Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Abandono y repetición

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Abandono y repetición

    “Me pregunté por qué tenía que temer; mi yo valiente se burló de mi yo cobarde y no reparé nunca tan bien como aquel día en la oposición de dos seres que están en nosotros, el uno queriendo, el otro resistiendo, y cada cual ganando a ratos” (Guy de Maupassant, Sobre el agua).

    Además de las ideas que se me escapan, hay otras que se me resisten más de lo normal.

    Son ideas ante las que termino tirando la toalla. Mi digo, “lo que dices se te ha ido totalmente de las manos; mira, déjalo, no puedes seguir por ahí”. Se trata de textos que me veo obligado a abandonar, los problemas que proponen son demasiado problemáticos.

    Repasando uno de esos textos me encontré con una nota breve y humilde que, vista con perspectiva, indicaba cuál era el problema con que, entonces, me debatía y, actualmente, me sigo debatiendo. El filósofo con cuestiones pendientes es un filósofo que tiene una filosofía que hacer.

    No me gusta abandonar textos que tratan las cuestiones que tengo en mente. En ellos suele haber, de una u otra manera, algún intento especulativo. No me siento a escribir si no tengo nada que decir. Por otro lado, no es extraño que me siente a escribir con algo en mente y no salga nada (*).

    (*) Como he admitido, las crisis de creatividad de las que he hablado no son problemáticas porque no tenga ideas. El tipo de filosofía que practico exige que se disponga de ideas. La filosofía no brota de repente, sin venir a cuento (**).

    (**) Puede que haya filosofía de ese tipo, pero yo no conozco ninguna. Toda la filosofía a la que he prestado mi atención ha sido largamente meditada por su autor o por la tradición de la que viene (***).

    (***) Digo largamente en el sentido de que es una constante. Puedo escribir cuatro libros al año y no haber pensado absolutamente nada, que no haya un pensamiento en ellos. La obra de un pensador no se mide por el número de libros que haya escrito, sino por el valor de las ideas que tiene.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 21/04/2019 a las 06:16

Temas similares

  1. ¿Tu pareja te abandonó? ¿Quieres recuperarl@?
    Por deftones001_ en el foro Amor y Pareja
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/01/2019, 13:56
  2. Repetición y parejas
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/11/2018, 08:14
  3. Pasiones...Repetición...
    Por Caracolamarina en el foro Poesia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/05/2017, 16:51
  4. Abandono
    Por edu4 en el foro Poesia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06/11/2009, 19:05
  5. Abandono
    Por edu4 en el foro Poesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/03/2006, 17:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •