PDA

Ver la versión completa : Fracaso de la razón. ¿alternativa?



sapien
16/10/2001, 17:31
desilusión

En el siglo xiv y xix, asistimos al debilitamiento de la fe, en el transcurso de los siglos este sentimiento se vuelve progresivo. Pero el hombre tubo que darle sentido a su existencia. Es por ello que instala una nueva fe. Esta nueva fe es la razón. Esta razón no niega la existencia de dios, pero la debilita, no en el sentimiento, sino en el acto. Este hecho le lleva a pensar en el siglo XVIII que se necesita a si mismo. Es la soberania del hombre y la razon le niega la equivocación. Esta razón asegurara la felicidad.

Ya Jose Ortega y Gasset lo dijo en 1936, que la fe en la razón entro en estado de crisis, "la fe en la razon ha fracasado, tendra que llegar otra fe."

¿cual sera esa otra fe?

Anonymous
16/10/2001, 21:38
a lo mejor se necesita volver a la fe de antes, sino cual?, puede ser que se haya cumplido un ciclo, pero no voy a seguir, sino voy a empezar a pelar cables y voy a escribir cuaquier volá. es que estudie mucho hoy y estoy un poco colapsada. cuando tenga a cebeza mas descansada, opino mas.

PeRCeVaL
17/10/2001, 08:00
Es verdad que la razón ha fracasado, como lo ha hecho la religion, pero es mentira que ha desaparecido, se que usted no dice que haya sido así, la religion sigue teniendo sus adeptos, la ciencia seguira teniendo adeptos, lo que noto es el cambio del paradigma positivista, o los metodos, como usted nombra a Ortega y Gasset, recuerdo en un texto publicado en el diario La Nacion, de Argentina, sobre el problema que se armo dentro de las ciencias naturales, principalmente la fisica, cuando un hombre dijo que se estaban desviando del metodo clasico la observacion y medicion, para escribir y legislar la naturaleza (Einstein, etc)... Yo creo que falta bastante para que se eclipse totalmente la ciencia, pero seguro que ocurrira. Ahora porque tiene que el hombre tener Fe?... acaso no sera un estadio superior de la mente humana?... Creo que se puede vivir sin fe, en algo en especial, podemos ver la religon como una experiencia de siglo, y un pensamiento completamente antiquisimo, y la ciencia como el intento gracioso de imponer leyes, pero que igualmente es agradable.
La religion como la ciencia deben tener algo de verdad, lastima que nunca podremos saber "que".

Perceval, El tacito Rey de los Perdedores.

Anonymous
17/10/2001, 16:25
HA fracasado la razón instrumental occidental.Adhiero a eso,pero...¿es la única clase de razón?.Hay otro tipo de logica en otros pueblos,que no ha muerto.
Antígona

sapien
19/10/2001, 19:06
La razón entregaria la felicidad pues permitiria el progreso y el desarrollo de la humanidad. Por eso el hombre se aferro a ella. Pero que pasa hoy, el hombre es cada vez mas infeliz, el progreso y el desarrollo lo atormentan, lo avasallan, el miedo,la inseguridad, la soledad y la angustia cubre como un manto todo el orbe. Por eso fracaso la razón. La pregunta deberia ser. ¿en que confiamos ahora para poder ser felices?.

chao.

Leonnardo
20/10/2001, 18:37
Yo creo, primeramente, que no creo en los “FRACASOS” tal como se los entiende “HUMANAMENTE”.

Para mí, el fracaso no es el FRACASO DE LA RAZÓN, ni el FRACASO DEL MARXISMO, ni el FRACASO DE LA REVOLUCUIÓN INDUSTRIAL, sino que lo que verdaderamente fracasa son LOS FINES QUE SE PROPONEN.

Quiero decir: el MARXISMO no fracasa.... si sos un trabajador, o un explotado el MARXISMO es un lujo, lo otros fines no importan.

Yo creo que nada ofrece FELICIDAD por sí misma. La FELICIDAD misma es inalcanzable. Basta proponerse FINES INALCANZABLES para que las cosas fracasen. Por eso LA RAZON no es un fracaso, sino NUETROS IDEALES ACERCA DE UNA HUMANIDAD PACIFICA, TOLERANTE, FELIZ y DEMÓCRATA es inalcanzable.

Conclusión: las cosas no fracasan sino el valor que lo otorgamos a la “cosa”.

Según esto: basta dejar de aspirar a la FELICIDAD ABSOLUTA para que las cosas no fracasen.

Nota: despreocúpense si es que me contradije... eso yo ya lo se.

chemar
21/10/2001, 07:23
Yo no creo que la razòn haya fracasado ni que deba ser abandonada, es consustancial y definitoria de la personalidad humana y si la perdieramos dejariamos de ser hombres. Lo que sì existe es una crisis general de creencias y de principios o valores que dicha razòn ha contribuido a provocar en la personalidad humana, lo que se traduce en una sensaciòn de infelicidad y en desequilibrios y situaciones peligrosas que pueden suponer nuestra destrucción definitiva. Y esto ocurre porque dicha razòn rechaza los dioses personalizados por incompatibles con ella y los conocimientos actuales, mientras que la ciencia los ha sustituido con la nada, pues se limita a defender que el hombre busca un sentido en un mundo en el que no existe sentido alguno. Con lo que dichos principios o valores que se sustentaban en las creencias anteriores ,han quedado devaluados vagando en el vacio.

No pienso que la soluciòn sea el volver a esas creencias , pues si la razòn las rechaza ,por mas que se quiera, nunca se podrà volver a creer en lo que en realidad no se cree. Opino por el contrario que hay que a vanzar mas basados en ella, para rechazar primero el absurdo que pretende la ciencia , consistente en defender que que un ser inteligente y con sentido surge en un mundo que carece de ambas cualidades , pretendiendo por tanto que salen por milagro de la nada, cuando ella misma se jazta de abolir el mito y el milagro al probar que todo proviene de algo preexistente. Y segundo, crear un sentido o base nueva compatible tanto con dicha razòn como con los conocimientos actuales, lo que la harìa creible para las mentalidades de hoy y darìa base a los principios o valores ,ademàs de direcciòn y control a la marcha desbocada hacia ninguna parte que se vive en la actualidad. Lo que intento en mis intervenciones, con el Todo o Dios identificado con la realidad como conjunto que propongo en las mismas.

No creo que la humanidad deba renunciar a sus legìtimos ideales de paz ,tolerancia y felicidad ,mas necesarios que nunca, y aunque en su perfecciòn absoluta nunca los conseguiremos ,sì estàn a nuestro alcance a un nivel relativo pero suficiente, dependiendo sòlo de nuestra voluntad el conseguirlo, la que con principios revaluados con esa nueva base tampoco es imposible de alcanzar.

Un afectuoso saludo.

Betixtli
10/11/2002, 16:41
Ante todo considero que no estás esppecifinado clamente ñlo que quieres, ya que no es tan sencillo decir que la fe en la razón fracazó, prque esto no es así. La fe desde siempre es la misma independientemente que se le trat de la menra que sea, es deicr, no puedes decir que por caa persona o por cada época existe un fe, porque no se está hablando de un sin fin de fes,sino que yo entiendo entiendo que hay diefremtes maneras de vivir y de entender esa fe.

Por tanto no considero que tenga que exiistir otra fe, sino que sólamente se tiene que mirar desde otra perspectiva. Hoy en día se dice que que hay que dar razones de nuestra fe. Fides quarens intellectum. e tal suerte que razón y fe siempre van unidas

vivi22
12/11/2002, 00:11
Oye, los fracasos no existen... todo tiene una razón!!!

UN BECHOTE