PDA

Ver la versión completa : Disquisiciones sobre la ciencia



Theos
27/01/2002, 17:36
Los filósofos Karl Popper y Carnap han criticado duramente a la ciencia. Hoy en día la ciencia, que se ha desarrollado espectacularmente, no ha podido resolver las cuestiones fundamentales que aquejan al ser humano, es más, se corre el peligro que los descubrimientos científicos se vuelvan contra el hombre. Se dice que la ciencia es universal y posee leyes que rigen la realidad pero vemos que lo que fue propuesto en un pasado deja de ser verdad en el presente. La antigua concepción de la ciencia está muy lejos de lo que es ahora. Quisiera revivir en este foro de filosofía el debate sobre la ciencia y para esto propongo estos temas de discusión:
A. SOBRE LA CIENCIA: CONCEPCION, CARACTERÍSTICAS,
BASES FILOSÓFICAS, BASES HISTÓRICAS.
B. HOY EN DÍA LA CIENCIA SIGUE SIENDO CRITERIO PARA CONOCER
LA VERDAD?
C. SE PUEDE HABLAR DE LEYES CIENTÍFICAS?
D. EL PROBLEMA DE LA INDUCCIÓN: DE LA EXPERIMENTACIÓN
PARTICULAR SE PUEDE LLEGAR A LO UNIVERSAL (LA TEORIA Y
LAS LEYES)?
E. SOBRE LAS BASES CIENTÍFICAS: DESDE QUE PUNTO DE VISTA
SON SOSTENIBLES? EL PROBLEMA DE LA DEMOSTRACIÓN
CIENTÍFICA DE SUS PRESUPUESTOS.
F. FILOSOFÍA Y CIENCIA: ESTÁN EN ARMONIA O EN CONSTANTE
DISCREPANCIA?

Anonymous
01/02/2002, 22:29
Theos la ciencia es una verdad entre miles que intentan descifrar la REALIDAD. La ciencia es una verdad util, ¿me decis que no es verdadera? que me importa a mi si es verdadera o no, traeme una verdad con mas utilidad que la ciencia y hablamos...

Kronos
02/02/2002, 00:21
Interesante tema, lo suficiente como para que me anime a contestarte. Tristemente (y lo digo sin animo de ofender) el nivel del foro esta por los suelos. El tema que planteas podria elevarlo de nuevo (siempre que atraiga a la gente correcta). Y en verdad me gustaria que despegara correctamente. Si es asi, me veras contestando regularmente.

Si no tienes inconveniente me gustaria empezar por tu inciso C: "Se puede hablar de Leyes cientificas?" Y me gustaria abordarlo por el lado de las definiciones que nos permitan establecer un plan de trabajo.

Te parece?

salu2


________________
YO SOY ESO