Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: 12 de Octubre

  1. #1
    Registrado Avatar de cafe20
    Fecha de ingreso
    28 sep, 01
    Ubicación
    Mexico, aqui..
    Mensajes
    2,102

    Predeterminado 12 de Octubre

    <font size=+2>Indígenas protestan en Centroamérica en día de la Raza </font>

    <font size=-2>GUATEMALA Copyright 2002 The Associated Press. All rights reserved.</font> - Organizaciones indígenas preparan para el sábado protestas coordinadas que incluirán bloqueos en puntos fronterizos y principales carreteras de varios países centroamericanos, para demostrar su oposición a políticas económicas globalizadoras.

    Las protestas, que se harán en el marco del día de la Raza o de la Hispanidad, fueron coordinadas por líderes indígenas y campesinos desde agosto pasado,cuando se reunieron en Managua, Nicaragua, para analizar su situación ante el Plan Puebla Panamá y otros proyectos económicos impulsados en la región.

    En Guatemala, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas anunció que interrumpirá el paso en las fronteras con Honduras, El Salvador y México, además en las principales carreteras del país.

    "Cerraremos los puntos de entrada al país en protesta por el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Plan Puebla Panamá", dijo a la AP el dirigente de esa organización guatemalteca Rafael Chanchavac.

    El dirigente del Centro de Acción Legal de los Derechos Humanos (CALDH), Miguel Angel Sandoval ve en "el PPP una estructura que hace de Centroamérica una región de paso y no proyectos que busquen el desarrollo regional. En tanto, el ALCA implicaría la pérdida de soberanía frente a las transnacionales de Estados Unidos".

    Por su lado, la Federación Salvadoreña de Cooperativas de la Reforma Agraria también anunció que las protestas se efectuarán en "puntos claves" del territorio de su país, según dijo a la AP su dirigente Mateo Rendón.

    Las protestas serán encabezadas en Nicaragua por el Movimiento Mesoamericano por la Integración Popular, adscrito al sandinismo, que manifestarán frente a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Managua.

    La organización informó que manifestarán frente al BID como parte de las protestas que hará la resistencia indígena, negra y popular en los países latinoamericanos para rechazar los tratados de libre comercio.

    Si bien, en Panamá, las organizaciones indígenas parecen no estar en sintonía con las protestas coordinadas en el resto del istmo, sí advirtieron que manifestarán, como tradicionalmente lo hacen el 12 de octubre por las calles céntricas de la capital.

    La única nación del istmo que, al parecer, no padecerá por las protestas indígenas es Costa Rica.

    Las autoridades policiales del istmo dijeron que observarán el desarrollo de las manifestaciones para actuar ante la posibilidad de disturbios


    ***

  2. #2
    Registrado Avatar de cafe20
    Fecha de ingreso
    28 sep, 01
    Ubicación
    Mexico, aqui..
    Mensajes
    2,102

    Predeterminado Re: 12 de Octubre

    ¿Es para recordar este dia?...

    En Tenochtitlan es una fecha que no se olvida, marco el fin de una gran cultura, de grandes culturas....

    ***

  3. #3
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    24 ago, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,708

    Predeterminado Re: 12 de Octubre

    Hummm....¿sabes qué?, En España SI es un gran día. Hoy se ve como un dia de ....¿unión?...entre Hispanoamérica y España...y los españoles estamos orgullosos con eso, el hecho de estar unidos por la misma lengua implica muchas cosas...todos los paises...TODOS están muy presentes aqui...especialmente Mexico y Argentina que salen "hasta en la sopa",y no digo nada de Cuba!!! ( jajajaaa,es broma...) Cada vez que os pasa algo ya sea politico, económico...todo el mundo se entera, lo ponen en los telediarios hasta la saciedad...se siguió mucho lo de Argentina, era el tema del día y aun hay muchos debates sobre eso.
    La gente no conoce realmente la historia, desconoce muchas cosas y solo piensa en los sacrificios humanos , pensando en lo "brutos" que eran los indígenas...pero se olvidan de la "Santa (jajajaaaa,santa precisamente,si...) Inquisición" en España....que precisamentre al igual que los sacrificios era por motivos religiosos...
    Algunos imbéciles aun piensan que a Hispanoamerica (especialmente Mexico, Café) se le hizo un favor, como se le hizo tb a España con la expulsión de los judios y los musulmanes...que nos habían dado tanto.
    Pero son pocos...al menos eso espero...lo que pasa es que a veces hacen mucho ruido. Nadie se puede sentir orgulloso de algo asi...y los Reyes Católicos caen gordos.
    Sobre todo Isabel, porque Fernando era un panoli de cuidado!. Entre la Reconquista y América se llevaron la palma, hijo! Bueno, pues aun hay mucha gente que piensa que fueron "grandes" y enciama se hacen llamar "católicos"....madre de Dios!
    Hoy me voy a poner morada de chocolate y patatas en tu honor, Café.
    Estas cosas duelen...hay algo que me salta por dentro cuando leo estas cosas....ya sé que no deberia, que tonteria, ocurrió hace más de 500 años, pero soy española, y eso lo hicieron españoles. Me averguenza.

  4. #4
    Registrado Avatar de cafe20
    Fecha de ingreso
    28 sep, 01
    Ubicación
    Mexico, aqui..
    Mensajes
    2,102

    Predeterminado Re: 12 de Octubre

    Ocurrio hace 500 años...
    Tu lo has dicho, no son los mismos tiempos..., es la nostalgia de lo que pudo haber sido, y de lo que fue, lo quer paso fue una conquista, una conquista brutal, donde millones de indigenas desaparecieron, entre las enfermedades, entre el trabajo, no se...

    Quiza, la historia se escribe sola, la historia mata y destruye a su tiempo, todo a su tiempo, devora pueblos, ideas, hombres....., pero, tambien la historia es de los vencedores, es de lo que lucharon y lograron sobrevivir...ç



    ***

  5. #5
    Registrado Avatar de cafe20
    Fecha de ingreso
    28 sep, 01
    Ubicación
    Mexico, aqui..
    Mensajes
    2,102

    Predeterminado Indio: el insulto favorito

    <font size=+1>Indio: el insulto favorito</font>

    En Chiapas, los indígenas han formado siempre el sector más castigado

    <font size=-2>
    Por MARÍA TERESA DEL RIEGO / Grupo Reforma

    Chiapas, México (11 octubre 2000)</font>.- A sus 11 años, Elías no sabe lo que significa la palabra racismo. Tampoco conoce el término "discriminación", pero sí sabe del maltrato a los indígenas, porque lo vive cada vez que en su escuela los niños mestizos lo llaman "****** chamula *******".

    Mientras atiende su carrito de helados, en una de las céntricas calles de esta ciudad colonial, el niño tzotzil asegura, de manera poco convincente, que los insultos de sus compañeros no lo enojan, y explica que su papá le ha dicho que así son las cosas, que "los ladinos" tratan mal a los indígenas y no se puede hacer nada.

    "Sí, a veces me tratan mal. Mis compañeros me dicen ****** chamula *******, pero yo no les hago caso, porque mi papá me ha dicho que no haga nada", comenta incómodo, mirándose las manos.

    La vida cotidiana en San Cristóbal de las Casas es todavía un reflejo claro del sistema de explotación que se impuso desde la Colonia, en el que los indígenas han formado siempre el sector más castigado.

    Ciertamente, los indígenas ya no se bajan de la banqueta para dar paso a los mestizos, pero son los que mendigan, los limpiadores de calzado, los barrenderos, los lavaplatos, los mandaderos, los que limpian las casas ajenas, los que se acomodan en el piso del parque central, sobre cartones, bajo la llovizna, para malbaratar sus artesanías.

    El lenguaje es una de las principales expresiones del carácter clasista de esta sociedad, donde algunos se autonombran "los auténticos coletos, los bien nacidos". Como en muchos lugares del país, en Chiapas la palabra "indio" es todavía el insulto favorito de muchos mestizos.

    "Todavía existe esa discriminación. Los mestizos siempre nos maltratan y nos dicen cosas malas. Nos dicen indios patarrajadas o chamulas. No nos creen que somos seres humanos. Hasta la fecha, yo conozco todo ese racismo contra la raza indígena", expresa Francisco López Ruiz, coordinador de la Alianza por Chiapas en el municipio de Zinacantán.

    "Las mujeres y los niños, como no tenemos agua en nuestros parajes, a veces no se bañan tres o cuatro días, y los mestizos nos dicen 'indios apestosos'. Eso pasa aquí en la ciudad, es donde más existe esa maldad", agrega.

    El líder tzotzil denuncia que a los indígenas "en cualquier dependencia no nos toman en cuenta, no nos reciben con amor, con esperanza, porque a nosotros siempre se nos traba la lengua, no nos lleva muy bien el español".

    Destaca que el racismo "viene desde el mal Gobierno, que desconoce nuestros derechos de todos los indígenas. Por eso vino todo ese movimiento (del EZLN), porque existe todavía esa discriminación".

    Pero no todos los indígenas piensan de la misma manera. Algunos sienten que las cosas han cambiado poco a poco en los últimos años.

    Mientras barre la banqueta que está al frente del restaurante donde trabaja como mesero, Abelardo afirma que "sí hay un odio y un desprecio hacia los indígenas", por parte de los mestizos, pero considera que "ya no es como antes".

    "Puede ser que sí existe todavía ese desprecio, pero hay muchos ladinos que aman a los indígenas, porque ya saben que no importa la raza", expresa sonriente.


    ***

  6. #6
    Registrado Avatar de cafe20
    Fecha de ingreso
    28 sep, 01
    Ubicación
    Mexico, aqui..
    Mensajes
    2,102

    Predeterminado ...

    <font color="00009f" size=+1.5>'Ni flojos ni irresponsables'</font>

    Señalan que la discriminación hacia los indígenas se da principalmente en las ciudades


    <font size=-1.5>Por JAVIER PERALTA / Grupo Reforma</font>

    Pachuca, México (11 octubre 2000).- Para Carmelo Quiteiro Mendoza, originario del Municipio de Cardonal, tierra árida, donde abundan los cardones puntiagudos, la discriminación en contra de los indígenas se tradujo de manera directa en su vida cuando en Pachuca decidió aprender diseño gráfico por su cuenta en la empresa donde trabajaba.

    "Mira a ese indio, ahora hasta computarizado salió", relata Carmelo lo que decían sus propios compañeros, "no menos indios que yo", y en voz alta para que los oyera.

    Pese a todo, Carmelo se convirtió en el único de su trabajo que aprendió a diseñar, hasta que se vio obligado -hace algunos meses- a regresar a Cardonal, luego de que su hermano regresó enfermo, después de irse de "brasero" a Estados Unidos.

    A su vez, José Mezquite Quiteiro, de la comunidad de Panales, Municipio de Ixmiquilpan, afirma que la discriminación hacia los indígenas se da principalmente en las ciudades, "nada más escuchan un apellido como el mío y se sonríen de manera burlona".

    José, de tez morena, recuerda que no fueron pocas las veces cuando en Pachuca entró de curioso a una tienda y el policía, "igual de moreno y de indio que yo", no lo dejó ni a sol ni a sombra en el entendido de que por su apariencia seguramente iría a robar.

    Severiano Tepetate Martínez, también de la misma comunidad, enfatiza que él está orgulloso de ser lo que es y si quizá alguien se burla de su apellido, "es porque es un ignorante".

    Habitante de la sierra, Severiano cuenta que alguna vez trabajó en una fábrica de la ciudad de Pachuca y que igual que en Estados Unidos le dieron: los peores puestos, los peores tratos y las burlas.

    Reflexiona y plantea que es necesario que la gente entienda que los indios ni son flojos ni irresponsables, "si así fuera, este pueblo estaría lleno de gente sin qué hacer, pero a falta de trabajo dése cuenta que los que más emigran a Estados Unidos, al menos en Hidalgo, son los del Mezquital. No nos gusta quedarnos con los brazos cruzados y le buscamos".



    ***

  7. #7
    Registrado Avatar de cafe20
    Fecha de ingreso
    28 sep, 01
    Ubicación
    Mexico, aqui..
    Mensajes
    2,102

    Predeterminado ...

    <font size=+1.5>El orgullo de ser indígena</font>

    Testimonio en hñahñu


    <font size=-1.5>Por GRUPO REFORMA </font>

    Pachuca, México (12 octubre 2000).- Testimonio de Francisca Quiteiro Mezquite, habitante de la comunidad de Panales, (Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo) en su dialecto hñahñu, es decir, otomí. Después, su traducción al castellano.

    RA CHICA GA QUITERIO THA HI. RA MENGO DE RA NHIN´I DE NSEFI DE RA HIODI TZÖ TKANI.

    YA NZUTSI GO GEHU MANÁ T' HOGI YA TS 'OMOHI GO GEHU TSOGI THO HO NGEA BRA NEHE DE YA TOKA NHINI. NGEA YA HÑAHÑU. TSOGI THOHO PE NUU NIAN'A YA MEFI, HABU RA ZA, TDOKA BE FI, HA YA NGU, HABU THONI PA BEFI, HA YA NGU, HABU THONI PA BEFÍ DE GA NGO. UN YA HMO HINGI PADI RA MUI YA BEFI. NUA HINXA ÑIO. NUG'E NUGUA HA RA N'INI DI HOG'E NUA DI PAHE. PA NUU YA NDUM UI HIN DA THOGI NA RA KU MA DAME BI XIKI GE NA RA TU HONSE NGEA RA HIOY A HINGI THOPA DA YUTA NA YA DANGA DENDA, RA MUDI TO DA NOTHE XA NE PU RA TSUTUI, MADI MAHEGI RA NHOYA NGO NA.

    NUBU NUGA RIN HOGAI HU. YU'' B' A BIU THO DA NE DE NAGUA NZEFI INST´A PADIHE NI NIA RA MTHE DE NA RA TSUMUI. NUA BI THOGI HA DANGA HNINI. NUGUA HINGI THOGI.

    NUGA DI CAMFRI DIA HIOYA HE, NA RA HOHIA PI PETSE, NINGRA BETSA, NDUNTHI YA HOY KATHA YA STA DE KASTI PA DA NEKI HINGO GO GEU ENA PA HINDA NTHEDE DE GEU.

    NUHE HINTSA DI BUHU XA NTSO NGU HA RA XATHE NUNI HA RA XATHE HINGI TDANDI NGU YA HAI NUGUA GATHO DIA HIOYA HU OTHO YA XUNHIA YA TSOMUI HONSE HA NINI HABU DA YOTA NA HU RA MUI RI MA RA FE. NUGA DI CAMFRI DA HUKI NGA DRA HIOYA NUU BI BUI NGUNTHE PETKE HA YA NGU SA NSADI, YA BATSI RA YA MIKI HINGI THANDI XA NHIO NE DA GAMI. PE HINGA GATHO YA NGU DE GA NSADI MA RA YA XA MPATA YA MFENI HANDI XA NYO RA HIOYA. HABU MANA XA TSO HA YA BEFI THAGE YA BEFI MAN NA XA TSO. BU HINGA PEHE ZIKAGIHE DA HUGE. BU HANDI DI PEHE XANYO UN BU HINTE ZIKAGIHE.

    DTA RA BEDI DA NHA MA RA YA BEFI PA YA TSUNTU PA HINDA MA HA YA HAI YA ZUBI. NZNTO PA YA TSUNTU, HONSE PA BITU.


    Francisca Quiteiro Mezquite, habitante de la comunidad de Panales, Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo Las muchachas sobre todo son las que padecen eso de la discriminación, eso de que las hacen menos porque van del pueblo, porque son hñahñus, porque son otomíes. Las harán menos, pero son las más trabajadoras en cualquier lado: en la fábrica, en las casas donde las contratan para el quehacer. Pero sí, luego las quieren hacer menos y eso no está bien. Nosotros, aquí en el pueblo, hacemos todo lo que se puede para que esas cosas no pasen, pero de que suceden, suceden. Un primo de mi señor me contó que a su hijo, nomás por ser indígena, luego no lo dejaban entrar a las tiendas grandes, y que el primero que se ponía a seguirlo era el policía, igual de indio que uno. Pero si alguien es honrado somos nosotros. Pregúntele a quien quiera, aquí en Panales nunca hemos sabido de un robo, de una violación. Eso pasa por allá, en la ciudad, pero entre nosotros no. Yo creo que ser indígena directo como nosotros es un orgullo, no una vergüenza, aunque muchas cabrestas hasta se pintan el cabello de güero para aparentar lo que no son. Dicen que para que no se burlen de ellas. Pero aquí, como sea, no estamos tan mal como en la Huasteca. Allá sí, en Huejutla, ni los miran como personas. Aquí no, como todos somos indígenas pues no hay problema. Lo malo es la ciudad, las ciudades, donde por ir a un lado creen que una va a robar. Yo de por si qué tengo que ir a hacer a grandes restaurantes, pero si entrara, yo creo que me sacan aunque no sólo a mí, yo creo que a otros aunque no sean indios. Los que viven en Pachuca me cuentan que en la escuela sus hijos a veces son despreciados o los quieren sobajar. Pero no en todas, yo creo que la gente ya está cambiando y se fija menos que si uno es indígena o que si no lo es. Pero sí, se burlan y les ponen apodos. Lo peor es en el trabajo: casi siempre los peores son para nosotros y si no amenazan con corrernos. Pero ya cuando ven cómo trabajamos entonces no nos dicen nada. Nos hace falta que traigan más trabajos para que nuestros muchachos ya no se vayan a los Estados Unidos. Siempre hemos estado así y por eso siempre se van los jóvenes, luego nada más para morirse.


    ***

  8. #8
    Registrado Avatar de cafe20
    Fecha de ingreso
    28 sep, 01
    Ubicación
    Mexico, aqui..
    Mensajes
    2,102

    Predeterminado Nezahualcoyotl..

    Nezahualcoyotl...

    Los habitantes precolombinos no eran brutales, ignorantes, ni nada de eso, tenian otra vision del mundo, para muestra un poema de Nezahualcoyotl..

    En ningún lugar puede estar la casa del él que se invente. Pero en todos los lugares le invocan,
    en todos los lugares que él es venerado,
    Su gloria, su fama se busca en la tierra.

    Es él que inventa todo.
    Él es quién se inventa: Dios.
    En todos los lugares le invocan,
    en todos los lugares que él es venerated,
    Su gloria, su fama se busca en la tierra.

    Nadie aquí puede,
    nadie puede ser íntimo
    con el donante de la vida;
    solamente le invocan,
    en su cara,
    cerca de él,
    uno puede vivir en la tierra.

    Él que lo encuentra,
    sabe solamente una cosa: Le invocan,
    en su cara, cerca de él,
    uno puede vivir en la tierra.
    En verdad nadie es íntimo con usted,
    ¡Donante de la vida!

    Solamente como entre las flores,
    puede ser que busquemos a alguien,
    así le buscamos,
    nosotros que viven en la tierra,
    mientras que estamos en su cara.

    Nuestros corazones serán preocupados,
    solamente por un tiempo corto,
    estaremos cerca de usted y en su cara.

    El donante de lo enredado de nuestras vidas,
    Él nos intoxica aquí.
    Nadie puede estar quizás en su cara,
    sea famoso, regla en la tierra.

    Solamente usted cambia cosas,
    como nuestros corazones la saben:
    Nadie puede estar quizás en su cara,
    sea regla famosa en la tierra.


    ¿A donde iremos donde la muerte no existe?
    Mas, ¿por esto viviré llorando?
    Que tu corazón se enderece:
    aquí nadie vivirá para siempre.
    Aún los príncipes a morir vinieron,
    hay incineramiento de gente.



    ***

  9. #9
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    24 ago, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,708

    Predeterminado Re: 12 de Octubre

    Bueno....


    La noche triste
    La conquista de México


    Cortés había vencido a sus adversarios y regresó a Tenochtitlan unos
    días después. Logró reunirse con sus compañeros sitiados, pero la situación era
    desesperada. Cortés obligó a Moctezuma a que subiera al techo del palacio y
    ordenara a sus súbditos a que se retirasen. Pero el pueblo ya no escuchó al tlatoani:
    cuando intentó hablar recibió una lluvia de piedras y resultó herido. Moctezuma murió
    unos días después, no se sabe si a consecuencia de sus lesiones o asesinado por los
    españoles, a quienes ya no era útil.

    El nuevo jefe de los mexicas era Cuitláhuac, un
    guerrero valeroso que siempre se había opuesto a
    los españoles. Bajo su mando, la combatividad de
    los aztecas adquirió mayor fuerza.

    Los españoles decidieron escapar.
    Aprovecharon una noche, porque los aztecas
    estaban acostumbrados a suspender la lucha
    después de la puesta del sol.

    Ataque de las tropas mexicas.

    Sigilosamente marcharon por la calzada de Tacuba, una de las salidas de
    Tenochtitlan que cruzaba el lago hacia tierra firme. A la mitad del camino fueron
    descubiertos. Miles de guerreros aztecas, transportados en canoas, atacaron con furia
    a los españoles atrapados en la calzada.

    Tras una larga batalla, Cortés y parte de sus tropas lograron llegar a tierra firme en
    las horas de la madrugada, pero habían sufrido una tremenda derrota. Habían sido
    muertos o capturados la mitad de sus hombres. Casi no quedaban caballos y habían
    perdido gran parte del oro entregado por Moctezuma.

    Se dice que Cortés lloró la derrota al pie de un ahuehuete y por eso se le llama la
    Noche Triste.

  10. #10
    Forero Graduado
    Fecha de ingreso
    09 sep, 02
    Ubicación
    Mendoza, Argentina
    Mensajes
    968

    Predeterminado Re: 12 de Octubre

    V Centenario

    INTRODUCCION
    Quiero vivir en América
    quiero morir en América
    quiero ser libre en América
    me van a matar en América

    El V centenario, no hay nada que festejar
    latinoamericano descorazonado
    hijo bastardo de colonias asesinas
    cinco siglos no son para fiesta
    celebrando la matanza indígena

    Cuantos estandartes en las carabelas
    cruzando océanos, la decadencia
    Hispanoamérica se viste de fiesta
    celebrando la matanza indígena

    No hay nada que festejar
    Juventud de América, no debemos festejar
    colonia imperialista tenida de sangre
    sangre nativa, sangre de la tierra

    Donde el indio nació y no pudo conservar
    donde el indio murió y creció sueños de libertad (bis)

    No hay nada que festejar
    (Fabulosos Cadillacs)
    Sin palabaras

    zurdito...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •