Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36

Tema: ¿es la historia una ciencia?

  1. #1
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 02
    Ubicación
    PUERTOLLANO (ESPAÑA)
    Mensajes
    576

    Predeterminado ¿es la historia una ciencia?

    Es la discusión constante (entre otras, jaja) entre mi pareja y yo. Ella estudió Historia del Arte, yo el Arte de inventarme "historias" (según ella)..bueno, al tema que me enrrollo...el caso es que ella dice que la historia es una ciencia como otra cualquiera y yo difiero en la opinión...
    ahora quiero saber la tuya...

  2. #2
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    09 sep, 02
    Ubicación
    Mendoza, Argentina
    Mensajes
    968

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    Para conocer la historia se requiere cierta metodología, hace falta recopilar pruebas para demostrar que algo efectivamente a sucedido, no es una mera descripción de los echos del pasado sino un estudio sobre el actuar del hombre a travez de la historia, personalmente me parece que es una ciencia que tiene que ser manejada responsaablemente porque puede influir sobre la vida de un pueblo.

    Zurdito...

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    07 may, 03
    Ubicación
    Mèxico.
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    hola, mira creo que la historia tiene una ambivalencia, ya que por una parte es ciencia, porque se encarga de buscar, recabar, informacion, verificarla, pero por otra parte no es ciencia porque no la puedes someter a leyes, ya que los hechos o los sucesos no los puedes preveer o estar seguro de lo que va a pasar, puedes indagar pero jamas estar seguro de algo, como en el caso de la fisica o matematicas que siempre dos mas dos es cuatro. Espero que me haya explicado.

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    14 may, 03
    Mensajes
    1

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    Mi querido amigo,la definición de ciencia que nos sugiere que se trata de un conocimiento que debe sujetarse a leyes universales,inmodificables,demostrables,me parece un poco pasado de moda,impuesto en su momento por algunos colegas de las llamadas ciencias duras.Pero vea,yo le pregunto,si Copèrnico en su época y más tarde Einstein con su teoría de la relatividad tiraron abajo reglas que sus ciencias tenían como leyes universales y demostrables y que no podían ser de otro modo, a qué viene esta exigencia con la historia.
    La historia es conocimiento y para que este conocimiento no sea cuento o leyenda debe estar sujeto a un método de investigación científica.Luego,siendo que los hechos están sujetos a la interpretación y que esta no puede dejar de ser subjetiva más allá de que la interpretación debe basarse en certezas,lo que podemos exigirle al historiador es honestidad intelectual más no colocarse en un plano de objetividad en el que sólo puede estar Dios.Así de exagerado,pero es que la historia como ciencia tiene sus particularidades.He llegado a creer que es esta una discusión meramente ociosa,sin embargo si la historia no es ciencia y no puede estar sujeta a ciertas leyes o métodos científicos,créame que se correría el peligro de consagrar como historiadores a gente que dice y opina cualquier cosa de muchos hechos históricos sin ningún sustento o que hace extrapolaciones que son verdaderas estafas científicas.
    Un libro sencillo y clarificador al respecto sobre este asunto es la obra de Edward Carr ¿Que es la Historia ?,que dicho sea de paso fue el primer libro que en la facultad me dió a leer mi profesora de Introducción a la Historia,hace ya varios años.

  5. #5
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    11 nov, 01
    Ubicación
    México
    Mensajes
    209

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    la definen como disciplina, arte, etcétera, está en discusión.

  6. #6
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    04 ene, 04
    Ubicación
    Las Tunas, Cuba
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    La historia es una ciencia, con un objeto y métodos de investigación muy propios, que permite revelar la actuación social de los hombres en la dialéctica pasado - presente - futuro. Querer utilizar en el siglo XXI el criterio de que solo son ciencias las exactas y naturales, por revelar un tipo de leyes, la historia y otras ciencias sociales revelan leyes, que expresan el grado de conocimiento que el hombre tiene sobre los hechos, procesos y fenómenos históricos. Sin la historia el hombre poco hubiese avanzado en su desarrollo como especie, a la vez que para cada pueblo es conservar su memoria, tradiciones, costumbres e identidad.
    Hay muchos libros que hablan de Teoría de la Historia, recomiendo de Julio Arostegui La investigación histórica. Teoría y Método y de Eduardo Torres - Cuevas La historia y el oficio del historiador.

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    15 abr, 03
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    si la Historia es una ciencia, mas que una pregunta ya pasada de moda (que dicho sea de paso no le cabe solo a la historia, sino que también entran en ella todas las ciencias sociales: léase sociología, psicología, antropología, etc ) es una pregunta que ya no tiene sentido. Habría que preguntarse mas bien para que sirve el término "cincia" ya que todas las palabras unidas a sus connotaciones traen a sus espaldas un buen cuerpo ideológico. Cuando las disciplinas sociales comenzaron a tomar fuerza dentro de los ámbitos académicos, las "ciencias" eran el sumun del conociemiento, sus métodos fueron copiados por las "blandas" no solo por que eran los únicos conocidos hasta el momento, sino, creo yo, también por una custión de prestigio, porque era un elemento que les permitía asumir una categoría importante, esa era la lucha cultural del momento. Hoy, las cosas son distintas, no nos encontramos con ese enaltesimiento del método riguroso, no hay ciencia social que no haya admitido ya la imposibilidad de la objetividad controlando esa imparcialidad con una reconstrucción constante de su objeto de estudio (léase para la historia: sujeto, proceso y estructura histórica). Incluso creo que hoy para el caso de la Historia no es un problema la discusión sobre si es una ciencia, en realidad por lo que mas se la ataca es a través de la preguna ¿para que mirar al pasado? no hay problema con el método histórico, el cuestionamiento esta en la utilidad de aquello qeu consigue el método.


    Saludos desde La Plata, Argentina.

    Ana

  8. #8
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    04 ene, 04
    Ubicación
    Las Tunas, Cuba
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    Estoy de acuerdo con usted, quitarle valor a la historia y al estudio del pasado del hombre es entre otras cosas una corriente en la historia, y más que en la historia forma parte de la ideología neoliberal y globalizante impererialista que hoy se cultiva, para lograr que se pierda la identidad de los pueblos y se asimile solo aquello que viene desde los grandes centros del capital internacional.
    Un pueblo sin historia, es como despojarse de su identidad, no saber quién soy ni de dónde vengo, es quitarle la memoria a las personas.
    Al pasado hay que volver una y otra vez, para extraer lecciones de la manera en que hemos solucionado los problemas. No olvidar a problemas como el fascismo que hoy renace disfrazado en otras naciones y genera el terrorismo.
    La historia hoy se nutre de variados métodos para estudiar los hechos y fenómenos históricos, pero no solo como pasado sino dentro de la relación pasado - presente - futuro. Cuanto del presente viene del pasado, y como desde el presente construimos el futuro, pero no para repetir lo peor de nuestro pasado, sino para darle a los humanos una mejor lectura de cómo hacer el futuro.
    Me parece muy atinada la intervención de Ana Gimenez y me gustaríoa intercambiar de manera personal con ella.
    Dr. José Ignacio Reyes González

  9. #9
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    04 abr, 06
    Ubicación
    Tuxtla Gutiérrez
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    ¿Es la historia una ciencia? ¿Es la sociología una ciencia?
    Depende de lo que entendamos por "ciencia".
    Hay un método, que se llama "método científico", que tiene como una de sus características fundamentales la experimentación, la repetición de una experiencia a fin de comprobar las afirmaciones hechas sobre ella, de tal modo que a nadie se convence por argumentación discursiva, sino que el escéptico mismo puede realizar el experimento y determinar si lo que se afirma es cierto o no. Ésta es una característica de la física, la biología, la ingeniería y de las matemáticas.

    Indudablemente que todas aquellas disciplinas del área social que se llaman "ciencias" lo hacen porque aplican un método riguroso y sistemático de investigación, recopilan información, contrastan versiones, etc., más dicho método, por riguroso que sea, no es el método científico, dado que carece del ingrediente esencial, que es la repetición experimental.

    Para mayor abundamiento, señalaré algunas diferencias entre las ciencias "duras" y las "sociales":

    CIENCIAS NATURALES

    1. Permiten absolutamente la experimentación.
    2. Es posible que cualquiera, teniendo las posibilidades tecnológicas apropiadas, compruebe por sí mismo las afirmaciones de dicha ciencia.
    3. Son predictivas 100%, es decir, no sólo explican el comportamiento de la naturaleza a posteriori, sino que han sido capaces de predecir la existencia de fenómenos aún no observados, y en muchos casos ni siquiera imaginados, por el ser humano (e.g. la existencia de las ondas electromagnéticas, la existencia del neutrino, la existencia de Plutón, la existencia de las estrellas de neutrones, la capacidad destructiva de las bombas atómicas, la deriva continental, y un larguísimo etcétera).
    4. Su objeto de estudio es la materia inanimada, que obedece ciega y rigurosamente las leyes (conocidas o no por el hombre) de la naturaleza.
    5. Admiten una descripción matemática.

    CIENCIAS SOCIALES

    1. No permiten la experimentación, salvo en poquísimos casos muy especiales, y por tanto, no permiten comprobar de manera directa sus afirmaciones.
    2. Sólo son explicativas a posteriori, no son predictivas; en algunos casos en los que han tratado de predecir, han fallado lamentablemente (la instauración del comunismo, el colapso del capitalismo, la era de bienestar colectivo predicho al inicio del S. XX, etc.). A lo más, son predictivas “hacia atrás”.
    3. Su objeto de estudio es el ser humano, un ser dotado de VOLUNTAD y que por tanto NO obedece ciega y rigurosamente las leyes (conocidas o no por el hombre) de la conducta humana (individual o colectiva); una decisión que no responda a la “lógica” de determinadas situaciones, debido a la inseguridad u otras características propias del espíritu humano, y guiada por la voluntad, puede cambiar el curso de muchas acciones, incluso de la Historia, invalidando en esa forma cualquier predicción que se haya hecho a ese respecto.
    4. Hasta el momento, no admiten una descripción en términos de modelos matemáticos.

    Partiendo de lo anterior, creo que si se insiste en querer llamar "ciencias" a las disciplinas del área social, habría que distinguir entre aquellas que admiten 100% la experimentación y tienen la capacidad de predecir, y las que no admiten la experimentación y carecen de capacidad predictiva. Propongo que en vez de hablar del "método científico" se le llame "método sistemático", y en vez de "ciencias duras" y "ciencias sociales" se hable mejor de "ciencias predictivas" y "ciencias explicativas", respectivamente.

    Esto no quiere decir que se le reste importancia a las disciplinas sociales; se trata, simplemente, de encuadrar cada cosa donde le corresponde.

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    25 dic, 05
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    2,337

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    Al señor que dijo que Copérnico y Einstein tiraron abajo las teorías anteriores. Le digo lo siguiente: Copérnico es el iniciador de la ciencia experimental. Su modelo suplanta al de Ptolomeo, pero éste era un modelo bastante erróneo. Einstein, por otra parte, tira abajo los fundamentos filosóficos de la mecánica newtoniana, pero no a la mecánica newtoniana. Por algo ésta se sigue enseñando y aplicando igual que antes.

    Einstein corrige, o amplia, la dinámica newtoniana, no la rechaza.

    En cuanto al carácter científico, o no, de una descripción, recordemos que ello depende del resultado logrado y no del método seguido. De ahí que toda descripción, luego de ser verificada, podrá considerarse científica, o no.

    Visite [url]www.geocities.com/pompiliozigrino[/url]

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •