Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La idea y el acto intelectual

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    24 jul, 01
    Ubicación
    Lerida (España)
    Mensajes
    25

    Predeterminado La idea y el acto intelectual

    La imaginación acompaña siempre a la idea, mas no es la idea; el llamar a toda idea imagen, es un error si se quiere cocebir la idea como algo distinto del acto intelectual y que se ponga delante del entendimiento cuando este ha de ejercer sus funciones. Imagen es lo que representa, como semejanza y uno se pregunta ¿como se sabe que existe esta representación o semejanza? ¿como se sabe que para entender necesitamos una forma interior que sea como un retrato del objeto? ¿que es retrato cuando se sale del orden sensible?; en el orden intelectual hay semejanzas, pero no en el sentido en que las tomamos en el orden material. Yo entiendo, otro hombre entiende tambien; en esto tenemos una semejanza, pues que se halla en el uno lo mismo que en el otro, no identico en número sino en especie. Pero esta semejanza es de un orden muy diferente de las sensibles. Al entender conocemos lo que hay en el objeto entendido; pero no sabemos si esto se hace por el simple acto del entendimiento, sin necesidad de un medio representativo por la semejanza. Entendemos la cosa, no la idea, Si tengo a la vista un objeto imagen de otro desconocido, veré el objeto en si mismo, pero sin conocer que tiene relación de imagen hasta que me lo digan conoceré su realidad, mas no su representación. En el acto intelectual hay algo misterioso que el hombre procura explicar de mil modos sensibilizando lo que experimenta allá en su interior. De aquí tantas locuciones metaforicas útiles, si solo se emplean para llamar y fijar la atención y darse a sí propio cuenta del fenomeno; nocivas a la ciencia si sacandolas de estos límites, se olvidan que son metáforas y que jamas pueden confundirse con la realidad. por al inteligencia vemos lo que hay en las cosas; experimentamos el acto perceptivo, pero al reflexionar sobre él andamos a tientas, como si en el manantial mismo de la luz hubiese una densa nube que nos impidiese verle con claridad, Así el firmamento está a veces inundado con la luz del sol, mientras el cercado de nubes se oculta a nuestros ojos, sin que podamos ni aun determinar su posíción en el horizonte.
    Una de las causas de la obscuridad en esta materia es el mismo esfuerzo que se hace por aclararla. El acto de entender es sumamente luminoso en su parte objetiva, pues por el vemos lo que hay en los objetos; pero en su naturaleza subjetiva, o en si mismo, es un heco interno simple que no se puede explicar con palabras. Esto no es particularidad del acto intelectivo, conviene a todos los fenómenos internos, ¿que es ver, gustar, oir,? ¿que es una sensación, un sentimiento cualquiera? es un fenómeno interno del cual tenemos conciencia, que no podemos desconponer en partes, explicando la combinación de estas por medio de un discurso, indicamos el fenómeno con una palabra, pero esta palabra nada significa para quien no lo experimenta también, o no lo ha experimentado alguna vez. Todas las explicaciones del mundo no harían entender al ciego de nacimiento lo que es un color, ni al sordo lo que es un sonido.
    Muchos saludos al foro .
    OLIVA

  2. #2
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    13 dic, 00
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    214

    Predeterminado Re: La idea y el acto intelectual

    Me ha encantado tu exposicion, Oliva. No obstante, yo creo que dentro del acto más intelectual que pueda concebirse siempre hay una cierta representación de caracter sensible, y que es por ello que los conceptos y las ideas tienen uno o varios sentidos. Y este gozar o tener sentido para el intelecto es, a mi sentir, una metáfora muy sifnificativa; tanto que a mi me parece ser algo más que una simple metáfora, me parece ser algo así como el fundamento y la condición que hacen posible toda metáfora ligüística o de imágenes alcanzadas por los sentidos.


    Saludos.

    Sirio

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    10 dic, 02
    Mensajes
    1

    Predeterminado El Dios

    Porque se interesan en la existencia de un Dios?. Han especulado cada uno con su ideologia, con su trasfondo social, su cultura, los libros y autores que han leido. Han especulado con lo que, a su particular forma de ver las cosas, deberia ser Dios.

    Asimismo lo han hecho las religiones, cada una con su ideologia particular, cada una con su trasfondo cultural y el peso de su tradicion. Cada una con sus reglas de conveniencia moral.

    En donde radica el problema del hombre?.

    Uno podria decir, si creo firmemente en Dios, pero esa creencia nace de la ignorancia, nace de una especulacion, una persona que cree nunca ira mas alla de su creencia, dependera de alguna autoridad que le diga como debe ser ese Dios, y esa autoridad podra ser tanto externa como un Dios ajustado a sus ideales.

    Uno podria decir, no todo esto es un juego. No existe tal Dios, el hombre lo ha inventado todo.
    Pero esa persona tampoco a descubierto mucho por su cuenta, especula desde la oscuridad de su ignorancia y no esta dispuesto a moverse.

    Entonces, que es lo que uno hara??
    Obviamente para saber de los engaños de la mente, hay que estudiarla. Ver cada pensamiento, ver las ilusiones, los deseos, las ansias, los miedos, en cada momento... ver todas estas tretas mentales que proyectan un Dios de acuerdo a nuestras necesidades, a nuestras ideologias, a nuestra cultura, a nuestro condicionamiento. Un Dios que es un escape mas a nuestro sufrimiento, a nuestro dolor, a nuestros deseos de algo que de sentido a nuestra estupida vida.

    Solo cuando la mente esta en silencio, percibiendo todo sin esforzar esa percepcion es cuando deja de proyectar imagenes y a lo mejor en ese estado de plena atencion, pueda llegar a ver algo que sea verdadero...

    Saludos.
    Espectador.-

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •