Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Historia de la empresa

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 dic, 03
    Mensajes
    1

    Predeterminado Historia de la empresa

    Si alguien tiene un trabajo osbre la empresa, como surge, quienes la forman, su concepto. por favor hacemelo llegar

  2. #2
    Registrado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 03
    Mensajes
    22

    Predeterminado Re: Historia de la empresa

    LA EMPRESA
    La empresa se origino a consecuencia de las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.
    En la actualidad, las funciones de la empresa ya no se limitan a las mencionadas anteriormente. Al estar formada por hombres, la empresa alcanza la categoría de un ente social con características y vidas propias, que favorece el progreso humano –como finalidad principal- al permitir en su seno la autorrealización de sus integrantes y al influir directamente en el ambiente económico del medio social en el que se actúa.
    En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

    DEFINICIÓN DE EMPRESA
    La empresa es un grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y /o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad. Esta se aplica a diversas realidades en sentido idéntico y diverso
    Bueno este solo uno de los muchos conceptos que hay. Hay muchos autores o libros que la definen de otra manera ejemplo:
    Rolad Caude: Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.
    José Antonio Fernández Arena: Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.
    Entre otros.

    CLASIFICACION DE LA EMPRESA
    La empresa se puede clasificar desde diversos puntos de vista dependiendo del aspecto del cual se considere por ejemplo: de acuerdo a las necesidades de la empresa, al tamaño de la empresa, de acuerdo a la actividad que desarrollen etc.

    a) Según la procedencia del capital
    Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:
    • PÚBLICAS: en este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.
    • PRIVADAS: lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.
    Pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros, y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
    b) Según la magnitud de la empresa
    Es uno de los criterios más utilizados, y dice que de acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que puede ser pequeña, mediana o grande; pero al aplicar este enfoque hay dificultades al establecer límites. Para hacerlo existen diversos criterios los más usuales son:
    • FINANCIERO: el tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital.
    • PERSONAL OCUPADO: este criterio establece que una empresa pequeña es aquella, en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana, aquella que tiene entre 250 y 1000 trabajadores; y una grande es aquella que se compone de más de 1000 empleados.
    • PRODUCCIÓN: este criterio califica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así, una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, o sea que su producción es artesana, en ocasiones puede estar mecanizada, pero generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. La gran empresa es aquella que esta altamente mecanizada y /o sistematizada.
    • VENTAS: establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio, una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales, y grande cuando cubre mercados internacionales.
    • CRITERIO DE NACIONAL FINANCIERA: este es uno de los criterios más razonables para determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro. La empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo, y la mediana es aquella en la que existe una interpolación entre la grande y la pequeña.
    Debe mencionarse que aunque los criterios anteriores son auxiliares para determinar la magnitud de la empresa, ninguno es totalmente correcto, pues no son aplicables a cada situación específica, ya que las condiciones de la empresa son muy cambiantes. Por otra parte, pueden servir como orientación al determinar el tamaño de la empresa.
    c) Criterio Económico
    Las empresas pueden ser:
    • NUEVAS: se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen en el país, y que contribuyen en forma importante al desarrollo económico del mismo.
    • NECESARIAS: tienen por objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado déficit sea considerable y no tenga su origen en causas transitorias.
    • BÁSICAS: aquellas industrias consideradas primordiales para una o más actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.
    • SEMIBÁSICAS: producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población.
    • SECUNDARIAS: fabrican artículos no comprendidos en los grupos anteriores.
    d) Criterio de constitución legal
    De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa, ésta puede ser: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima de capital Variable, Sociedad de Responsabilidad Limitada, sociedad Cooperativa, Sociedad de Comandita Simple, Sociedad en Comandita por acciones y Sociedad en Nombre colectivo.
    e) De acuerdo a la actividad o giro
    Las empresas de acuerdo al criterio de clasificación de la actividad que realizan o desarrollan se dividen en tres tipos o clases (pertenecen a las empresas de carácter privado), que son las siguientes:
    INDUSTRIALES
    La actividad primordial de éste tipo de empresas es la producción de bienes o productos mediante la transformación y /o extracción de materias primas. Son de dos tipos:

    PRIMARIAS
    • EXTRACTIVAS: explotan los recursos naturales, ya sea renovables y no renovables, entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
    • GANADERAS: explotan la ganadería
    • AGRÍCOLAS: explotan la agricultura.
    SECUNDARIAS
    • Manufactureras: son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
    A. EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES DE CONSUMO FINAL. Por ejemplo: productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos, etc.
    B. EMPRESAS QUE PRODUCEN BIENES DE PRODUCCIÓN. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las empresas de consumo final. Por ejemplo: productoras de papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productos químicos, etc.
    • CONSTRUCCIÓN: se dedican a la realización de obras públicas y privadas.
    COMERCIALES
    Son intermediarios entre productor y consumidor; su función primordial es la compra – venta de productos terminados en el lugar y monto adecuado (comerciantes). Son de tres tipos:
    • MAYORISTAS: son empresas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas (aquellas que venden a mayoristas o minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
    • MINORISTAS O DETALLISTAS: las que venden productos al menudeo, o en cantidades al consumidor.
    • COMISIONISTAS: se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por ésta función una ganancia o comisión.
    El minorista puede comprarle directamente al mayorista o al productor. El comisionista por su parte, puede recibir mercancía directamente del minorista, del mayorista o bien del productor.
    DE SERVICIO
    Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y que persiguen fines lucrativos.
    • A PERSONAS: a este grupo pertenecen los técnicos, los que brindan un servicio a la comunidad y piden cierta remuneración ya que establecen un costo: taxistas, electricistas, plomeros, la enseñanza y comunicación, etc.
    • A PROFESIONISTAS: a este grupo se le asignan los despachos de contadores, los asesores, los consultores, y demás lugares en los que laboran los profesionistas y cobran por sus servicios.
    • A EMPRESAS: aquí se incluyen las financieras, bancarias, hospitales, caja de bolsa, agencias de publicidad, etc.

    ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA EMPRESA.
    Los elementos que componen o integran una empresa son tres, los tres son esencialmente importantes para ella.
    1. BIENES MATERIALES
    2. HOMBRES
    3. SISTEMAS
    LOS BIENES MATERIALES:
    Es por lo que esta compuesta la empresa y son: los edificios, las instalaciones, las maquinas, los equipos, los instrumentos o herramientas.
    LAS MATERIAS PRIMAS son aquellas sustancias por las que esta compuesto el producto ejemplo: madera, hierro, etc.
    DINERO es aquella cantidad que necesita la empresa en efectivo, es el dinero que se tiene para los problemas o pagos de la empresa.
    HOMBRES:
    Es el elemento eminentemente activo en la empresa y es el de más dignidad. Son los obreros o los empleados, los supervisores, los técnicos, los altos ejecutivos y los directores.
    LOS OBREROS son los que realizan el trabajo dentro de la empresa y se clasifican en calificados y no calificados.
    LOS SUPERVISORES

    MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA EMPRESA

    MISIÓN: Contribuir a la buena nutrición de todas las personas, por medio de la industrialización y comercialización de productos lácteos y postres con la mejor calidad y sabor, con precios competitivos que permitan crecimiento, obteniendo la retribución oportunamente.

    VISIÓN: Ser una empresa líder en los productos que ofrecemos, manteniendo un nivel de excelencia y mejora continua, así como satisfacer el mercado de América Latina con nuestros productos.

    VALORES: Honradez, integridad, corrección en nuestro quehacer diario, respeto en nuestras relaciones con trabajadores y clientes


    LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS EN LA ACTUALIDAD
    Las empresas representan los ideales, el esfuerzo, en ocasiones el patrimonio mayoritario de sus dueños, en fin, todo, de ahí el esmerado cuidado que reciben. El fracaso, o sea su quiebra, significa para los dueños su ruina; para los empleados, la perdida de su fuente de ingresos permanentes y estable; para los proveedores, la perdida de un cliente; además de que el estado pierde contribuyentes, no solo lo que corresponde al ISR de la empresa, sino el pago de impuesto por producto del trabajo de los empleados y las contribuciones a las instituciones de seguridad social.
    CAUSAS DE FRACASO Y ÉXITO.-
    La insolvencia es la manifestación de la mala situación de una empresa, al no poder pagar a acreedores, proveedores, bancos, fisco, instituciones de seguridad social, o bien jubilaciones e indemnizaciones por retiros; sin embargo, las causas son muchas como: el cambio de preferencias y hábitos de los consumidores, las crisis severas por recesiones económicas prolongadas, incremento a los costos del dinero, aperturas comerciales repentinas, o bien la falta de previsión para la sucesión en la dirección y administración de los negocios.
    EL ISO 9000 EN LAS EMPRESAS.-
    En 1946 se fundo el ISO 9000, su finalidad es desarrollar y armonizar los estándares de manufacturación, comercio y comunicaciones para agrupar a los países en un bloque común y favorecer el intercambio comercial.
    Las siglas ISO significan igual, como isósceles, o isométrico. También coincide con las siglas en ingles international standard organization.
    La norma utilizada depende de las actividades de la empresa. Se facilita orientación para la selección de la norma adecuada en la introducción a cada norma y en el documento de orientación ISO 9000. La Organización Internacional de Estándares hace visitas, a través de sus despachos autorizados y distribuidos mundialmente, para otorgar la certificación a las empresas que cumplen con las normas establecidas en sus sistemas de calidad. Esto lo hace a traces de los siguientes pasos:
    1. Diagnostico.
    2. Preauditoria a las políticas y manuales de calidad, a los procedimientos generales, a las descripciones e instrucciones de trabajo y formas de hacerlo y a los registros.
    3. Auditoria, revisión final de los procesos y, además la competencia del personal, es decir, si esta o no capacitado.
    4. Posauditorias o revisiones periódicas.
    LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LA EMPRESA
    Durante mucho tiempo se pensó que la calidad era un atributo exclusivo de los productos tangibles, o bien de los servicios básicos de una empresa, incluso se llego a pensar que las empresas o eran de producción o eran de servicios, y que por tanto en las primeras, o sea, las de producción, bastaba con que el producto tuviera cero defectos y así satisfacer al cliente; sin embargo, posteriormente, y con la alta competencia del comercio mundial, estas empresas tuvieron que generar toda una ingeniería de servicios para darle a sus productos valores agregados y atender con servicios adicionales a los clientes.
    Momentos de verdad.-
    Los momentos de verdad son:
    1. Saludar a su cliente de forma inmediata.
    2. Dar al cliente su atención total.
    3. Hacer que los primeros 30 segundos cuenten.
    4. Ser natural ante el cliente,
    5. Demostrar energía y cordialidad.
    6. Ser el asesor del cliente.
    7. Usar el sentido común, piense.
    8. Ajustar las reglas, no infringirlas.
    9. Hacer que los últimos 30 segundos cuenten.
    10. Mantenerse firmes y cuidarse a si mismo.

    TRIANGULO DEL SERVICIO.-
    ELEMENTOS DEL TRIANGULO DEL SERVICIO:
    Usuario o cliente, razón de ser de la institución. Son todas las personas sobre quienes repercuten nuestros procesos, servicios y productos y que conforme al concepto de calidad del servicio deben quedar plenamente satisfechos.
    Estrategia, dirección, guía general de la acción organizacional. Se fundamenta en la filosofía, visión, misión y valores de la institución. Debe encauzar las ventajas competitivas.
    Personal, son los miembros de la organización encargados de brindar el servicio.
    Sistemas, es el conjunto de operaciones y actividades interconectadas para lograr un fin determinado.
    CICLO DEL SERVICIO.-
    El ciclo comienza con el primer contacto entre el usuario y la institución y sigue con una serie de momentos hasta finalizar temporalmente cuando el primero de ellos considera que el servicio esta completo y se reinicia cuando regresa a buscar los servicios de esta institución.
    Medición De La Calidad Del Servicio.-
    La calidad del servicio y la del producto, no son excluyentes, o sea, que un mal producto con un buen servicio se corrige, o a la inversa, un mal servicio se tolera si la calidad del producto es muy bueno; ambos, calidad del servicio y del producto son base de las empresas, deben ser complementarios para ser competitivos, e incluso para buscar la excelencia competitiva que garantice la plena satisfacción del usuario.
    Sabemos por investigación que los clientes ponderan mas el servicio que el producto, claro esta, a partir de un nivel básico de calidad de este. Así el trato, la disponibilidad, la rapidez de respuesta a sus solicitudes, la empatía, las ayudas en caso de problemas, etc., son fundamentales. Se dice que cuando al cliente se le da un producto defectuoso se le puede cambiar, pero cuando se le ofrece un servicio malo, la afectación puede ser irremediable.
    COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS.-
    La empresa privada, al organizarse, acepta los retos y riesgos de aglutinar y coordinar todos los elementos necesarios para su buen funcionamiento, y en la medida en que esto se hace de manera correcta, los consumidores repiten la compra y se vuelven leales a la empresa, lo que se convierte en un activo con un valor económico que le da el reconocimiento de sus marcas y el mismo nombre y prestigio de la empresa.
    Cuando una empresa es exitosa en el mercado y obtiene grandes utilidades le surge la competencia y la obliga a mantener una calidad competitiva para que su clientela continuara fiel a ella. La tolerancia de los consumidores a la calidad de los productos y servicios varía por el precio, por el riesgo que se corre y por la competencia. Los consumidores fijan un nivel deseado con sus expectativas, sin embargo, tienen un grado de tolerancia que se llama nivel adecuado, o sea, a partir de ese nivel espectado consumen. Es obvio, que los monopolios incrementan y mantienen el nivel de aceptación de la gente, ya que no hay opciones de mercado. A mayor precio disminuye la tolerancia por parte del consumidor; o a mayor competencia menor tolerancia; y cuando el riesgo del consumidor es grande disminuye la tolerancia de este.
    LA SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA AVIS
    La historia de Avis, resulta un verdadero éxito pues está basada en el compromiso con la Calidad y nuestros Clientes
    La empresa nace en Detroit Michigan, en 1946, gracias a la visión de futuro que tuvo su fundador, el capitán Piloto Aviador Warren Avis, veterano de la Segunda Guerra Mundial.

    Al terminar la guerra, sus actividades profesionales requerían que tuviera que viajar en avión constantemente, detectando que al llegar a los aeropuertos no existían alternativas de comunicación eficientes para transportarse a las ciudades. Esta situación lo hace concebir lo que hoy es Avis y es así como se convierte en la primera empresa de alquiler de autos que se posiciona dentro de los aeropuertos.

    La primera oficina se abrió en el aeropuerto de Willow Run en Detroit Michigan, revolucionando la industria de renta de autos, aún cuando ya existía otra empresa que se dedicaba a arrendar autos, ésta se encontraba en las ciudades y no en los aeropuertos.

    A ocho años de haberse fundado, Avis Rent a Car, se había expandido por los Estados Unidos de Norteamérica con 185 oficinas y 10 en Canadá además se establecen convenios con compañías de alquiler en Inglaterra, Francia, Irlanda, Alemania, Escocia y Suiza. También se convierte en la primera empresa de arrendamiento de autos en introducir una tarjeta de crédito propia.

    En 1962 se lanza la campaña publicitaria “We Are #2, But We Try Harder”, la cual revoluciona no solo a la industria de las arrendadoras de autos sino a la de publicidad, ya que es la primera vez que una empresa reconoce que no es la líder, pero que cada día se esfuerza más.

    La campaña tuvo gran aceptación y Avis ganó muchos seguidores, desde entonces somos reconocidos en el mercado como “We Try Harder”. Es importante destacar que lo que inició como un slogan publicitario fue la base de una cultura de trabajo, cristalizada en lo que hoy es la filosofía de nuestra empresa:
    "Nos Esforzamos Más”.

    En 1965 Avis fue adquirida por la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) y siendo esta empresa una de las más importantes en tecnología, ayudó a que se desarrollara el Sistema Wizard, el cuál ha sido una de las más importantes innovaciones en la industria del alquiler de automóviles. Wizard fue y es, el sistema computarizado más completo en esta industria basado en la transmisión en tiempo real, mismo que se ha renovado desde su lanzamiento en 1972 en cuatro generaciones.

    En 1987, Avis fue adquirida por los empleados corporativos de Estados Unidos. Esta transacción fue la primera en su clase y una de las mayores transacciones jamás vistas, la compra permitió establecer un Plan de Bonos de Empleados dueños, conocidos como ESOP.

    En 1996, los Empleados Corporativos de los Estados Unidos vendieron sus bonos a HFS, quien es el actual dueño de Avis Rent a Car, Inc. HFS tiene como misión ser la corporación líder a nivel mundial en proveer integralmente, todos los servicios de viaje a sus clientes.

    Avis México
    En México se iniciaron operaciones en Diciembre de 1962 en el Hotel del Prado con una flota de tan solo 25 autos. Hoy Avis México se ha convertido en la arrendadora líder del país, con más de 60 oficinas en 28 ciudades de la República y la flota de autos más grande, moderna y variada del país.

    Uno de los factores de éxito de Avis México estriba en su directriz gerencial, la cual, ha sido una constante encabezada por el Sr. Alberto Gómez Sainz-Terrones, quién se incorpora con Avis México en 1967 como Manager Trainee. Su capacidad y entrega lo llevaron a ocupar diferentes posiciones entre las que destacan; Director General, Director y Vice Presidente para la Región de Latinoamérica.

    En 1987 Avis México pasa, de subsidiaria de Avis Corporation a Licencia Maestra, cuya dirección continúa encabezada por el Sr. Gómez Sainz-Terrones. Más adelante es apoyado por sus hijos en la Dirección Comercial y en la Dirección de Operaciones. Esto, no solo permite darle continuidad a esta excelente directriz gerencial, sino que también acelera el marcado crecimiento de Avis México. Ya que a pesar de la difícil situación financiera por la que atravesó el país, Avis continuó y sigue invirtiendo en infraestructura, recursos humanos y tecnológicos, que le permiten ofrecer a sus Clientes productos y servicios vanguardistas como su exclusivo programa de Renta con Chofer, sus inigualables coberturas y la certificación mecánica de su flota, otorgada por empresas automotrices líderes.

    Es así como Avis continúa su desarrollo y se posiciona como la Licencia Maestra de renta de autos más grandes e importante de México. Esforzándose Más con un sólo fin...... ¡Cultivar la Lealtad de sus Clientes!

    ¡Nos Esforzamos Más!
    En Avis México, nuestro negocio va mucho más allá de la Renta de Autos.
    Nuestro negocio es asegurarle una infraestructura que le brinde libertad de movimiento en sus necesidades de transporte y que garantice su tranquilidad, comodidad y seguridad total.
    Nuestro medio son los automóviles, los cuales mantenemos a la vanguardia en modelos y óptimo estado mecánico.
    Y, gracias a que nuestros programas de mantenimiento son tan rigurosos y estrictos, hemos logrado ser la única arrendadora en todo el país, en obtener la certificación para nuestros talleres mecánicos otorgado por empresas automotrices líderes.
    Nuestro fin es distinguirnos con su Lealtad, cultivada a través de una relación de negocios transparente y abierta en donde se conjuga la calidad de nuestros productos y servicios con la atención inigualable del Equipo Avis... gente capacitada, motivada y comprometida con Usted.
    En Avis México seguiremos Esforzándonos siempre en la búsqueda de una Calidad de Clase Mundial para asegurar la Satisfacción de nuestros Clientes y cultivar su Lealtad sin vacilación.

    POLÍTICAS DE LA EMPRESAPARA
    Para todos los departamentos y áreas de la empresa:
    Respetar el horario de trabajo
    Checar siempre la hora de entrada y de salida
    Atender de forma amable y respetuosa a clientes, Proveedores y visitantes.
    En horario de trabajo, usar siempre gafete de identificación
    No hacer larga la espera a clientes, proveedores y visitantes, el hacerlo rápido y eficazmente da una buena imagen a la empresa y a nosotros mismos
    Atender los pedidos conforme van llegando
    Checar 2 veces el pedido antes de mandarlo, nos ahorraremos muchas equivocaciones, y molestias de los clientes
    Cualquier anomalía reportarla al jefe inmediato
    OBJETIVOS DE LA EMPRESA
    Los objetivos que persigue nuestra empresa, fundamentalmente son los siguientes:
    Ofrecer un producto de alta calidad y que satisfaga el gusto del consumidor.
    Atender al cliente de forma inmediata, para su entera satisfacción.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •