZ MANDAMIENTOS".

    [size=6]¿No hay nada que les choca hasta aquí?[/size]

    ¿"ESCRIBIRé", "ESCRIBE Tú" y "ESCRIBIó" (Moisés) ???...

    Ahora vamos a ver lo que dice el libro de Deuteronomio acerca de las primeras y de las segundas tablas de los Diez Mandamientos.

    SOBRE LAS PRIMERAS TABLAS

    En Deuteronomio 5:6-21, se repiten los Diez Mandamientos. El versículo 22 dice : " Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congreación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las ESCRIBIó en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí".

    Deuteronomio 9:10
    dice : "y me dio Jehová las DOS TABLAS de piedra ESCRITAS CON EL DEDO DE DIOS".

    Y ahí se vuelve a narrar el pecado de idolatría con el becerro de oro y añade Deuteronomio 9:17 : "Entonces tomé las DOS TABLAS y las arrojé de mis dos manos, Y LAS QUEBRé delante de vuestros ojos".

    SOBRE LAS SEGUNDAS TABLAS

    Luego, en Deuteronomio 10:1 y 2, leemos : "En aquel tiempo, Jehová me dijo : Lábrate DOS TABLAS de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y ESCRIBIRé en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca".

    Moisés labró las segundas tablas de piedra y volvió a subir al monte.

    Deuteronomio 10:4 dice : "Y ESCRIBIó en las tablas conforme a la primera escritura, los DIEZ MANDAMIENTOS ... y me las dio Jehová".

    Bueno, eso es lo que leemos tanto en Exodo
    como en Deuteronomio.

    Para resumir, Exodo 34:1, 27 y 28 se contradicen. Dios le dijo a Moisés que sería El quien escribiría las SEGUNDAS TABLAS y luego le dijo a Moisés que las escribiera él (Moisés). Y Moisés dice que fue él quien las escribió.

    Y en Deuteronomio 10:1-4, Jehová dice que El sería quien escribiría las SEGUNDAS TABLAS y, efectivamente, fue El (Dios) quien las escribió de nuevo.

    Una vez más queda demostrado que
    [size=7]¡ LA BIBLIA SE CONTRADICE ![/size] :P :P :P

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Mensaje para Moisés ...

    ¡Ay, Moisés! Si tú no hubieras quebrado las tablas de los Diez Mandamientos, los hebreos se habrían quedado con ellas y Dios no habría tenido que hacer dos más y meter la pata como lo hizo en la Biblia.

    Por culpa tuya ... ¿Por qué, por un lado, escribiste que fue El quien escribió esas segundas tablas y, por otro, escribiste que fuiste tú?

    [size=6]¿No te das cuenta de la contradicción, de la confusión que has provocado, hasta tal punto que ningún teólogo quiere intentar justificar tu error?[/size]

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    La mejor explicación que le podemos dar a esta contradicción es la que nos provee la tesis documental:

    Exodo y Deuteronomio no fueron escritos por el mismo autor. Además, los judíos explican que el Pentateuco fue redactado, terminado en la época del escriba Esdras, o sea, después del regreso del cautiverio en Babilonia. Hay muchos pasajes del Pentateuco que demuestran que Moisés no lo escribió todo. En esos relatos, aparecen adiciones escritas por los sacerdotes y por los escribas, mucho después de la época en que vivió Moisés (si es que realmente existió ....).


    :P :P

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    A ver si Max u otra persona reacciona ...
    Un saludo para todos.

  5. #5
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Max y Oscar Javier, ¡¿no me digan que nunca han leído lo de las segundas tablas de los Diez Mandamientos ?!

    ¿Será posible?


  6. #6
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    Hagan un pequeño esfuerzo, Oscar Javier y Max ... ¡ Vamos ! ¿Defiendan lo que nadie puede ni quiere defender !

    No basta con lloriquear y hablar de los burlones de los "últimos tiempos" De hecho, los cristianos ya llevan más de 2000 años hablando de los "últimos tiempos".

    [size=6]¡ Traten de debatir con argumentos y no sólo con sollozos ![/size]

    ¡ Qué risa !

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    A ver, Andrés, ¿qué fue lo que pasó aquí?

    ¿Error o mera "imprecisión"?


  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado

    ¡ Andréééééééés !

  9. #9
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado

    Fácil, amigo. Aquí va una piedrita...

    "Dedo de Dios" es una expresión para referirse a la acción inspiradora o motivadora del Espíritu Santo. En Lc. 11:20 Jesús dice: "Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros".

    Entonces, la expresión "escrito por el dedo de Dios" equivale a decir "escrito por la influencia e inspiración del Espíritu de Dios", de modo que no se requiere que alguna extensión física del cuerpo visible divino o alguna otra manifestación sobrenatural visible haya impreso una tabla. Claro, lejos está de tu aceptación el hecho de que Dios hable por inspiración a los hombres, menos utilizando a algún otro hombre....

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    19 abr, 05
    Mensajes
    345

    Predeterminado

    Tú dices:

    Hagan un pequeño esfuerzo, Oscar Javier y Max ... ¡ Vamos ! ¿Defiendan lo que [size=6]nadie puede ni quiere defender [/size]!

    [size=7]YO QUIERO. YO PUEDO, SI LA GRACIA DE DIOS ME LO CONCEDE...[/size]

    no subestimes a las piedras...


    Davidcito

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •