Resultados 1 al 5 de 5

Tema: La esencia del rock

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    14 jul, 03
    Ubicación
    Ecuador, Cuenca
    Mensajes
    29

    Predeterminado La esencia del rock

    Bueno en realidad como dice el titulo necesito saber la esencia del rock pues si bien es cierto soy un rockero pero me siento un tanto incompleto porque solo se distinguir la musica buena de la mala pero por donde vivo los demas rockeros son muy cerrados y se algo sobre las leyes del rock y del rockero pero de todas formas agradeceria que me la dieran tanto esas leyes como otras que puedan existir, asi que porfa denme alguna pagina web o envienme si es bastante confidencial y no lo quieren publicar a [email]diegollivisaca@hotmail.com[/email]
    Un hermano les estara siempre agradecido...

  2. #2
    Forero avanzado Avatar de oaguero
    Fecha de ingreso
    02 jun, 03
    Ubicación
    Lima - Perú
    Mensajes
    329

    Predeterminado Re: La esencia del rock

    La esencia del rock.

    "Yo creo que la esencia del rock va cambiando poco a poco, debido también a cambios políticos y sociales de cada país, y creo que el rock no es la excepción. Por ejemplo, el rock anglosajón conserva aún cierta gran categoría instrumental y técnica, pero creo que está más huérfano de mensajes que el rock en castellano. Yo creo que la esencia del rock en español ahora es diferente, antes cuando empezaba junto a los Teen Tops y otras bandas que habían en aquella época, creo que intentábamos vivir un sueño que no era nuestro, era eso que se siguió llamando mas tarde que era El Sueño Americano." Miguel Ríos

    No hay un criterio único sobre esto, cada rockero tiene sus propios catalejos y horizontes.

    Quizá esta entrevista te sirva de algo:

    Miguel Ríos y las estrellas del Rock Latino
    por Cristina Román
    para [url]www.rock.com.mx[/url]

    Dicen los astrólogos que cuando hay conjunción de estrellas en línea con el Astro rey suceden fenómenos trascendentes, y aunque el asunto a tratar no es astrología, si hay una conjunción de estrellas pero en este caso de Rock Latino, que también se alinean con un astro del Rock Internacional:

    MIGUEL RÍOS.
    1. Escuchando el nuevo disco de Miguel Ríos con las estrellas del rock latino, pienso en que debió llamarse "Al Maestro Con Cariño" (risas), ¿qué es lo que hay en este nuevo material de Miguel Ríos?

    MIGUEL RIOS: Bueno, pues creo que si se debió llamar "Al Maestro Con Cariño" si se tratara de un homenaje hacia mí y la verdad es que yo estoy haciendo un homenaje hacia ellos. Ha sido un disco muy gozoso, pues al hacerlo ha habido una banda extraordinaria, en verdad no ha habido ningún momento de tensión en la grabación pues creo que llevábamos una cierta ventaja, la ventaja era que son canciones las elegidas por mi que tenían mucho significado para mí desde mi vertiente de interprete había pensado muchas veces que podía hacer una versión de ellas. La mayoría de ellas me representan a mi también, como a muchas personas que las han oído, tal pareciera que podían haber sido escritas por mí. Yo creo que este disco sale bendecido por lo menos con la estimable idea de estar haciendo algo, con bastantes vertientes positivas, la primera era utilizar esas canciones como lo mencionaba antes, y la segunda utilizar a sus compositores, la tercera, poder cantarlas y la cuarta, abrir o romper los esquemas a favor de la integración del rock en los dos lados del Atlántico. Era una idea mía que llevo persiguiendo desde hace muchos años, desde los encuentros del rock iberoamericano en el '86 en Madrid, en donde invitamos a muchas bandas de este lado del Atlántico. Todas esas bondades hacia, creo yo, oportunidad el disco por un lado y por la otra compartir el estudio con gentes con las que yo tengo una antigua amistad con algunos, con otros mas recientes, pero a todos con un profundo respeto.


    2. El rock interpretado por personas como Sabina, García, Páez, y por los más jóvenes como La Ley, ¿Qué tanto a cambiado el rock en su esencia desde que tú propiamente iniciaste hace varios años, consideras que la esencia es la misma?

    MIGUEL RIOS: Yo creo que la esencia del rock va cambiando poco a poco, debido también a cambios políticos y sociales de cada país, y creo que el rock no es la excepción. Por ejemplo, el rock anglosajón conserva aún cierta gran categoría instrumental y técnica, pero creo que está más huérfano de mensajes que el rock en castellano. Yo creo que la esencia del rock en español ahora es diferente, antes cuando empezaba junto a los Teen Tops y otras bandas que habían en aquella época, creo que intentábamos vivir un sueño que no era nuestro, era eso que se siguió llamando mas tarde que era El Sueño Americano.

    Nos seguimos dando cuenta que el rock había nacido en unos sitios concretos de las ciudades para expresar de alguna forma una inquietud que no se sentía muy conforme yendo a las iglesias, sino que prefería ir a los tugurios a escuchar rock & roll y a mover la caderas, era un elemento de liberación. Pero al rock en castellano cuando empezamos a ponerle contenido a las canciones, a ponerle letras, nos damos cuenta que lo que la gente proyecta son preocupaciones, inquietudes, visiones certeras de su entorno, intencionalidad, muchas veces en rebelión en contra de las dictaduras que se nos imponían y hemos sufrido. Entonces, el rock se sale del guión, del entretenimiento, de aquella actitud de mover las caderas, pero ha cambiado por que ya no se trata de eso, sino de proponer. Ahora por ejemplo, al rock latino se le suma la necesidad de mezclar muchas informaciones musicales. En el caso de grupos como Estopa, por poner un ejemplo de alguien muy reciente con notable éxito en España, el cual se ha estado extendiendo hacia otros países, incluso México, hubiera sido impensable que veitipocos años escribiera textos como los que está escribiendo esta gente. El rock anglosajón yo no lo concibo mucho, sigo teniendo mis predilecciones, lo veo muy huérfano de ideas, me gusta mucho mas lo que hacen los latinoamericanos, por que están sustentados en ideas reales incluso, por lo que países de este lado han pasado en cuestiones políticas y/o sociales, hay mucho más contenido, es mucho más propositivo, pensando no solamente en el autor, sino que el autor piensa todo su entorno, son textos que pueden ser escritos por cualquier persona común, para que se pueda vivir una vidad mejor.

    3. Miguel, en que estuvo basada la elección de los temas para este material discográfico y obviamente, los músicos que hacen presencia?

    MIGUEL RIOS: Mira, en gran parte fue por que desde hace mucho tiempo tenía la idea de hacer algo diferente, por lo menos con respecto a lo que yo había hecho anteriormente, pero sobre todo por expandir las posibilidades de compartir con mis amigos mi trabajo, aunque ya he trabajado con Sabina y algunos otros viejos amigos que están en el disco. Por ejemplo, con Fer de Maná llevo un relación amistosa desde hace muchos años, incluso desde antes que se dieran a conocer como Maná, yo ya los conocía y nunca se había dado la oportunidad de trabajar juntos, pues a él lo considero un buen músico en pro de la buena música que se hace en México, pensé en él por esos dos aspectos. En cuanto hablar de un Beto Cuevas de La Ley, te diré que yo no lo conocía personalmente, pero lo considero como el mejor cantante dentro del rock latinoamericano, tiene una muy buena voz y personalidad, además, particularmente, me encantó el tema de Eternidad, que es de echo, el tema del cual hicimos la versión para este disco; algo así pasó con Andrea de Aterciopelados. Básicamente, por que admiro el trabajo de cada uno de ellos y me parece que lo que ellos proponen es muy interesante.

    4. Quisiera que nos hables un poco de los conciertos en vivo donde estas presentado este material.

    MIGUEL RIOS: Yo siempre he querido encontrar la cuadratura de la piedra filosofal, cuando salió el rayo láser quise llevarlo a España y presentar cosas novedosas e importantes. Pretendía que los músicos de España dejáramos de ser de segunda categoría comparado con gente que venía de otros lados. Con mucho talento, pero con muy buen equipamiento, buenos efectos, etc. Preocupado por ese tipos de aspectos, cuando tuve el dinero para llevarlo a cabo, me dedique a investigar y a experimentar sobre efectos que le dieran a la parafernalia del rock la dimensión que le daban los anglos, entonces, cuando me di cuenta que era oportuno en mi situación creativa, comencé a pensar demasiado en lo que ahora presento, me di cuenta que muchos grupos al tocar en un concierto, tienen ciertos sonidos ya grabados acordes con lo que están tocando en vivo, con aparatos digitales, entonces, pensé en la posibilidad de presentar mi show recurriendo a cosas de ese tipo, me imagine que si era posible traer el sonido grabado a un concierto, entonces sería posible el traer imágenes al mismo tiempo que estemos tocando. La cuestión es que al momento de disparar un compás cero y a partir de el, en el compás cuarenta aparezca Fer de Maná en escena, me dijeron que sí, que no había mayor problema. Estuvimos haciendo pruebas, y la verdad es que con eso yo me conformaba, pero el tipo con el que trabajo que se llama Carlos Sánchez me comento que en Alemania había una maquina que hace holografías, que se usa mucho en publicidad, la cual es muy costosa, pensamos que podíamos conseguir este aparato para proyectar imágenes y no se recurre a una pantalla común y corriente, el problema era que estaba muy caro, al final conseguimos como adquirirla y de ahí nace el arranque del disco, ahí pensé que ya no tenía porque demorar la realización de este disco, pues lo que íbamos a hacer eran nuevas versiones con los autores y cantantes, dueños de esas canciones, además de tres canciones inéditas mías. Pensaba que si salía sólo al escenario, solamente estaría haciendo la versión de la versión y me resultaba poco practico yo creía que no se podía basar todo en la presentación de un disco con la magnanimidad de cada uno de los compañeros que participan en el disco, ellos no podían estar conmigo siempre para la realización de los conciertos. Trabajamos, hicimos pruebas, funcionó y ahora estamos presentando el disco en los show que estamos haciendo. Estoy convencido de que nadie nos ha tenido que decir como hacerlo, aunque estoy seguro que si hubiese venido de la mano de un gabacho, estaríamos en la primera página de todos los diarios, pero bueno, creo que no se trata de eso, creo que esto hay que hacerlo desde el camino de la humildad, del trabajo y del negocio del espectáculo. Tenemos la oportunidad de haber echo ya 29 conciertos, contando el de la ciudad de México, con gran éxito unido al grado de conexión que puede establecer un imagen que puede ser comparado con el alma de los artitas y con el cuerpo que está a miles de kilómetros de nosotros, hemos visto como la gente desconocía nombres como El Tri, Fito Páez, Aterciopelados o La Ley, el público vibraba ante esas emociones y hasta cierto punto desconocían la mecánica de presentarlos mediante imágenes, era realmente sorprendente, pues en ocasiones, hubo personas que realmente creían que tenían al otro músico junto a mí en el escenario. Incluso llego a pasar, con el mismo Joaquín Sabina, pues mientras ensayábamos con Andrea de Aterciopelados, este tipo creyó que en realidad ella estaba físicamente en el escenario. Era super curioso, pues en detalles como ese nos dábamos cuenta que lo que estamos presentando da resultado, y sobre todo, un resultado sumamente exitoso.

    5. Miguel, entonces quiere decir que no se van a presentar los cantantes, que colaboran el disco, en los shows en vivo?

    MIGUEL RIOS: En teoría no, la verdad es que con los diversos compromisos de cada uno es casi imposible que ellos estén viajando con nosotros para presentar el show, creo que definitivamente no estarán arriba del escenario, sería muy complicado reunirlos. Si creo y espero que en los países que estemos visitando se encuentren alguno que otro como espectadores, sería increíble, que ellos se estén viendo desde otro punto hacia el escenario.

    6. Entre las visitas que ha realizado Miguel Ríos a México, destaca una principalmente, cuando estaban el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en la ciudad de México, tú estuviste presente en el zócalo, apoyando a la causa en el concierto masivo que se llevó a cabo y el recibimiento que la gente tubo hacia ti no fue muy grato, ¿Cómo te sentiste en ese momento, y te atreverías a estar nuevamente en el zócalo?

    MIGUEL RIOS: Jejejeje... En aquella ocasión subí al escenario a apoyar la causa del EZLN, la gente no me recibió muy bien, y hasta cierto punto lo entiendo, la verdad es que en el escenario yo no tenía que estar haciendo algo, la verdad es que no se que pasó, pero el caso es que a la gente no le gustó. Y con respecto a que si me volvería a presentar en el Zócalo, mi respuesta es Sí, definitivamente, es una plaza que me encantaría volver a estar, pero obviamente como Miguel Ríos, presentando mi show y creo que a la gente le gustaría bastante, pues esa gente estaría ahí por ver lo que estoy haciendo y presentando en este momento. La verdad, es que no hay nada planeado para eso, no me lo han propuesto, pero si, definitivamente me encantaría, sobre todo, por que tantos años que tengo en esta profesión me han dado las armas para no temerle a ningún escenario, aun así haya lo que haya pasado anteriormente.

    [url="http://www.telecable.es/personales/victorm/entrevistas16.htm"]http://www.telecable.es/personales/victorm/entrevistas16.htm[/url]

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    20 ene, 04
    Mensajes
    5

    Predeterminado Re: La esencia del rock

    Hola a todos.
    Considero que no es fácil ubicar alguna regla o ley para apreciar el rock y derivados; mas bien seria (como todo) iniciar la busqueda.
    Si le preguntas a un escritor sobre la escencia del rock, a lo mejor te contesta que sus raices provienen del Blues ; pasando por Rithm & Blues hasta llegar al rock & roll de Elvis y The Beatles; y te mencionará a músicos como J. Lee Hoocker, B.B. King, F. Zappa, Hendrix, Lennon...
    Si le hubieramos preguntado a Cid Vicius acerca de la escencia del rock seguramente nos hubiese contestado que el punk es la neta del planeta...
    Lo cierto es que debemos (como musicólogos y melómanos que somos, o intentamos ser) de hacer un trabajo de busqueda, de documentacion (internet es una gran biblioteca) y entender sus inicios, conocer de donde viene realmente el rock para, una vez sabiendo la historia, seguir investigando generos, sub-generos, bandas, vocalistas, etc.

    OK, para empezar esto necesitamos algo; digamos ¿por donde empezamos? Respuesta: Bibliografia. Vamonos a los libros ... ahora: ¿que libros? los que hablen sobre el rock. ¿quien habla de rock? A continuacion describo algunos autores que han escrito sobre el rock (Mexicanos):

    Jose Agustin (el hotel de los corazones solitarios)
    Parmenides Garcia Saldaña (pasto verde)
    Gustavo Sainz
    Antonio Malacara (Catalogo segregacionista del rock mexicano)
    Jordi Soler (La cantante descalza y otras historias del rock)
    David Cortes
    Merced Belen Valdez C.

    Existe tambien un libro que llamado "el libro del rock", del escritor Philip Dodd. 514 paginas documentadas sobre este tema...

    y tambien revistas (no podrian faltar):
    Lengua (Monterrey)
    La mosca en la pared
    RockSound (España)
    Rock Stage
    Nuestro Rock

    Creo que nada mas... adios!

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    14 jul, 03
    Ubicación
    Ecuador, Cuenca
    Mensajes
    29

    Predeterminado Gracias

    Gracias a todos en verdad ha sido una gran ayuda pues me han ayudado a comprender que la esencia del rock esta en cada uno de los rockeros del mundo!!!!!!!!!!!!!

  5. #5
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    06 ene, 03
    Mensajes
    1,332

    Predeterminado Re: Gracias

    en mi ismple opinion la escencia dle rock es la discordia con la paz... aun qe el metal gotico contradice esto :S

    El rey de los condenados... pero de los condenados galanes :P

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •