Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Isabel Allende

  1. #1
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    25 jun, 02
    Ubicación
    chile
    Mensajes
    408

    Predeterminado Isabel Allende

    aqui en Chile acaban de entregar el premio nacional de literatura, pero anteriormente se origino una polemica porque estaba nominada Isabel Allende. a mi me gustan mucho sus libros, pero los escritores y criticos de acá argumentaron que no es una buena escritora....que escribe "best sellers" (cosa que yo no comparto), etc..
    acaso para ganar un premio se debe ser un escritor que no es popular, que no vende mucho y sus libros son aburridos...esto parecer ser lo que piensan algunos escritores chilenos..
    que piensan ustedes???.
    PD: finalmente el premio no se lo dieron a ella.

  2. #2
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    24 ago, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,708

    Predeterminado Re: Isabel Allende

    AARRRRRRRRRGGGGGGGGGGGG!!!! (aullido salvaje)

    ¿Cómo que no se dieron a Isabel Allende? ¿Pero en qué piensan?
    ES una de mis escritoras favoritas!!!!
    La madre del Cordero, pero qué les pasa?
    Bueno, es igual, Jenny: quien es bueno es bueno. Y ella no es buena. ES GRANDE!!!
    Y sus libros siempre tendran un lugar especial en mi biblioteca...
    Me alucinó que "El plan infinito" sea la historia de su marido.
    Adoro a esa mujer. Ya me diste la mañana, amiga...

  3. #3
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    25 jun, 02
    Ubicación
    chile
    Mensajes
    408

    Predeterminado Re: Isabel Allende

    no sé en que piensan...pero estoy totalmente de acuerdo en que es GRANDE¡¡¡¡.
    el libro que más me gustó fue "cuentos de eva luna". es genial.
    PD: lo unico que me consuela con respecto al premio es que se lo dieron a un "viejito" que habia estado nominado varias veces,... quizás era su tiempo je jeje. (no he leido nada de él)

  4. #4
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    24 ago, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,708

    Predeterminado Re: Isabel Allende

    ¿quien era ese "viejito" como tu dices...?Qué mala, pobre hombre!! Jajajaja!
    Pues fíjate en las casualidades de la vida, la otra noche compré en una feria del libro, de esas permanentes, "Eva luna". Bueno, entré al foro en cuanto llegué a casa y ví tu mensaje y casi me caigo de espaldas, qué mal.
    Pero no puedo decir cual me gusta más, me imagino que "La casa de los espíritus"... pero eso de "La hija de la fortuna " y "El retrato en sepia"... me encanta el personaje de Tao Chien... y la forma que tiene I.Allende de conectar esas tres obras es curiosísima, hace que el lector vaya dándose cuenta de los pequeños detalles y así consigue tener en vilo a todo el mundo...!
    Es estupenda.
    Una vez fue a Madrid para presentar un libro y la vi de lejos, no pude acercarme porque estaba aquello hasta los topes de gente, lástima. Aquí sus obras se venden como best-sellers. Como rosquillas.
    Jamás me cansaré de leerla, esa mujer es mágia pura.
    Y qué me dices de "Paula"? Uff...
    El que no he leído ha sido "Afrodita".
    Los "Cuentos de Eva Luna"...el que más me gustó fue el de la mujer que vendía palabras, ¿recuerdas?
    Un saludo!

  5. #5
    Forero inexperto
    Fecha de ingreso
    25 ago, 02
    Mensajes
    39

    Predeterminado Re: Isabel Allende

    Yo creo que sería una buena señal de que la Literatura Chilena va en alza, o bien se encuentra en un punto elevado de calidad, si tuviesen ustedes mismos muchos a quienes premiar. Hablaría muy mal que Allende siguiese siendo premiada en tanto con ello no solo se premiaría a un GRANDE -la grandeza no tiene femenino o masculino- sino en detrimento se le daría un anti-premio a la Literatura Chilena que no ha sido capaz que generar más cultura -el arte es cultura.

    Es buenísmo que un premio de literatura está en discución, pues en el caso de que haya absoluto consenso acerca de quien debe ser el premiado, no sería eso más que una viva expresión de la poca cultura que se ha generado, como dije antes.

    En Perú, por ejemplo, premiarían a Vargas Llosa los 365 días de año, y cada cuatro, lo premiarían todavía un día más.

    ¿Se entiende la analogía contraria? (si es que una analogía pueda ser la contraposición a algo)

  6. #6
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    24 ago, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,708

    Predeterminado Re: Isabel Allende

    Cierto: cuantos más haya, mejor. Pero los premios de ese orden (incluyo el Nobel y hasta el Cervantes) es PURO POLITIQUEO.
    El hecho de estar nominado es ya un lujo, demuestra q realmente vale (a un mediocre dificilx se lo concedería,n0? aunque desde luego, depende).
    ¿De qué sirve tirarse años y años poniendole la miel en los labios a tantos escritores?
    A Vargas LLosa...bueno, todavía está esperando que le concedan uno de suma importancia internacional y todavía está esperando...y fíjate lo genial que es escribiendo (ideas aparte, ojo, no me meto en eso).
    Pero es raro que aún todavía no se lo hayan dado a Allende...

  7. #7
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    25 jun, 02
    Ubicación
    chile
    Mensajes
    408

    Predeterminado Re: Isabel Allende

    estoy de acuerdo con que es bueno que exista competencia y que mientras más escritores hayan mejor, pero aqui la discusión no era acerca de a quien darle el premio, sino que era sobre no darselo a isabel allende, lo que me parece super malo.
    el premio se lo dieron al "viejito" Volodia Teitelbiom, que por acá es más conocido por su actividad politica (al menos para mi).
    amiga de españa, yo no tengo un cuento preferido en cuentos de eva luna, pero si me gusta de ese libro la increible capacidad que tiene I. A. para narrar y encantar con sus historias. por supuesto que me gusto paula y la casa de los espiritus o de amor y de sombra, pero no me gusto mucho el plan infinito (creo que lo voy a leer de nuevo para asegurarme).
    saludos desde Chile

  8. #8
    Forero Experto
    Fecha de ingreso
    24 ago, 02
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,708

    Predeterminado Re: Isabel Allende

    Mira, está mal que yo lo diga (estudio filología,me matarían si me oyeran..., pero me da =!!), pero olvídate de este tácito pacto entre el lector y el autor...cuando leas "El plan infinito" piensa que Gregory es su marido...además, no falla casi) todos los personajes de "la casa de los espíritus" son reales...ficcionalizados, pero reales, te daras cuenta si lees "La casa..." y de seguido "Paula", le da sentido a muchas cosas.
    El que me está resultando un poco raro es "Eva Luna"...

    Y por lo que dices de Volodia Teitelbiom...bueno, perdona mi ignorancia pero no sé quien es...pregunte hoy en una libreria, de estas grandes, y al cabo de buscarlo me dieron algunos titulos...pero que había que pedirlos... aqui no es muy conocido... que de seguro hay mucha gente que si, pero ya te dgo, les costó encontrarlo..lo mismo son unos inútiles más grandes que yo, que ya es decir...jajajajaja, nooooo, es broma!!
    Insisto de todas formas:los premios literarios tienen mucho de politica...

    Un besote!!!

  9. #9
    Forero avanzado
    Fecha de ingreso
    25 jun, 02
    Ubicación
    chile
    Mensajes
    408

    Predeterminado Re: Isabel Allende

    estoy absolutamente de acuerdo en que los premios tienen mucho de politica.....
    ..no te preocupes por no conocer a volodia teitelboim....mira que yo que soy de Chile tampoco lo conozco como escritor..
    en cuanto a "eva luna" debo reconocer que aún no lo leo, pero espero poder hacerlo.......lo malo de estar estudiando en la universidad es que de tantas cosas que hay que leer para las clases, no queda tiempo para leer sólo por placer....

    un abrazo desde Chile hasta España [img]/foros/images/icons/wink.gif[/img]

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •