Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Aprendiendo a leer

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    27 jun, 04
    Mensajes
    1

    Predeterminado Aprendiendo a leer

    ¡Hola! como estas?
    Soy docente del grado primero y mis estudiantes se estan iniciando en el proceso de lecto-escritura,mi pregunta es:¿que estrategias puedo utilizar para que mis niños puedan aprender a leer comprensivamente?
    Tus respuestas serian muy valiosas para mi.

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    28 jul, 04
    Ubicación
    miramar-argentina
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Aprendiendo a leer

    Tambien soy docente ,aunque de segundo ciclo.Dadas las dificultades que observo en los alumnos pienso que las estrategias de lectura deben apoyarse en la realidad cotidiana de los niños así como en la importancia de la expresión como medio de comunicación.Espero que te sirva de algo mi opinión.Suerte.

  3. #3
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 02
    Ubicación
    PUERTOLLANO (ESPAÑA)
    Mensajes
    576

    Predeterminado Re: Aprendiendo a leer

    Perdonad que me meta en esto, pero ¿no se supone que un docente debe saber precisamente eso, técnicas mediante las cuales hacer aprender a los niños???
    Hay una frase que no recuerdo de quien era, pero que decía mas o menos esto: "El futuro está en manos de los maestros"....
    Un saludo.

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    28 jul, 04
    Ubicación
    miramar-argentina
    Mensajes
    7

    Predeterminado Re: Aprendiendo a leer

    El aprendizaje de la lectura y escritura es mucho más amplio y abarca muchas variables además del empleo de "técnicas" por parte del docente.Si el asunto se resolviera con ese sólo factor,disminuirían o ni siquiera existirían inconvenientes.Saludos.

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    20 abr, 05
    Mensajes
    2

    Predeterminado consideracion

    las tecnicas difieren de las estrategias
    y quisiera saber que es una estrategia educativa.

  6. #6
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    24 may, 05
    Ubicación
    lima- peru
    Mensajes
    18

    Predeterminado yo soy estudiante de educacion

    saben la verdad no me sorprende que la mayoria de docentes tengan esas dificultades.

    bueno te recomiendo que uses el metodo global silabico y el grafema fonema.
    ademas te recomiendo que appliques pruebas de comprension lectora de Mabel condemarin.

    enseñales bien para que despues no tengan ellos problemas.
    espero que te sirva mi consejo.
    siempre di lo q sientes y has lo q piensas G.G.M.

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    01 sep, 05
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    5

    Wink Re: Aprendiendo a leer

    Hola yo soy estudiante de Educacion Preescolar y opino que la mejor estrategia son los ejemplos reales de la cotidianidad de los niños. es decir no utilizar libros que contengan contenidos desconocidos para los niños, sino al contrario utilizar fraces comunes para ellos, asi mismo te recomiendo el uso del periodico es un muy buen recurso para la enseñaza de la lectura y escritura!!

  8. #8
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    26 sep, 05
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: Aprendiendo a leer

    Solemos decir: "Cada maestrillo su librillo". Se podría añadir: "cada niñito un metodito".
    Sólo llevo algunos años en la docencia y he pasado por todos los niveles educativos. Decirte que básicamente se dan dos métodos, como ya sabrás, el analítico (silábico, fonético, etc) y el sintético (global, de palabras, de frases, etc.) El mejor método para cada niño depende de su estilo de aprendizaje (global o sintético) e incluso del idioma que se utilice y se esté aprendiendo.
    Lo importante en la enseñanza de la lecto-escritura es que el alumno haya alcanzado el grado de madurez suficiente (he encontrado personas que nuncac han aprendido a leer, casos de educación especial), y esto varía también en los alumnos. Además siempre se deberá tener en cuenta estos dos principios:
    1.- El del aprendizaje significativo: que lo que el niño esté aprendiendo tenga sentido para él, desde un aperspectiva holística (total-integral).
    2.-El de la actividad: en el niño se debe dar un proceso de construcción de aprendizaje, entendido el proceso como acción (actividad psicológica y física).

  9. #9
    Forero Graduado Avatar de Eisbell
    Fecha de ingreso
    25 may, 02
    Ubicación
    La Región mas DULCE de Venezuela !!! :D
    Mensajes
    936

    Wink Re: Aprendiendo a leer

    Creo que con todo lo que te han comentado estaras satisfecha...

    Yo te aportaria que no generalices... cada niño tiene su manera especifica de entender las cosas y por sobre todo ve de lo general a lo especifico, tomando en cuenta el entorno de cada niño.

    Te dejo este enlace... es una planificacion que encontre por internet y aunque no se adapta mucho te dara una idea de que forma puedes crear y planificar tus actividades con los niños...

    [URL=http://www.codelcoeduca.cl/docentes1/lenguaje.html]Planificacion - Lenguaje y Comunicacion[/URL]

    Da la oportunidad a que cada uno se exprese... la comunicacion es muy importante...

    Exito...
    Última edición por Eisbell; 02/10/2005 a las 00:28

  10. #10
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    21 may, 05
    Ubicación
    Puerto Rico
    Mensajes
    71

    Predeterminado Re: Aprendiendo a leer

    Recuerda que no todos los niños aprenden al mismo ritmo. Tienen que tomar en cuenta que es leer comprensivamente. Es decir no es leer y ya sino es leer y que el estudiante pueda entender el texto. Lo que yo utilizo y funciona excelentemente es cuando yo leo un cuento a los estudiantes antes de yo leer el cuento les presento la portada a los niños y les pregunto de qué creen ustedes que tratará el cuento espero que los niños respondan y comenten. A medida que tu vas leyendo el cuento tu los puedes hacer parte del texto haciendole preguntas como por ejemplo: si tu fueras tal personaje del cuento que tu harias en esa situación. Otra pregunta que tu le puedes hacer a medida que lees el cuento es ahora que tu crees que pasará con este personaje o estos personajes en el cuento. En que otro lugar crees que se puede desarrollar el cuento. Tienes que retar al estudiante a pensar más allá. También tienes que buscar cuentos y textos de su interés y de su nivel.
    Karoline.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •