PDA

Ver la versión completa : Conocer y recordar



pedrito
01/09/2000, 04:22
Son otros, muy otros tiempos.¿Qué es lo trascendental hoy? La muerte de Sócrates ya no nos alcanza con la misma fuerza de la de Diana. Es verdad que la vida y la muerte de ella fueron largamente comentadas y recordadas a través de poderosas y persuasivas cadenas de información. Pero Diana no fue un producto montado y desarrollado por publicistas. Recordamos su belleza y elegancia, pero no fue eso lo importante. Hay algo que la gente sintoniza más allá de las poses y vestidos: su ejemplar sencillez. Ella pudo haber sido una princesa más, pero apoyó causas solidarias, no se quedó en el molde. Un quiste inconveniente, escandaloso, en el seno de la pulcra realeza. Sócrates, nuestro modelo de ética ciudadana; Diana, la del corazón vulnerable a las miserias del mundo... Ambos, cuando fueron molestos al establishment, perdieron la vida por sus ideales. No se equivocaron. Algo anda muy mal por aquí. Y no basta reflexionar sobre ello para llegar a una trascendental conclusión...

cecilia
02/09/2000, 16:40
No le encuentro sentido a la comparación que haces entre Socrates y Diana,y tampoco lo veo como un planteamento para ver que es lo trasendental en nuestros tiempos.
Para mi estas usando muchas la palabras para decir nada. Seria interesante plantear temas con un poco mas de fundamento.
saludos a todos
Cecilia

Anonymous
11/09/2000, 17:18
De acuerso, Cecilia, no es posible que todavía haya ingenuos que se atreven a dárselas de filósofos y lo único que logran es mantener la ya negativa fama esta disciplina: recordemos que se nos tilda de charlatanes. Si no tienes algo que decir claramente, mejor calla. Ojalá y esto sirva de algo.

Anonymous
11/09/2000, 19:30
yo creo que el punto aquí no es lo trascendental, sino una comparación entre dops personajes que murieron por molestar en el medio en que vivian. el caso de socrates es mas profundo que el de diana, creo yo. aquí el punto es como la cultura no acepta el actuar y el pensar de gente que le desarma la base formada desde hace muchos años sin aceptar que pueden tener la razón, como lo que ocurrió con galileo galilei. galileo dijo que la tierra giraba en torno al sol(corrijanme si me equivoco, en esa época la visión cosmologica estaba influenciada por la creencia de que el planeta era el centro. las creencias, demostradas o no, hacen al hombre plantearse de una determinada forma frente al universo. vino galileo y les dijo lo que habia descubierto. con eso cambiaba por completo la vision cosmologica de la epoca, y la cambio igual, porque ahora con lo que sabemos no pensamos como en esa epoca.
quizas me fui un poco por las ramas, pero es un ejemplo de lo que queria decir. socrates cambio la forma de hacer filosofia e hizo quedar mal a muchos publicamente, por lo que para muchos era una molestia.

Anonymous
12/09/2000, 02:14
Es el clásico anzuelo para producir alguna reacción y trazar mejor el perfil de las participantes al foro. No se pretende, desde luego comparar una figura muy importante como Sócrates –luminaria intelectual- con la pobre Diana –además mujer-. Esperábamos alguna frase solidaria de las chicas para ella, pero ha surgido esto: ataques de dudosa objetividad y mal disimulada envidia. Chicas, ya sabemos que piensan más con el ojete que con la cabeza, es comprensible.

Anonymous
12/09/2000, 17:26
no se que aporte quieres hacer. si tienes problemas con las mujeres deberías guardar tus comentarios y opinar algo que valga la pena.

cayendo en tu juego, se dice que los hombres no piensan con la cabeza sino con el p...

cecilia
13/09/2000, 13:05
Considero que ya se fueron de tema, la comparación entre Diana y Socrates no tiene una relación coherente y menos aun que uno sea hombre y otro mujer. Además me parece ridiculo salir con comentarios machistas y ordinarios.
Muchas veces me preguntan: ¿a ver, decime entonces cuantas mujeres filósofas ha habido a lo largo de la historia? y yo les respondo ¿Cuantos filósofos negros conoces?...Es solo cuestión de recordar lo que ha sido la discriminación a lo largo de la historia... De todas maneras no quiero engancharme con esto, sólo quisiera decir que en lo posible intenten escribir cosas bien intensionadas y ubicadas, este es un foro de Filosofía que seria bueno que aprovechemos.
Les mando un saludo a todos
Cecilia

Anonymous
14/09/2000, 09:37
Tenés razón Cecilia. Hay mucha razón en lo ke decís. Pero me gustaría agregar algo. Ye es que, además de la discriminación sexual y racial, está el punto muy importante de que LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES. Por citar un ejemplo, cuando Aristóteles estaba desarrollando su lógica silogística, al mismo tiempo, los megárico-estoicos estaban desasrrollando los primeros principios de lo que luego se conocería como lógica simbólica. Pero, como el nombre de Aristóteles era más respetado, las investigaciones de los megárico-estoicos quedaron relegadas hasta que Leibniz las sacó a flote en el siglo XVIII(creo). Es un claro ejemplo de que la filosofía, como la ciencia, están íntmamente relacionadas con el poder político, económico, etc...Es decir que mucha filosofía y mucha ciencia se ha perdido a lo largo de los siglos solametne por intereses políticos dominantes incopatibles con tales filosofías y ciencias.
Por lo demás, la comparación entre Sócrates y Lady Diana me parece por demás grosera y traída de los pelos. No veo donde está lo revolucionario de la pobre Lady Di. Sin embargo, me parece que sólo sirvió para opacar otra muerte, que tiene mucho más que ver con Sócrates, que fue la de la Madre Teresa de Calcuta. Esa mujer sí que se animó a sacudir un montón de cosas que están en la base misma del sistema.
bueno, gracias, y saludos para todos

Nihilfilius, el ingénito