Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: El valle de los caidos

  1. #1
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    24 ago, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,708

    Predeterminado El valle de los caidos

    Todo esto es un mausoleo de 2 dictadores españoles.
    Mientras la gente sufria una guerra, un a dictadura, morian de hambre...mirad lo que hizo Franco.

    "Está situado a 9 km. de San Lorenzo de El Escorial.
    En este valle se encuentra el monumento conmemorativo a los caídos en la Guerra Civil (1936-1939),

    (logicamente los de su bando...)

    que hizo levantar Francisco Franco en los años cuarenta. Se tardó en construir 18 años (1940-195. El encargado de la obra fue, en primer lugar, Pedro Muguruza Otaño, pero el proyecto definitivo de debe a Diego Mendez González. El Conjunto, presidido por la inmensa cruz con las esculturas de Avalos se abre en una explanada desde la cual se domina una bella panorámica.

    Todo tiene una escala gigantesca, en especial la enorme basílica que fue excavada en la misma roca. En linea vertical con la gran cruz del exterior, y bajo la bóveda del altar mayor, se hallan las tumbas de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco.
    La cruz tiene 150 metros de altura, la basílica está excavada bajo la roca de granito y los evangelistas tienen un tamaño de 18 metros. Se encuentra en el risco de la Nava (1.390 m), en el Valle de Cuelgamuros, en la falda del Pico Abantos 0.754 m)"

    Si quereis ver algunas imágenes, meteros aqui...pero os aseguro que ni de lejos se parece...es algo ENORME!...y además bellísimo. Increible que allí descansen quienes descansan...no creo que se lo merecieran. Y me callo...ya lo dije, hay muchos partidarios de la dictadura en España. De hecho, Todos los años se reunen en el Escorial y aqui para rememorarlo. Y encima se ponen nostálgicos...es increíble. Tan orgullosos....(bufido)

    [url]http://www.ciudadfutura.com/redviajeros/mundo/spain/lugares/escorial/fotos/galeria1.htm[/url]

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    24 ago, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,708

    Predeterminado Re: El valle de los caidos

    La entrada al Valle de los Caídos se halla a 9 km al norte de El Escorial desde donde hay una carretera (en la que está prohibido detenerse) de 6 km de largo hasta la basílica subterránea. Encima de ésta se encuentra una enorme cruz, supuestamente la mayor del mundo y visible desde muchos kilómetros de distancia desde la carretera a Segovia.

    Se trata de un monumento asimismo megalómano, pero mucho más siniestro: una basílica subterránea excavada por orden de Franco, supuestamente en memoria de los caídos de ambos bandos de la Guerra Civil, aunque en realidad es un monumento en honor al general Franco y su régimen.

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    24 ago, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,708

    Predeterminado Re: El valle de los caidos

    Una monumental cripta

    El 1 de abril de 1959, Francisco Franco inauguró uno de sus mayores empeños personales, el Valle de los Caídos. Él mismo busco “exteriores”, allá por 1940, y ni un sólo detalle se dio por finalizado sin su consentimiento personal.Un monumento nunca aplaudido por su significado (debía “dar digna sepultura a héroes y mártires de la cruzada”), por sus pretensiones de superar en dimensiones a las basílicas más centenarias y artísticas del mundo y porque en su construcción participaron presos del otro “bando”.Según cuenta Daniel Sueiro en su libro “El Valle de los Caídos, los secretos de la cripta franquista”, la nota publicada en Prensa en 1958 por los gobernadores civiles indicaba que “uno de los principales fines del Valle fue el de dar en él sepultura a quienes fueron sacrificados por Dios y por España, sin distinción delcampo en que combatieron”.

    La paradoja viene ahora: se imponían como condiciones para merecer allí el enterramiento que los candidatos fueran españoles (lógico hasta cierto punto) y católicos, algo que, como dice Sueiro, “ya no podrían ni probablemente querrían garantizar muchos de los muertos en la guerra, que si bien murieron por España, no murieron evidentemente por Dios, al menos no de un modo muy especial”.Algunas demandas de familiares de republicanos para que los restos de sus caídos llegaran al Valle fueron atendidas, pero la gran mayoría recibió la callada por respuesta.

    A comienzos del 59, unos 20.000 fallecidos descansaban en la cripta, incluidos dos cadáveres incorruptos traídos desde Albacete, según un cronista de la época.Tras la inauguración de la monumental obra, continuaron llegando los restos de los muertos en la guerra. En 1976 se estimaba que allí reposan alrededor de 70.000 personas, si bien no hay cifras oficiales.Sobre las dos puertas que dan acceso al subterráneo hay sendos y lacónicos letreros en caracteres metálicos que dicen:“Caídos por Dios y por España. 1936-1939. R.I.P.”

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    28 ago, 02
    Mensajes
    35

    Predeterminado Re: El valle de los caidos

    Obviamente allí no están enterrados los miles de asesinados por uno y otro bando en tapias de cementerios y cunetas, y que están enterrados en suelo anónimo, ni los civiles muertos por bombardeos o directamente por el hambre en las ciudades sitiadas por uno y otro bando, ni muchos más que murieron en el exilio, asesinados por los nazis, o en los campos de trabajo de Stalin... ese monumento sólo puede serlo al odio entre hermanos, y creo que nadie debería olvidarlo nunca.

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    25 oct, 02
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: El valle de los caidos

    Gracias por ponerme al día con esta información. Nunca imaginé que existiese algo así. Aún no vi las imágenes que recomendaste pero lo voy a hacer. Es cierto que para no cometer los mismos errores lo mejor es no borrar la memoria de nuestra historia.
    Aquí he escuchado los cuentos de algunos exiliados de la época que se vinieron a nuestras orillas. Te diré que el dolor de sus historias no es muy distinto del de tantos uruguayos que también se fueron de su tierra.
    Es increíble que algunas personas puedan marcar con su locura a todo un país por varias generaciones.

  6. #6
    Registrado Avatar de cafe20
    Fecha de ingreso
    28 sep, 01
    Ubicación
    Mexico, aqui..
    Mensajes
    2,102

    Predeterminado Re: El valle de los caidos

    No se, me acorde lo de la plaza de las tres culturas el 2 de octubre de 1968, la historia no olvida, que cruel...

    [img]/foros/images/icons/frown.gif[/img]

    ***

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    21 ene, 03
    Ubicación
    España, Barcelona
    Mensajes
    50

    Predeterminado Re: El valle de los caidos

    Si que es triste si. Yo me considero español, pero todavía no he entendido como se puede acumular tanto odio. Y como un tipo teoricamente católico pudo hacer determinadas cosas en nombre de Dios.

  8. #8
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    24 ago, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,708

    Predeterminado Re: El valle de los caidos

    Católico...pero Camael...¿qué me dices de la Inquisición?

    Si en eso consiste ser católico...

    es triste verdad? Cómo es que te consideras español? No lo eres!? ...¿....?...

  9. #9
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    21 ene, 03
    Ubicación
    España, Barcelona
    Mensajes
    50

    Predeterminado Re: El valle de los caidos

    A ver como salgo de esta... La iglesia siempre ha metido la pata, al menos desde mi punto de vista. La Inquisición es otra de esas metidas de pata, que costó la vida a miles de personas inocentes y que hizo también que la ciencia no avanzara todo lo deprisa que podria haberlo hecho. Desde siempre, a pesar de que la iglesia representa al poder "no temporal" la codicia ha hecho que como institución estuviera corrompida. O sea, que no eran santos precisamente... Yo cuando digo católico digo como persona que cree en Dios y que mantiene las ideas de Jesús, esto es, que respeta a los demás, que procura no mentir... Por eso digo que no entiendo como puede ser que si este señor se consideraba católico creyera que Dios aprobaria que se dedicara sistemáticamente a eliminar a los hombre/mujeres/niños pertenecientes al bando contrario. Ese es mi punto de vista, aunque cada vez tengo más tendencia a decir que soy cristiano en vez de católico. No sé si se ha entendido lo que pretendía decir, ya me lo dirás. Dentro de este tema siempre digo lo mismo: la iglesia no se ha portado bien, y no entiendo como gente como Franco, algunos Papas, los inquisidores... acturaron de esa manera alegando hacerlo en nombre de un Dios cuyo hijo predicó lo contrario. Es algo que no me enorgullece y que nunca he defendido, aunque tal vez no lo expresé bien.
    En cuanto a lo que me siento español no acabo de entender porque lo dices; explicamelo un poco y te respondo vale?

    Un saludo

  10. #10
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    24 ago, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,708

    Predeterminado Re: El valle de los caidos

    No sé...como dices que te sientes español...¿no eres español?...es que no entendí...

    y claro que estoy de acuerdo...no me gusta la iglesia...me encanta el evangelio, pero la Iglesia como institución...con solo ver cómo vive el Papa...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •