Resultados 1 al 8 de 8

Tema: ¿El superhombre es el verdadero dios?

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    30 mar, 03
    Mensajes
    62

    Predeterminado ¿El superhombre es el verdadero dios?

    Cuando Nietzsche apuntó hacia el superhombre, anunció la muerte de dios. ¿Debemos tomar ésto como un declive de la civilización occidental, o como el surgimiento de un nuevo impulso creador?

    Recomendación: Leer la Publicación "FORO ESENCIA" en la dirección: [url]http://www.publimatic.com/foroesencia[/url], o en la Guía de Hispavista (Medios de Comunicación: Prensa: diarios: Castilla y León)

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    13 nov, 00
    Ubicación
    Uruguay, Montevideo
    Mensajes
    31

    Predeterminado Re: ¿El superhombre es el verdadero dios?

    Ver Foro (2002) al respecto.
    Con relación a tu pregunta.
    Tiendo a pensar que como un nuevo impulso y punto.
    El superhombre es un ideal; una vez secularizada la idea de progreso el motor de la historia no sera Dios ( apesar de mantener parte de la moral cristiana)serán necesarios ideales a seguir para ser un homnbre más completo.

    "La hipótesis vuela, el hecho camina, a veces el ala rumbea mal, el pie pisa siempre firme, pero el vuelo puede rectificarse mientras el paso no puede nunca volar"
    José Ingenieros "El hombre mediocre".

    Aprovechemos el concepto de superhombre y la moral que conlleva pues constituye nuestras alas.

    Saludos.
    Zaratustra.

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    30 mar, 03
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: ¿El superhombre es el verdadero dios?

    Estoy de acuerdo en todo contigo Zaratustra. Gracias por tu opinión.
    Alejandro Ramón.

  4. #4
    Forero Experto Avatar de juanerick
    Fecha de ingreso
    18 ene, 03
    Ubicación
    cerca al mar
    Mensajes
    6,464

    Predeterminado Re: ¿El superhombre es el verdadero dios?

    DIOS ser supremo y todopoderoso, no tiene principio ni fin, según varias religiones creador de todo lo que existe, perfecto.
    Hombre , ser imperfecto capaz de sufrir enfermedades físicas y mentales, debilidades físicas y mentales. Todo lo que hace , crea o piensa se puede mejorar.
    Es mortal e imperfecto, por lo tanto no cumple con la primera regla para ser DIOS

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    30 mar, 03
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: ¿El superhombre es el verdadero dios?

    Contesto a Juanerick. El superhombre no es el hombre. Cuando Nietzsche lo levantó sobre nuestra especie equivalía a una "divinización", es decir, un ser al que el mismo hombre no podía acceder aunque sí era su heredero (de aquí la acepción "superhombre).
    En el superhombre se quería reflejar el anuncio de la llegada de un dios no ajeno al mismo hombre y por ello ciertamente extraño a él; se sustituía por otro dios mucho más cercano a nosotros, tanto que aún con los atributos del dios clásico era descendiente y heredero de todo lo que representa la Humanidad, más en la línea de una especie de Noosfera teilhardiana.
    Muchas gracias por tu opinión Juanerick.

    Alejandro Ramón

  6. #6
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    01 jun, 03
    Mensajes
    21

    Predeterminado Re: ¿El superhombre es el verdadero dios?

    y si te diria que zaratustra es una combinacion de dioses griegos que me dirias?
    que el nihilismos es la muerte de los dioses ,poco a poco y solo queda el superhombre , lastima que no tubo la suficiente fuerza , lastima que no fue schopenhauer.

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    30 mar, 03
    Mensajes
    62

    Predeterminado Re: ¿El superhombre es el verdadero dios?

    Contesto a fatum.
    No es que al final sólo quede el superhombre, yo creo que los dioses griegos han estado en el pensamiento profundo tanto de Schopenhauer (¡qué gran filósofo!) como de Nietzsche y de muchos otros pensadores.
    Por cierto y ahondando más en la cuestión, te recomiendo la lectura de la monografía: "Nada y Dios: Apuntes para una Teología" (Links Monografías.com).
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos

  8. #8
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    26 jun, 03
    Ubicación
    Republica de Chile, Region Metropolitana de Santiago, comuna de Paine
    Mensajes
    2

    Predeterminado Re: ¿El superhombre es el verdadero dios?

    Amigos mios
    me veo en la obligacion de hacer un aporte a este foro en el siguiente sentido: al leer textos filosoficos, en la mayoria de las veces, sobretodo en los campos de la metafisica y de la antropologia filosofica, se suele tropezar con nuestra costumbre, tan propia de la irreflexibilidad que se nos trata de imponer dia a dia como consecuencia casi "sine qua non" de la "civilizacion" moderna y de su vertiginosa voragine de "utilidad factica", de leer literalmente o, en su defecto, de aplicar nuestra propia vision del mundo en aras de darle un sentido a conceptos como el que motiva esta discusion. Es en este sentido en que humildemente quiero señalarles que me parece que todos ustedes, en mayor o menor medida, han tropezado con uno o ambos de los escollos que he señalado. El concepto nietzscheano de superhombre no puede tomarse en ningun caso desde el punto de vista de la metafisica tradicional platonico-aristotelica, ni desde una perspectiva metafisica que no sea otra que la planteada por Nietsche, pues debemos recordar que una contribucion innegable de este genio aleman al pensamiento moderno es, precisamente, la elaboracion de la metafisica en su ultimo estadio posible, que es precisamente su auto-aniquilacion. Nietszche habla desde un punto de vista no dicotomico en cuanto a la clasica distincion platonica idea-mundo sensible, y por lo tanto no podemos, no debemos, insisto, atribuir al superhombre un caracter divino, una superacion del hombre que vaya mas alla de lo que el filosofo aleman nos plantea, que es la superacion del hombre en si mismo, el "gran salto", la llegada del "gran mediodia", donde el hombre no tendra nada que le haga sombra, estara el solo frente al mundo y sera capaz de entender su verdadero papel en la historia. Nietzsche no hace otra cosa que reivindicar al hombre en el mejor sentido de la palabra, que exaltar, precisamente, la subjetividad del hombre, recuerden a Zaratustra en sus discursos, pidiendole al hombre que se guarde de todo amor y toda pasion que no sea por el mismo, por su propia voluntad de poder. Bueno amigos, este es mi pequeño aporte a esta discusion, les recomiendo que lean a Nietzsche desde una perspectiva lo mas "amoral" posible, traten de abandonarse simplemente a la genialidad lirica de zaratustra, y asi podran, creo yo, entender mejor lo que nuestro filosofo nos quiso decir. Por ultimo, recuerden que Nietzsche nos advirtio de estos hechos, nos señalo, dentro de su misma obra, que el escribia para otra clase de hombres, que los hombres aun no estaban preparados para entender su mensaje.
    Bueno amigos, muchos aaludos a todos, probablemente con proximidad voy a subir a monografias.com un ensayo respecto de Friedrich Nietzsche, ahi les aviso

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •