Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 48

Tema: El hombre es bueno o malo por naturaleza?????

  1. #1
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    04 sep, 02
    Mensajes
    43

    Predeterminado El hombre es bueno o malo por naturaleza?????

    El hombre nace bueno y el entorno lo convierte? . Quisiera debatirlo con ustedes

  2. #2
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    20 jul, 01
    Ubicación
    All around
    Mensajes
    93

    Predeterminado Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?????

    A mi parecer tiene que ver mucho con el modelo economico vigente, en el cual ser egoista, no tener compacion, etc... se ve como algo bueno, ya que asi se logran las metas, por ejemplo la Ethyl Corporation demando al estado Canadiense por prohibir el MM, que es un aditivo de la gasolina que paralisa el sistema nervioso humano, esta compañia gano $13 millones porque esto atentaba con las negociasiones del tratado libre comercio USA-Cananda. Se puede ver la explotacion en africa con los mineros, los recolectores de cacao etc... Todo para acumular capital. Acaso esto no es una economia deshumanisada y exesivamente violenta?

    Entonces los tratados comerciales ponen en primer lugar el DINERO y en segundo plano la salud de las personas.

    Esta despreocupacion por el otro no solo se ve a nivel de la econmia si no todos los dias en las calles, por ejemplo las noticias amarillistas, no importa el sufrimiento de otros, el sufrimiento genera morbo y este genera dinero, los chistes en general son xenobicos, hacen burla denigrando a los invalidos, ancianos, y a la mayoria de minorias, se usa el sexismo y el sufrimiento para divertir.

    En america precolombina, exisitian grupos violentos, pero la mayoria de los indigenas practicaban el respeto a la integridad humana. Igual ahora hay grupos que se procupan por los otros grupos humanistas, ecologistas, feministas ahora muchos satanisados como terroristas o son individuos influenciados por el llamado EJE DEL MAL de Bush.

  3. #3
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    04 sep, 02
    Mensajes
    43

    Predeterminado Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?????

    Estoy totalmente de acuerdo con vos, yo pienso que el entorno es lo que convierte al hombre en un ser destructivo. Tambièn pienso que desde que nacemos tenemos esa faceta de maldad en nosotros, de otra forma creo que nunca podrìamos tener maldad. Pienso que hoy en dìa el hombre no se da cuenta de lo egoìsta y destructivo que es con el mismo y con la sociedad.
    Hay demasiadas cosas que el entorno hace como para que el hombre sea inmune a ellas, por lo que, siempre va a reaccionar y convertirse.
    Vos que opinas?

  4. #4
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    20 jul, 01
    Ubicación
    All around
    Mensajes
    93

    Predeterminado Todo depende de la educacion.

    No creo que la maldad venga de nacimiento, si viene de nacimiento quirria decir que es un instinto por lo tanto genetico. Acaso cuando uno nace es egoista, sabe discriminar a las minorias? No eso se aprende conforme uno va creciendo. Para poner otro ejemplo nuestra generacion (del 80s para arriba)ha crecido con el TV, cual era la progrmacion? Los Magnificos excombatientes de Vietnam que solucionan los problemas ajenos a punta de golpes y balasos, Mazinger Z guerra de robots, Voltron igual que Mazinger, Rainbow Bright un niña con caracteristicas de Anglosajona que tenia que luchar con un tipo a blanco y negro con caracteristicas de latino (muy parecido a Cheech de cheech and chong), G a Joes, Maguiver, el auto fantastico, el condor, el lobo del aire, Super Raton, la hormiga atomica etc... Todos se basaban en la violencia, ahh se me olvidaba de los psicoticos de Batman y Robin, Superman, la mujer maravilla, flash, el hombre araña, HULK (el hombre increible) todos los super herues traumados de su infancia o tenian algun trauma reciente TODOS maniaticos listos para ir al psiquiatrico. Acaso la TV no no eseña comportamiento anormales?

    Los mismos juegos de muñecos, para hombres de soldados que se matan unos a otros sin olvidar el tipico juego de video Wolfstein, Doom, Heretic etc... Para mujeres, la Barbie rubia, blanca, ojos azules y dueña de una super casa un carro y su novio Ken, Alto, blanco, ojos azules, y si quieres ponerle compañia femenina a barbie su amiga que no tiene carro, tampoco casa y mucho menos novio una Barbie Negra.

    Ahora el otro extremo, aqui en Costa Rica como en el resto de latinoamerica todos esos juegos y la tecnologia llego despues, y nuestros abuelos utilizaron otros mecanismos de diversion mas sanos, donde no implicaba la violencia en ellos y era mas de destresa mental y fisica, por ejemplo las canicas (bolinchas), ir a los rios a nadar etc.. no menciono otros porque los nombres cambian segun el pais. Y la actitud de nuestros abuelos es mas humana aunque hayan vivido dictaduras o revoluciones.

    Alguno vivieron durante las guerras mundiales, pero latinoamerica era ajena a la accion militar, los hechos llegaba semanas o meses despues y lo que se veia en los cines o teatros se veia con horror.

    Todo depende de como se eduque a la persona.

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    12 jul, 02
    Ubicación
    algún lugar del planeta tierra
    Mensajes
    30

    Predeterminado Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?????

    No creo que el hombre nasca bueno ni malo, pues no conoce la diferencia, pero puede tener cierta predispocisión genética, es así que los hijos de los alcohólicos tienen grandes posibilidades de seguir el camino de sus padres, hay personas que tiene transtornos cerebrales de nacimiento y son propensos a la violencia. Pero más hallá del bien y del mal esto depende de la escala de valores y la ética que de cada sociedad y su influencia en el desarrollo mental del hombre, este asimila su medio, se adapta y busca sobrevivir ya que es un instinto que demanda su naturaleza, cerca de esto se encuentra la codiciosa y egoísta actitud de todos los hombres, esto requiere un mayor análisis cosa que nos llevaría a la influencia de la religión, los cambios sociales, políticos, económicos y militares en la coducta humana.

  6. #6
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    04 sep, 02
    Mensajes
    43

    Predeterminado Re: Todo depende de la educacion.

    Hola:

    Mira yo creo que no solamente de la educaciòn y de la televisiòn viene la maldad en el hombre. Creo que algo debemos tener en nuestro interior, porque de otro modo no nos interesarìa y no serìa parte nuestra.
    Creo que dentro de la personalidad de cada uno de nosotros hay tanto bueno como malo, pero lo malo se va desarrollando debido a, justamente, todo lo que vos nombraste. Estoy totalmente de acuerdo con el tema de los dibujos animados y demàs, pienso que son tètricos.

    Saludos.

  7. #7
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    04 sep, 02
    Mensajes
    43

    Predeterminado Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?????

    Hola:

    Mira yo pienso que mas allà de las posibilidades de males de nacimiento, el ser humano tiene dentro de su personalidad una parte "mala", la cual se la desarrolla debido al entrorno, sus costumbres, los ideales y muchas veces tambièn por sus escalas de valores.
    En otras culturas, muchas veces, lo que a nosotros nos parece mal, a ellos les parece bien. Ejemplo de esto es el polèmico fallo que se diò a una mujer de Afganistàn que se la condenò a ser enterrada viva hasta la cabeza y que la gente que pasara por el lugar le tirara piedras hasta matarla. Esto fuè porque ella habìa quedado embarazada sin haberse casado.
    ¿Esto no genera mas violencia?????.

    Saludos.

  8. #8
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    20 jul, 01
    Ubicación
    All around
    Mensajes
    93

    Predeterminado Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?????

    El tema de la TV es un ejemplo de los tantos que hay, pero no creo que sea solo por la tv, pero si creo que si llegamos a la raiz de esto es por la reproduccion de un modelo economico que se basa en la competencia, poder e injusticia.

  9. #9
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    04 sep, 02
    Mensajes
    43

    Predeterminado Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?????

    Yo a lo que me refiero es que debe haber dentro de la personalidad del hombre que produzca justamente que tanta violencia nos afecte, es decir que si no hubiera una parte mala en nosotros, quizàs tanta violencia no harìa.
    Creo que esta parte de nuestra personalidad hace que justamente nos "atraiga" mas la violencia. La tv es pura y exclusivamente violencia.

  10. #10
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    27 mar, 01
    Mensajes
    54

    Predeterminado Re: El hombre es bueno o malo por naturaleza?????

    Re: Varios

    Pienso que el modelo de sociedad actual , al fin y al cabo obra humana, es un fiel reflejo del interior del hombre, de su inmadurez que no le permite controlar a sus instintos primarios agresivos y egoistas ,que si le fueron ùtiles en sus primeros tiempos cuando luchaba por su supervivencia, hoy ya sin competidores ajenos dignos de menciòn, le impulsan a enfrentamientos interhumanos que pueden provocar su propia destrucción.

    Actualmente existen medios sobrados para conseguir una vida digna para todos, y sòlo su insensato egoismo y agresividad que le impusan a la innecesaria acumulación de bienes y a un consumismo desbocado y sin medida ,asì como al dominio sobre los demàs hombres , estàn impidiendo su realizaciòn.

    Esta vida digna para todos, harìa que la humanidad avanzara unida permitièndola acceder a un desarrollo prácticamente infinito seguro y feliz. Por ello ,el conseguir esa evoluciòn y madurez interior es prioritario y urgente , pues un hombre racional, generoso y solidario ,lograrìa la voluntad necesaria para cambiar esta sociedad hacièndola igualmente mas justa, racional y solidaria, con lo que se consolidarìan ambas evoluciones positivas.Pues actualmente estoy de acuerdo con vosotros en que ocurre justo lo contrario, pues se realiza una retroalimentación indeseable entre instintos y modelo ,aquellos haciendo surgir una sociedad egoista ,hedonista del hoy y ahora ,insolidaria y agresiva, y esta exacerbando a dichos instintos contra la moderaciòn, la ètica y la razòn, valores que estàn en baja o al menos devaluados. La audiencia reclama a los medios de comunicaciòn contenidos burdos ,violentos y agresivos sin altura cultural, ètica o intelectual, y aquellos proporcionan lo que valoran sus ìndices de audiencia, aunque sepan que causan una enorme deformación sobre todo en niños y jóvenes y de ahì se explica el tremendo incremento de la violencia ,el alcoholismo, la drogadicción etc. ,tanto en estos ùltimos como en la totalidad de la sociedad.

    Un afectuoso saludo.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •