Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Materialismo e idealismo

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 jun, 04
    Mensajes
    177

    Predeterminado Materialismo e idealismo

    En el mundo de la filosofia existen dos polos completamente opuestos: Materialismo e Idealismo.

    El materialismo filosofico considera que todo es materia y nada mas, en cuanto al idealismo filosofico considera que no solo existe materia pero esta debe depender de una fuerza exterior, el espiritu.

    Han habido varios tipos de Materialismo e Idealismo, quisiera abrir un gran debate sobre la concepcion del mundo.

    Mi concepcion:

    Uno se pregunta que es lo que somos y que son las cosas que nos rodean. ¿Como es posible que un cuerpo pueda moverse? ¿Como es posible que las cosas esten en movimiento? Heraclito, con solo estudiar un rio, pudo deducir que todo esta en constante cambio, ya que si en un momento dado te lavas en el rio, si lo haces en otro momento y en el mismo lugar no te estas lavando con la misma agua, sino que con otra agua. El agua del rio cambio, es mas, el rio no es el mismo, tambien el rio cambio al cambiar su agua, pero tambien el rio poco a poco va cambiando.
    Algunos dicen que hay cosas quietas, pero si ustedes ven a un auto estacionado, aparentemente quieto, en realidad esta en movimiento. Pero esta en movimiento por el simple hecho de que el mundo esta girando, el mundo tambien esta en movimiento por dos razones: uno por una fuerza exterior (la fuerza gravitatoria del sol) y otro por si mismo, atraves de los polos norte y sur. En fisica se estudia eso, de que la tierra tiene cierta fuerza de atraccion y magnetica, se mueve por si solo y no por una fuerza exterior. Por ahora veo que la ciencia ha alcanzado ver que no hay un espiritu que nos mueva, sino que nos movemos nosotros mismos.

    Espero un gran debate, y si quieren saber mas busquen sobre las leyes dialecticas universales del desarrollo.

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    20 jul, 01
    Ubicación
    All around
    Mensajes
    93

    Predeterminado

    El movimiento de las cosas puede ser algo tan macro como el movimiento de las galaxias hasta el mismo movimiento sub-atomico.

    Los componentes de un atomo nunca llegan a estar en el mismo sitio, segun la teoria quantica, los atomos tambien se mueven a velocidades imperceptibles por nuestros sentidos.

    De ese modo si las partes de un atomo nunca llegan a repetir una posicion, lo que nosotros vemos es una serie de imagenes. Por lo tanto nuestro mundo es una ilusion optica. Y tu cerebro se encarga de interpretar esa ilusion como una realidad, como algo estatico.

    Espiritu o no, eso depende tu cultura, para unos budistas, TODO tiene un alma, hasta la piedra mas vieja. Otros dicen que solo los humanos, y en la Edad Media los Catolicos debatian si la mujer tenia espiritu. Es relativo segun tu creencias, segun lo que consideres verdad.
    La mente lo es todo, en lo que pensamos nos covertimos. Siddharta Gauhtama

  3. #3
    Forero avanzado Avatar de JuanC28
    Fecha de ingreso
    29 dic, 04
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    Buen escrito, siempre termino con las mismas palabras de Espinosa, aquelq vivia puliendo lentes, "todo depende con el cristalq se lo mire".
    Spongo q hay una necesidad en muchas personas, quizás en la humanidad, me atrevería a decir, de darle mas importancia a las cosas. Una importancia mayor q la q realmente posee y de la cual sería prescindible en nosotros, esta importancia va mas allá de lo práctico y necesario para solamente vivir y se transforma poco a poco en imprescindible. Esta visión solo consigue complicarnos muestra corta existencia, no veo un fin justificado y práctico en ello. Solo complicarnos, como si alguien encontrara un placer en ello, o una obligacion de vivir asi, siendo esta la única manera posible, o la mejor tal vez.

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 jun, 04
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    No creo que sea una ilusion ver que el mundo es "redondo" (en realidad si se le quita el agua parece una papa). Lo que si puede ser una ilusion es la manera en la cual interpretamos. La realidad es unica, eso lo se, y tambien se que hay varias interpretaciones. Pero la cuestion es tratar de buscar como es la realidad y transformarla cosa de que se puedan solucionar las problematicas que se encuentran hoy en dia.

