PDA

Ver la versión completa : LOS PRINCIPIOS NECESITAN UNA BASE



chemar
03/10/2001, 15:16
Existen mùltiples problemas que angustian y oprimen a la humanidad actual (a unos mucho mas que a otros) ,que el atentado de New York ha contribuido a poner en evidencia, pero lo mas deprimente y terrible consiste en que ninguno de ellos ,terrorismo incluido, son inevitables, pues el hombre posee medios sobrados para solucionarlos y prevenirlos, simplemente carece de autèntica voluntad para conseguirlo.

Pues la mayorìa de los mismos son fruto de la insolidaridad, el egoismo y la irracionalidad. El del incremento de la longevidad no es tal, pues el maquinismo y la tècnica rinden sobradamente para compensar la disminución del porcentaje de la poblaciòn productiva y la menor prueba de ello es el continuo incremento del paro en la mayorìa de los paises , llegando en los subdesarrollados a superar el 50% sobre todo en la juventud, principal motivación ,junto con la deficiente o inexistente educación , para caer en las garras del integrismo. El de la excesiva natalidad y el mantenimiento de la gravedad y extensiòn de las enfermedades infecciosas , es debido igualmente a la insolidaridad de los paises desarrollados, que no tienen verdadera voluntad de extender la cultura y aportar los medios necesarios para solucionarlos.

Algo parecido se puede decir del problema de los alimentos a nivel global, pues con un moderado control de la natalidad en los paises subdesarrollados ( en los desarrollados ya se ha conseguido y en algunos sobradamente), que se lograrìa fácilmente con un aumento del nivel cultural y de vida en los mismos , aquel tampoco existirìa ,ya que las hambrunas existentes en unos paises se conjugan con el despilfarro y los enormes excedentes alimentarios de otros, en los que se penaliza la producciòn o se destruyen en lugar de enviarlos a donde se necesitan desesperadamente, pero sì se proporcionan a esos paises armas modernas para que se maten con mayor efectividad y paralelamente para poder controlar a su antojo sus riquezas naturales ,que expolian ademàs con total cinismo e impunidad como pago de una deuda inacabable que los mantiene en perpètua pobreza, producida por importaciones de artìculos manufacturados carìsimos, (armas incluidas) en la mayorìa de las ocasiones fruto de esplèndidas comisiones a gobernantes corruptos ,combinados con precios de saldo para las riquezas naturales y materias primas que exportan.

Dicha voluntad deberìa surgir de los principios èticos o valores solidarios y humanìsticos , pero todos ellos representan un sentido superior que tendrìa que dominar a nuestros instintos agresivos y egoistas . Por desgracia lo antes expuesto demuestra claramente que en general no ocurre asì y nos debemos preguntar el por què. Yo creo que la respuesta es evidente, sin una base sòlida y profunda que los fundamente se transforman en palabras huecas que no se sienten y asì podemos observar que en la mayorìa de los paises alternan diversos partidos con distintas siglas y programas , pero los resultados de su quehacer polìtico son similarmente deprimentes porque sus miembros no tienen interiormente autèntica voluntad de solucionar los antedichos problemas.

Y es que realmente es imposible el fundamentar valores de un sentido superior en un mundo en el que la ciencia pregona que no existe sentido alguno. Si realmente nuestra existencia es un absurdo que surge de la nada para volver a ella en un entorno en el que sòlo impera el ciego concurso del azar y las fuerzas fìsicas , la reacciòn lògica de la voluntad no es impulsar los valores èticos, sino el vivir un hedonismo del presente (el aquì y ahora) y la ley del mas fuerte y el todo vale que se van imponiendo por doquier. De ahì que la tònica general de mis intervenciones sea el combatir el extremado reduccionismo expuesto , intentando paralelamente aportar dicha base mediante la propuesta de el Todo que la mayorìa conoceis.
Un afectuoso saludo.

chemar
16/10/2001, 06:04
Quiero resaltar algunas matizaciones que considero importantes.
Creo que por desgracia se trata de la supervivencia del hombre como especie e incluso de la vida en el planeta, pues por primera vez en la historia su poder manipulador admite esta terrible posibilidad, tanto desde el punto de vista ecològico como armamentìstico. Y sigo pensando que (tambièn por desgracia) no està a la altura de esa responsabilidad, pues su madurez no avanza con la misma rapidez que dicho poder, lo que le hace aparecer como un niño al que la ciencia y la tècnica aportan juguetes cada vez mas potentes y peligrosos, sin que èl sea capaz de controlarlos adecuadamente.

En mi oponiòn el proceso de insatisfacciòn actual es diferente de los anteriores exactamente “porque los modelos son mas precisos y se pueden valorar mejor debido a los medios de comunicaciòn”.Antes habìa desigualdades e injusticias, pero no se conocìan como ahora, pues hoy en nuestro “pequeño” planeta estrechamente intercomunicado e interrelacionado (la globalización es ya un hecho que se acentua imparable y rapidìsimamente), dichas desigualdades injustas, abusivas y desde luego antitéticas e insolidarias ,asì como su inmoralidad esencial , se hacen evidentes y clamorosas a lo largo y ancho del mismo ante masas enormes de poblaciòn, provocando odios, enfrentamientos ,“terrorismo” y desestabilizaciones con peligrosìsimas tendencias expansivas (entre ellas migraciones generales desesperadas), por lo que deben ser evitadas ,no sòlo por ètica y justicia, sino por rigurosa necesidad lògica.

Creo evidente que con los daños directos e indirectos provocados por los ùltimos atentados (decenas de billones de pts.) ,mas los incrementos ingentes en seguridad, policias y medios para prevenirlos, guerras ,apresamiento de terrroristas, control y apresamiento de emigrantes etc., se podrìan solucionar perfectamente e incluso mas barato, las causas que los provocan. Pues si se logra una vida digna en los aspectos culturales, sanitarios y materiales para todos los habitantes del planeta , los antedichos problemas mas el de la delincuencia disminuirìan drásticamente. Y se debe contar tambièn que el continuo y desbocado progreso tècnico llega tambièn a los terroristas, y por tanto las facilidades para cometer atentados cada vez mas graves aumentan sin cesar, siendo el medio mas seguro y barato ,no el apresamiento de mas terroristas (inacabables mientras se mantengan las injusticias expuestas) , sino que realmente nadie o al menos muy pocos quieran serlo al no existir motivos para ello.

El lograr esa vida digna para todos ,no sòlo no es un ideal absurdo ,sino que es posible e indispensable en el mundo actual por las razones que he expuesto anteriormente, sin ello no podemos considerar iguales a esos otros “allende determinadas fronteras”, porque nuestro egoismo e irracionalidad no les permite serlo en realidad.
Un afectuoso saludo.

PeRCeVaL
17/10/2001, 08:07
Me agrado sus textos Chemar, mucho no puedo agragar.
Un saludo.

Perceval, El tacito Rey de los Perdedores.

chemar
30/10/2001, 05:31
Muchas gracias amigo Perceval por tu apoyo a mis intervenciones, algo muy importante, al menos para mì, pues me anima a continuar.

Un afectuoso saludo.