Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Tema: Jesucristo es Dios?

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    17 mar, 03
    Mensajes
    50

    Predeterminado Jesucristo es Dios?

    I - AFIRMA JESUCRISTO QUE EL ES DIOS ?

    Cuando se toma seriamente la existencia histórica de Jesucristo uno se puede preguntar, al verlo de tal manera un hombre verdadero, si él ha pretendido verdaderamente ser Dios.

    Cierto numero de pensadores actuales afirman que Jesucristo no se decía Dios: fueron sus discípulos los que habrían adornado la historia después de su muerte.

    Es exacto que en los comienzos de su vida pública, Jesús evita cuidadosamente ser llamado el “Mesías”, término misterioso, pero de mucha importancia para los Judíos de su época. El oculta y pide a los demás que oculten, que él es el “Santo de Israel”, “el Mesías”, “el Hijo de Dios”.

    Esto es sencillo de explicar. Los Judíos, de esa época, esperaban un Mesías del cual no se sabía bien quien sería, y “Cristo” es una palabra griega que significa lo mismo que Mesías, aquel que ha recibido un signo con el óleo bendito por Dios, el ungido por Dios, como el Rey David. Pero esta “esperanza de Israel” era bien diferente según las personas: para los nacionalistas religiosos (sin diferenciación entre ellos) el Mesías debía ser un liberador político que devolvería la independencia a Israel con respecto a los Romanos. Para otros, como la Virgen María, Isabel, Simeon, Ana, etc., esa esperanza es mucho mas profunda. Es la esperanza en la Promesa de Dios, promesa de salvación, promesa de resurrección (los Fariseos, de los cuales se habla mucho en los Evangelios y en los Hechos de los Apóstoles, creen en la Resurrección de los muertos).

    Pero acerca de esta promesa de Dios, ninguna persona conoce en que consiste: Jesús la irá revelando poco a poco, evitando de dar cauce a las falsas imágenes de Mesías.



    “EL HIJO DEL HOMBRE”

    Repetidas veces en los Evangelios, Jesús va a hablar del “Hijo del hombre” aplicándose a si mismo y de una forma progresiva esta expresión. Qué quiere decir ?

    En uno de los libros del Antiguo Testamento, el libro del profeta Daniel, se encuentra esta expresión y la imagen de este Hijo del hombre. (Daniel, cap.7, vers.9 al 14 y del 15 al 2. Tal expresión designa a la vez un hombre, hijo de hombre, de condición humana y al mismo tiempo, un hombre que supera misteriosamente esa condición, “su imperio es un imperio eterno que nunca pasará” y “he aquí que en las nubes del cielo venía como un Hijo del hombre”…

    Ya el profeta Ezequiel (Cap.1, vers.6) había hablado de un ser sentado sobre el famoso “carro de Yahveh”, este ser tiene “ una apariencia humana” y al mismo tiempo tiene la “gloria de Dios”.

    Así pues, por muy misteriosa que haya sido esta figura del Hijo del hombre en tiempos de Jesús, es este título que el va a reivindicar Jesús delante de sus jueces del Gran tribunal Judío, el Sanedrín: “De ahora en adelante, el Hijo del hombre estará sentado a la derecha del poder de Dios” (Lucas cap.22, vers.69). Y continua el relato, “Dijeron todos: “Entonces, tú eres el hijo de Dios?” El les dijo: “Vosotros lo decís: Yo soy” (Lucas cap.22, vers.70).

    Resumiendo, Jesús claramente ha reivindicado, a su hora, el hecho de ser Dios. Y al mismo tiempo tambien reivindica el hecho de ser verdaderamente un hombre: “en mi, - dice Jesús resumiendo -, Dios se ha hecho hombre para ir a vuestro encuentro” (12). El hace esta declaración en el momento donde el sabe que esto será razón para que lo condenen a muerte.



    II - EL DIOS DE JESUCRISTO, ES EL DIOS DE LOS FILOSOFOS ?

    Algunos podrían pensar que cuando Jesucristo reivindica el ser Dios, es solamente según el pensamiento teológico de los Judios. Que relacion tendría este Dios con el Dios de los filósofos? El Dios acerca del cual la gente de todos los tiempos concuerda en otorgarle unas mínimas condiciones cualitativas, en el caso que exista.

    Parece que Jesucristo tenia previsto este problema. El ha reivindicado el hecho de ser a la vez Dios de Israel y el Dios universal según la razón. Con respecto a este tema, hay un pasaje del Evangelio que es significativo (San Juan, cap.8 vers.56 al 5. Los Judios discutían con Jesús, veamos el pasaje esencial :


    “Abraham, vuestro padre, se regocijó pensando en ver mi Día; lo vio y se alegró”.

    Los Judíos le dijeron entonces : “Aun no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?”

    Jesús les respondió : “En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy.”



    Al oír esto, los Judíos tomaron piedras para lapidar a Jesús porque el se estaba declarando Dios. Como ellos no le aceptan como Dios, no les queda mas que acusarlo de blasfemar, es decir, de estar insultando gravemente a Dios.

    Pero lo que nos interesa en este momento, no es el rechazo de los Judíos y sus consecuencias, sino la declaración de Jesús.

    Y esta declaración afirmación de divinidad es asombrosa. Por un lado hace referencia a los antiguos y específicos textos de Israel y al mismo tiempo nos remite al Dios que todo hombre puede exigir. La alusión al contexto bíblico específico de Israel, está en que Dios, en el Antiguo Testamento se presentó a Moisés bajo el nombre de “Yo soy el que soy” (Exodo, cap.3, vers.14) y como “el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.” (Ex. Cap.3, vers.6).

    Al afirmar “Yo soy”, mas allá de todo tiempo, Jesús reivindica la divinidad según las exigencias de los filósofos, es decir, la eternidad o el presente eterno. Dios no tiene ni principio ni fin. Es aquel cuyo ser y existir no depende de ninguna persona. El es, al mismo tiempo el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de los Israelitas y el Dios de la creación.



    III - COMO JESUCRISTO ASUME LA PARADOJA : DIOS Y HOMBRE ?

    Para comprenderlo mejor, vamos a tomar una imagen del Antiguo Testamento; precisamente el momento donde Dios se reveló a Moisés como “Aquel que es” : el pasaje de la zarza ardiendo.

    Es esta una bella manifestación de Dios en la cual se anuncia con una antelación de 1500 años, el misterio de Jesús-Cristo verdadero Dios y verdadero hombre.

    Moisés, que era pastor del rebaño de Jetro, su suegro, ve en la montaña del Sinaí, una zarza que arde sin consumirse (Exodo, cap.3). El se aproxima para ver esta maravilla y de la zarza se escucha una voz que le habla :


    “Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob.”


    Poco después, Moisés le pregunta su nombre y es cuando Dios le responde : “Yo soy el que soy”. Es precisamente a estas palabras que Jesús hacia referencia en la discusión de los Judios citada anteriormente “Yo soy”. Pero esta imagen fantástica de la zarza que arde sin consumirse es tambien la imagen del Dios Creador El Dios Todopoderoso que viene al mundo en esta zarza. Y que en lugar de quemar todo, de hacer explotar todo con su poder, prefiere mostrar su presencia simbolizada por el fuego, sin que ninguna hoja ni ramas de la zarza sea destruida.

    Del mismo modo, cuando Dios se hizo hombre en Jesucristo, su omnipotencia no hace estallar a .la naturaleza humana. Esto es lo que la Iglesia reconoce cuando afirma que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.


    “Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre,”

    “ que por nosotros, los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;”

    Credo de Nicea - Constantinopla, que resume la fe cristiana.




    IV - PORQUE EL DIOS DE JESUCRISTO Y NO OTRO ?

    Por Jesucristo hemos conocido el Dios Trino, Aquel que es uno en tres personas: el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo. Pero estamos nosotros obligados a creer en Jesucristo o podemos encontrar otros Dioses ?

    No puede haber mas que un solo Dios, entonces si lo es Jesucristo, el es el único (en tres personas distintas que tienen el mismo amor, la misma voluntad). No puede haber otro al mismo tiempo, sino el primero no seria Dios, el Absoluto.

    Entonces ? Soy libre de creer en otro Dios que no sea Jesucristo? Si encuentras un Dios mejor que Jesucristo, quédate con el. Si se trata de encontrar otra religión escuchemos lo que decía Talleyrand. Uno de esos “hombres de muchas luces”, proponía durante la Revolución Francesa, una nueva religión de la razón, para reemplazar al cristianismo. Para lograr este cambio, debía obtener los votos favorables de los diputados. Al cabo de cinco minutos, Talleyrand le interrumpe diciéndole: “Nosotros tendremos el gusto de creerle, cuando usted sea muerto debido a su religión y al tercer día resucite.”




    Juan 1
    5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella..

  2. #2
    Forero Experto Avatar de juanerick
    Fecha de ingreso
    18 ene, 03
    Ubicación
    cerca al mar
    Mensajes
    6,464

    Predeterminado Re: Jesucristo es Dios?

    hola Redimido, si para ti Jesus es Dios respeto tu opinión pero no la comparto, aunque siento una gran admiración por tan gran ser privilegiado por DIOS ya que el nos muestra un camino mas para llegar a conocerlo, aunque a veces el hombre a veces tiende a confundir un poco las cosas y tiende a darle la divinidad a Jesus y se olvidan del verdadero y único DIOS.
    1) para ser DIOS es requisito indispensable la eternidad es decir, DIOS no tiene principio ni fin, en el caso de Jesús deja de ser el verbo cuando nace, por lo tanto, tiene un principio ( y no hablo de su muerte porque estoy seguro que en verdad resucitó).
    2) para que Jesus sea Dios debe estar en unión con Dios Padre y el Espíritu Santo, así forma el Dios trino o la santa trinidad. Por favor analiza el siguiente ejemplo , tan simple que no es necesario tomarse mucho tiempo, supón que tienes un problema y yo te doy una idea para solucionarlo, eso significa que la idea creada por mi ( también tiene un inicio por lo tanto no cumple con el principio de la eternidad) y que parte de mi no significa que sea yo, solo e "iluminado" tu mente con una solución a tu problema pero no por eso mi pensamiento tiene las mismas cualidades y características que yo ( por lo tanto es parte de mi pero no soy yo completamente), entonces ¿como pueden decir que la iluminación a los apóstoles, o sea que el espíritu santo es Dios? Por lo tanto si el espíritu santo pierde la condición de ser Dios primero por tener principio y luego por ser solo un destello de Dios entonces No existe la Divina Trinidad es decir el Dios Trino.
    3) Cuando los jueces del Sanedrin le dicen a Jesus " entonces tu eres el hijo de Dios" el responde " vosotros lo decis : yo soy " no afirma categóricamente, contesta con con las palabras de los jueces que lo interrogaban, para responderles. Es como el flaco que va por la calle pasa una chica bella y lo confunde con Ricky Martin y el para no decirle que se ha equivocado le responde " tu lo has dicho".
    4) si te digo que antes que Adan y Eva existan yo soy ¿ me crees? ¿ no cierto? , pero así es , es cierto por lo menos en esencia provengo de DIOS por ser creatura de EL provengo de la esencia de DIOS y por lo tanto al igual que Jesus puedo afirmar lo mismo que el dijo sobre Abraham, pero no por eso soy DIOS.
    5) regresando al punto N°2 "morir por mi religión y al tercer dia resucitar" ¿para cumplir con las escrituras? ¿es acaso un requisito fundamental para ser considerado DIOS?, como dije en algún foro, cientos de personas han muerto clínicamente, físicamente, cerebralmente y han regresado en tres, dos ,un dia, horas ¿ debo acaso creer que ellos son Dios? o en realidad volvieron a la vida terrenal por la gracia de DIOS y solo gracias a DIOS, en el caso de Jesus está escrito que tenía poder sobre la muerte ( mira la resurrección de Lazaro) por lo tanto es lógico que pudiera resucitarse asi mismo POR LA GRACIA DE DIOS.
    Hago un alto aquí y digo, la vida de Jesus ya estaba determinada por DIOS para que sea uno de los seres nobles de espíritu priviligiado, que envió al mundo (por la gracia de DIOS) a enseñarnos que EL existe y nos ama pero una vez mas el hombre confundió el mensaje y endiosó a un ser humano, cuando en realidad todo se debía al único y verdadero DIOS, muchas veces cuando los cristianos oran dicen "Jesus Dios mío" y se olvidan de EL. Un abrazo amigo.
    Que el Unico y Verdadero DIOS te bendiga

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 feb, 02
    Mensajes
    117

    Predeterminado Re: Jesucristo es Dios?

    SI, SI ES DIOS Y HOMBRE.
    DOGMA DE FE.




    RODOREX
    DIOS LOS BENDIGA

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    17 mar, 03
    Mensajes
    50

    Predeterminado Re: Jesucristo es Dios?