    Por ejemplo, si nosotros vemos que vendemos una manzana que nos costo 5 pesos (medio caro el chico ) debemos hacer una cuenta para tener 3 pesos de ganancia asi compramos bananas para venderlas y asi sucecivamente. En teoria tengo que vender la manzana a 8 pesos. Y ahora practiquen esto, vean que si venden una manzana van la cual han gastado 5 pesos y la venden a 8. Logran tener 3 pesos mas que antes, y podran comprar una manzana a 5 pesos y una banana a 3 pesos y podran venderla para luego comprar mas.

    ¿Que ilusiones hay aqui? Lo que se ve es Aritmetica y Economia aplicada, la ciencia habla. ¿Que ilusion hay cuando el agua apaga el fuego? ¿Acaso no se han estudiado las razones por las cuales el agua apaga al fuego? Pongamos un caso mas concreto: ¿porque la cuenta 2 + 2 da como resultado 4? Porque es una teoria, en la practica las teorias se comprueban. Si se juntan dos cajones con otros dos cajones se obtienen cuatro cajones. Al fin de cuentas la practica no hace nada mas ni nada menos que comprobar la verdad.

    Y ahora ¿que es la verdad? Para mi la verdad no es nada mas ni nada menos que el mundo material en desarrollo y cambio constante. Las ilusiones opticas no existen, el mismo hombre las crea diciendo miles de disparates. Yo puedo hasta hacerme la ilusion de la verdad, pero para mi lo mas importante no es buscar la verdad, la libertad y mi identidad, yo lo veo un poquito a eso aportando al desarrollo. ¿De que sirve saber que la cuenta 2 + 2 = 4 si no la aplico a la realidad? Debo servirme de una teoria, como lo es la del marxismo, para poder aplicarla a la realidad y asi una filosofia es como sirve, y es lo mas humano que puede existir en el mundo, y no divagar porque existe un segundo mundo posible y no comprobado. Talvez hasta creer en Dios es una ilusion.

    Espero opiniones.

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    20 jul, 01
    Ubicación
    All around
    Mensajes
    93

    Predeterminado

    Es que las ilusiones son partes de la realidad, nosotros vemos en otro ser humano, sus organos exteriores nada mas, pero es una realidad que tiene mas de un organo dentro de si, pero nosotros no percibimos siempre esa realidad, por lo tanto es una ilusion desde el punto de vista que uno no consibe al otro completamente. Aunque lo que estas viendo de el es tambien real.

    Lo mismo puede pasar con el concepto de verdad, cada uno entiende su verdad desde sus propio ser. Pero tambien hay verdades colectivas, de las cuales nosotros formamos parte y ellas de nosotros. Como la necesidad tomar agua o bien otras necesidades que pueden ser geograficas o bien culturales.

    En occidente nos dicen mucho que hay que trabajar mucho, para estar bien, en otras culturas estar bien no es cuestion de propiedades materiales, o monetarias es llegar a ser una persona feliz, con pocas cosas materiales. Igual son seres humanos que siguen sobreviviendo.

    Los sentimientos pasan por lo mismo, yo puedo decir estoy enamorado y demostrarlo con mi comportamiento, pero solo yo se que siento, cuando lo siento y como lo siento. Esa intensidad de sentimientos que le agarran a uno de un pronto por ejemplo.

    Yo creo que se aplica a todo, es la ILUSION y la VERDAD, dos complementos, dos opuestos necesarios. El dualismo de la vida, el Yin y el Yang, por eso cada uno en el simbolo del Yin y el Yang tiene una pisca del otro.
    La mente lo es todo, en lo que pensamos nos covertimos. Siddharta Gauhtama

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 jun, 04
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    La ilusion en realidad es parte nuestra, nosotros generamos la ilusion porque es parte de nuestra conciencia. Si somos concientes de que una persona es solo piel y ropa, no es una gran ilusion, pero si lo que sucede es que no vemos la otra realidad, y puede suceder que al fin y al cabo es ilusion. Yo considero ilusion como todo lo falso, que se nos presenta como "realidad" pero tiene su estructura escondida. Una ilusion optica, por ejemplo, tiene una cierta estructura grafica la cual nos puede parecer otras cosas que en realidad no lo son (por ejemplo es el dibujo de una montaña que parece una cara, pero en realidad no es ni una montaña ni una cara, es un dibujo hecho de tal manera que parece las dos cosas).
    La realidad es asi, tiene una estructura y se nos parece de mil maneras. Ahora lo que hay que hacer es estudiar a la realidad de esa manera, comprender que tiene una estructura la cual se nos presenta de mil maneras.

    Pero ¿de que sirve saber como es esta estructura? Primero que nada nosotros estamos sometidos en dicha estructura, somos parte de la estructura de la realidad en la cual vivimos. En esta realidad nos puede pasar lo que sea. Vivimos situaciones, desde normales, hasta problematicas. Pero ¿por que vivimos estas situaciones? En general esta pregunta no se puede contestar, hay que ver en cada caso particular. Por ejemplo si nosotros vemos que hay fuego en nuestra casa no voy a decir "Esto es una ilusion", hasta que pueda sentir que me estoy quemando, pero negar esa sensacion es de idiotas. Nosotros podemos decir "A si se me quema la casa", pero de que sirve hablar. Una critica o una vision del mundo no sirve si no se aportan soluciones concretas a estas realidades concretas.

    La cuestion es esa, buscar un punto de vista para poder lograr encontrar las soluciones a las problematicas que hoy se nos presentan.

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    20 jul, 01
    Ubicación
    All around
    Mensajes
    93

    Predeterminado

    Pues yo lo aplico de este modo Hitie.

    Al tener en cuenta que no todo lo que veo es real, pero a la vez si lo es. No me creo espectativas sobre ninguna situacion en particular, o de alguna persona. Al no crearme espectativas nada va salir como yo lo esperaba o como no lo esperaba, y me ahorro vivir con descepciones.

    Yo creo que eso es vivir en el momento, es lo mismo que se dice en el budismo y en el tao.
    La mente lo es todo, en lo que pensamos nos covertimos. Siddharta Gauhtama

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 jun, 04
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    Pues yo lo aplico de este modo Humano.

    Si bien la realidad es unica y verdadera, lo que yo veo no es realidad sino una ilusion. Pero sigo insistiendo: ¿como es posible que atravez de los sentidos que me generan la ilusion puedo interpretar una realidad la cual me lleva a solucionar los problemas en mi vida?

    Las espectativas no se logran si no se estudia la situacion concreta de la cual se habla. Si yo quiero por ejemplo tratar de solucionar un problema matematico debo estudiar dicho problema. Luego comprobar si el problema es verdadero. Como lo dije, no es un problema de generar espectativas, sino de estudiar la realidad con caracter cientifico y todo se soluciona, y no dejar que las propias circunstancias nos pasen por arriba.

  9. #9
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    11 feb, 05
    Mensajes
    1

    Predeterminado

    Por primera vez escribo en estos foros, así que seré breve.
    Necesito info para de poder mandar una monografía, así como información general acerca de la página (beneficios y demás. Gracias)

    Con respecto a lo tuyo, considero también la dualidad existenciaria: Existe una realidad y existe su interpretación, que no siempre es una. Es cierto que el río cambia, pero creo que a nosotors eso no nos cambia; en cambio hay algo que no cambia y que a todos nos cambia, la muerte. En ésta todos nos transformamos en una realidad única, "material" y su ionterpretación ya es "ideal". Y ahí tenemos que "el cosmos se enciende según medida y se apaga según medida" (a todo esto, se entiende?). Es decir, que los hechos en la vida del hombre siémpre son los mismos, pero la historia se encaprichado por dividirlas en etapas para hacernois creer que vamos a algún lado en nuestrta busqueda de conocimiento y de la "liberación" mediante éste
    En fin nos vemos y ruegote respuesta alguna. Porfi wink
    el pequeño

  10. #10
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 jun, 04
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    Quiero saber si te he entendido Jose Fransisco. Decis que por el simple hecho de que el rio cambie no significa que nosotros tambien cambiemos, claro nosotros encerramos nuestro propio cambio.

    Es claro que tambien la muerte nos cambia, porque existimos y no exisitmos a la vez, estamos en constante cambio.

    Sobre como la vida nos hace creer que vamos a algun lado en el conocimiento por la libertad e identidad estoy muy de acuerdo contigo. Ahora la division de la historia en etapas es muy importante para estudiar el desarrollo que puede lograr el hombre, y tambien como es que se debe llegar dependiendo de las sircunstancias.

    Tambien estoy de acuerdo que la realidad es, como decia Marx, lo material transpuesto en la cabeza del hombre. Lo que tenemos en la cabeza es una imagen de la realidad, pero eso no significa de que hay dos realidades. La imagen no es una realidad, la imagen es una imagen de la realidad, la realidad, el objeto reflejado, es unica.

    Espero contestar a tus dudas, adios

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •