PDA

Ver la versión completa : ¿Absurdo de Dios?



RocoLoco
08/04/2017, 22:06
Soy creyente, sin embargo este pensamiento me ha asaltado de repente y temo que demuestre con contundencia la imposibilidad lógica de la existencia de Dios.

Según el cristianismo, Dios es omnipotente y lo puede todo. Pues bien, si lo puede todo y nada lo detiene, podría ser capaz de irrespetar los principios lógicos. Es decir, si Dios todo lo puede, podría existir sin la necesidad de estos principios lógicos.

Pues bien, he aquí la cuestión: el principio de no contradicción, por ejemplo, establece que es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo. Dios, siendo omnipotente, no tendría porqué someterse necesariamente a este principio, podría existir sin él; sin embargo, decir que Dios es y no es al mismo tiempo rompe con todo el dogma cristiano.

Por lo tanto, hago el siguiente silogismo:

1. Dios es omnipotente.
2. Como es omnipotente, puede existir sin el principio de no contradicción.
3. Sin embargo, es imposible que Dios sea y no sea al mismo tiempo: Dios es y no es amoroso, Dios es y no es misericordioso, Dios es y no es perfecto. Decir que Dios es y no es va en contra de todo dogma bíblico.
4. Por lo tanto, Dios se ve atado al principio de no contradicción, no puede existir sin él.
5. Si Dios necesita de algo para existir, ya no es omnipotente.

Si le quito el principio de no contradicción, Dios deja de ser Dios.

Emeric
12/04/2017, 19:42
Bienvenido a nuestros foros.

Bueno, estamos en el Foro de Filosofía, pero como veo que abordas el tema también desde lo teológico, permíteme decirte que Dios, al menos el de la Biblia, no es TODOPoderoso, sino Suficiente.

Para más detalles, puedes ver :


http://foros.monografias.com/showthread.php/64846-OJO-El-Shaddai-NO-significa-quot-el-Todopoderoso-quot?highlight=El+Shaddai+no+significa+el+todopode roso

Saludos. :yo:

RocoLoco
12/04/2017, 21:49
Gracias amigo, aunque dejando a un lado la cuestión hermenéutica de los nombres y atributos de Dios, la cualidad de omnipotencia ha sido interpretada desde los inicios del cristianismo como algo que denota un poder absoluto. Esto se evidencia en análisis teológicos como los de Santo Tomás, San Agustín, Lutero y otros grandes de la Iglesia.

Le dejo la interpretación de lo que significa Shaddai a los estudiosos de la Biblia, pero la realidad es que a lo largo de la historia de la religión cristiana Dios está vinculado necesariamente a la omnipotencia.

¡Saludos!

Emeric
13/04/2017, 05:30
la cualidad de omnipotencia ha sido interpretada desde los inicios del cristianismo como algo que denota un poder absoluto.Cierto, pero eso es más del N.T. que del A.T. :yo:

RocoLoco
13/04/2017, 12:15
Por eso mi post se refiere únicamente al Dios que concibe el cristianismo, no el judaísmo (ya que como bien decís, son ligeramente distintos en atributos).

¡Saludos!

Emeric
13/04/2017, 12:18
Ojo : Los cristopaulinos se refieren a ambos Testamentos; no sólo al Nuevo. :yo:

RocoLoco
13/04/2017, 14:56
Aún así, es notoria la ligera diferencia que existe entre la interpretación de los cristianos y de los judíos en torno al Antiguo Testamento y a toda la Biblia. La opinión de un cristiano y la de un judío comúnmente son muy distintas.

Además, es muy evidente que los cristianos le brindan mayor énfasis a los textos del Nuevo Testamento, puesto que allí se encuentra la base de todas las esperanzas de esta religión (la segunda venida, el sacrificio de Cristo, el cielo y el infierno, etc).

Ciro
17/04/2017, 18:51
Soy creyente, sin embargo este pensamiento me ha asaltado de repente y temo que demuestre con contundencia la imposibilidad lógica de la existencia de Dios.

Según el cristianismo, Dios es omnipotente y lo puede todo. Pues bien, si lo puede todo y nada lo detiene, podría ser capaz de irrespetar los principios lógicos. Es decir, si Dios todo lo puede, podría existir sin la necesidad de estos principios lógicos.

Pues bien, he aquí la cuestión: el principio de no contradicción, por ejemplo, establece que es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo. Dios, siendo omnipotente, no tendría porqué someterse necesariamente a este principio, podría existir sin él; sin embargo, decir que Dios es y no es al mismo tiempo rompe con todo el dogma cristiano.

Por lo tanto, hago el siguiente silogismo:

1. Dios es omnipotente.
2. Como es omnipotente, puede existir sin el principio de no contradicción.
3. Sin embargo, es imposible que Dios sea y no sea al mismo tiempo: Dios es y no es amoroso, Dios es y no es misericordioso, Dios es y no es perfecto. Decir que Dios es y no es va en contra de todo dogma bíblico.
4. Por lo tanto, Dios se ve atado al principio de no contradicción, no puede existir sin él.
5. Si Dios necesita de algo para existir, ya no es omnipotente.

Si le quito el principio de no contradicción, Dios deja de ser Dios.

Bueno el punto cuatro es correcto, sin embargo el punto quinto es erróneo, porque en Dios el ser conlleva el existir, no pueden separarse. Dios es Dios, es simple, no hay divisiones en Dios; las divisiones, los atributos, las creamos los hombres para conocer a Dios.

¿Eres católico?

Dios es plenitud, por lo tanto no puede negarse, siempre es fiel; no puede ser y no ser, no puede existir y no existir a la vez y en el mismo instante. La eternidad es Dios. La infinitud es Dios. Y todos los infinitos atributos que tenga es Dios, pero jamás su negación. No todo lo puede hacer Dios, y aquí es clara la Biblia.

RocoLoco
17/04/2017, 23:44
Amigo, ya lo expliqué antes. A lo largo de los siglos, el cristianismo ha asociado a Dios con la omnipotencia, precisamente porque Dios, según la Biblia, es perfecto. Además, está de más decirte que hay un gran conjunto de pasajes bíblicos que dan fe del Todopoderoso Dios.

Ahora, no todos los atributos de Dios los crea el hombre; la Biblia es clara cuando afirma la omnipotencia de Dios y tomando eso en cuenta yo elaboro mi análisis. Todo mi análisis, si ves bien, es una hipótesis y una problemática gigante porque evidentemente alguien Todopoderoso no necesitaría de principios lógicos, pero pasa que si le quito los principios lógicos, Dios deja de existir como lo conocemos.

Ciro
18/04/2017, 07:32
Amigo, ya lo expliqué antes. A lo largo de los siglos, el cristianismo ha asociado a Dios con la omnipotencia, precisamente porque Dios, según la Biblia, es perfecto. Además, está de más decirte que hay un gran conjunto de pasajes bíblicos que dan fe del Todopoderoso Dios.

Ahora, no todos los atributos de Dios los crea el hombre; la Biblia es clara cuando afirma la omnipotencia de Dios y tomando eso en cuenta yo elaboro mi análisis. Todo mi análisis, si ves bien, es una hipótesis y una problemática gigante porque evidentemente alguien Todopoderoso no necesitaría de principios lógicos, pero pasa que si le quito los principios lógicos, Dios deja de existir como lo conocemos.

No comprendes, la lógica es Dios. La Omnipotencia no se refiere a lo que tú entiendes, poder total, aparecer y desaparecer, existir y no existir, etc... Dios es Lógica, es el sumo bien, él no crea ilógicamente, no puede, pues es la perfección suma. La Omnipotencia lógica es Dios.

El término Omnipotente no se refiere a hacer todo lo que le venga en gana, poder hacer lo contradictorio; ya que no puede contradecirse.

RocoLoco
18/04/2017, 12:44
Amigo, eso no es más que una interpretación tuya acerca del concepto de omnipotencia, pero la realidad es que la Biblia, cuando habla del Todopoderoso Dios, se refiere a un ente que todo lo puede.

Ahora bien, si Dios es un Dios de lógica, ¿podrías decirme cuál es la lógica que existe en hacer a una mujer a partir de una costilla? ¿cuál es la lógica de hacer salir agua de una roca? Los relatos bíblicos contradicen tu argumento, Dios muchas veces no obra con lógica.

Ciro
18/04/2017, 17:15
Amigo, eso no es más que una interpretación tuya acerca del concepto de omnipotencia, pero la realidad es que la Biblia, cuando habla del Todopoderoso Dios, se refiere a un ente que todo lo puede.

Ahora bien, si Dios es un Dios de lógica, ¿podrías decirme cuál es la lógica que existe en hacer a una mujer a partir de una costilla? ¿cuál es la lógica de hacer salir agua de una roca? Los relatos bíblicos contradicen tu argumento, Dios muchas veces no obra con lógica.

Recuerdo vagamente que no se pueden separar los siguientes principios lógicos: 1. Principio de identidad. 2. Principio de Contradicción (o Principio de no-Contradicción). 3. Principio de Exclusión del término medio (o Principio del medio excluido o Principio del tercero excluido o Principio del Tercer término excluido) 4. Principio de Razón Suficiente.

Entre la verdad y la mentira no hay término medio, o se es verdad o no se es verdad (tercer principio); ser ambas cosas a la vez se excluyen (segundo principio). Por ello Dios que es la Verdad no puede existir en él la no-Verdad a la vez. Él que es infinito Bien, no puede ser infinito Mal a la vez. Él que es infinita Libertad no existe en él la no libertad a la vez. Él que es Todopoderoso no puede ser no Todopoderoso. Él que es Lógica pura no puede tener no lógica a la vez, etc... todo lo que crea lo hace por una razón y no puede crear nada sin razón (cuarto principio).

En cuanto a los temas bíblicos, en religión te los explicaran mejor, creo.

El que la mujer, Eva, salga de la costilla de Adán y sea carne de su carne y hueso de su hueso, nos muestra el autor sagrado que ambos son iguales en todo; ambos tenemos la misma dignidad, ambos somos de la misma sustancia, ambos fuimos insuflados por el mismo aire, etc

El agua de la roca, es prefigura de la Eucaristía; así como el agua fue bebida de salvación del pueblo de Yahvé, así Jesús es nuestra Roca y de él sale su sangre que bebemos en la Eucaristía para alcanzar la Vida Eterna ("Quien come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo le resucitaré en el último día." Juan 6, 54)

"La Iglesia reconoce en su Tradición la unidad del plan divino en los dos Testamentos gracias a la tipología... las obras de Dios en la Antigua Alianza, son prefiguraciones de lo que Dios realizó en la plenitud de los tiempos en la persona de su Hijo encarnado."

CIC.

Shetland
19/04/2017, 09:45
Bienvenido RocoLoco, chévere que te hayas unido a Monos (como "románticamente" le llamamos)
¿Sabes? Nosotros, los humanos, queremos tener una idea 'humanizada' de Dios para tratar de entender sus principios, sus estándares, sus pensamientos y su manera de proceder, incluso para tener una imagen de cómo es, etc., y es ahí donde erramos porque Dios es un ser Celestial, Supremo y -como lo mencionas- Omnipotente, así las cosas, y basados en sus características y virtudes ¿Qué es lo ilógico en que sea Amor y Fuego Consumidor, por ejemplo?

Emeric
03/06/2017, 06:53
Este tema, ya que su autor especifica que se refiere al Dios del cristianismo, debería estar en el Foro de Religión y Teología; no en el Foro de Filosofía.

Emeric
06/06/2017, 07:40
Dios muchas veces no obra con lógica.Ver :


http://foros.monografias.com/showthread.php/62674-El-Dios-de-la-Biblia-recurre-a-la-L%C3%B3GICA-HUMANA-pero-s%C3%B3lo-CUANDO-LE-CONVIENE?highlight=s%F3lo+cuando+le+conviene

Emeric
09/06/2017, 14:02
Roco : ¿ Cuándo vas a visitarnos en el foro de los temas religiosos ??? Te esperamos. :yo:

Emeric
26/09/2017, 08:47
Roco se fue como vino ... :noidea:

Emeric
02/12/2017, 09:09
El agua de la roca, es prefigura de la Eucaristía; así como el agua fue bebida de salvación del pueblo de Yahvé, así Jesús es nuestra Roca y de él sale su sangre que bebemos en la Eucaristía Eso es vampirismo. :doh:

Ruth_Esther
03/12/2017, 15:31
Eso es vampirismo. :doh:


Inventos de ellos. Vampirismo y canibalismo

Emeric
10/12/2017, 12:19
"La Iglesia reconoce en su Tradición la unidad del plan divino en los dos Testamentos gracias a la tipología... las obras de Dios en la Antigua Alianza, son prefiguraciones de lo que Dios realizó en la plenitud de los tiempos en la persona de su Hijo encarnado."Eso es forzar la Biblia hebrea a decir cosas que NO dice. :nod:

Lucyla15
20/12/2017, 00:19
Eso es forzar la Biblia hebrea a decir cosas que NO dice. :nod:
Vaya con la novedad.
Ese es un antiguo deporte hebreo ¿de qué otra manera iban a poder inventar al Pueblo Elegido...?
Y en otro momento podemos discutir si el material básico fue hebreo o cananita y por extensión, simplemente sumerio.

Emeric
20/12/2017, 07:01
Vaya con la novedad.¿ No lo sabías ?????? :lol:

Emeric
07/01/2018, 19:08
Sigan participando. :yo:

ArieliSs!!
18/01/2018, 14:56
Soy creyente ...
Sigue leyendo, investigando y escudriñando y dejarás de serlo muy pronto...

Emeric
24/01/2018, 11:29
Efectivamente, como me pasó a mí. :yo:


http://foros.monografias.com/showthread.php/67633-Soy-ateo-GRACIAS-A-la-Biblia-frente-a-te%C3%ADstas-A-PESAR-DE-la-Biblia?highlight=Soy+ateo+gracias+a+la

Emeric
29/01/2018, 15:53
https://t4.kn3.net/taringa/5/B/D/1/6/B/Teen_Young_Video/565.jpg

Emeric
29/01/2018, 16:36
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/e1/54/27/e15427889f668645c26fee18cec4b014.jpg

Emeric
07/06/2018, 17:20
https://statics.memondo.com/p/99/crs/2013/05/CR_829334_4c1689d398fc48628bc7b1f047d3c2a0_dios.jp g?cb=6014618

Emeric
08/07/2018, 09:07
Callan los teístas ... :lol:

Emeric
08/07/2018, 13:09
Roco : ¿ Cuándo vas a visitarnos en el foro de los temas religiosos ??? Te esperamos. :yo:Mi pregunta sigue en pie ...

Emeric
10/09/2018, 06:37
Desapareció Roco ... :rapture:

Emeric
11/09/2018, 13:01
Yo sere se asomó hoy ...

Emeric
30/09/2018, 07:37
Pero no vino por aquí.