Resultados 1 al 4 de 4

Tema: "El fin justifica los medios"

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    12 mar, 04
    Mensajes
    12

    Predeterminado "El fin justifica los medios"

    La frase "el fin justifica los medios" es una frase que es muy polemica, ya que, hasta donde tengo entendido la frase no fue acuñada por Maquiavelo, a decir verdad esta frase no se encuentra plasmada en sus obras. Por lo tanto me parece que las cosas se deben tomar con calma. En la obra El Principe vemos que Maquiavelo da algunas pautas de como el gobernante debe mantener el poder, sin embargo, Maquiavelo considera que se debe tener ciertas restricciones o cierto nivel etico de comportamiento. Por ejemplo:En algunos de los capitulos Maquiavelo expone una situacion en la cual un militar logra obtener el poder por medios de asesinatos a sus oponentes y senadores.Maquiavelo al parecer no comparte este tipo de comportamientos,pues puede que este militar obtuvo y mantuvo su poder, pero a consta de actos deshonrosos que no dan cuenta de un buen principe. En mi opinion la frase tiene demasiados matices que necesitan un analisis detallado, que por lo tanto me hacen pensar en que la interpretacion que se le da comunmente puede estar erronea desde Maquiavelo.

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 04
    Mensajes
    345

    Predeterminado Re: "El fin justifica los medios"

    Sin embargo, Maquiavelo expone q un gobernante tiene mas exito si es temido, mientras q un gobernante q es considerado bueno, puede fracasar.
    De todas maneras a mi partecer Maquiavelo esta totalmente desactualizado, aunque hoy por hoy, digan q sigue en vigencia. Creoq su legado no merece ser discutido.

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    09 jul, 04
    Mensajes
    17

    Predeterminado Re: "El fin justifica los medios"

    Yo creo que es al contrario, la obra de Maquiavelo está más vigente que nunca en nuestros gobernates, por ejemplo veamos la actuación de Jorge W. Bush en Iraq, no le importto aniquilar miles de seres humanos con tal de apoderarse del petróleo o por lo que sea, aqui en México recordemos la guerra sucia, y asi sucesivamente si revisamos la historia de como se ha venido transifiriendo en poder en diferentes países incluyendo México, nos daremos cuenta que las máximas de maquiavelo esta vigentes más que nunca.

    "El fin justifica los medios"
    "Aniquila por completo a tu enemigo"

    Saludos.

  4. #4
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 04
    Mensajes
    345

    Predeterminado Re: "El fin justifica los medios"

    Es cierto q muchos lo consideran un libro vigente, hoy dia se sigue recomendando este libro. Pero yo lo veo un tanto obsoleto en cuanto las recomendaciones para ser un buen principe y cosas asi. Cuando lo lei, pues no me aporto gran cosa.
    El fin justifica los medios, aniquila tus enemigos y mas consejos, pues es algo comun verlo hoy dia, quiza maquiavelo no haga lo q se dice un analisis muy profundo de un gobierno.
    Se puede ver el gobierno de bush como una economia de guerra, y una provincia de La Federacion Argentina gobernada por Rosas, tuvo una economia de guerra, similar a la q tiene bush en este momento, me parece mas valioso un analisis comparativo de esas caracteristicas al respecto.
    Las maximas o citas q se puedan rescatar del Principe, son solo eso, maximas o citas, y quiza en ello radique lo entretenido para los lectores.
    No obstante no conozco dictador, rey o criminal, q no halla seguido estas maximas, pero solo las ha seguido por sentido comun.
    El libro en la actualidad, no creara un mejor gobernante, de eso, estoy seguro,... lo veo muy anticuado.
    El q si recomiendo es el Principe con anotaciones y comentarios de Napoleon. Es una risa el sentido del humor morboso conq napoleon escribio eso.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •