Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Diferencia primera y el paso dialéctico, repetición de esencia

  1. #1
    Registrado
    Fecha de ingreso
    15 ene, 07
    Ubicación
    Valdemaqueda. Madrid. España
    Mensajes
    3,346

    Predeterminado Diferencia primera y el paso dialéctico, repetición de esencia

    “La controversia darwiniana es, en gran parte, una cuestión de lógica. El señor Darwin se propuso aplicar el método estadístico a la biología” (Charles Sanders Peirce, La fijación de la creencia)

    Me gusta mucho escuchar música. Tiene una capacidad de reflexión emocional de la que ningún entendimiento es capaz (*).

    Una de las muchas imágenes que me asaltan cuando me dejo llevar por ella es una filosófica: ¿cómo es que hay tantas combinaciones de melodías posibles?

    Al pensar que hay muchas me opongo, sin acaso pretenderlo, a que haya pocas. ¿Y no escucho, finalmente, más que una? Pienso, por tanto, que la extensión cuantitativa no es primeramente seleccionada, no está, dicho de manera apriorística, “fija", sino que el oído, por sí solo, admite y es receptivo a unas cualidades que (**), de alguna manera, pero manteniéndose en lo que está por venir, esto es, segundamente, reconoce como diversidad melódica; lo que fuese más no se extendería sin una remisión, un repliegue y contra-extensión.

    (*) Hay un tipo de reflexión emocional que, de alguna manera, se le puede comparar: el trato social y otro involucrado. Al estar con él surge, de una vez, una adaptación emocional (***). El entendimiento no podría poner un objeto emocional del que, de no haber otro (****), no sabría nada. El entendimiento, para decirlo con una imagen acústica, es primeramente sordo ante el otro; para que pueda oírlo requeriría un empuje al que ningún esfuerzo especulativo podría llegar (*****).

    (**) La receptividad del oído, y su consiguiente pasividad, tiene interés especulativo (******). El oído no se apercibe inmediatamente de sus capacidades, digámoslo con ironía, activas, sino tampoco del continuo que presupone como todo lo suceptible de ser oido, dicho con una figura que extienda la sensibilidad, lo oíble.

    (***) La interacción no sería posible sin una remisión continua a los sujetos inmersos en ella. El proceso interactivo tiene que pasar por una compleja trama de oposiciones que, en su mayor parte, han de estar resueltas antes de la interacción.

    (****) Me refiero a otro personal, cabalmente, otro como “yo”. Un objeto cualquiera, o, por ampliar su reflexión, otro animado, no sería capaz de cumplir con la exigencia que requeriría no sólo despertar interés, sino renovarlo, lo que, a la larga, puede tener más importancia.

    (*****) El esfuerzo no termina cuando se topa con un opuesto que, de alguna manera, reconozca; el esfuerzo, para ser digno de tenerse en cuenta, ha de ser más amplio que el régimen sensible del momento.

    (******) Prueba de ello es que lo más inmediato a lo que lo pasivo está expuesto, y, de una u otra manera, le sigue, es lo activo.
    Última edición por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 17/04/2019 a las 08:51

Temas similares

  1. Reflexión y repetición
    Por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO en el foro Filosofia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/08/2018, 06:11
  2. Materialismo dialéctico
    Por Pompilio Zigrino en el foro Política
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/09/2007, 11:27
  3. El materialismo dialectico de Marx
    Por hitie36 en el foro Filosofia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/06/2004, 19:36
  4. SON LAS PRIMERA EN DAR EL PASO!!!
    Por tulipan en el foro Foro Femenino
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 05/08/2003, 12:25
  5. materialismo dialectico
    Por TheGhost en el foro Filosofia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/07/2002, 13:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •