“Lo que en el pensamiento son la afirmación y la negación, son, en el deseo, la persecución y la huida” (Aristóteles, Ética Nicomáquea)

Al poner obstáculos en mi campo de visión se me ocurren muchas ideas con las que especular. Me digo, “muchas de las cosas que se dicen de la sensibilidad no son ciertas o están, como poco, mal encaminadas”.

Cuando me encuentro con una oposición que despierta mi curiosidad, pienso, después de la sorpresa, si pudiera haber llegado a ella con la sola especulación.

Siento desconcierto al comprobar que una reflexión que creo novedosa ya la había pensado mucho antes, me siento filosóficamente extrañado. Me digo, “¡vaya!, si te estás repitiendo”.

Leer algo que haya escrito hace tiempo tiene la ventaja de que lo leo en frío, desapasionadamente (*); lo leo como si no lo hubiese escrito yo.

No son pocas las ocasiones en que me digo, “¿has escrito ésto?”. Hay muchas reflexiones propias que no reconozco. Algunas de ellas, no las entiendo. Me digo, “a ver de qué demonios estaría hablando”.

Por otro lado, cuando escribo es porque he pensado algo, tengo alguna problemática entre manos. Es decir, no me pongo a especular con negaciones si no tienen nada que negar (**). En su lugar, observo que, cuando la gente habla, con frecuencia, no escucha, y me pregunto por ese modo de ser.

(*) La pasión a la que me refiero es el ambiente intelectual en el que me encuentro en determinada época y situación. Trato de pensar sobre ciertas cosas que se pueden referir a un modelo (***). En tanto puedo, pienso de tal manera que lo pudiera pensar cualquier otro. Es decir, aunque la reflexión sea mía, al estar escrita, de alguna manera, la despersonalizo. Sin embargo, por más esfuerzo que haga por quitarme, la mayor parte de lo que pienso se puede enmarcar en mi vida personal.

(**) La cuestión de si la negación tiene esencia, que la negación sea primera y no se adquiera (****), no es fácil de plantear directamente. He tenido y sigo teniendo muchas discusiones conmigo mismo al respecto.

(***) Es decir, no pienso la ocurrencia del momento.

(****) La adquisición de la cualidad negativa suele ser poco más que una abstracción (*****).

(*****) No obstante, la cuestión que nos planteamos es si la negación es sin un correlato abstracto.