Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Disolver y diluir

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    23 abr, 04
    Mensajes
    2

    Predeterminado Disolver y diluir

    Hola:

    En la técnica de la pintura se habla de disolventes y de diluyentes. ¿Alguien me puede orientar sobre la diferencia entre disolver y diluir?

    Gracias

    Tekhne

  2. #2
    Forero inexperto Avatar de Tonino
    Fecha de ingreso
    06 ago, 03
    Mensajes
    69

    Predeterminado Re: Disolver y diluir

    Hay gran diferencia:

    Si tu añades, por ejemplo, 10 gramos de sal a 90 gramos de agua y agitas hasta que todos los cristales de sal desaparezcan sin que nada de la sal quede sedimentada en el fondo, tu has disuelto sal en agua, obteniendo 100 gramos de una solución de sal al 10% de sal peso / peso.

    Si a la solución que preparaste anteriormente le adicionas, por ejemplo 100 gramos más de agua, tu diluiste la solución salina a una nueva concentración ( en este caso 5% de sal peso / peso.

    Fíjate que en ambas operaciones usaste agua; en la primera disolviste (solvataste o rodeaste todas las moléculas de sal, al punto que nada de ella quedó precipitada en el fondo), y en la segunda rebajaste su concentración o diluiste del 10 al 5%.

    Así mismo, en pinturas hay solventes que, al preparar la fórmula sirven pasa disolver o solvatar sus componentes: resinas, pigmentos, aditivos, extender o carga. Luego este mismo solvente, o algún otro, dependiendo del caso específico, es usado para “adelgazar “ la pintura y darle manejabilidad, bien sea que la apliques a pistola, brocha o inmersión. En las pinturas base agua el solvente y diluyente por naturaleza es el agua. En las pinturas base aceite (esmaltes), acrílicas, epóxicas, etc., los disolventes son orgánicos y dependen del caso.

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    23 abr, 04
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: Disolver y diluir

    Hola Tonino:

    Muchas gracias por tu explicación. Hasta yo que nada se de física y química creo haberla entendido. Repito: muchas gracias.

    Según tu explicación si yo añado esos 10 gramos de sal a los 90 de agua, el agua es el disolvente de la sal, pero si sigo añadiendo agua, que ya no es necesaria para disolver la sal, lo que hago es diluir la disolución de agua con sal ¿no es así? Según eso, el agua ha actuado primero como disolvente y luego como diluyente. ¿Cierto? Luego en realidad una sustancia no es disolvente o diluyente por una característica intrínseca de su naturaleza sino que depende de junto a que otra sustancia actúe y de las condiciones de ese actuar ¿me equivoco? Sin embargo en pintura se suelen clasifican los materiales en aglutinantes, pigmentos, disolventes y diluyentes.

    Entre los disolventes se encontraría la esencia de trementina, la esencia mineral, el alcohol o el agua, mientras que entre los diluyentes se clasificaría, productos algo más complejos compuesto de aglutinantes y disolventes; por ejemplo: Yo puedo hacer un diluyente para pintura al óleo mezclando en las proporciones adecuadas esencia de trementina, resina de damar y aceite de linaza. Pero éste “diluyente para óleo” es en realidad tan diluyente como puede serlo la esencia de trementina, que, sin embargo, se clasifica entre los disolventes ¿no es así?. Pero además, éste diluyente para óleo que hemos elaborado, por estar compuesto de esencia de trementina, también actuará como disolvente cuando lo utilice para diluir la pintura al óleo. ¿no es así?

    En conclusión que los conceptos de disolvente y diluyente en cierta medida siempre se solapan.

  4. #4
    Forero inexperto Avatar de Tonino
    Fecha de ingreso
    06 ago, 03
    Mensajes
    69

    Predeterminado Re: Disolver y diluir

    Yessssssssssssss!. Estas O.K.

    Para redondear, disolver es incorporar un soluto a un solvente y mezclar de tal manera que al final obtengas una solución de UNA SOLA FASE, esto es, que lo que aprecies a la vista aparente ser un compuesto puro, sin separación, de tal forma que si tomas una muestra de la parte superior del recipiente que contiene la solución, o de la parte intermedia, o abajo, o de un lado, su concentración, composición y características fisicoquímicas serán idénticas. En el caso de la sal en el agua, la primera se disocia en iones sodio y cloruro que son SOLVATADOS (rodeados y separados por las moléculas de agua).

    En pinturas y muchos otros casos la cosa no es exactamente así pero en el uso diario los conceptos igual funcionan. Difícilmente en una pintura los pigmentos se descomponen en sus iones porque, para empezar no son iónicos (oxido de titanio , por ejemplo). Segúndo si agarras una lupa, o un microscopio es muy probable que aprecies las partículas de pigmento, cosa que no puedes apreciar en una solución ideal. Tercero, si dejas reposar la pintura un buen tiempo, esta muy probablemente se asentará aún a pesar del aglutinante, de forma que tendrás una parte inferior mas rica en pigmento y resina o vehículo, y una superior mas rica en solvente y pobre en pigmento y vehículo. Esto lo soluciones agitando nuevamente la pintura hasta homogeneizar la mezcla.

    Diluir significa REDUCIR LA CONCENTRACIÓN DE. Cuando diluyes una pintura, disminuyes la concentración de resina o vehículo y pigmento. Confieso que no estoy claro en formulaciones de pintura al óleo, pero creo, y por favor me corriges, que primero haces una pasta DISPERSANDO (por molienda con rodillo o molino de bolas, o high speed) el pigmento y posiblemente algún extender en un vehículo secante (puede ser linaza). A esa pasta espesa le añades la mezcla trementina (disolvente y diluyente que después de aplicada la pintura se evaporará, dejando en la película solo los sólidos), la resina de dacar que no la conozco pero imagino le da cuerpo y estabilidad a la dispersión, y aceite de linaza que tiene efecto secante en la pintura final (es él el que reaccionará con el oxígeno atmosférico una vez aplicada la pintura para darle dureza), DILUYE la concentración de pigmento, separando más entre sí a las partículas de éste, dándole manejabilidad a la aplicación, y por supuesto, en las proporciones adecuadas le dará ese brillo requerido.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •