PDA

Ver la versión completa : La creación del Universo físico – el Demiurgo de Platón



oswaldo8553
08/11/2017, 17:35
En Colosenses 1: 15-17, el texto refiriéndose a Jesús dice así: Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.

También el texto de Juan 1: 3 dice que todas las cosas fueron hechas por intermedio de él, y sin él nada de lo que se hizo se hizo.

En un análisis preliminar de estos textos, somos llevados a pensar que Jesús es el autor de toda la creación de esto Universo, tanto de la creación espiritual (invisible) como de la creación material (visible).

Sin embargo, hay muchos que cuestionan cómo puede un Dios perfecto y bueno hacer una creación que es tan corruptible e imperfecta en muchos aspectos.

En cuanto al arreglo de los elementos que dio origen a los seres vivos, incluso los seres humanos, no creo que haya sido autoría exclusiva del Dios Padre, pues vemos que la creación material se revela imperfecta, como de hecho lo vemos a través de las bacterias, virus, parasitas, mosquitos transmisores de enfermedades y otros organismos nocivos, lo que desacreditaría la perfección absoluta que es atribuida al Dios Altísimo.

Se puede hacer la analogía con la construcción civil. Así, por ejemplo, si una empresa es responsable por la materia prima (cemento, ladrillos, arena y hierros) y una otra empresa es encargada de la ejecución de la obra, aunque los materiales sean todos de óptima calidad, la construcción tendrá riesgos de caída si la ejecución es de mala calidad.

El resumen de lo que estoy exponiendo es que una construcción solo tiene éxito completo si tanto la materia prima como la ejecución son de buena calidad.

Así que, pienso que el Dios Padre creo a través de Cristo toda la materia prima para la construcción de un Universo perfecto e incorruptible, parecido con el paradisiaco jardín del Edén. Sin embargo, hubo la interferencia de un manipulador, que Platón llamó Demiurgo, los místicos le llaman Yaldabaoth y Marción le identificó con Jehová, el dios del Viejo Testamento.


http://www.iabr.oswnet.com/page_04.htm


http://www.iabr.oswnet.com/la_creacion_del_universo_fisico_el_demiurgo_de_pla ton.pdf

Pucho
08/11/2017, 18:02
Tiene un toque de gnostisismo lo que piensas. ¿Leíste los Evangelios gnosticos? Por esto lo digo:

Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo.

Fuente wikipedia

Los cristianos gnósticos se negaban a identificar el Dios del Nuevo Testamento, el Padre de Cristo, con el Dios del Antiguo Testamento.


Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

oswaldo8553
09/11/2017, 16:53
Tiene un toque de gnostisismo lo que piensas. ¿Leíste los Evangelios gnosticos? Por esto lo digo:

Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo.

Fuente wikipedia

Los cristianos gnósticos se negaban a identificar el Dios del Nuevo Testamento, el Padre de Cristo, con el Dios del Antiguo Testamento.


Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No se puede decir que el Gnosticismo tenga una origen única o exclusiva, ya que varios filósofos de la antigüedad, así como Platón, contribuyeron para formar un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era.

Aunque Platón no conocía el verdadero Dios, que solo fue manifestado través de Cristo cuatro siglos después, creo que él debe ter intuido el concepto de un demiurgo distinto del Dios absoluto, basándose en el hecho de la diferencia de naturalezas del ser humano, ya que cada ser humano muestra en lo mismo cuerpo una inclinación por el bien y otra por el mal.

Por ese concepto platónico, cuando una persona revela una inclinación por el bien, está manifestando su identificación con el del Dios “mayor”, mientras que una inclinación de esa persona por el malo manifestaría su identificación con el demiurgo, o sea, el dios “menor”. El Demiurgo era capaz de dotar al hombre sólo con la psiqué (alma sensible), mientras que el neumático (alma racional) sería añadido sólo por Dios.

Ese concepto DUALISTA que Platón intuyó fue adoptado más tarde por Marción, y después por los cátaros o albigenses. Sin embargo, lo vemos también en las palabras del apóstol Pablo.

Incluso después de su experiencia con el verdadero Dios, Pablo admitió en Romanos 7: 15-20 que había una fuerza dentro de él para hacer lo que no aprobaba. Así dijo él: … No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena; pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo, sino el pecado que habita en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Y, si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí.

Lo que se puede observar es que en la medida en que una persona se acerca a Dios, tiende a manifestar los frutos del Espíritu Santo de Dios reportados en Gálatas 5:22 y 23 … amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio, y todo lo contrario, en la medida en que se aleja de Dios y permite el crecimiento de los instintos de la carne reportados en Gálatas 5:19-21 … inmoralidad, impureza, libertinaje, idolatría, brujería, odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidia, borracheras, orgías, y otras cosas parecidas.


http://www.iabr.oswnet.com/page_04.htm


http://www.iabr.oswnet.com/la_creacion_del_universo_fisico_el_demiurgo_de_pla ton.pdf

Emeric
25/01/2018, 06:34
Por ese concepto platónico, cuando una persona revela una inclinación por el bien, está manifestando su identificación con el del Dios “mayor”, mientras que una inclinación de esa persona por el malo manifestaría su identificación con el demiurgo, o sea, el dios “menor”.Pero la Biblia no habla de un "Dios mayor" (el Padre) frente a un "dios menor" (Jehová), quien para ti es el Demiurgo de Platón. :doh:

Déjale el Demiurgo a Platón & Co.

Emeric
30/01/2018, 08:27
Calla Oswaldo. :bounce:

Emeric
14/02/2018, 22:10
Who's next ???