PDA

Ver la versión completa : America, sin o con filosofia.



sapien
15/03/2002, 17:39
La verdad es este tema nos exige realizar un proceso de autognosis a fin de comprender como es que somos solo receptaculos o basureros de los europeos y norteamericanos.

Seria interesante debatir esta problematica ya que gracias a ella nos hemos ganado la pobreza, la perisferia y se nos mira como niños, asi como a los africanos como infantiles y a los de oriente como anticuado.

se han dado cuenta que la historia del hombre treanscurre desde la prehistoria al hombre occidental que es sinonimo de civilizado. todo lo que difiera de su orden es barbaro.

Que opinan mis consanguineos de la tierna tierra.


Chao.

Anonymous
15/03/2002, 20:22
¿Alguien pone una pistola en tu sien y te obliga a que te termines hasta el ultimo bocado de tu big mac? mi respuesta es no y creo que para plantear el problema de quienes somos y que papel cumplimos en este mundo globalizado debemos mirar y analizar nuestro entorno pero jamas culparlo por nuestra situacion actual. Cuando decis "gracias a ella nos hemos ganado la pobreza" acertas y te equivocas al mismo tiempo gracias a nosotros(a nuestra interpretacion de sus señales)y no a ellos nosotros nos ganamos o creamos nuestra situacion actual. Es mas creo que en tu error si me dejas llamarlo asi reside nuestro mal, el no hacernos cargo de nuestra situacion y cada vez que intentamos articular soluciones apuntamos nuestros dedos para todos lados. Y si no somos marcadores de la tendencia mundial es porque es no podemos con tal responsabilidad.
Me gusta tu propuesta y me sumo a ella Sapien pero creo que debemos definir las preguntas que vamos a hacer porque las repuestas van a depender de ellas

sapien
18/03/2002, 19:39
En Sudamerica - y lo afirmo- algunos somos concientes de nuestra dependencia, y aún así ,entregamos nuestra libertad.

No es que yo como individuo la entrege, más bien son nuestras instituciones de representación política las que mantienen este orden, que indirecta o directamente es impuesto por los países "desarrollados", que deben mantener a un limite prudente al progreso y al desarrollo de los paises de tercer mundo, para así, no perder un pedazo de pan que consideran suyo, a pesar de que lo gocen gracias a la sangre y el sudor de los tercermundistas.

En nuestros países como es costumbre se busca afanosamente la exelencia en Europa o Estados Unidos. Y nadie puede decirme lo contrario.

y como ahora el vaso chorrea para todos lados, ellos invierten en tecnologia como nuevo metódo de sometimiento.

Y que hacemos nosotros, ironicamente nos sorprendemos.

Respecto a esto.
"Cuando decis "gracias a ella nos hemos ganado la pobreza" acertas y te equivocas al mismo tiempo gracias a nosotros(a nuestra interpretacion de sus señales)y no a ellos nosotros nos ganamos o creamos nuestra situacion actual."

Ellos restringen. Por más que queramos o hagamos todo lo posible. Claro, es posible que como país alcancemos el desarrollo. ¿pero a costa de que? de nuestra libertad de decisión política y nuestra cultura supongo, o crees que en los tratados de libre comercio ganan los chicos.

Recuerda que formamos parte del plato, no del vaso.

Anonymous
23/03/2002, 22:56
Estimado ami.. cada vez que recuerdo la desenfredada lucha y la heroica caida de muchos de libre pensadores, me asusto al pensar que el meollo del problema esta en la raiz pensamiento latino americano "el que piensa, como perdedor" pues dice - somos sub desarrollados y el mito de que dependemos de la ayuda y por eso aguantamos la pistola en la nuca.
en los altos poderes existe ese pensamiento de dependencia , ademas de la ambicion del dinero con son envueltos, siempre han hdeshecho posibilidades de crecimento latino propio.
saludos.

sapien
28/03/2002, 22:19
Los invito a leer " ¿filosofia americana?" de José Gaos del primer tomo de un libro de compendios de leopoldo zea , pág 479- 483. en donde sale una opinión muy interesante . Pidan el libro en una biblioteca, talvés es el mejor ingrediente para continuar este debate. o dirijanse a

http://ensayo.rom.uga.edu/antologia/U.htm


Esperando una opinión al respecto.

chao.

Angel_
31/03/2002, 00:09
Francamente no entiendo el por que de tus aberraciones.
me gustaria que fueses mas claro y mas concreto.

sapien
01/04/2002, 19:19
El texto de Zea es "fuentes de la cultura latinoamericana".

Espero opiniones.

Sobre mis "aberraciones". Ja!!!!

Anonymous
05/04/2002, 00:59
El problema es el mismo afectado pues a sido conquistado.
Cuendo la gente habla comunmente y dice test o cuando dicen otras palabras en ese idioma q ni se compara a la belleza del nuestro hay una conquista de cultura.
Bajo estas pequeñas cosas todo crece y el pueblo cae en algo mas grande.
Que viva el Rebelde de ello porque hace lo correcto.
Cuando estos malditos se llaman América...q yo no soy América también....maldita sea.
la clave esta en la gente

Anonymous
08/04/2002, 19:23
Graf estoy de acuerdo con vos, es mas culpable el oprimido que su opresor; lo unico que cambiaria es..."la clave esta en la gente" la clave no esta en la gente, la clave esta en uno; hablar ya de gente es sacarse el problema de encima, cuando uno tiene que ser motor de la solucion("si la gente no entiende yo voy a hacerlos entender").

sapien
08/04/2002, 21:23
A Mi holandes Graf Von Spee.


Correcto, REVOLUCIÓN, pero qué después, revolución por que si o porque defiendes una filosofia. Y si defiendes una filosofia, ¿cuál és?, me tinca que Marx une todas tus neuronas.

Chao.

Pd: Lean lo que recomende porfa.

Anonymous
10/04/2002, 12:03
sapien no encuentro el texto que recomendaste

sapien
11/04/2002, 15:53
El libro es.

"fuentes de la cultura latinoamericana". I tomo.
Autor: Leopoldo Zea.

Sale un articulo;

¿filosofia americana?" de José Gaos pág 479- 483

chao.

Anonymous
15/04/2002, 17:40
cierta frase reza que ¡aprender a pensar es comenzar a rebelarse! con la cual estoy muy de acuerdo. Lo cierto es que en latinoamérica todavía estamos en una etapa de feudalismo, solo que los opresores lo tienen muy bien maquillado(y ni eso porque hasta un campesino sabe como esta la situación actual), y seguimos siendo servidores al servicio de unos cuantos, ganando lo minimo de lo que el cinico imperialista quiere. A lo que quiero llegar es a esto: La libertad que hay que darle al pueblo es la cultura, para que este pueda desarrollar toda su capacidad productiva(en un sentido integral) pero esta cultura solo va a llegar cuando el pueblo la tome porque nadie se la va a dar por las buenas. No se si me hago entender pero quiero decir que no podremos tener filosofía latinoamericana hasta tanto no nos quitemos el yogo de nuestras espaldas. y la libertad no se pide sino que se toma.así que tomemos la libertad y despues podremos hablar de filosofía latinoamericana.