PDA

Ver la versión completa : ¿Que es un Poeta?¡



Frs
20/03/2002, 16:21
Hola, empiezo este foro para poder debatir que es un poeta?

Como lo interpretamos.
Quienes son para nosotros los mejores poetas.
Cuales son los mejores poemas.
Como definimos a un poeta.
Que encontramos a un poeta.
Cualquiera puede ser poeta.

A si Piensa Forsepsillo..

Adi
22/03/2002, 13:32
Quien interpreta la poesia es el poeta, no solo quien la produce...solo que los unos son menos pasivos que los otros.

sapien
25/03/2002, 19:46
El poeta es quien tiene la facultad de describir, rescatar y crear con palabras el mundo que es su mundo.

chao.

Dead poet
27/03/2002, 16:18
buenos dias:

el poetas es aquel que con solo tocar la sensacion es capaz de recitar escribir o analizar palabras que encuentran los sintomas de utopia en una fantacia llena de realidad abstracta la cual es culpable de amor y odio conjugado en esencia del alma muerta...

Amen...

yaqui
27/03/2002, 19:39
un poeta es un wey que tiene mucho que decir, pero que se le atoran las palabras, mucho que ver, pero que se queda ciego a cada instante y decide embotarrarlo en escritos, donde quiere terminar por hacer más de lo que el tiempo y la vida le ofrece. Un poeta es un wey al igual que su principio, pero esta vez menos maleable, pero más legible... algunos pierden todo, ya no saben que decir y se desesperan: a esos se les llama genios.

yaqui sexual...

Frs
27/03/2002, 22:48
muchas Gracias por sus comentarios.

A si Piensa Forsepsillo..

Amancay
29/03/2002, 23:44
Un poeta es un dios que tiene el don de crear mundos y de seducir a los hombres con su poder de palabra. No cualquiera es poeta, no todos saben ver con los ojos cerrados y el corazón abierto.

Y sólo un dios podría soportar el dolor de crear con partes de alma tantos mundos.


Un cariño,



Verónica
-una sombra cansada de la luz-

Anonymous
03/04/2002, 19:20
Un poeta es el amanecer de los sentimientos, el mediodía del amor y el ocaso de la soledad

"No hay nada mas estimulante
que un caso donde todo parece
estar en tu contra"

CHARO
04/04/2002, 04:11
..algo que me encontre:

Yo quizá no haga nada, quizá fracase, pero quizá me realice en la poesía interior, en ésa que apenas necesita escribirse, y en ti soledad, que me irás revelando la forma de mi espirítu y la lenta maduración de mi ser.
"vigilias"(1935)



CHARO

CHARO
04/04/2002, 04:32
Para los méxicanos....
que opinan.....de esto..:
Y quizá el poeta que logre condensar y concentrar todos los conflictos de nuestra nación en un héroe mítico no sólo exprese a México sino, lo que es más importante, contribuya a crearlo.
"poesía y mitología" (1942)


Charo

yaqui
04/04/2002, 17:34
buena charo, buena... me parecio buena...

que te parece esto?

" en el bullisio de mi alma incomprendida y repugnante aludo a mi razon y le pregunto el elixir de mi poca virtud desperdiciada. Como es que me he convertido en un sueño andante?, por la mera razon que no he logrado descifrarme"

cronicas del bufón, ed. libre, autor yo. quieres que te pase mi novela?

un saludo.

yaqui sexual...

Dead poet
09/04/2002, 04:51
Buenas noches:

Vaya, vaya, vaya... que bien por me gusta lo que escribes muy bueno Yaqui.

Y por cierto un aplauso para bella Charo

Amen...

Frs
09/04/2002, 14:38
Gracias por sus mensajes!!

A si Piensa Forsepsillo..

Anonymous
10/04/2002, 20:03
Algunos los han visto a la orilla del mar ,con la mirada perdida ,buscando respuestas ,remendando su alma tratando de comprender a un mundo que aveces los lastima mas de la cuenta. Pero apesar de eso , dejan salir su alma en busqueda de otro mundo, lo plasma en su piel cual palida o alegres palabras.Poetas son aquellos que que le mustran a los humanos que existen otros mundo aunque no sea reales.
piensa en el como un aminal marino que sueña con volar.
chao¡

PeRCeVaL
31/05/2002, 02:35
Poetas hay de distintas clases, no existe generalizacion posible... y esta mal tratar al poeta como un caso aparte es un artista. Y el artista como dice Piccasso es un gran receptor. El verdadero poeta no "plasma" sobre la hoja o lo que sea, solo palabras bellas... Tambien sentimientos inmudos, pensamientos perversos, esa indiscrecion hace a todo un poeta (de calibre) un "maldito", en sentido de ser asocial, etc... El poeta es un artista, como el pintor... el Artista es creador y destructor, cada cual con sus armas.

Perceval, El tacito Rey de los Perdedores.

Anonymous
08/06/2002, 17:01
El poeta}
de herman hesse

Solmente parami el ser solitario brillan sempiternas las lejanas estrellas
y es parami ese cato milenario
de la fuente tsus estrifas mas bellas.
No tengo ningun privilegio oro o riquezas
pero lo que es mio nadie lo podra quitar
mi riachuelo, la selva y el mar
el eco de una sonrisa infantil
la delicia del hobre en su amor
su intimo secreto
su afan juvenil
mios son tambien lo templos y dioses
lo rios y lo vientos que corren veloces
las memorias de antaño
ecos luminosos
y la esfera celeste
mi futuro hogar.
Mi alma se eleva con anhelos grandioso
de emular al bueno, al del alma ejemplar
rendir culto al amor sobre todas las leyes
amar toda cosa
a esclavos y a reyes
campesino, negociante, marino, soldado
pastor, jardinero, extranjero, liciado.
con amor espontaneo, con gracia y franqueza
a la dama o doncella, a la linda princesa.
Asi es como canta, asi es como sueña,
este ser solitario, este augur,
reclinado sobre aspera peña
descorriendo el velo del norte hasta el sur,
viendo el mundo futuro quepoco le aqeuja,
al vislumbrar su tumba que la noche refleja.

Anonymous
08/06/2002, 22:19
bien prensillo!!

Frs
08/06/2002, 22:25
?¿
Prensillo?

A si Piensa Forsepsillo..

Hypnotic
13/06/2002, 11:47
El poeta escribe por necesidad porque hay alguien desde el fondo de el que le dicta cosas. Es apenas su interlocutor y su intérprete. Al fin y al cabo, el poeta, el escritor, el dramaturgo, no hace otra cosa que obedecer a la bestia que lleva adentro; pero a diferencia de otras bestias ésta ha construido su reino con palabras y arroja palabras. El escritor no hace más que sublimarlas. Con justa razón el poeta Elqui Burgos tituló su poemario Sublimando al impostor. Pero, ¿quién es el impostor? ¿La bestia o el que da la cara? A veces nos confundimos, nos mimetizamos o nos distanciamos. Escriben fundamentalmente para ellos mismos; eso los alegra, eso hace más llevadero sus caminos. (extracto de entrevista del Poeta Sandro Chiri)

Anonymous
16/06/2002, 13:06
un poeta es aquel que con jugando con las palabras expresa su propio universo, su propio yo.

Anonymous
16/06/2002, 13:08
un poeta es aquel que jugando con las palabras expresa su propio universo, su propio yo.

Anonymous
17/06/2002, 11:07
Les copio una definiciòn por un poeta español para que lo conozcan tambièn algo sobre élAlgo sobre él.
Vicente Aleixandre
(1896-1984)
Poeta español que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977. En 1934 ya había conseguido el Premio Nacional de Literatura y desde 1949 fue miembro de la Real Academia Española. Nació en Sevilla, pasó la infancia en Málaga y a los trece años se trasladó a Madrid. Estudió Derecho y Comercio y fue profesor de Derecho Mercantil de 1920 a 1922. En 1925, durante una grave enfermedad, empezó a escribir poesía. El primer libro que publicó fue Ambito, de 1928, donde muestra interés por la naturaleza y ofrece el conocimiento que posibilita la pasión. En los siguientes, Espadas como labios, de 1932, y Pasión de la tierra, de 1935, incorpora plenamente el surrealismo a la poesía castellana y el poeta aparece como el que transmite los mensajes del cosmos. En Sombra del paraíso, de 1944, la naturaleza, asunto fundamental en su poesía hasta entonces, se tiñe con tonos elegíacos al cantar el mundo que había perdido el poeta debido a la Guerra Civil española. Mundo a solas, de 1950, y Nacimiento último, de 1953, también son mucho menos herméticos y expresan un universo dolorido, aunque equilibrado.
Historia del corazón, de 1954, supuso el inicio de lo que el propio Aleixandre consideró un nuevo ciclo. El poeta vuelve a contemplar la realidad, no desde el punto de vista del cosmos, sino del hombre histórico en su poemario de 1962, titulado En un vasto dominio. Poemas de la consumación, de 1968, exalta la juventud a la que considera la única realidad valiosa de la existencia desde una vejez donde acecha la muerte. De un estilo elíptico y descarnado se puede caracterizar probablemente toda la obra de Aleixandre, que culmina en Diálogos del conocimiento, de 1974, y, póstumamente, En gran noche, de 1991, que incluye varios poemas inéditos. Su obra en prosa, Los encuentros, de 1958 y 1985, se ocupa de escritores españoles, desde Baroja y Unamuno, a sus contemporáneos y amigos más jóvenes. Aleixandre supuso una influencia capital en los poetas españoles posteriores


La exuberante belleza del lenguaje poético de Vicente Aleixandre
Poética, valoración global de la obra y significación

Como otros poetas de su Generación, Aleixandre niega la existencia de un lenguaje poético por sí mismo: "No hay palabras feas o bonitas en la poesía; no hay más que palabras vivas y palabras muertas". Y su continua preocupación será situar cada palabra -bonita o fea- allí donde aparezca como necesaria: "Toda palabra es poética si necesaria, quiero decir imantada en el acto de la creación fiel. Dentro del poema, cuando (sea) justa, ¡cómo brillará con la luz inconfundible de la creación!"

Para Aleixandre, la poesía, más que belleza, es comunicación: "En todas las etapas de su existir -escribe-, el poeta se ha hallado convicto de que la poesía no es cuestión de fealdad o hermosura, sino de mudez o comunicación. A través de la poesía pasa prístino el latido vital que la ha hecho posible, y en este poder de transmisión quizá esté el único secreto de la poesía, que cada vez lo he ido sintiendo más firmemente: no consiste tanto en ofrecer belleza, cuanto en alcanzar propagación, comunicación profunda del alma de los hombres". No es extraño, por tanto, que Aleixandre haya llegado a formular esta definición del poeta: "una conciencia puesta en pie, hasta el fin".
La lengua poética de Aleixandre se caracteriza por su riqueza verbal, que se manifiesta a través de grandiosas metáforas -sólo Pablo Neruda puede comparársele en la creación de imágenes cósmicas-. El verso libre amplio -dramático unas veces, reposado otras, pero siempre majestuoso- es el cauce predilecto del poeta. Juzgada en conjunto su obra poética, el lector no sabe qué admirar más: si la plenitud del lenguaje poético o la inmensa entereza humana del poeta.
Aleixandre manifestó, en cierta ocasión, que aspiraba a merecer este juicio (que hemos de despojar de las expresiones atenuadoras, producto de un exquisito pudor): "En su tiempo no quedó del todo al margen de la corriente viva de la poesía: había enlazado con un ayer y no había sido materia interruptora para el mañana". Desde luego, Aleixandre ha logrado no sólo que sus aspiraciones se hayan visto colmadas -pues por su indiscutible calidad humana ha ejercido una influencia considerable sobre las nuevas generaciones poéticas que, al término de la Guerra Civil, buscaban orientación-, sino también que se le considere, además de como una de las mayores figuras de la Generación del 27, como uno de nuestros grandes poetas.

Anonymous
17/06/2002, 11:10
Vicente Aleixandre
(Sevilla 1898 - Madrid 1984)

Los Besos
(De Sombra del Paraíso)
Sólo eres tú, continua,
graciosa, quien se entrega,
quien hoy me llama. Toma,
toma el calor, la dicha,
la cerrazón de bocas
selladas. Dulcemente
vivimos. Muere, ríndete.
Sólo los besos reinan:
sol tibio y amarillo,
riente, delicado,
que aquí muere, en las bocas
felices, entre nubes
rompientes, entre azules
dichosos, donde brillan
los besos, las delicias
de la tarde, la cima
de este poniente loco,
quietísimo, que vibra
y muere. _Muere, sorbe
la vida. _Besa. _Beso.
¡Oh mundo así dorado!

ASTRID
20/06/2002, 11:35
Los poetas son artistas capaces de dejar salir lo que sienten , por mas oscuro que sea . Se asoman a la ventana ,a veces con los ojos cerrados, persiven el mundo y van moldeando lentamente su obra , reflejo de si mismos. Tienen versatilidad , el mundo los toca, no son ajenos a la realidad ; se mueven desde la belleza hasta el horror , desdes el amor hasta el odio... pueden ser perversos , crudos .
Todo esta marcado del mundo interno que viven , que no es otra cosa que sus ojos

Frs
20/06/2002, 17:22
gracias por sus comentarios espero mas de ellos!!

A si Piensa Forsepsillo..

PeRCeVaL
01/07/2002, 14:24
¿Donde estan?... Justo ahi, bailando como locos entre puntes invicibles y el mundo... jugando a crear figuras... Si, con ese pequeño hilo transparente que vuela indecifrable por los viento... Oh! Benditos sean los enigmas. Bendito aquel buen poeta, que sabe crear algun que otro sentido a este triste ocaso.

Perceval, El "cruzador" de valles... y desiertos por desiertos.

Hypnotic
01/07/2002, 15:52
bastante interesante perceval ¿ex tasito rey de los perdedores? ahora..eres como juan..el discipulo que cruzo el desierto(ya hubiera querido el cruzar el valle) y escribio el apocalipsis..en su travesia. Bueno...ya..me encanto..me sedujo(en el buen sentido) cada palabra que dijistes. :)