Resultados 1 al 8 de 8

Tema: El problema de la filosofia

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 jun, 04
    Mensajes
    177

    Predeterminado El problema de la filosofia

    Mucho como acuta un filosofo no lo se, pero puedo deducir como veo por fuera a los filosofos. He escuchado que hay dos distintos tipos de filosofos: el que interpreta o deduce la realidad, y el que transforma la realidad.

    Los filosofos, a diferencia de una persona, son personas simples que han elejido el camino de la filosofia. He visto textos y filosofias de determinados filosofos que se "agrandan" o se hacen los superiores, como el caso de Nietzsche (aunque sea mi favorito) y Platon. Porque claro, (lo digo ironicamente) los que piensan y deducen la "verdad" o su verdad creen serlo todo, por egocentricos que son.

    El filosofar es otro punto de vista, que cierta gente no lo respeta, pero eso no significa que deberiamos hacer la competencia para decir somos lo mejor siendo filosofos, pero tampoco somos lo peor.

    Lo que digo es que reconozcamos que solo somos personas con otro punto de vista, lo consideremos elevado o no, pero no debemos elogiar de nuestro punto de vista. Yo prefiero elogiar que yo se programar bajo Visual Basic y C, tambien tengo nociones de teatro, pero no elogio el hecho de demostrar este punto de vista que es mio, yo muestro mi personalidad, no quiero saber si soy mejor que todos.

    El problema de ser filosofo es que tambien la misma filosofia se contradice, es decir no tiene porque ser verdadera la filosofia, sino que es el camino, y la verdad es el fin del camino.

    Y el resultado de este debate deberia ser resultado no de nuestros gustos egocentricos, no se pregunten si les gusta la filosofia, preguntensen que es la filosofia. Pero siempre que sepamos la verdad, nunca nos va a gustar. Un problema grave. Pero no nos debe ni gustar ni odiar, debemos dedicarnos a buscar la verdad, y ese es el verdadero gusto, el placer de filosofar para saber lo que sea, nos guste o no.

    Espero comentarios y un gran debate.

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    13 ene, 04
    Ubicación
    México
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado Re: El problema de la filosofia

    ES decir que filosofar es buscar arduamente la verdad de todas las cosas sin vanagloriarse...no hay puntos buenos ni malos...es cuestión de tener conocimiento de lo que sea.

    Bueno entonces las personas que se agrandan como dices son filosofos o les llaman filosofos...pero por qué llamarles filosofos si ensalsan con la sabiduría de que poseen el verdadero conocimiento...deberián ser personas simples como dices que sencillamente estan exponiendo sus puntos de vista ante determinados conocimientos...no hay filosofía buena ni mala...depende cda quien su punto de vista.

    Filosofía y filosofar hay diferencias no?

    Saludossss

    CMPL

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 04
    Mensajes
    345

    Predeterminado Re: El problema de la filosofia

    nos has dejado mal parados a todos, por q todos filosofamos cuando buscamos conocimiento, por lo tanto todos somos filosofos, aunq no seamos muy reconocidos.
    Pobre platon, no creo q halla sido un tipo soberbio, sus escritos son muy lindos.
    Hace unas cuantas decadas, creoq por la deada del ´30, surgen los falsacionistas y dan vuelta todo. Casualmente acabo de leer a uno. Buscar la verdad falseando sus teorias y abriendo camino a una superior. He aqui un nuevo perfil del filósofo reconocido, un poco menos soberbio y a la vez menos humano.

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 jun, 04
    Mensajes
    177

    Predeterminado Re: El problema de la filosofia

    Como lo habras notado, el texto fue muy largo y tenia poco tiempo, asi que voy a intentar de ser breve y corregir ciertas cosas, talvez me mal interprete. Solo queria decir varios puntos a discutir separadamente:

    1) El que yo quiera saber la verdad no significa que para eso sirva la filosofia. La filosofia tiene muchos usos, hasta se usa para satisfacer nuestros sentimientos a sircunstancias adversas como lo decia Nietzsche.

    2) Pues claro que todos somos filosofos. Hay grandes y hay pequeños.

    3) No he dejado a los filosofos mal parados. Talvez no te agrado la idea de que los filosofos tienen el mismo perfil que los demas, y es que lo tienen.

    Otros comentarios que son mas hacia tu persona JuanC27, pero aclaro que no quiero ser ofensivo:

    - Si quisites elejir el mundo de la filosofia para quedar bien en la sociedad, y para aclarar no digo que te hagas el superior, la filosofia no es una "onda" o "moda", sino que es un estilo de vida no para imagen, sino que para vivir. Hay gente que no va a la iglesia por imagen, pero la iglesia (aclaro que soy ateo) es un centro rico en cultura, talvez no mucha como otros, pero igual.
    - Deberias adorar la cultura, solo aprecias lo superficial. ¿Me estas diciendo que las culturas como los indigenas no tenian su filosofia, no eran filosofos? Ya se que es tu punto de vista y deberia respetarlo, pero me parece que deberias saber eso y capaz que no te diste cuenta o no lo quisistes saber. Reitero y aclaro, esta respuesta no tiene fines ofensivos.

    Espero comentarios, adios!!!

  5. #5
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 jun, 04
    Mensajes
    177

    Predeterminado Re: El problema de la filosofia

    Gracias a ti he descubierto que el bien y el mal no existen, cada uno tiene su bien y su mal. Por ejemplo para mi es malo fumar, para otros esta bien, pero hay una difenrecia de lo que dicen los medicos y los que quieren fumar.

    La vida es filosofia, vivir es filosofar.

    ADIOS!!!!! Sigue participando en el debate, que esto esta bueno!!!!

  6. #6
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 04
    Mensajes
    345

    Predeterminado Re: El problema de la filosofia

    No es q yo elegi el mundo de la filosofia, es q la filosofia es parte de todos, todos hacemos filosofia cuando pensamos, tu lo haces cuando escribes aca y pones loq piensas de mi, al escribir q la filosofia me puede hacer quedar mejor en la sociedad. Yo no soy filosofo por q estudio filosofia, de hecho no lo hago, hago filosofia cuando pienso y eso es algo comun en todos, en mi, en vos, y en el indiecito de alguna tribu, por eso creo q no es algo q yo pueda elegir, es algo intrinseco en el ser humano. Quiza te refieras mas a los filosofos destacados y reconocidos, pero son destacados si las personas lo destacan esa es la diferencia q veo yo. Sin son soverbios es por su personalidad, la misma q puede tener un escritor de literatura, o un cientifico, soloq no lo podemos saber por los escritos q dejan, pues no dicen nada de ellos, o dicen muy poco y es mas dificil darse duenta.
    Loq no entendi, es lo de la cultura, loq dices de lo superficial no me quedo del todo claro, si te puedes extender un poco mas al respecto, me seria mas comodo para responderte. (Me dio la sensacion q me has respondido a otro post q habre yo escrito antes, pero no se cual es.¿es asi? )

    chauchas.

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    10 jun, 04
    Mensajes
    177

    Predeterminado Re: El problema de la filosofia

    Me gustaria (y tambien se lo digo a todos) que los puntos a discutir los pongamos por separado, por ejemplo si queres contestar a algo del putno "1", solo pones "1)" como lo hice, asi no mezclamos los problemas, asi podremos debatir de una manera mas organizada y entendible para aquellos que no participan, por eso puse los numeros en la anterior, pense que me ibas a seguir el juego ^_^
    Como decia la frase, "Divide y venceras"

    1) Estoy de acuerdo contigo en que la filosofia es parte de todos, pero hay una difrencia que es la dedicacion. Los que no se dedican a la filosofia (porque no les gusta o no les da la energia) llamaran "filosofos" a aquellos que se dedican a la filosofia, tanto estudiantes como "profesionales". Pero creo que un filosofo sabra y pensara bien que todos somos filosofos, todos pensamos y todos damos nuestros puntos de vista.

    2) El filosofo no esta solo para saber la verdad, sino que para conocer las "verdades" de otros y tambien decir su "verdad". Pero si leyeras o capaz que habras leido a Fredirich Nietzsche, que hoy justamente lo lei, confeso que talvez hayan filosofos destacados. Y capaz que a la vuelta de tu casa tenes a un tipo que es tremendo filosofo que la tiene clara y no quiere destacarse. No digo que los famosos filosofos sean malos, sino que es indeducible la cantidad de diversas personalidades que existen en el mundo, y no se sabe cual es la mejor. En sintesis, no solo los famosos son filosofos, no creo que la fuerza de voluntad sea razon para ser filosofo, para ser filosofo solo hay que pensar. Pero obiamente, hay filosofos famosos y filosofos "invisibles", que no podemos ver.

    3) Cuando me referi a lo superficial, ¿que es la superficie? La primera impresion de algo, lo que ves a primera vista. Por ejemplo si decimos una pelicula superficial, nombramos a la que son pura accion y que no tienen una historia, no muestran sentimientos, sino que pura violencia. Por ejemplo, por lo menos lo que yo vi, deci filosofos a los que se destacan, los que sacan libros o aparecen en television, o ni siquiera tiene un libro ni salio en television, sino que esta en boca de todos. Pues claro, la fama es lo superficial en una estrella del cine, por ejemplo. Por mas que Al Pacino sea un tipo muy famoso, talvez sepas que es un muy buen actor, y eso es lo que tambien me agrada del tipo, mas alla que sea famoso. Deberias tambien saber que Robert Benigi, que no es muy famoso pero es un espectacular actor, me atrevo a decir a la altura de Al Pacino, pero el problema es que el actor italiano (si no me equivoco) no es muy famoso, hasta no se su verdadera nacionalidad. Pero hay otros que se les merece llamar actores, como a mi profesora de teatro, pero no es famosa, pero es buena. Y hay personas que no se dan cuenta que tambien son actores, pero no quieren liberarlo, todos podemos ser actores. Pero a diferencia de la filosofia, todos elaboramos una "hipotesis" o pensamos como ver al mundo, por mas que sea contradictoria. Por eso cite a la tribu como ejemplo claro de como su filosofia los hace filosofos, porque se basan en lo que saben, y poco saben ellos.

    4) Otra cosa que quiero aclarar es que deberias considerar a la filosofia como una ciencia y arte a la vez. Porque si bien utiliza tecnicas, demuestra tambien lo que las personas pensamos. Pienso que la filosofia son un conjunto de normas que son la interpretacion de como vemos al mundo, como si fuera un codigo, un lenguaje del entendimiento del mundo. Esto a su vez necesita una ciencia y un arte para que lleguen a la cabeza del hombre, que es la ciencia y el arte de la filosofia, ese "algo" que manipula a la filosofia, porque consideramos a la filosofia como objeto de estudio, tanto cientifico como artistico. Porque no podemos ser tan exactos para decir "La filosofia es ciencia", ni tampoco tan exactos para decir "La filosofia es arte". Estamos hablando de lo que vemos, de lo que sentimos, y el arte manipula eso, nuestros sentimientos, como si el arte fuera "la ciencia de la manipulacion de nuestros sentimientos". Pues claro que la ciencia no es arte, pero si es un conjunto de conocimientos sobre el estudio de algo. ¿Y que es un conjunto? ¿No hay una ciencia que estudia los conjuntos? ¿No habra una "ciencia de ciencias" (no me acuerdo que filosofo lo dijo, pero uno lo habia dicho)? Creo que esto es lo primero que se deberia haber discutido, que es la filosofia, pero bueno estamos en la misma.

    5) Otra estupidez que se me ocurrio fue que "el debate" es como un juego en el cual discutimos y gana el que convence al otro, y es importante considerar esto. Es facil comparar a la filosofia con el ajedrez, son parecidos, y se juega para eso, para estudiar todos los movimientos posibles, hasta saber cuales movimentos realizar y cuales no, y para eso tenemos que hacer errores, suponer "estupideces", crear, no ser tan filosofo, y hay esta el problema del filosofo, si me gusta saber la verdad, pero tengo que utilizar una tecnica que no me haria filosofo. Pero si lo pienso y razono lo que digo ¿no seria filosofo? Volviendo al ejemplo, en el ajedrez solo gana uno, aqui ganamos todos, nadie pierde, aunque solo preferimos convencer a los demas, porque nos amamos mas a nosotros que a los demas, por eso quiero aclarar que no solo gana el que convence, ganamos todos. El problema del que convence es que no se equivoco, y no tuvo la linda experiencia de equivocarse. El que hizo errores y estuvo conciente de porque se realizaron, aprende mas, y yo por lo menos aprendi asi.

    Espero respuestas y comentarios, no solo de JuanC27, sino tambien de todo el mundo!!!!!!

    Gracias ^_^

  8. #8
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 04
    Mensajes
    345

    Predeterminado Re: El problema de la filosofia

    Muy bien, seguire con tu juego de los puntos, es en realidad mas comodo así. Mientras esperas as demas respuestas, te daré las mias. En la medda q me sea posible y espero te satisfagan un poco.

    punto 1, no estamos tan desacuerdo.

    2) Algo de eso q has apuntado en el punto 2 creo yo tambien. Soloq para ser reconocido, no depende en gran parte del filósofo implícitamente, sino de su entorno por sobre todas las cosas, es la aceptacion de sus semejantes lo q lo lanza a la fama o lo deja en el anonitamo total. Quizas sea el mas famoso, el q nunca escribió un libro, Socrates, sin embargo fue uno de los tantos de su época, no obstante, elq mas influjo tubo por la aceptacion y reconocimiento q le han otorgado. Si ese reconocimiento no se le hubiera otorgado, solo sería uno mas e invisible como tu dices.
    Pondre un ejemplo, hubo uno q no recuerdo el nombre, q en el siglo VI antes de cristo, imagino al sol como punto fijo y la tierra girando alrededor de el. El estaba en lo correcto, pero paso desapercibido, pues lo dijo en un contexto muy temprano, donde los parametros de verdad eran otros.

    3) mas o menos, loq he planteado en el punto 2. Todo depende del contexto, entorno y por consiguiente, época.

    4) este punto es mas complicado, por q si tu dices q la ciencia es arte, al ser el arte subjetivo, yo podria decir, la filosofia es pura charlatanería, asi como piensoq un cuadro son un monton de rayas y no arte en sí mismo, o un estilo musical, no es musica comparado con tal otro. Es un termino muy ambiguo y subjetivo en ese sentido.
    En lo de filosofia como percepción del mundo, sin duda creo q es así, per ademas atraviesa todas as ciencias. La ciencia es una manera de percibir al mundo, y no hay ciencia q no sea percibida mediante un método filosófico, ya sea una ciencia blanda o dura, si bien por métodos distintos, ambas ciencias poseen un método y este es filósofico, el cual se adaptará a una época específica. Es por estoq nuestra concepción y percepción del mundo cambia constantemente.
    Es decir, si de discutir sobre q es la filosofía se trata, yo creoq una forma de percibir el mundo, es la mas adecuada, per sería la mía quizá una forma de percibir el mundo, una de tantas.
    Dices ciencias de ciencias.... quizás la epistemología se adapte a loq dices, pero no creo q te refieras a ella.

    5) deberas tomar este ¨juego debate¨, quizas como una competencia, no esta mal, despues de todo, per el hecho de q te convenzan de algo, quiere decir q estabas errada y vas por buen camino. El día en q se haga una teoría, ya sea de una ciencia blanda o dura, y no encontremos errores posibles, quiere decir q estamos estancados y ahi se termina el conocimiento, no por q no hay mas conocimiento, sino por q no vemos las anomalias en la realidad q nos permitan ver otra percepcion del conocimiento q explique lo q ya sabemos, y un poco mas, (para darle un fin utilitarista).

    Es decir, el conocimiento avanza gracias a los errores, no a las ¨vervades¨ viciosas imposibles de refutar, q solo provocan estancamiento.

    por supuesto, esto es otra concepcion del conocimiento.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •