PDA

Ver la versión completa : ¿PORQUE NO SE LEGALIZA EL ABORTO EN EL PERU?



isabella
14/09/2000, 15:25
POR FAVOR MANDAR ESTA INFORMACION A MI EMAIL ES PAra UN TRABAJO DE INVESTIGACION :
isabeld09@latinmail.com

Anonymous
17/09/2000, 18:50
a mi opinio, yo creo que el aborto ne se deveria penalizar por que trairia barias desventajas el incremento de una sociedad, lo cual esto acacionaria mayor pobresa de un pais pero tambien disminuiria la natalidad de seres y mejeres.

RACHI
15/12/2000, 13:33
Es claro que el aborto es uno de los problemas más graves de la sociedad actual. También es claro que los indices de abortos en latinoamerica son elevadísimos anque no se sabe con certeza tal cantidad.
Es cierto también que la sociedad mundial se encuentra en un amplio debate acerca de los derechos humanos que mucho terreno han ganado en todas las legislaciones del mundo. Derechos éstos que de ninguna manera pueden ser creados por el estado, debido a que estos derechos nacen con el hombre por ser tal y el estado solo debe reconocerlos en el dictado del derecho positivo.
En argentina todos los derechos humanos y especialmente el derecho a la vida, se encuentran expresamente plasmados en la Constitución Nacional y en los respectivos tratados internacioneales como el pacto de San Jose de Costra Rica. Consecuentemente con ello la legislación Penal repugna el aborto en su Art. 85. No obstante ello, existen dos excepciones a esta regla:
a) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer encinta y con su consentimiento, siempre que dicho peligro no pueda ser evitado.
b) Si el embarazo proviene de una violación o bien de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.
A todo esto hay que sumar que en la Legislación Argentina una persona es considerada tal "DESDE EL MOMENTO DE SU CONCEPCIÓN" lo que indica que ya desde la unión de los gametos masculinos y femeninos ya existe un nuevo ser totalmente individual.
Por todo esto no es cierto que deba reconocerse a la madre el derecho de disponer de su cuerpo, este pues no es el caso, en todo caso de lo que se está disponiendo es de la vida de una persona.

Anonymous
20/12/2000, 14:49
jgjgfj

ceci
20/12/2000, 15:22
En primer lugar debes tener en consideracion que en la Constitucion Política del Peru se señala que la base fundamental de la sociedad es la FAMILIA,y que la religión que se profesa es la Católica, con todo ello podemos llegar a la conclusión que desde siempre y hasta la actualidad la Iglesia ha tenido un papel muy importante en cuanto las delimitaciones de las leyes en el Perú, y que hasta ahora no permite que se aprueben leyes referentes a la legalización del aborto o a nuevas causales de divorcio (divorcio por causal de abandono interpuesto por el conyuge que abandona el hogar), entre otros.

Pero, si analizamos la ley penal en cuanto al aborto, nos daremos cuenta que las penas interpuestas a la mujer que se practica un aborto no darán lugar a una encarcelación, sino sólo a servicio comunitario, e inclusive existen figuras como el ABORTO TERAPEUTICO que no son considerados delitos.
Solo en los casos de una tercera persona que someta a una mujer a un aborto con su consentimiento y que esta muera y que dicho resultado se podía preveer, o que la someta sin su consentimiento y que esta muera o no recibira penas mayores a los 5 años, lo cual si ameritaría pena de carcel.
En conclusion, el aborto puede ser practicado en el Perú bajo forma dolosa sin acarrear consecuencias de orden de limitacion de libertad, salvo las excepciones ya antes señaladas; es por ello que es absurdo que no legalicemos una realidad permanente en nuestra sociedad, poniendo en peligro la vida de muchas mujeres que se someten a abortos en clinicas clandestinas, bajo condiciones impropias. Si el Derecho peruano tiene como una de sus fuentes la costumbre la misma que recoge la realidad de la vida diaria de la poblacion, ya es hora que numerosas leyes en nuestro país sean modificadas ya que muchas de ellas son en la actualidad obsoletas y traen como consecuencia no solo el atraso de nuestro país sino tambien en algunos casos como el del aborto que las mujeres que se lo practican no solo tengan que convivir con los problemas spicologicos que este le podría causar, sino tambien con el temor de haber cometido un delito.

RACHI
21/12/2000, 13:30
CECI, disculpame pero me permito disentir con tu criterio.
Te cuento que en Argentina la religión Oficial es la Católica y tambien está muy claro el famoso principio que dice "LA FAMILIA ES LA CELULA DE TODA SOCIEDAD". Pero esto no ha impedido que se legislara y reformara el divorcio en nuestro Código Civil, de hecho hoy en Argentina una de las causales de divorcio es justamente la separación de hecho por un plazo de 3 años.
El otro punto en el cual disiento es en el referido a la COSTUMBRE.
Tenés toda la razón en afirmar que la costumbre jurídica es una de las fuentes del derecho, pero para que la costumbre sea tal debe ser practicada en la sociedad con el convencimiento de que es obligatorio su cumplimiento.
Es por ello que las practicas delictuales de Abortos no ingresan dentro del concepto general de costumbre ya que es a todas luces una cuestión muy pero muy controvertida.
Es por eso que tu intento de justificar el Aborto solo esgrimiendo como fundamentos preceptos inocuos como la RELIGION y LA COSTUMBRE es por demás insuficiente, ya que toda legislación moderna antes de amparar la familia u otras cosas ampara por sobre todas ellas a la VIDA y protege al individuo DESDE LA CONCEPCION sea en el seno materno u otro tipo de concepción.
No obstante ello me parece interesante que estos temas sean discutidos y me gustaría mucho que me mandaras algo de la legislación Peruana.
Mi dirección es rachu56@latinmail.com.
Un abrazo y espero tu respuesta.