Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Diferencia primera y el paso dialctico, repeticin de esencia

15 ene, 07
    Ubicacin
    Valdemaqueda. Madrid. Espaa

Predeterminado Diferencia primera y el paso dialctico, repeticin de esencia

“La controversia darwiniana es, en gran parte, una cuestin de lgica. El seor Darwin se propuso aplicar el mtodo estadstico a la biologa” (Charles Sanders Peirce, La fijacin de la creencia)

Me gusta mucho escuchar msica. Tiene una capacidad de reflexin emocional de la que ningn entendimiento es capaz (*).

Una de las muchas imgenes que me asaltan cuando me dejo llevar por ella es una filosfica: cmo es que hay tantas combinaciones de melodas posibles?

Al pensar que hay muchas me opongo, sin acaso pretenderlo, a que haya pocas. Y no escucho, finalmente, ms que una? Pienso, por tanto, que la extensin cuantitativa no es primeramente seleccionada, no est, dicho de manera apriorstica, “fija", sino que el odo, por s solo, admite y es receptivo a unas cualidades que (**), de alguna manera, pero mantenindose en lo que est por venir, esto es, segundamente, reconoce como diversidad meldica; lo que fuese ms no se extendera sin una remisin, un repliegue y contra-extensin.

(*) Hay un tipo de reflexin emocional que, de alguna manera, se le puede comparar: el trato social y otro involucrado. Al estar con l surge, de una vez, una adaptacin emocional (***). El entendimiento no podra poner un objeto emocional del que, de no haber otro (****), no sabra nada. El entendimiento, para decirlo con una imagen acstica, es primeramente sordo ante el otro; para que pueda orlo requerira un empuje al que ningn esfuerzo especulativo podra llegar (*****).

(**) La receptividad del odo, y su consiguiente pasividad, tiene inters especulativo (******). El odo no se apercibe inmediatamente de sus capacidades, digmoslo con irona, activas, sino tampoco del continuo que presupone como todo lo suceptible de ser oido, dicho con una figura que extienda la sensibilidad, lo oble.

(***) La interaccin no sera posible sin una remisin continua a los sujetos inmersos en ella. El proceso interactivo tiene que pasar por una compleja trama de oposiciones que, en su mayor parte, han de estar resueltas antes de la interaccin.

(****) Me refiero a otro personal, cabalmente, otro como “yo”. Un objeto cualquiera, o, por ampliar su reflexin, otro animado, no sera capaz de cumplir con la exigencia que requerira no slo despertar inters, sino renovarlo, lo que, a la larga, puede tener ms importancia.

(*****) El esfuerzo no termina cuando se topa con un opuesto que, de alguna manera, reconozca; el esfuerzo, para ser digno de tenerse en cuenta, ha de ser ms amplio que el rgimen sensible del momento.

(******) Prueba de ello es que lo ms inmediato a lo que lo pasivo est expuesto, y, de una u otra manera, le sigue, es lo activo.
    ltima edicin por ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO; 17/04/2019 a las 08:51