PDA

Ver la versión completa : Disposiciones primarias



ALBERTO RODRIGUEZ-SEDANO
29/07/2018, 08:03
“Pero, hablando en serio, es la lógica “innata” la que hace imposible la realización de tales inferencias a todo entendimiento sano y recto, y aquello cuya ausencia designa la palabra insensatez {Unverstand}” (Schopenhauer)

Cuando te digo, “oye, tú”, infieres que me refiero a ti porque me has oído (*); es el oído, y no una capacidad intelectiva, el que enlaza con una cualidad personal que no hay en los términos sensibles primariamente disponibles (**).

En el oído está implícita la carga significativa, es un sentido fundamentalmente dispuesto a significar. Si no te oyese, no saldría de mí. Uno no se refiere a sí; referirse a sí es una composición artificial del lenguaje (***).

(*) De no oír una voz, difícilmente inferiríamos que nos llamasen. La llamada, por decirlo así, implica una referencia a quien la oye, la voz ajena está dirigida a priori hacia mí, y, de alguna manera, estoy a la espera de ella.

(**) Para que infiera que un sonido se dirige a mí, debe haber una disposición que ponga el sonido, de alguna manera, en relación íntima conmigo. El sonido, por sí solo, además de oírlo, no se refiere expresamente a mí, no está dirigido a mí sin una expectativa de oírlo; el oído espera oír algo indeterminadamente; su intención no está referida específicamente a ti o a mí; no se infiere del sonido primeramente que se refiere a ti o a mí; para que un sonido llegue a mí significado (****), que no es un ruido más, sino que se refiere a ti o mí, necesita un empuje.

(***) Hay valores de interioridad, pero su existencia no depende del lenguaje. El lenguaje podrá potenciarlos, pero no crearlos.

(****) Un significado esencialmente social, nos pone en contacto. Sin él, permaneceríamos sordos, insensibles a otra voz.