Resultados 1 al 8 de 8

Tema: La religion es esensial

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 03
    Ubicación
    Argentina (la plata)
    Mensajes
    163

    Predeterminado La religion es esensial

    Los que han dicho que la religión no es esencial en la naturaleza del hombre, vienen a decir en substancia, que la justicia, la verdad, la bondad, la fidelidad, la templanza, la modestia, la beneficencia, en una palabra las virtudes todas que establecen la paz, la fraternidad, y la felicidad universal del género humano, son ingredientes que no entran esencialmente en la composición de nuestra naturaleza. Quítese la religión, y véase cuál apoyo les queda a estas virtudes. El hombre es libre, es decir, tiene en sí la facultad de obrar virtuosa o viciosamente. Dígasele a un ateo: estás obligado a tratar verdad en todo tiempo y ocasión, debes restituir fielmente el depósito que se te haya encomendado, debes respetar el lecho de tu hermano, debes hacer bien a los menesterosos, debes abstenerte de injuriar, de robar, de calumniar, de envidiar. ¿Y de dónde (replicará el ateo) son necesarias en mí esas obligaciones? Mi obligación única, esencial y necesaria a mi existencia, es la de atender a mi propio interés. La naturaleza no me ha dado en vano la facultad de ser virtuoso o vicioso; concediéndome esta libertad, me ha dado a entender que deberé usar de ella indistintamente según convenga y acomode a mi conveniencia. Si la verdad está en oposición con esta, deberé mentir; si mi interés pende de una calumnia, deberé calumniar; si carezco de lo que a otro le sobra, deberé robar

    el apoyo del ateísmo sirve antes para desunir a los hombres que para unirlos

    Saludos TOTIN

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 jul, 02
    Mensajes
    218

    Predeterminado Re: La religion es esensial

    Ninguno de esos valores tiene su principio en la religión.

    La justificación a todos los valores se encuentra en la ética, que es filosofía.
    Etica es la aplicación de la inteligencia, de la racionalidad, al análisis de las conductas y valores aceptables.

    La ética es inteligencia y racionalidad.

    La religión es irracionalidad.

    La religión habla de resurrección de muertos, espíritus que tienen inteligencia y voluntad pero que no tienen cerebro, como dios, almas, ángeles y diablos, de María preñada de un espíritu sin cromosomas,ascensión a los cielos, y otras barbaridades por el estilo.

    Salud y paz mental.

  3. #3
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    03 jul, 02
    Ubicación
    Ponce, P.R.
    Mensajes
    802

    Predeterminado Re: La religion es esensial

    "Mi obligación única(la del ateo), esencial y necesaria a mi existencia, es la de atender a mi propio interés."-totin En realidad ése no necesariamente constituye el móvil del ateo. Conozco muchos cristianos que actúan en contradicción con lo que muchos consideran el ideal cristiano. Estuve en un movimiento católico que predica que la compañía es la gracia, pero cuando entré en divergencias con su líder cercano, éste, que antes de las diferencias me elogiaba como inteligente y doctor, intentó rebajar mi autoestima y me señaló que el amor desaparece con la lejanía, lo cual puede ser correcto si se refiere al amor romántico, pero no se supone que así sea el amor que los cristianos predican -corríjame si me equivoco-, pues la Biblia señala que Dios es amor, y siguiendo esta línea, entonces deberían ser amorosos siempre. Por lo cual, el móvil que tú achacas con exclusividad a los ateos puede hallarse en cristianos, musulmanes, judíos, entre otros.

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 03
    Ubicación
    Argentina (la plata)
    Mensajes
    163

    Predeterminado Re: La religion es esensial

    "ética", derivada del término griego "ethos", que significa "costumbre".

    Etica y Religión marchan unidas estrechamente y se puede decir que una ha sido fuente de la otra.

    Al limitar a la Filosofía a ser simplemente una teoría del conocimiento, la están dejando muy por debajo de lo que es.
    No existe una definición de Filosofía en la que todos los filósofos estén de acuerdo...
    Saludos TOTIN

  5. #5
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 04
    Mensajes
    345

    Predeterminado Re: La religion es esensial

    Totin, las caracteristicas del ateo al cual las has nombrado, parecen propias del Marques de Sade, pues el escribia y justificaba asi el obrar de una persona no creyente.
    Las virutdes q tu describes como tales, propias del creyente, pues existen en codigos como el de hamurabbi, anterior al codigo de la alianza, el q dices tuyo. Y ademas habia codigos aun muy posteriores.
    A lo q voy es q las leyes del codigo de la alianza, de hamurabbi y hasta las de mi propia constitucion son similares. Para q una civilizacion prospere, lo menos q se necesita son reglas. No hay nadie q me obligue a obrar de determinada manera, pero fui criado con reglas y las asimile como propias a medida q fui acercandome a la adultez, en conclusion, yo no soy arquitecto de mi propio actuar, pero tampoco fue la iglesia, fue mi celula familiar. Afortunadamente son las mismas q las tuyas supongo. La religion no ha actuado sobre mi directamente, pero poseo muchas reglas en comun.
    Sin embargo, otras culturas, no poseen las mismas reglas, ni la misma religion, Esquimales, trobiand, los aborigenes de Pascua, actuaban muy distinto a nosotros, no obstante, tenian un codigo de convivencia y estaban unidos por muchas clases de lazos, la principal, es siempre el parentesco, y a esa no escapo ninguna cultura del mundo, dicho sea de paso.

    Asi y todo a pesar de lo beneficioso q puede parecer la palabra de dios, muchos creyentes y en nombre de la iglesia y de dios por ende, vinieron a america y generaron un genocidio de caracteristicas pocas veces vistas.
    La corona española, junto con inversores privados, (comerciantes y soldados), mas la iglesia catolica q le dio el caracter de empresa sagrada, y por lo tanto justificadora, actuo como todos ya sabemos de sobra en america. Afortunadamente habia gente tanto atea como cristiana, q demostro un poco de humanidad.

    Tu dices segun los ateos, la justicia, la verdad, la bondad, la fidelidad, la templanza, la modestia, la beneficencia, en una palabra las virtudes todas que establecen la paz, la fraternidad, y la felicidad universal del género humano, son ingredientes que no entran esencialmente en la composición de nuestra naturaleza.
    Pues yo te dire q asi es, todas esas caracteristicas no son propias de la naturaleza de la humanidad.
    Acaso la paz lo es? ni ahora ni nunca lo fue, y no gracias a la iglesia, pues te sorprenderia saber la cantidad de conflictos q inicio en la historia.
    Caido el imperio romano de occidente, la iglesia estaba presente en la mayoria de los conflictos, pues la iglesia era parte de la vida de la mayoria de la gente tambien y apoyaba tanto un bando como a otro.


    Esto da para mas, pero hare por un momento el papel de villano para beneplacito de muchos.
    Lo q tu concibes como virtud, el hecho de la beneficencia en si, pues para mi no es mas q el origen de la pobreza.
    Mientras q muchos interesadamente por sus gobernantes fueron adoptando el protestantismo, el cual se basa en el trabajo, pues el amor a dios es sinonimo de amor al trabajo,( asi interpretan la bilbia agrandes rasgos, e inclusive algun protestante del foro me lo hara notar o corregir), la religion catolica se basa en la beneficencia. Y hoy por hoy, tenemos q la inmensisima mayoria de paises catolicos, son pobres, y la mayoria de los protestantes, estan en el primer mundo.

    En fin, una vez mas, me fui por las ramas.
    saludos.

  6. #6
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    13 ene, 07
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: La religion es esensial

    A todo es vano todo es ego , con esto en sima solo hay felicidad efimera

    Amor y Paz para todos _____ YAVEH Guie

  7. #7
    Forero avanzado Avatar de _RAMÓN_
    Fecha de ingreso
    05 ago, 06
    Mensajes
    454

    Predeterminado Re: La religion es esensial

    La religion es esensial
    La religión es creer en dioses de forma reglada.

    Desde cuando creer en dioses es esenSial? De qué me sirve creer en Zeus o en Osiris, o en Yavé?

    A mi no me sirve de nada. Eso si... a los curas, pastores y demás DESDE LUEGO el invento les cunde. LOS TÍOS SE FORRAN.

    La religión es esencial para un pastor. De la venta de dioses es de lo que vive, lo mismo que los traficantes de la coca o de la heroina.

    Hay que ver cuantas semejanzas hay entre religión y droga, ambas denigran, destruyen...

    Camellos y pastores se aprovechan de la debilidad de la pobre gente. La religión es esenSial. La droga también.

    droga=religión

  8. #8
    Forero avanzado Avatar de NOESDIOS
    Fecha de ingreso
    19 dic, 06
    Mensajes
    381

    Predeterminado Re: La religion es esensial

    por que sera que los crellentes creen que la religion ara mejor el mundo contradisiendo que esista un dios ?=?¿?¿?¿

    y los ateos que creen que la religiones son la rason del mal en la tierra ?¿?¿

    es que no hay un savio en este mundo ajjajajajaja

    (los locos se an echo cargo del manicomio )frase de una peli

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •