PDA

Ver la versión completa : Composición de la sensibilidad y oposiciones fijas



ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
24/12/2018, 09:02
"Si la terceridad es no-degenerada, la relación del signo con la cosa significada es tal que subsiste sólo en virtud de la relación del signo con la mente a la que se dirige; es decir, el signo está relacionado con su objeto en virtud de una asociacón mental" (Charles S. Peirce, Tricotomía)

Como hago todos los días, hay un momento en que pongo la mesa para comer. Pongo los platos y los cubiertos. Es algo mecánico que no exige otra cosa que saber dónde va cada uno. A pesar de ser algo rutinario, por más veces que haya puesto la mesa, no me dejo de sorprender de la rareza que siento al poner los cubiertos del sitio de enfrente. Sé que los cubiertos se ponen de una manera en un lado, y los de enfrente igual, pero al revés, basta con darles la vuelta.

Es algo que siempre me ha despertado curiosidad. Casi todas las complicaciones de la percepción y su remisión a un modelo básico pueden reducirse a lo que pasa al poner la mesa. Es más, reflexiones extraordinariamente abstractas y complejas podrían ser simplificadas con unos arreglos, para decirlo irónicamente, sintéticos, ciertas mejoras teóricas en la composición.

(*) Esta rareza la intuí con las tripas. Me dije, “algo raro está pasando aquí, ¿cómo sé que los cubiertos del otro lado se ponen igual pero al revés; no será que la extensión del opuesto está afirmada independientemente de su extensión, que se deshace el camino recorrido?”. La extensión, por tanto, ya era, y, si era así, podría haber prescindido de ella –la extensión-, haberla abstraído, la base de mi inquietud; si, dicho clara y sencillamente, podría saber especulativamente lo que sé por medio de la experiencia.