    Sabes cual es el problema! Querido Amigo Juanerick..

    Que yo no puedo dar interpretaciones, ni quitar o poner a la palabra de Dios, solamente hago referencia a ella, y ella es la que habla...si hiciera lo contrario, me condenaria a mi mismo....

    Amigo no creeas todo lo que te dicen, busca tus respuestas en Dios, el te las dara,,tampoco confies en tu propio razosinio, recuerda que de Dios proviene la sabiduria y la inteligencia,,,somos demaciado pequeños para definir a Dios..
    Con mucho aprecio y deseando que Dios ilumine nuestra vida cada dia...

    1 Juan 5

    El testimonio del Espíritu

    6 Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan. 9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. 10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.(2) 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.


    20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. 21 Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.


    Gálatas 1
    8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.



    Juan 1
    5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella..

  5. #5
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 02
    Ubicación
    PUERTOLLANO (ESPAÑA)
    Mensajes
    576

    Predeterminado Re: Jesucristo es Dios?

    todos somos Dios

  6. #6
    Forero Experto Avatar de juanerick
    Fecha de ingreso
    18 ene, 03
    Ubicación
    cerca al mar
    Mensajes
    6,464

    Predeterminado Re: Jesucristo es Dios?

    hermano Elvis, ¿ te parece que la biblia no debe ser interpretada, para entender realmente lo que encierra en muchos de los simbolismos que emplea? desde el momento que empiezas la lectura de un libro ,con mayor razón un libro sagrado, para entender el mensaje que lees tienes que interpretar.
    Amigo, tu fe es grande y estás en uno de los caminos para llegar a DIOS.
    Que el Unico y Verdadero DIOS te bendiga

  7. #7
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Jesucristo es Dios?

    La Biblia se interpreta pero también se lee. No todo es simbolismo.

  8. #8
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Jesucristo es Dios?

    Hablando de Melquisedec, sacerdote del Dios Altísimo con quien se encontró Abram en Génesis 14:18-20, Hebreos 7:5 dice que ese Melquisedec era "sin padre, sin madre, sin genealogía; que no tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre".
    Así que el Hijo de Dios, antes de su encarnación no tuvo principio de días. No fue creado. Antes, es "el Autor de la vida". Escrito está en Hechos 3:15 Jesús de Nazaret sí que tuvo principio de días, por cuanto nació y la Biblia da sus dos genealogías en Mateo 1:1-16 y Lucas 3:23-38. Pero el Verbo de Dios, nunca nació, no tiene genealogías. No fue creado por el Padre sino engendrado, que no es lo mismo ni se escribe igual. Salmo 2:7 Cuando un varón tiene a un hijo, no lo crea ex nihilo, lo engendra. Son dos cosas diferentes.

  9. #9
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    03 jul, 02
    Ubicación
    Ponce, P.R.
    Mensajes
    802

    Predeterminado Re: Jesucristo es Dios?

    "Amigo no creeas todo lo que te dicen, busca tus respuestas en Dios, el te las dara,,tampoco confies en tu propio razosinio, recuerda que de Dios proviene la sabiduria y la inteligencia,,,somos demaciado pequeños para definir a Dios.."-Redimido Es increíble. Mientras muchos científicos y filósofos admiten las limitaciones de su método cuando surge alguna contradicción, los religiosos, por el contrario, cuando surge alguna contradicción entre pasajes bíblicos, echan arena a los ojos de todos con ideas como que dios no puede ser comprendido por la razón. Pero para adjudicarle ser amoroso y absoluto, para eso sí sirve la razón, ¿verdad? Decídanse. O la razón puede conocer a Dios o no, pero admitir que se puede conocer a Dios con la razón cuando les conviene, y cuando no, negarlo, me parece el método más contradictorio.

  10. #10
    Registrado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 03
    Ubicación
    Francia
    Mensajes
    229,081

    Predeterminado Re: Jesucristo es Dios?

    Efectivamente, Séneca, has dado en el blanco. Y como biblista ateo que soy ahora y tras haber sido biblista teísta, te voy a dar varias citas bíblicas que confirman lo que dices, o sea, que la Biblia recurre al raciocinio humano CUANDO LE CONVIENE, pero lo rechaza cuando NO le conviene.
    Aquí van : Mateo 5:15 ; 7:9-11,16,17. Hay muchísimas más pero sería demasiado largo ...
    Un saludo.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •