Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Perfilando el argumento ontológico.

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    29 ago, 03
    Mensajes
    32

    Predeterminado Perfilando el argumento ontológico.

    Si Dios no existiera no podríamos pensar en Él, porque su idea carecería de inteligibilidad. El sentido en Dios equivale a su Ser, y el Ser de Dios conduce al sentido de lo existente. Muchos objetan a Anselmo: "¡De la idea no se sigue el Ser!". Pero yo les replico: "¡Del Ser se sigue la idea!", ... y tampoco lo aceptan.

    La existencia de Dios, pues, es condición necesaria de su inteligibilidad. Podría oponérseme, sin embargo, que sólo se requiere la idea de existencia necesaria, y no así la existencia particular de Dios. Pero quien así argumentara estaría andando en círculos: la existencia también debe asumirse al concebir la necesidad, que es siempre necesidad de algo, y por ende, de algo existente. No podemos pensar en la necesidad y decir que es innecesaria, como tampoco podemos decir que es necesaria y afirmar que es necesidad de nada.

    En definitiva, la idea de necesidad sólo implica dos cosas: De ella se sigue, por un lado, la eternidad, porque nada necesario puede empezar a ser o dejar de ser; por el otro, se deriva la omnipotencia, ya que lo que es necesario no depende de nada, sino que todo depende de él. Estos atributos, eternidad y omnipotencia, corresponden a Dios.

    * * *

    Moredank, te he cogido ya varias veces en falta y, lejos de reconocer tus errores, me exiges que te demuestre lo que está bien establecido, sin molestarte por ello en señalar ninguna debilidad en mi razonamiento. ¿Cómo quieres que me corrija, si no me orientas? Ésas son para mí pruebas más que suficientes de tu mala fe en esta discusión.

    Está claro que las demostraciones lógicas no te sirven, o no las entiendes, ya que eres incapaz de criticarlas. Así que, como medida desesperada, si te parece bien someterte a un pequeño ejercicio de mayéutica, me gustaría que respondieras a estas preguntas con la máxima coherencia:

    1) ¿Qué es para ti el ser y qué lo necesario, en base a definiciones positivas?

    2) No cabe duda de que podemos decir lo imposible, por ejemplo, "A = no A". Ahora bien, ¿podemos pensarlo? Si así fuera, ¿qué distinguiría a lo posible de lo imposible y a lo pensable de lo impensable?

    3) ¿Puedes pensar en el ser necesario? ¿Es posible pensarlo como inexistente? ¿Eres capaz de concebir que algo impensable sea? Contesta sí o no.

    Si la esencia del ser es ser pensable y lo que no es no puede ser pensado, sólo podemos pensar lo que es. Pero no todo lo que es existe (existir es siempre ser ahora), ya que, si se trata de una sucesión compleja e irrepetible de acontecimientos, puede haber existido en el pasado o llegar a existir en el futuro, sin carecer por ello de ser en el resto de momentos.

    Sin embargo, lo que es y es simple, por ser único y carecer de partes que lo dividan (resulta superfluo multiplicar los entes sin necesidad), siendo además fuera del tiempo, por ser necesario en términos absolutos y distinto a lo pasible, esto es, a lo que es por otro (que, en tanto que móvil y múltiple, integra el tiempo y el espacio), ese ser, digo, no puede más que existir invariablemente y al margen de cualquier circunstancia, suponiendo que sea pensable. Sólo si existe es pensable, y sólo si es pensable existe. ¿Qué objeciones planteas, pues, al argumento y a su conclusión?

    Saludos.

    Daniel.

    Foro de filosofía:

    [url]http://boards1.melodysoft.com/app?ID=isegoria[/url]

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Perfilando el argumento ontológico.

    A mí las teodiceas siempre me han aburrido.

    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ...

    Me basta con ver lo que hace y dice el Dios de la Biblia dentro de la Biblia, para llegar a la conclusión de que ese Dios sólo existe en la Biblia, no fuera de la misma.

    Saludos.

  3. #3
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Perfilando el argumento ontológico.

    ¿ Nuevos comentarios ?

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •