Resultados 1 al 5 de 5

Tema: COMO PREVENIR UN CANCER DE ESTOMAGO

  1. #1
    Registrado Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Predeterminado COMO PREVENIR UN CANCER DE ESTOMAGO

    COMO PREVENIR UN CANCER DE ESTOMAGO

    Fuente:
    [url]http://www.elcomercioperu.com.pe/ECsalud/[/url]


    Es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia y malignidad. No se conocen con exactitud todas sus causas pero se han identificado varios factores de riesgo, como la gastritis crónica, de los que hablamos en esta nota con el Dr. Víctor Sullón , oncólogo.
    ¿Qué es el cáncer de estómago?
    Es una enfermedad que se caracteriza por la degeneración de la mucosa del estómago cuyas células normales se transforman en células malignas. Las cifras que se manejan en nuestro medio indican que de las neoplasias que afectan al varón, el 20.5% corresponde al cáncer de estómago y en el caso de la mujer, la cifra desciende al 14. 1 % a la mujer. (ver ilustración).




    ¿Cuáles son las causas?
    Existen dos tipos de cáncer de estómago bien definidos. El primero es de tipo intestinal, cuya patología previa es la gastritis. Hoy se sabe que la bacteria helicobacter pylori está presente casi en la mayor parte de los casos de gastritis.
    El cáncer de estómago también puede producirse por una lesión en la mucosa gástrica y enfermedades de fondo como una anemia perniciosa. El segundo tipo de cáncer se atribuye a causas genéticas y se presenta mayormente en gente joven.




    ¿Los fumadores están en mayor riesgo?
    El tabaco se relaciona más con otros tipos de cáncer como de pulmón, páncreas y próstata. En el estómago no tiene mayor incidencia, pero se ha demostrado que el tabaco y el café pueden producir trastornos en el sistema inmunológico. Es decir, debilitar nuestras líneas de defensa y hacernos más vulnerables a cualquier enfermedad.




    ¿Qué sugerencia importante en torno a la gastritis?
    Es importante que los pacientes con gastritis crónica o dolor continuo en la boca del estómago se realicen una endosocopía. La gastritis crónica - con la intervención de otros factores como la susceptibilidad del paciente - puede evolucionar hacia una gastritis atrófica, luego progresar hacia una displasia, y finalmente convertirse en un cáncer.
    La endoscopía es un procedimiento de diagnóstico que permite visualizar las paredes del estómago y tomar una muestra en caso de que se encuentren tejidos anormales.




    ¿Qué otros factores de riesgo debemos evitar?


    Reducir el consumo de productos ahumados, productos conservados en sal (carne o pescado salado) o preservados con sustancias químicas no saludables.

    Refrigerar bien los alimentos - Los alimentos mal refrigerados como la carne roja producen ciertos agentes químicos que pueden dañar seriamente la mucosa del estómago.

    Evitar los alimentos chatarra por su alto contenido en grasas saturadas; sobre todo aquellos alimentos que se fríen en aceite una y otra vez (refritos).

    Reducir el consumo de cafeína, sal y alimentos muy condimentados.


    El Hijo de la Luna
    Lírico

  2. #2
    Registrado Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Predeterminado SINTOMAS DEL CANCER DE ESTOMAGO

    SINTOMAS DEL CANCER DE ESTOMAGO

    En su etapa inicial el cáncer de estómago no presenta síntomas precisos. Los paciente suelen acudir al hospital cuando la enfermedad ha avanzado significativamente. Ciertos pacientes pueden presentar bajo peso y problemas de nutrición, y en algunos casos sangrados digestivos. En los cánceres más avanzados hay distensión abdominal.

    *¿En qué consiste el tratamiento?
    Para planear el tratamiento adecuado es necesario conocer en qué etapa se encuentra el cáncer y si se ha diseminado a otros órganos. Por lo general casi todo los casos requieren de una cirugía para extraer el tumor. Tratamientos como la quimioterapia o radioterapia se emplean como procedimientos complementarios.

    *¿Puede un paciente tratado, volver a contraer el mal?
    El cáncer gástrico es una de las enfermedades que se detecta en estados intermedios y avanzados, por tanto, las probabilidades de que la enfermedad vuelva es alta. La enfermedad puede regresar en la zona de los ganglios o en otro órgano donde las células malignas previamente han invadido.

    *¿Cómo podemos prevenir el cáncer de estómago?
    Contamos con dos etapas bien definidas: prevención primaria y secundaria. En la primera etapa se sugiere al paciente mejorar sus hábitos dietéticos (evitar factores de riesgo mencionados) e incluir mucha fibra y vegetales verdes en su alimentación.
    También es recomendable el uso de algunos antioxidantes como el betacaroteno y las vitaminas C y E. Numerosos estudios demuestran que estos suplementos pueden evitar la mutación genética que se produce a nivel celular.
    La prevención secundaria consiste en que los pacientes - sobre todo aquellos de alto riesgo que sufren de gastritis crónica - se realicen una endoscopía para detectar cualquier alteración de la mucosa gástrica.

    El Hijo de la Luna
    Lírico

  3. #3
    Registrado Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Predeterminado CONSEJOS PARA EVITAR LA GASTRITIS

    =================================
    Consejos para evitar la gastritis
    =================================

    Muchos tratan a su estómago como a un órgano todo poderoso al que nada puede afectarle. Pero tarde o temprano los excesos pasan su factura. Como explica el gastroenterólogo, Eduardo Olivares , muchos factores pueden dañar la capa que envuelve al estómago (mucosa gástrica) dando paso a la tristemente célebre gastritis.

    *¿Cuál es el síntoma principal de una gastritis?
    Ardor y sensación de quemazón en la parte alta del aparato digestivo (estómago o duodeno), que a veces se calma cuando comemos o tomamos algo. Este claro síntoma puede ser la señal de un posible problema inflamatorio.

    * ¿La sensación de hambre en la mañana, previa al almuerzo, también es un síntoma de gastritis?
    Puede ser. La sensación de languidez, el sentirse con el estómago vacío a pesar de haber comido algo, nos da pie para pensar en una gastritis. Estos síntomas, sin embargo, también pueden obedecer a una enfermedad ulcerosa. La gastritis es un proceso inflamatorio y la úlcera es una herida que se forma en el estómago o en el duodeno.

    * ¿Por qué se produce la gastritis? ¿Qué factores repercuten en ella?
    La gastritis obedece a distintas causas. Una de las más frecuentes se asocia a problemas de estrés. La angustia, los disgustos, los cuadros ansiosos, favorecen la secreción de ácido en el estómago lo que puede producir la inflamación de la mucosa gástrica.
    Otros motivos frecuentes de gastritis son los horarios desordenados para comer, y el uso indiscriminado de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios.

    * ¿Cuánto afecta el tabaco o el alcohol?
    El alcohol es un estimulante, tiene una acción directa nociva contra diferentes partes del aparato digestivo. Generalmente la gente que toma, también fuma, lo cual estimula la secreción y potencia el efecto.

    El Hijo de la Luna
    Lírico

  4. #4
    S. Moderadora Avatar de tulipan
    Fecha de ingreso
    08 may, 03
    Ubicación
    Arriba del Restaurant de la Esquina.
    Mensajes
    9,077

    Predeterminado Re: COMO PREVENIR UN CANCER DE ESTOMAGO

    Oscarito!!!

    Este tema me hace llorar... pasan los meses, se convierten en muchos y todavia me tocan el tema y lloro...

    Pues espero que todos lean este tema... y comprendan que el cancer de estomago, es uno de los peores,traten de seguir los consejos y haganse su chequeo anual para evitar riesgos.

    Bye


    La Tulipan... seulement je veux mourir d amour dans tes bras [img]/foros/images/icons/wink.gif[/img]

  5. #5
    Registrado Avatar de Oscar Javier
    Fecha de ingreso
    10 oct, 02
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    9,502

    Predeterminado Cancer....

    Esa es la idea, tuli, informarles del riesgo...ojalá estos articulos le sean utiles a todo el que los lea, como me ha sido a mi

    Saludos


    El Hijo de la Luna
    Lírico

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •