PDA

Ver la versión completa : ¿ Por qué hay personas que NO LEEN, o muy poco ?



Emeric
20/02/2018, 11:07
Amig@s de las Letras :

Siempre me he hecho esta pregunta, desde que era pequeño, especialmente cuando tenía clases de literatura española, o puertorriqueña o, más ampliamente, hispanoamericana. Recuerdo a vari@s excelentes maestr@s que tuve, grandes y asidu@s lectores de obras clásicas famosísimas. Se las sabían al dedillo. Y era un gran placer para mí escucharles charlar sobre las mismas. Naturalmente, como eran mayores que yo, ya habían leído mucha literatura. Así que les era muy fácil compartir con nosotros lo que habían leído.

Y a medida que pasaban los años, me fue entrando el deseo de leer obras en español, así como en inglés y, más tarde, en francés. Hasta que llegó un día, o una época, en que dejé de leer tanto ... Como que había saciado esa sed que tenía de saber lo que pensaban o habían vivido otros; como que ya había encontrado lo que buscaba (si acaso estuviera buscando algo al leer tantos libros) ...

Asexperia
20/02/2018, 11:13
Y entendiste algo de lo que leíste? :pound:

Jean Moulin
20/02/2018, 11:19
Hasta que llegó un día, o una época, en que dejé de leer tanto ... Como que había saciado esa sed que tenía de saber lo que pensaban o habían vivido otros
Es decir, cuando llegaste a la conclusión que ya sabías todo lo que era posible ser conocido...
Ni los más deslumbrantes genios de la historia se han atrevido a decir semejante imb****idad.
Tu cuadro psicológico se completa cada vez más...

Emeric
20/02/2018, 11:21
Ahora soy más selectivo; prefiero leer libros por las temáticas que contienen, en varias áreas de la reflexión, o de la investigación. Pueden ser obras eminentemente literarias, pero no necesariamente; también pueden ser filosóficas o, más sencillamente, de la vida práctica.

Jean Moulin
20/02/2018, 11:48
Ahora soy más selectivo
Bueno.
La arreglaste.
Bien.
Nunca podemos dejar de leer, siempre hay algo más digno de investigarse.

Asexperia
20/02/2018, 13:04
Recuerdan la película ...

El bueno: Asexperia
El malo: Jean Moulin
El feo: Emeric


https://www.youtube.com/watch?v=h1PfrmCGFnk

Emeric
20/02/2018, 13:21
Por otro lado, cabe agregar que si muchos leemos menos que antes, también se debe a que con internet tenemos acceso a obras, o a síntesis o a resúmenes de obras que nos permiten informarnos en menos tiempo que si tuviéramos que leer cada obra individualmente.

Yo me podido hacer investigaciones sobre muchos temas gracias a las fuentes disponibles en la red. Y, además, resulta mucho más económico que comprando cada libro.

Jean Moulin
20/02/2018, 13:38
Por otro lado, cabe agregar que si muchos leemos menos que antes, también se debe a que con internet tenemos acceso a obras, o a síntesis o a resúmenes de obras que nos permiten informarnos en menos tiempo que si tuviéramos que leer cada obra individualmente.
Cierto.
Pero yo he comprobado que esa ventaja que expones no compensa la ausencia de feeling con el libro real, tapas, solapas, papel, letras, olor, textura...eso no se puede compensar con velocidad o abundancia de información.

Emeric
20/02/2018, 14:11
Eso es muy cierto. :thumb:
El olor de libros nuevos es algo que a todos los amantes de los libros nos encanta. :nod:

Jean Moulin
20/02/2018, 15:18
El placer de vagar por una librería, tocando, hojeando,imaginando...no tiene precio, y no existe correlato alguno con una actividad similar en internet.

Emeric
20/02/2018, 15:19
Menos mal que internet nunca podrá reemplazar nuestras bibliotecas. :nod:

Emeric
20/02/2018, 18:06
Pero también hay que reconocer que no siempre es fácil almacenar tantos libros en nuestro hogar, mientras que con un ordenador podemos archivar su contenido ilimitadamente.

Jean Moulin
20/02/2018, 19:28
Pero también hay que reconocer que no siempre es fácil almacenar tantos libros en nuestro hogar, mientras que con un ordenador podemos archivar su contenido ilimitadamente.
La diferencia está en la calidad.
Lo que tienes en casa, es por amor.
Lo que tienes en internet, si está, está, si no está...da igual.

desig456
20/02/2018, 21:32
yo soy se los que creo que las personas todas leen . ya con solo leer una historieta ya es leer . a lectura te ayuda mucho pero la nueva generación la de los milenial la que les dice . bueno la lectura no es su fuerte

Emeric
21/02/2018, 09:41
La diferencia está en la calidad.Eso depende de cada cual.

Emeric
21/02/2018, 11:07
yo soy se los que creo que las personas todas leen . ya con solo leer una historieta ya es leerTe entiendo, pero el enfoque aquí es leer obras literarias. :yo:

Emeric
21/02/2018, 16:27
Esta psicóloga expone algunas ideas interesantes para incentivar el gusto por la lectura en las jóvenes generaciones :


https://www.youtube.com/watch?v=hwODg8neIU0

Jean Moulin
21/02/2018, 17:18
el enfoque aquí es leer obras literarias.
Si piensas así, ¿por qué motivo has denigrado y revolcado por el fango, durante años y años, a la Biblia, que es una soberbia, por no decir sublime, obra literaria...?
Curiosidad, nada más.

Emeric
21/02/2018, 18:11
Si piensas así, ¿por qué motivo has denigrado y revolcado por el fango, durante años y años, a la Biblia.Se nota que no me conoces bien. :doh:

Pero te perdono, pues no sabes lo que dices.

Lee, y entérate :


http://foros.monografias.com/showthread.php/66108-HERMOSOS-pasajes-de-la-Biblia-que-SIEMPRE-me-han-INSPIRADO?highlight=Hermosos+asajes+de+la+Biblia+q ue+siempre+me+han+inspirado

Jean Moulin
21/02/2018, 18:45
Se nota que no me conoces bien.
Te conozco más de lo que te convendría...
Conocía ese hilo, quería que lo dijeras en este lugar.
Expláyate, ¿porqué consideras que la Biblia es una hermosa pieza literaria, y si quieres puedes poner un ejemplo y yo puedo poner otro.

Emeric
22/02/2018, 09:22
la Biblia es una hermosa pieza literariaFuera de tema.

Emeric
22/02/2018, 11:19
Esta psicóloga expone algunas ideas interesantes para incentivar el gusto por la lectura en las jóvenes generaciones :


https://www.youtube.com/watch?v=hwODg8neIU0¿ Están de acuerdo con las pistas que da esta profesional ?

Emeric
25/02/2018, 18:04
A ver ... :yo:

Emeric
01/03/2018, 13:11
Anímense, amig@s de las Letras ...

tutifruti
01/03/2018, 15:22
Le video sobre la lectura me ha parecido muy interesante, sobre todo porque ha dicho algo que yo viví en mi escuela. hace muchos años, pero me doy cuenta que sigue vigente. En mi escuela teníamos a diario una clase de lectura en voz alta. Después la obligación de leer un libro de la biblioteca del colegio, explicar la trama de lo leído y dar nuestra opinión. Sin duda esta fue la causa de iniciarme en la lectura de novelas. También en mi casa mis padres eran aficionados a la lectura. O sea, que mi formación, es la que indica esta psicóloga. Dichoso/a aquel que disfruta con la lectura de un libro, porque es como si tuviera más de una vida. Sobre todo si los personajes nos atrapan.

Emeric
07/03/2018, 12:13
Gracias, Tuti, por tu interesante comentario. Saludos. :yo:

Caracolamarina
07/03/2018, 12:51
Leer por ejemplo ""La Casa de Los Espíritus"""

Nos lleva a los mundos extraordinarios de...

Un personaje, que tiene poderes paranormales, también a la historia de una familia chilena, con todos sus personajes y cada uno con sus vivencias, también nos cuenta, parte de los hechos históricos del principio de la dictadura militar, del General, nos cuenta las alternativas, de la vida de campo de años atrás, que en todo, era casi feudal.

En fin una novela...que se puede leer tantas veces, como uno quiera seguir las alternativas, de uno de los personajes.

Isabel Allende, una de las grandes escritoras, de los siglos XX y XXI...

La maravilla de leer...estar ""presente""" en las aventuras o en las vidas de ""otros-as"" es la maravilla de la imaginación...

Emeric
11/03/2018, 20:51
Anímense, amig@s de las Letras ...Sigan, sigan. :yo:

Emeric
04/04/2018, 08:59
https://www.youtube.com/watch?v=dSfxGmDutik

Emeric
23/04/2018, 13:35
https://www.youtube.com/watch?v=Er7bOqgiibE

Kentia
23/04/2018, 21:03
Estoy en una etapa de releer libros de mi biblioteca. Estoy leyendo autores, que de alguna manera fueron casi obligatorios en mis estudios. Además, libros que compré en su oportunidad y los leí demasiado rápido, por eso releo.
Excelentes videos.

Emeric
07/05/2018, 13:28
Gracias. Sigan participando. :yo:

Emeric
15/06/2018, 16:04
http://2.bp.blogspot.com/-B5thv0BRvq8/UCrEuhAVLFI/AAAAAAAATfM/FxvivoUkmBY/s1600/375267_263807623681011_1239253797_n.jpg

Abril1970
19/06/2018, 15:43
Leen novelitas del corazón o color de rosa, cursis entre las cursis, siempre iguales a muchisimas telenovelas... la heroina que era la sirvienta, o una chica analfabeta, humilde modista... resulta ser la hija de los nobles dueños del castillo, o bien hija ilegitima del amo y señor, o bien de pequeña la robaron unos gitanos, etc. muy bella se casa con un noble de quien una rica heredera igualmente esta enamorada... al final triunfa la cenicienta por mas ignorante que sea.
No entiendo la forma de reciclar el argumento que viene desde antes de la época feudal a la fecha.
No entiendo como es que trabaja el cerebro de estas lectoras, ya que son mujeres mayormente. Debe ser una aversión a la buena literatura, especie de lectofobia que solo admite lo facil, lo trillado, cursi... como para tirarse de los pelos.
Actualmente la mayoria de ellas y ellos entro a la tecnologia, por lo que quedaron sepultados titulos como Crimen y Castigo, Los miserables, 100 años de soledad, Madam Bobary (Que es un reciclado de buen gusto) para no hablar de historia, evolución, etc. Su entretenimiento maximo, el lugar que ocuparon las novelitas de sueños imposibles es ocupado por las historias de artistas, y demas que se encuentra en las redes.

Emeric
24/06/2018, 13:33
http://cprada.educacion.navarra.es/wp-content/uploads/2014/11/razones-para-leer-3.jpg

Caracolamarina
03/07/2018, 11:27
El post anterior, nos da las muy buenas razones, para leer de todo: novelas, ensayos, temáticas de historia, de sicología, ensayos, hasta el diccionario médico Larousse.

Emeric
10/07/2018, 14:53
https://conaleptecnologiascelaya.files.wordpress.com/2013/09/razones-para-leer.jpg

Narrador_librero
10/07/2018, 16:43
Para mí, el problema son las nuevas tecnologías, el exceso de oferta "de pantalla". Los libros ocupaban un amplio espacio en el ocio, porque no existían cosas como la televisión, los móviles, los videojuegos, y etc... Además, leer requiere de un esfuerzo... comparativamente parece no compensar. Pero claro, su secreto y valor reside precisamente en eso... En fin, con este mensaje me presento. ¡Saludos!

tecnomarco
10/07/2018, 20:56
yo creo que es al reves ahora las personas leen mas que antes , pues las redes sociales están plasmados de informacion lectora , una revista, informacion de una noticia ahora si creo que los personas actuales no leen obras literarias a como era antes y si digo antes quiere decir antes de la existencia de los televisores .

Caracolamarina
11/07/2018, 09:40
UYUYYYYYY...

¡¡¡¡QUE TEMA!!!!

HAY DE TODO...ENTRE ..Nosotros...

Personas que les encanta leer y que disfrutan haciendolo....tal como, en este post, se han puesto los ""beneficios "" de ser lector...

Tambien hay:
Personas...que solamente leen temáticas relacionadas con su profesión... o de su espacial interés...

Personas que leen por el placer de leer..pero leen sobre temáticas muy simples...( por ahí alguien dijo algo...y generalizó...UYUYYY

No se debe ...Bue... el ""debe"" siempre es entre comillas...

GENERALIZAR...

LO PEOR ES PONER A "" LOS OTROS"" SEAN QUIENES SEAN...

EN LO QUE """UNO """"CREE...QUE SON...

ESTE"""" ALCANCE ES """"PORQUE RECIÉN ESCRIBÍ EN EL TEMA...SOBRE UN LIBRO...

GENERALIZAR...

NO ES LA MANERA CORRECTA DE ANALIZAR O CONVERSAR DE UN TEMA PUNTUAL...

cOMO LA LECTURA POR ejemplo...( el teclado se me volvió crazy jajajajajajajajaj )

Cada cual leerá según sus intereses y forma de ser...la personalidad de cada lector influye en lo que leerá...

Hay personas que solamente leen Ensayos ( vivo con un ser así ) Muy buen lector ...Pero solamente Ensayos muy..pero muy sesudos...¿?¿?¿? que él disfruta...y que a veces no puede compartir estas lecturas... porque a su alrededor hay otro tipo de lectores...la familia....somos de leer de TODO...

A veces los lecores se fascinan con los temas relacionados con su profesión ( algo muy común entre los lectores...)

Y están los que leen de todo...Sin "" filtro"""


Saludos y saludines...

Emeric
18/07/2018, 07:55
Este es un verdadero tema que cuadra muy bien con este foro.
Aprende, Elvis Sibilia.

Caracolamarina
18/07/2018, 08:54
Ay Emeric...No te pongas""" así""" Cada cual es...como es...Tu siempre has sido y eres... un caballero en tus tratos...Nos conocemos años en el foro...Sé que es así.
Entonces..""creo"" sí así es...que las buenas maneras, no las debemos perder...cuando esto ocurre...
Cuando se tienen grandes diferencias de personalidad, a veces.. y nos dejamos llevar por el temperamento, ocurren estas diatribas.

Tú que eres una persona educada, no te pongas en este plan...Piensa que eres ejemplo para muchos por acá...que seguro te leen...eso amerita que los foreros jóvenes o los "" nuevitos"" se encuentren contigo en las lecturas...con tu manera gentil, con el buen lenguaje.

Nos conocemos ya hace años ( entré el 2009 al Foro ) y te he conocido como una persona muy educada, y con buenas maneras de trato.
Sé que todos cometemos errores...la cuestión es...no volverlos a cometer...

Bue...estimado amigo, sé que me entiendes y comprendes...la intención de estas letras...
No te enojes...y sé que de alguna manera serás la persona que siempre has sido...

Con el saludo del caballero que siempre pones...y que grafica lo que eres.

PD.- Esto mismo...Me lo digo a mí misma, muchas veces...
No creas, que no me he dejado llevar a veces por el temperamento...Por eso mismo...también he podido darme cuenta, que no es lo mejor, menos en estos ámbitos...Ya ves...los años no vienen solos.
Saludos...muy...pero muy cordiales para ti.

Emeric
18/07/2018, 13:04
Este es un verdadero tema que cuadra muy bien con este foro.
Aprende, Elvis Sibilia.Ya sabes ... :yo:

esperanza5
18/07/2018, 14:24
Actualmente hay mucha gente que no lee "libros" , se la pasan leyendo malas conversaciones en el móvil con emoticons =)

Emeric
20/07/2018, 05:08
Actualmente hay mucha gente que no lee "libros" , se la pasan leyendo malas conversaciones en el móvil con emoticons =)¿ Crees que son la mayoría ??

Emeric
18/08/2018, 14:35
Mi pregunta, por fa ... :pray:

alexa456
18/08/2018, 14:38
Me encuentro en mexico y ahora quisiera contarles lo que he vivido hace ya algún tiempo eh mandado hacer un trabajo a una Dra que me recomendaron y de verdad que me ayudo, mi problema era el siguiente yo quería recuperar a mi novia que había sido alejada de mi lado a causa de un amarre que le hicieron había tratado con muchos brujos peruanos que son muy buenos pero algunos no todos, pero nada ella no regresaba, siempre era igual si regresaba solo lo hacía por un tiempo y eso a veces solo me llamaba y solo me decía para hablar y al final se volvía a desaparecer, yo ya estaba cansado de esto tanto que pensé que me estaban tomando el pelo y que solo se estaban aprovechando de mi.
Gracias a una amiga que me recomendó a una bruja que practica la magia blanca que anteriormente le había realizado un amarre a ella con su esposo. Me dijo que ella también podía ayudarme a mi mediante un fuerte amarre ya que era un poco difícil mi caso. Todas mis preocupaciones y angustias se despejaron de mi mente cuando la bruja que me recomendaron empezó con el trabajo, esta Dra maestra llamada Sedit para mi sorpresa era de New York y es muy conocida pública y socialmente ya que ha realizado trabajos para estrellas peruanas y del extranjero eso me dio más seguridad y me anime a hacerlo inmediatamente.
La maestra me dijo que me podría ayudar pero que demoraría un mínimo de 5 a 10 días, me dijo que tuviera mucha paciencia y que confiara en ella y mi trabajo saldría si o si, los resultados los vi al poco tiempo de que la maestra empezara con el amarre.
A pesar de ya ver resultados seguimos, me explico que teníamos que terminar con todos los rituales para que en el futuro no pasara nada de esto. Esto que cuento paso ya exactamente un año atrás, ahora ya estoy conviviendo con mi novia, vivo más feliz que nunca. Amínense a contar sus experiencias ya sean buenas o malas y de pasada dejo el correo dequien me ayudo y le debo mi felicidad. Este es su número de celular privado + 1 347-696-1143 Siempre la recomendare a quien necesite ayuda gracias Sedit gran Dra maestra.