Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 36

Tema: ¿es la historia una ciencia?

  1. #11
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    16 abr, 06
    Ubicación
    Lima
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    Estimados historiadores,
    Si la historia es una ciencia o no, creo que es un tema harto debatido, muy interesante en sí, pero creo que sería más interesante preguntarnos por la funcionalidad de la historia, y poder distinguir función de la utilidad de la historia. Existen diversos libros sobre teoría de la historia desde Marc Bloch quien aseveraba que la historia es: "la ciencia de los hombres en el tiempo". Es innegable que la historia es una ciencia pues tiene un método, necesita de la crítica, del análisis esas son características de una ciencia, nunca debemos compararla a las mal llamadas ciencias exactas, pues se trata de dos asuntos diferentes, no por algo tenemos a hombres como Collinwood, el mismo Braudel, Isaiah Berlin, Carr comos e mencionó entre otros encargados de teorizar sobre la historia. Más ninguno de ellos equipararía la historía al nivel de las ciencias "exactas", por ello es tan necesario preguntarnos por la funcionalidad de la historia como reflexiona Lima Costa en un Congreso de distinguidos historiadores de diferentes partes del mundo cuyas ponencias fueron publicadas por la revista de la Universidad Iberoamericana de México.
    Lo importante en la historia para los historiadores del siglo XXI es que somos personas que ya no nos encontramos en compartimentos alejadas de otras disciplinas sino que estamos realizando trabajos transdisciplinarios, con los cuales nos enriquecemos, la historia tiene pues una función social y puede ser muy útil para la realización de proyectos de investigación, es decir en la práctica, los historiadores aprendemos pero también enseñamos, es decir nos enfrentamos desde y aunos años a la globalización en nuestra carrera y un buen ejemplo es este foro.
    Me encantaría mantenerme siempre en contacto.
    Mg. Yeni Castro Peña
    Latinoamericanista-Historiadora.
    IPGH (Perú), Docente.

  2. #12
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    "ideología neoliberal y globalizante impererialista que hoy se cultiva"???. bonita generalización y exagerada reducción. esas expresiones no van a yudar a ningún tipo de historia que no busque "ideologías".

  3. #13
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    la más sensata de todas

  4. #14
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Talking Re: ¿es la historia una ciencia?

    En absoluto, es una ciencia social, pero las ciencias sociales en su sentido estrictyo no deben de ser consideradas ciencias....
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  5. #15
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    no es un cuestión de nombres, es una cuestión de procedimientos para conocer. la historia aporta un tipo conocimiento, sin duda, pero debemosinvestigar las posibilidades y validez de ese conocimiento. qué epistemología se presta a la historia?

  6. #16
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    Cita Iniciado por sedanini
    no es un cuestión de nombres, es una cuestión de procedimientos para conocer. la historia aporta un tipo conocimiento, sin duda, pero debemosinvestigar las posibilidades y validez de ese conocimiento. qué epistemología se presta a la historia?

    Pero no utilioza el metodo cientifico....
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  7. #17
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    Parece Que Estamos Repitiendo. Utiliza Un Metodo, El MÉtodo De La Historia O Del Historiador. Si Ese Metodo Es El Que La Comunidad De La Ciencia Cientifico Me Temo Que No. Si Tu Quieres Defender Que El Metodo De La Historia Es Cientifico Me Parece Bien. Propon Las Condiciones Para Las Que Los Resultados Sean Buenos Y Tal Vez Lleguemos A Un Acuerdo. Entonces Habra Que Trabajar Con La Validez De Los Resultados, Y Habra Que Poner Otro Criterio, Y Luego Otro, Como En Todas Las Ciencias. No Creo Que Sea Tan Sencillo Como Tener La Etiqueta De Metodo Cientifico O Ciencia. Los Resultados Y Su Aguante Lo Diran Todo. Todo El Conocimiento Del Hombre Pede Reducirse A Teorias. La Vlidez Es Un Criterio, Y El Metodo Cientifico Otro, Etc. Sigo Pensando Que Esta Discusion De La Historia Como Ciencia No Aclara Nada. Leyendo En Los Foros Lei A Alguien Que Decia Que Las Ciencais Madres En La Actualidad Eran La Fisica Y La Matematica. Esa Vision Es Aun Menos Aclaradora. Que Pongan Las Condiciones De Esa Teoria Ysera Facil Echar Abajo. Es Un Tema Interesante Porque Llevan El Orugllo De Las Teorias Aprendidas Como Si Fuesen Apellidos Heredados. Que Comprende La Fisica De Si Misma Sin La Filosofia De La Ciencia?. Como Atiende La Fisica Sus Teorias Sin Conocer A Que Se Dedican Mas Alla De La Investigacion? Puede Pretander La Fisica, Ocualquier Otra Ciencia. Conocerse Mas Alla De Ella Misma?.

  8. #18
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    Cita Iniciado por sedanini
    Parece Que Estamos Repitiendo. Utiliza Un Metodo, El MÉtodo De La Historia O Del Historiador. Si Ese Metodo Es El Que La Comunidad De La Ciencia Cientifico Me Temo Que No. Si Tu Quieres Defender Que El Metodo De La Historia Es Cientifico Me Parece Bien. Propon Las Condiciones Para Las Que Los Resultados Sean Buenos Y Tal Vez Lleguemos A Un Acuerdo. Entonces Habra Que Trabajar Con La Validez De Los Resultados, Y Habra Que Poner Otro Criterio, Y Luego Otro, Como En Todas Las Ciencias. No Creo Que Sea Tan Sencillo Como Tener La Etiqueta De Metodo Cientifico O Ciencia. Los Resultados Y Su Aguante Lo Diran Todo. Todo El Conocimiento Del Hombre Pede Reducirse A Teorias. La Vlidez Es Un Criterio, Y El Metodo Cientifico Otro, Etc. Sigo Pensando Que Esta Discusion De La Historia Como Ciencia No Aclara Nada. Leyendo En Los Foros Lei A Alguien Que Decia Que Las Ciencais Madres En La Actualidad Eran La Fisica Y La Matematica. Esa Vision Es Aun Menos Aclaradora. Que Pongan Las Condiciones De Esa Teoria Ysera Facil Echar Abajo. Es Un Tema Interesante Porque Llevan El Orugllo De Las Teorias Aprendidas Como Si Fuesen Apellidos Heredados. Que Comprende La Fisica De Si Misma Sin La Filosofia De La Ciencia?. Como Atiende La Fisica Sus Teorias Sin Conocer A Que Se Dedican Mas Alla De La Investigacion? Puede Pretander La Fisica, Ocualquier Otra Ciencia. Conocerse Mas Alla De Ella Misma?.

    No es cientifico (lo mas cientifico en ella es la datacion con radiocarbono). La fisica sigue una filosofia y una metodologia propia de ella, pero es casi igual al de las demas ciencias naturales.
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

  9. #19
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    04 jul, 06
    Mensajes
    276

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    lo tuyo es patológico. vas repartiendo etiquetas de ciencia por donde sea. popper resume el método en PROBLEMAS-TEORIAS-ERRORES.PROBLESMAS-T-E-P-T-E-P. no hay garantía sobre ningún conocimiento, no hay leyesd, todo son hipótesis.te abrazas sesesperadamente al método, y a lo que lleva el método lo mata el propio método. "life is much too important to ever be taken seriously" (oscar wilde).

  10. #20
    Forero Graduado Avatar de Darck_mario
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Ubicación
    Jilotepec, Mexico, Mexico
    Mensajes
    860

    Predeterminado Re: ¿es la historia una ciencia?

    Cita Iniciado por sedanini
    lo tuyo es patológico. vas repartiendo etiquetas de ciencia por donde sea. popper resume el método en PROBLEMAS-TEORIAS-ERRORES.PROBLESMAS-T-E-P-T-E-P. no hay garantía sobre ningún conocimiento, no hay leyesd, todo son hipótesis.te abrazas sesesperadamente al método, y a lo que lleva el método lo mata el propio método. "life is much too important to ever be taken seriously" (oscar wilde).
    Segun tu es patologico, no?

    Si sabes mucho de filosofia, explicame, ¿como es posible que la mayoria de las "ciencias sociales" utilizan metodos poco ortodoxos para la demostracion de sus postulados?.
    ¿Un foro de ciencia sin trolls?

    "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza.", Federico Nietzsche.

    "No creo en Dios, pero no estoy en contra de Él, estoy en contra de las religiones (sectas incluidas)". (Frase mia)

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •