Resultados 1 al 4 de 4

Tema: URGENTE RESUMEN OBRA MARIANELA

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    25 ago, 04
    Mensajes
    1

    Predeterminado URGENTE RESUMEN OBRA MARIANELA

    POR FAVOR ENVIARME CON SUMA URGENCIA EL RESUMEN DE LA OBRA MARIANELA

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    25 jun, 04
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: URGENTE RESUMEN OBRA MARIANELA

    REPITO COMO LO HE HECHO EN VARIAS OCASIONES, POR FAVOR, PONGAN EL NOMBRE DEL AUTOR.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    25 jun, 04
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: URGENTE RESUMEN OBRA MARIANELA

    SUPONGO QUE EL AUTOR ES BENITO PEREZ GALDOS. AHI TE VA

  4. #4
    Registrado
    Fecha de ingreso
    25 jun, 04
    Mensajes
    41

    Predeterminado Re: URGENTE RESUMEN OBRA MARIANELA

    “MARIANELA” (BENITO PEREZ GALDOS)
    · Idea central:
    Lo que quiere expresar el autor con este drama, es la hipocresía de las personas con respecto a la belleza. Como Pablo, se enamora de la belleza interior de Marianela y cuando recupera la visión, la deja de lado, y se enamora de la belleza exterior de Florentina.
    · Justificación del título:
    Marianela, es el título del libro porque es la obsoluta protagonista de la obra. Su nombre realmente es María, la llaman Nela por su madre, muerta por suicidio años atrás. Uniendo ambos nombres formaban Marianela.
    Yo he propuesto con mi poco criterio el siguiente título para la obra, “El ocaso de Nela”.
    · Resumen:
    La obra transcurre en un pueblo llamado Aldearoba. Donde vive una joven, pueblerina, huérfana, pobre y fea llamada Marianela. Ella vive con una familia adoptiva, Los Centenos donde es tratada como una criada.
    Marianela, trabaja como lazarillo de un joven ciego llamado Pablo. Vivían disfrutando de la naturaleza y acompañados por Choto, el perro de Pablo.
    Pero un día todo cambió, pues llegó al pueblo el oftalmólogo Doctor Teodoro Golfín. Debido a la gran amistad entre Carlos (hermano de Teodoro) y Francisco (padre de Pablo) el Doctor accedió a operar a Pablo con el fin de devolverle la visión que jamás tuvo.
    A Aldearoba llega, la prima (Florentina) y el tío (Manuel) de Pablo. Su prima era joven y excesivamente hermosa, todo lo contrario que Marianela.
    Su padre y su tío acordaron el matrimonio de los primos si el joven Pablo recuperaba la visión.
    Esto fue algo muy duro para Marianela porque quería con locura a Pablo, y él le había prometido casarse con ella. Pero esa bonita historia acabó cuando Pablo recupera la vista, y maravillado por la belleza de Florentina acuerdan unirse en matrimonio.
    Con esa triste noticia, Marianela no tuvo más que morir desolada, quizás morir de tristeza o tal vez por su amor desgraciado, por causa de su fealdad.
    · Análisis subjetivo de los personajes:
    · Marianela: Joven, fea y araposa pero muy honrrada y bondadosa. Se siente como una inútil, no sirve para nada, nadie la ha querido y la única persona que ha sentido amor por ella la rechaza.
    · Pablo Penáguilas: Joven, ciego pero esto no resulta un problema para él porque tiene los sentidos muy desarrollados. Es bueno y bondadoso con Marianela, es un hombre de campo pero inteligente.
    · Teodoro Golfín: Es oftalmólogo, es un intelectual nato, aunque proviene de una familia muy pobre y ve en Marianela su reflejo.
    · Francisco: Padre de Pablo, Hombre que ha venido de menos a más. Lo que tiene lo posee gracias al trabajo y a las herencias. Es un hombre chapado a la antigua que cree en los matrimonios familiares.
    · Florentina: Prima de Pablo, joven y muy guapa (comparada por Marianela con la virgen María). Buena y generosa que acabará casándose con Pablo.
    · Carlos Golfín: Hermano del Doctor. Es ingeniero, vive en Aldearoba y está casado con Sofía.
    · Sofía: Casada con Carlos. Pasa la mayor parte de su tiempo tocando el piano y con un excesivo cariño hacia su perro Lilí.
    · Manuel Penánguilas: Hermano de Francisco y padre de Florentina. Antes vivían en el campo.
    · Centeno: Capataz de las minas y en cuya casa vive Marianela.
    · Celipín: Niño que quiere ser médico. Es hijo de Centeno y buen amigo de Marianela.
    · Señana: Esposa de Centeno y madre de Celipín. No trataba muy bien a Marianela.
    · Análisis del ambiente:
    La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados. Llamado Aldearoba, especialmente en las Minas. La ultima parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. También hay una parte de la obra que ocurre en la casa de los Centenos, donde residía Marianela.
    La obra íntegramente transcurre en unos dos meses. Externamente nos podemos dar cuenta de que fue alrededor de los años 1860. Porque es lo que pone en la lapida de la tumba de Marianela. Todo transcurre entre los meses de Septiembre y Octubre de ese mismo año que no se sabe bien su exactitud. Hay evocaciones retrospectivas.
    Determinación del tema
    El tema de la novela pienso que: Nela nula nunca fue una mujer envidiada puesto que todo el mundo la consideraba fea, excepto Pablo al cual ella hacia de lazarillo, porque él era ciego de nacimiento. Pablo no la consideraba fea porque ella le había ocultado su verdadero aspecto, pero a el al parecer parecía que le importaba poco el aspecto físico, según decía le importaba mas el interior de las personas. El sentido del rechazo le hace renunciar a Pablo puesto que teme que la encuentre fea. El sentido de el por el poder económico le hace casarse con su prima aunque no deja de preguntar por Nela de la que se acuerda. Nela por vergüenza se suicida.
    Estructura
    Yo he dividido el libro en tres partes puesto que a mi parecer es la manera en la que se divide.
    · La primera parte transcurre desde él capitulo uno al seis la cual narra primeramente una puesta en situación de lo que es la historia, la llegada de Teodoro a Sócrates, la ceguera de Pablo la cual es el tema fundamental, en la novela se muestra que no es un hombre acomplejado por la falta de uno de sus sentidos como podemos comprobar en este pequeño fragmento: “-Soy ciego, sí, señor -añadió el joven-; pero sin vista sé recorrer de un cabo a otro las minas de Sócrates. El palo que uso me impide tropezar, y Choto me acompaña, cuando no lo hace la Nela, que es mi lazarillo. Conque sígame usted y déjese llevar. En este fragmento se menciona a Nela su lazarillo que le acompaña a dar sus paseos, los dos comparten una amistad que sé vera mejor reflejada en la segunda parte. En esta primera parte también se habla de la posible operación que se le podría realizar a Pablo para que recuperase su vista.
    · La segunda parte transcurre del capitulo siete al diecisiete. En el se narra la relación cada vez más estrecha que mantienen Nela y Pablo hasta tal punto que llegan a enamorarse, en el siguiente fragmento se muestra una pequeña y sugerente declaración de Pablo a Nela: “-Yo tenía una idea sobre la belleza, a la cual estoy encariñado desde hace algunos meses. Yo le dije a mi padre: «Concibo un tipo de belleza encantadora, un tipo que contiene todas las bellezas posibles; ese tipo es la Nela». Mi padre se echó a reír y me dijo que sí.”. Pablo se imagina que Nela es una mujer hermosa y buena tal y como ella le había contado. En esta parte aparece Florentina la prima de Pablo.
    · La tercera parte transcurre desde él capitulo diecisiete hasta el veintidós. Pablo es sometido a una operación en la que recupera la vista y se casa con Florentina por razones económicas, debido a que podrá heredar una herencia. Nela se suicida debido a su complejo de fealdad y a que se siente abandonada, y la señorita Florentina atenuó la pena de no haber podido socorre la vida de Nela con sus sentimientos generosos. En este fragmento de la obra se ve como Nela la cual nunca fue admirada ni envidiada después de su muerte la envidiaron muchos de los habitantes de Sócrates: “La Nela que nunca había tenido cama, ni ropa, ni zapatos, ni sustento, ni consideración, ni familia, ni nada propio, ni siquiera nombre, tuvo un magnífico sepulcro que causó no pocas envidias entre los vivos de Sócrates. Esta magnificencia póstuma fue la más grande ironía que se ha visto en aquellas tierras calaminíferas. La señorita Florentina, consecuente con sus sentimientos generosos, quiso atenuar la pena de no haber podido socorrer en vida a la Nela, con la satisfacción de honrar sus pobres despojos después de la muerte. Algún positivista empedernido, criticona por esto; pero nosotros vemos en tan desusado hecho una prueba más de la delicadeza de su alma.”, “Cuándo la enterraron, los curiosos que fueron a verla ¡esto sí que es inaudito y raro!,la encontraron casi bonita; al menos así lo decían. Fue la única vez que recibió adulaciones.”
    Contexto histórico
    Esta obra se desarrolla en la época de la Revolución Industrial en España, en una triste aldea minera con grandes acantilados, situadada en el norte de la península, llamada Aldeacorba. Pero se desarrolla una parte importante sobre todo en sus minas, en las cuales trabajaban muchos obreros en condiciones de higiene y de seguridad casi nulas, además durante muchas horas y con salarios mínimos que apenas les daban para comer y malvestir.
    En el siglo diecinueve, que es cuando se desarrolla la historia, el impacto de la revolución industrial provocó el desarrollo de la burguesía española, basada en el vapor y la fábrica textil. Si la burguesía consiguió este desarrollo, fue gracias al trabajo de muchos trabajadores, incluso mujeres y niños, de las minas y de las fabricas.
    Toda esta gran producción de las fábricas produjo un gran incremento del consumo y el comienzo de la economía capitalista, ya que, por ejemplo a los mineros se les pagaba muy poco por el carbón que extraían, si tenemos en cuenta que este carbón era indispensable para las industrias.
    En esta época de revolución industrial muchas ciudades crecieron gracias a la industria como es el caso de Bilbao, Avilés o nuestra querida Gijón. Otras crecieron gracias a la minería como Mieres o Langreo. Este crecimiento de las ciudades se debió a que mucha gente emigró del campo a la ciudad en busca de trabaoj, como esta emigración fue masiva en muchos países, como es el caso del nuestro, se paso de un Estado mayoritariamente de población rural a uno de población urbana.
    Por las malas condiciones de vida, muchos obreros se agruparon en sindicatos, para exigir mejoras en sus condiciones de vida. Marx y Engels publicaron el manifiesto comunista en el cual defendían una revolución del proletariado para tomar el poder, que se llegó a aplicar en Rusia gracias a la Revolución de Octubre de 1917.
    La revolución industrial fueron muchos años de mala vida de millones de trabajadores en todo el mundo, pero que fue necesario para alcanzar el nivel de vida que tenemos hoy en día.
    3. Importancia o lugar dónde se realiza la obra
    La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados, llamado Aldeacorba, especialmente en las Minas. La ultima parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. También hay una parte de la obra que ocurre en la casa de los Centenos, donde residía Marianela.
    La obra íntegramente transcurre en unos dos meses. Externamente nos podemos dar cuenta de que fue alrededor de los años 1860. Porque es lo que pone en la lapida de la tumba de Marianela. Todo transcurre entre los meses de Septiembre y Octubre de ese mismo año que no se sabe bien su exactitud. Hay evocaciones retrospectivas.
    ANÁLISIS DE LA NOVELA
    1. Personajes
    Marianela: Era llamada Nela en honor a su madre, pero realmente se llamaba Maria. Tenia 16 años, pero el cuerpo de una niña de 12. Era muy fea, tenia el rostro pecoso y delgado, frente pequeña y ojos negros. También tenia labios pequeños y sonrisa fúnebre. Tenia una excelente imaginación y un corazón de oro.
    Pablo de Penánguilas: Era ciego, rico, bondadoso, inocentón, amoroso y muy simpático.
    Tenia la piel suave, se mantenía derecho, con la cabeza inmóvil, los ojos parecían que estaban clavados y fijos. Su cara parecía de marfil, corneada con exquisita finura, la tez de su piel parecía la de una doncella. Sus ojos eran hermosísimos, grandes y rasgados. La edad no llegaba a los veinte años, su cuerpo era sólido y airoso. Era un chico de gran capacidad intelectual, y se imaginaba un mundo muy distinto al real.
    Teodoro Golfín: Era un medico oftalmólogo que cura a Pablo de su ceguera. Era moreno, de pelo negro y rizado, ojos negros y mirada brillante. Era muy terco con su lema “adelante, siempre adelante”, tan bien tenia un buen sentido del humor.
    Florentina: Era la prima de Pablo. Poseía una gran belleza, muy parecida a la de la Virgen María. Era una persona con sentimientos, bondadosa y cariñosa. Finalmente acaba casándose con Pablo.Quería cuidar de Nela, ya que le gustaba mucho ayudar a las personas mas pobres y necesitadas.
    Francisco de Penánguilas: Era el padre de Pablo, era un hombre bastante bueno, muy discreto, bondadoso, afable y honrado. Era muy rico y respetado por los otros propietarios ricos del país. Era de un noble sentimiento. Divertía a su querido hijo leyéndole cuentos y lecturas, le trataba con mucho esmero, se preocupaba por su salud y por su educación cristiana. Luchó por y para la felicidad de su hijo.
    Otros personajes:
    -Pepina
    -Tanasio
    -Carlos Golfín
    -Sofía
    -Mariuca
    -Celipin
    -El Sr. Centeno
    2. Anális de las clases de los grupos o estamentos
    La revolución industrial cambió notablemente la sociedad, especialmente en las regiones industrializadas, pues en éstos lugares existían clases sociales muy marcadas:
    Los extremadamente pobres, eran personas sin pertenencias ni trabajo; después la clase baja era la de los obreros y los campesinos; seguida por la clase media compuesta por toda la milicia; y por último la burguesía que se enriquecía sin control, mientras los sectores pobres y desposeídos cada vez se veían en menos condiciones económicas.
    3. Valoración de la problemática
    En la novela se refleja totalmente la diferencia entre pobres y ricos, por ejemplo, Marianela se veía obligada a dormir en una cesta, debido a su pobreza, también hay q tener en cuenta que los Golfín tenían mucho mas poder adquisitivo que la familia de la pobre Marianela.
    También se ve claramente reflejado que solo las personas que tienen una buena educación, tienen poder sobre los demás.
    Pablo, el mejor amigo de Marianela, la abandona tras recuperar la vista, gracias al doctor Golfín, para ascender y lo lograr mayores y mejores metas en esta vida.
    4. Descripción de los elementos de la vida cotidiana
    CONCLUSIÓN
    Galdós escribió esta novela con mucho cuidado, ya que los personajes, los objetos...., están perfectamente descritos, es muy fácil sumergirse en la historia, aunque por otra parte puede resultar un poco pesada por esto.
    Algo importante del libro es como algunos personajes, como Pablo tienen como único objetivo en ésta vida el ascender socialmente, aunque para ello tengan que destrozar a las personas que mas le quieren, como Marianela, que tiene un corazón de oro y un espíritu muy noble. Este libro muestra también la necesidad de compartir con alguien nuestros sentimientos sin esperar retribución de nada, porque esa es la realidad, unas veces la amistad, el amor y otras expresiones son verdaderas, pero cuando menos lo piensas esa amistad o ese amor se derrumban, ya que Pablo cuando recupera la vista abandona a Marianela, que tanto ha hecho por él cuando era un pobre ciego

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •