PDA

Ver la versión completa : Espiritu y alma no son sinonimos



renacido
11/01/2017, 11:31
jesus cita ambas palabras en distintas predicas

renacido
11/01/2017, 11:42
no necesitan responder,,,,comprendo que no tienen idea,,que les esta vedada la verdad,,es solo a nivel investigacion mia

Pucho
11/01/2017, 12:13
Buen día amigo. ¿Que es el alma, en que se diferencia del espíritu? En particuar a que se refiere Jesús al decir "espíritu" y al decir "alma" y si dieras unos ejemplos de Jesús utilizando ambas palabras cons sus respectivos significados estaría genial. Saludos

Ciro
11/01/2017, 12:25
Para los católicos es lo mismo solo que son dos funciones del alma.

Por divagar un poco.

El alma sería lo que nos da el conocimiento de nuestra realidad, así sacamos la idea de hombre, relacionamos que se producen al mismo tiempo el trueno y el relámpago, hacemos los números, ponemos las palabras por escrito, relacionamos nuestro amor con el compañero o compañera, etc...

El espíritu sería la parte del alma que se relaciona con Dios, como la oración, el culto debido a Dios, el discernimiento de su voluntad, etc...

bibliografa
11/01/2017, 12:32
hola, excelente tema. Tambien he estado estudiando sobre el tema, y es muy interesante, no tanto a nivel de interpretacion privada, no... jamás... aceptando que todo lo perfecto, toda verdad y toda sabiduria proviene exclusivamente de Dios, me declaro neofita para saber algo y asi recibo la deliciosa bendicion. No pretendo haber alcanzado ningun nivel, apenas es el comienzo... pero si, definitivamente, alma y espíritu no son sinonimos... es mas, hay varias citas bíblicas que cualquiera puede encontrar, donde se nos describe como un ser de tres partes: cuerpo, alma y espirítu. El detalle está en que muchos enseñadores de la biblia mezclan el alma con el espirutu y es por que muchas veces no conocen la diferencia, no tienen ni idea de donde comienza uno y donde el otro, asi que estan confundidos.

Pero lo que si son sinónimos: corazón, mente, espíritu... todo lo relacionado con pensamiento, entendimiento, conocimiento y hasta sentimientos y emociones... esta todo vinculado.

El alma expresa al espíritu, el todo del hombre está es en el espíritu de éste. Tal es el alma, tal es el espíritu, pero son entes separados. El espíritu es el soplo de vida que viene de Dios y cuando Dios sopló en la obra de barro, el alma/la personalidad despertó. Cuando Adán comió del arbol prohibido sentenció al cuerpo a volver al polvo de donde fue tomado, antes de eso, el hombre hubiera vivido para siempre, pero eso cambio cuando desobedecio la ley. Cuando cain mató a abel su alma fue condenada al infierno eterno, destituida de la gloria de Dios... Pero la condenación de Caín comenzó cuando se enojó contra abel, se ensañó de manera implacable y con premeditacion y alevocia planificó asesinar a Abel, un espiritu muerto en sus pensamientos, sin temor a Dios, sin amor, sin compasion, sin piedad, cruel y malvado. Lo que les quiero decir, es que el alma de un espiritu muerto manifiestas las obras de las tinieblas.

Ciro
11/01/2017, 12:39
...Lo que les quiero decir, es que el alma de un espiritu muerto manifiestas las obras de las tinieblas.

O sea que "los ateos" no pueden hacer el bien, no pueden amar, no pueden ayudar a los demás, en ONGs por ejemplo, etc... o que son los únicos que crean discordia, mal ambiente, enfados, disputas, etc... en el mundo

¿Es a eso que llamas espíritu muerto? ¿a los ateos? ¿y toda el alma de los "ateos" "apóstatas" "herejes" "cismáticos" "agnósticos", etc... está guiada por el espíritu muerto?

bibliografa
11/01/2017, 12:43
las decisiones de la vida son tomadas por el espiritu de todo hombre... y el alma es la que sufre las consecuencias. el alma es la parte mas sincera y transparente del hombre... no obstante el espíritu no, es lo mas engañoso.

bibliografa
11/01/2017, 13:16
O sea que "los ateos" no pueden hacer el bien, no pueden amar, no pueden ayudar a los demás, en ONGs por ejemplo, etc... o que son los únicos que crean discordia, mal ambiente, enfados, disputas, etc... en el mundo

¿Es a eso que llamas espíritu muerto? ¿a los ateos? ¿y toda el alma de los "ateos" "apóstatas" "herejes" "cismáticos" "agnósticos", etc... está guiada por el espíritu muerto? súper interesante tu acotación. La capacidad de amar y hacer lo bueno está en la naturaleza humana por que el hombre es imagen de Dios y en su esencia el hombre aborrece lo malo, ademas de que historicamente el sistema del mundo está impregnado del cristianismo lo reconozca o no, el mundo fue lleno del evangelio y el paganismo fue obligado a retroceder. No obstante un espiritu muerto, o sea sin Dios, condenado al infierno, lejos de la ciudadania celestial, sin conocimiento de la verdad está atado al pecado, sin la luz de Dios, guiado por sus instintos sin la guia del Espíritu santo que es que llena al hombre del bien de Dios.

Boaz007
11/01/2017, 13:42
Mateo 11: 29 Tomen sobre sí mi yugo*+ y aprendan de mí,*+ porque soy de genio apacible+ y humilde de corazón, y hallarán refrigerio+ para sus almas.*Puede un Alma si es un ser etereo "hayar refrigerío?


El Alma es el cuerpo en vida, es el cuerpo con el Espiritu de Dios. Cuando sale el Espiritu dador de vida, el Alma muere.
Ezequiel 18: 4
4 ¡Miren! Todas las almas*... a mí me pertenecen.+ Como el alma+ del padre, así igualmente el alma del hijo... a mí me pertenecen.+ El alma que peca+... ella misma morirá.*+

renacido
11/01/2017, 15:04
Jesús reprende a Jacobo y a Juan (http://bibliaparalela.com/lbla/luke/9.htm)
…)Al ver esto, sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo y los consuma? 55 )Pero El

, volviéndose, los reprendió, y dijo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois,)porque el Hijo del Hombre no ha venido para destruir las almas de los

hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea...

sin mas vueltas espiritu somos,,el que en El crea,,no morira jamas,,es mas ,aunque muera vivira..con EL,,TENEMOS GANADA LA INMORTALIDAD,,,..



JUAN 3,1.

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios.

4Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?

5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

6Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

7No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo..

renacido
11/01/2017, 15:09
MATEO 10,28.

Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.

renacido
11/01/2017, 15:15
buen día amigo. ¿que es el alma, en que se diferencia del espíritu? En particuar a que se refiere jesús al decir "espíritu" y al decir "alma" y si dieras unos ejemplos de jesús utilizando ambas palabras cons sus respectivos significados estaría genial. Saludos,,hola pucho,,como veran el hueco que no explica la biblia,,,y hay muchos que se dicen cristianos y viven presos a versos de sotanas u hombres de corbata ofreciendo una respuesta y te piden tu alma a cambio,y no lo saben ,,es de terror

renacido
11/01/2017, 15:38
Para los católicos es lo mismo solo que son dos funciones del alma.

Por divagar un poco.

El alma sería lo que nos da el conocimiento de nuestra realidad, así sacamos la idea de hombre, relacionamos que se producen al mismo tiempo el trueno y el relámpago, hacemos los números, ponemos las palabras por escrito, relacionamos nuestro amor con el compañero o compañera, etc...

El espíritu sería la parte del alma que se relaciona con Dios, como la oración, el culto debido a Dios, el discernimiento de su voluntad, etc...SOMOS ESPIRITU AL IGUAL QUE NUESTRO PADRE,,como espiritus,eternos con el padre,como sus hijos herederos de su creacion,,lo importante es saber esto,,a fuego,,soy un espiritu y estoy en un cuerpo que yo contrui en el hornito quimico materno,,,yo sere el que deje el cuerpo cuando llegue el momento,,,mi alma sera la que llevara las glorias y desdichas de esta corta existencia en la materia en la vida,,mis acciones seran grabadas en el alma ,buenas y malas.

como espiritus,,esta escrito que debemos renacer

renacido
11/01/2017, 15:44
hola, excelente tema. Tambien he estado estudiando sobre el tema, y es muy interesante, no tanto a nivel de interpretacion privada, no... jamás... aceptando que todo lo perfecto, toda verdad y toda sabiduria proviene exclusivamente de Dios, me declaro neofita para saber algo y asi recibo la deliciosa bendicion. No pretendo haber alcanzado ningun nivel, apenas es el comienzo... pero si, definitivamente, alma y espíritu no son sinonimos... es mas, hay varias citas bíblicas que cualquiera puede encontrar, donde se nos describe como un ser de tres partes: cuerpo, alma y espirítu. El detalle está en que muchos enseñadores de la biblia mezclan el alma con el espirutu y es por que muchas veces no conocen la diferencia, no tienen ni idea de donde comienza uno y donde el otro, asi que estan confundidos.

Pero lo que si son sinónimos: corazón, mente, espíritu... todo lo relacionado con pensamiento, entendimiento, conocimiento y hasta sentimientos y emociones... esta todo vinculado.

El alma expresa al espíritu, el todo del hombre está es en el espíritu de éste. Tal es el alma, tal es el espíritu, pero son entes separados. El espíritu es el soplo de vida que viene de Dios y cuando Dios sopló en la obra de barro, el alma/la personalidad despertó. Cuando Adán comió del arbol prohibido sentenció al cuerpo a volver al polvo de donde fue tomado, antes de eso, el hombre hubiera vivido para siempre, pero eso cambio cuando desobedecio la ley. Cuando cain mató a abel su alma fue condenada al infierno eterno, destituida de la gloria de Dios... Pero la condenación de Caín comenzó cuando se enojó contra abel, se ensañó de manera implacable y con premeditacion y alevocia planificó asesinar a Abel, un espiritu muerto en sus pensamientos, sin temor a Dios, sin amor, sin compasion, sin piedad, cruel y malvado. Lo que les quiero decir, es que el alma de un espiritu muerto manifiestas las obras de las tinieblas. ,el espejo de la mente es el enlace del cuerpo con el espiritu.

no podemos decir ,,tengo un espiritu,,,sino soy un espiritu,,no podemos decir soy un alma,,sino tengo mi alma

Pucho
11/01/2017, 16:54
?como espiritus,,esta escrito que debemos renacer


¿Con renacer te refieres a reencarnar? ¿Está escrito en la Biblia y Jesús lo menciona?

Ciro
11/01/2017, 17:42
Mateo 11: 29 Tomen sobre sí mi yugo*+ y aprendan de mí,*+ porque soy de genio apacible+ y humilde de corazón, y hallarán refrigerio+ para sus almas.*Puede un Alma si es un ser etereo "hayar refrigerío?


El Alma es el cuerpo en vida, es el cuerpo con el Espiritu de Dios. Cuando sale el Espiritu dador de vida, el Alma muere.
Ezequiel 18: 4
4 ¡Miren! Todas las almas*... a mí me pertenecen.+ Como el alma+ del padre, así igualmente el alma del hijo... a mí me pertenecen.+ El alma que peca+... ella misma morirá.*+


renacido.- MATEO 10,28.

Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.


Uno de los dos estáis equivocados.

Y sí Pucho, el alma puede encontrar refrigerio, literalmente.

intelectito
11/01/2017, 17:54
jesus cita ambas palabras en distintas predicas


Jesús ....lo hace siempre con pertinencia, la Biblia lo hace contextualmente, y en ambos sentidos toda la palabra de Dios ...lo cual es la Biblia y Dios Jesúss ....pero nosotros lo hacemos según nuestra cosmovisión ...

...este estudio no es de nadie en particular sino de todos pues todos tenemos alma y espíritu ....

Ciro
11/01/2017, 18:02
No he entendido nada. ¿Las plantas tiene alma?

Si todo lo vemos con nuestra cosmovisión y yo afirmo tajantemente que las almas tiene espíritu ¿quien me lo va a negar?

Pucho
11/01/2017, 18:08
Uno de los dos estáis equivocados.

Y sí Pucho, el alma puede encontrar refrigerio, literalmente.

¿Cuando hablé yo de refrigerio?

renacido
11/01/2017, 18:22
¿Con renacer te refieres a reencarnar? ¿Está escrito en la Biblia y Jesús lo menciona?porque hablas de reencarnar,,el cristo habla de otra manera.

JUAN 3,1.

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios.

4Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?

5Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

6Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

7No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo...

trata de seguir el hilo para no repetir escritos.
no es casual que el buda predique lo mismo con el mismo termino,,,,,reencarnacion es otra cosa

intelectito
11/01/2017, 18:23
súper interesante tu acotación. La capacidad de amar y hacer lo bueno está en la naturaleza humana por que el hombre es imagen de Dios y en su esencia el hombre aborrece lo malo, ademas de que historicamente el sistema del mundo está impregnado del cristianismo lo reconozca o no, el mundo fue lleno del evangelio y el paganismo fue obligado a retroceder. No obstante un espiritu muerto, o sea sin Dios, condenado al infierno, lejos de la ciudadania celestial, sin conocimiento de la verdad está atado al pecado, sin la luz de Dios, guiado por sus instintos sin la guia del Espíritu santo que es que llena al hombre del bien de Dios.


...cuidado los animales también aman y hacen cosas buenas pero no son a imagen de Dios ...

...y el mandato de Cristo fue el evangelio hasta el final de la tierra ....
...puede que haya mucho "cristianismo" en toda la tierra pero los salvos son pocos y cada vez más los incrédulos que tienen religión pero no salvación ...

...pero me gusta tu forma de decir las cosas ...

renacido
11/01/2017, 18:29
No he entendido nada. ¿Las plantas tiene alma?

Si todo lo vemos con nuestra cosmovisión y yo afirmo tajantemente que las almas tiene espíritu ¿quien me lo va a negar? los espiritus tienen almas,,cada hijo de Dios tiene su alma,,lo que los hace distintos uno de otros,,los que nos hace amigos,indiferentes,enemigos,,n
buenos malos,etc

destrabador
11/01/2017, 18:43
Mateo 11: 29 Tomen sobre sí mi yugo*+ y aprendan de mí,*+ porque soy de genio apacible+ y humilde de corazón, y hallarán refrigerio+ para sus almas.*Puede un Alma si es un ser etereo "hayar refrigerío?
R.-Eso solo es en el "remedo de biblia TNM" ADULTERADO.

El Alma es el cuerpo en vida, es el cuerpo con el Espiritu de Dios. Cuando sale el Espiritu dador de vida, el Alma muere.

R.- ! No puede ser ! Ya que en el mismo "remedo de biblia TNM" ADULTERADO, Te contradice, Mira:

Sal_43:5 "¿Por qué estás desesperada, oh alma mía,l
y por qué estás alborotada dentro de mí?
Ezequiel 18: 4
4 ¡Miren! Todas las almas*... a mí me pertenecen.+ Como el alma+ del padre, así igualmente el alma del hijo... a mí me pertenecen.+ El alma que peca+... ella misma morirá.*+;

Y el Alma, SALE DEL CUERPO; Aunque NO MUERE:

Gén 35:18 "Y el resultado fue que, al ir saliendo el alma de ella* (porque murió),.." TNM'87

renacido
11/01/2017, 19:03
No he entendido nada. ¿Las plantas tiene alma?

Si todo lo vemos con nuestra cosmovisión y yo afirmo tajantemente que las almas tiene espíritu ¿quien me lo va a negar? el espiritu de las plantas cada variedad tienen el suyo,,son inteligencias que evolucionan las formas de las almas visibles,,como los espiritus de los animales,son inteligencias que rigen la forma y evolucion de cada especie,ehttp://m8.i.pbase.com/o3/31/705531/1/66964178.49uNJr73.cambiar3.jpg este es un espiritu grupo formado por cientos de almas aves,,,,este espiritu de grupo con millares de palmas peces http://st-listas.20minutos.es/images/2012-10/346676/3766411_640px.jpg?1351574502

renacido
11/01/2017, 19:09
http://imagenesdepaisajes.net/wp-content/uploads/2016/07/imagenes-de-bosques-floridos-816x502.jpgespiritu del bosque y sus almas vivientes

renacido
11/01/2017, 19:13
;

Y el Alma, SALE DEL CUERPO; Aunque NO MUERE:

Gén 35:18 "Y el resultado fue que, al ir saliendo el alma de ella* (porque murió),.." TNM'87,,no hace falta morir,,pablo de tarso sale concientemente,,ademas salimos del cuerpo del cuerpo cada vez que vamos a dormir,para restablecer el cuerpo denso

renacido
11/01/2017, 19:56
Jesús ....lo hace siempre con pertinencia, la Biblia lo hace contextualmente, y en ambos sentidos toda la palabra de Dios ...lo cual es la Biblia y Dios Jesúss ....pero nosotros lo hacemos según nuestra cosmovisión ...

...este estudio no es de nadie en particular sino de todos pues todos tenemos alma y espíritu ....,no tenemos,,,,somos espiritu con alma,,,,hay espiritus desalmados eso esta claro,,ademas la doctrina del cristo,,fue demasiado auditada,,para no opacar el poder de los emperadores romanos casi 500 años jefes de la iglesia de jesus

Ciro
11/01/2017, 20:47
No he entendido nada. ¿Las plantas tiene alma?

Si todo lo vemos con nuestra cosmovisión y yo afirmo tajantemente que las almas tiene espíritu ¿quien me lo va a negar?


Quería poner plantas, perdonad.

Tal y como dice intelectito podemos entender desde nuestro punto de vista, que hasta el universo tiene alma y espíritu, depende de cómo lo veamos, de nuestra "cosmovisión", de nuestra subjetividad; porque la verdad es cómo la pensemos nosotros.

Es que no le he entendido nada.

renacido
11/01/2017, 21:00
Quería poner plantas, perdonad.

Tal y como dice intelectito podemos entender desde nuestro punto de vista, que hasta el universo tiene alma y espíritu, depende de cómo lo veamos, de nuestra "cosmovisión", de nuestra subjetividad; porque la verdad es cómo la pensemos nosotros.

Es que no le he entendido nada. estimado Ciro,,al menos sabes que eres un espiritu??
,,y que cuando duermes,,estas fuera del cuerpo,,,eso es basico,,.

,puedes no despertar en este plano,,y haber dejado el cuerpo sin dolor,,me gustaria eso,,ojala lo merezca

renacido
11/01/2017, 21:06
la medicina china se basa en los puntos energeticos clavehttp://1.bp.blogspot.com/-6P_pHj2LGTM/VfOQ3rvKupI/AAAAAAAAAy8/WtjuDVK-WxQ/s1600/almas.jpegs del espiritu y es famosa por su objetividad

renacido
11/01/2017, 23:10
o el profeta russel,,les enseño un cuento y a ustedes les gusta el chupete

LA PURA VERDAD
12/01/2017, 01:01
Bueno, en qué quedamos. ¿Tú estás a favor de los que están en contra o en contra de los que están a favor? ¡Defínite amigo!

Ciro
12/01/2017, 07:09
estimado Ciro,,al menos sabes que eres un espiritu??
,,y que cuando duermes,,estas fuera del cuerpo,,,eso es basico,,.

,puedes no despertar en este plano,,y haber dejado el cuerpo sin dolor,,me gustaria eso,,ojala lo merezca


No consigo comprenderte ¿Qué es el alma? ¿Qué es el espíritu? ¿Pueden subsistir separadamente? Si el alma es vida, nosotros ¿Cuando dormimos se para el corazón? ¿El cuerpo es otra vida aparte del alma? ¿Cómo subsisten ambas vidas, la material y la del alma, sin pegarse ambas?

Ciro
12/01/2017, 08:10
hola, excelente tema. Tambien he estado estudiando sobre el tema, y es muy interesante, no tanto a nivel de interpretacion privada, no... jamás... aceptando que todo lo perfecto, toda verdad y toda sabiduria proviene exclusivamente de Dios, me declaro neofita para saber algo y asi recibo la deliciosa bendicion. No pretendo haber alcanzado ningun nivel, apenas es el comienzo... pero si, definitivamente, alma y espíritu no son sinonimos... es mas, hay varias citas bíblicas que cualquiera puede encontrar, donde se nos describe como un ser de tres partes: cuerpo, alma y espirítu. El detalle está en que muchos enseñadores de la biblia mezclan el alma con el espirutu y es por que muchas veces no conocen la diferencia, no tienen ni idea de donde comienza uno y donde el otro, asi que estan confundidos.

Pero lo que si son sinónimos: corazón, mente, espíritu... todo lo relacionado con pensamiento, entendimiento, conocimiento y hasta sentimientos y emociones... esta todo vinculado.

El alma expresa al espíritu, el todo del hombre está es en el espíritu de éste. Tal es el alma, tal es el espíritu, pero son entes separados. El espíritu es el soplo de vida que viene de Dios y cuando Dios sopló en la obra de barro, el alma/la personalidad despertó. Cuando Adán comió del arbol prohibido sentenció al cuerpo a volver al polvo de donde fue tomado, antes de eso, el hombre hubiera vivido para siempre, pero eso cambio cuando desobedecio la ley. Cuando cain mató a abel su alma fue condenada al infierno eterno, destituida de la gloria de Dios... Pero la condenación de Caín comenzó cuando se enojó contra abel, se ensañó de manera implacable y con premeditacion y alevocia planificó asesinar a Abel, un espiritu muerto en sus pensamientos, sin temor a Dios, sin amor, sin compasion, sin piedad, cruel y malvado. Lo que les quiero decir, es que el alma de un espiritu muerto manifiestas las obras de las tinieblas.

Si el alma despertó en la materia del hombre, es que es materia, y lógicamente debe morir y descomponerse con la materia.

renacido
12/01/2017, 08:38
Si el alma despertó en la materia del hombre, es que es materia, y lógicamente debe morir y descomponerse con la materia.,,no es lo que predica jesus y el buda y me consta,,el maestro habla a los espiritus,,espiritus sois,, y en otro evangelio,
temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.,,,como existen pecados o conductas destructoras,citadas en mandamientos,,o vicios citados en pecados capitales,,que estan escritos que atentan contra el alma y pueden destruir el cuerpo,,y podemos explicarno porque nacen bebes ,con malformacion ,o un brote sicotico,o desquicio mental,,son todas manidestaciones en el cuerpo al nacer de nuevo,,por ejemplo el ciego,,
juan11,4.
Cuando Jesús lo oyó, dijo:

Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por medio de ella.,,

Ciro
12/01/2017, 08:43
Aquí lo que defiende bibliógrafa es que al insuflar Dios el espíritu en el hombre, en éste se despertó el alma que tenía y, claro, lógicamente une en la materia cuerpo y alma, no así el espíritu que es insuflado por Dios.

Y yo no comprendo esto. El espíritu es lo que da vida al hombre y no el alma, según bibliógrafa.

renacido
12/01/2017, 08:53
Bueno, en qué quedamos. ¿Tú estás a favor de los que están en contra o en contra de los que están a favor? ¡Defínite amigo! cite por citar a aquellos que jamas seran libres,,viven un claustro,,voluntario,,es mejor que esten atados,,a una corporacion ,

renacido
12/01/2017, 09:09
Aquí lo que defiende bibliógrafa es que al insuflar Dios el espíritu en el hombre, en éste se despertó el alma que tenía y, claro, lógicamente une en la materia cuerpo y alma, no así el espíritu que es insuflado por Dios.

Y yo no comprendo esto. El espíritu es lo que da vida al hombre y no el alma, según bibliógrafa.,,las fabulas del catecismo,,,no sirven para explicar el crecimento de cada hombre,,antes de ser carne,es espiritu,,el que evoluciona es el espiritu ,,la carne envejece y muere,,el espiritu muere si atenta contra su alma con las conducta establecidas en el libro gordo,,de ahi te recuerdo que yo espiritu tengo alma y soy dueño de mi destino para bien o para mal

LA PURA VERDAD
12/01/2017, 09:22
cite por citar a aquellos que jamas seran libres,,viven un claustro,,voluntario,,es mejor que esten atados,,a una corporacion ,

Amigo, Dios siempre utilizó al hombre para transmitir su mensaje a otros hombres. Eso siempre fue así y será siempre así. La excusa de no pertenecer a "corporaciones" es el tema predilecto de los "lobos solitarios" que no están de acuerdo con nada que tenga que ver con el hombre pero todo tiene un límite. Jesús mismo fue un hombre y como tal nos enseñó. Luego enseñó a un grupo de 12 HOMBRES a quienes llamó apóstoles. Luego, los apóstoles, HOMBRES TODOS, esparcieron las enseñanzas de JESÚS a otros HOMBRES y esos HOMBRES a quienes convencieron del camino correcto, esparcieron a su vez las mismas enseñanzas a OTROS HOMBRES y fue así como se formaron las CONGREGACIONES compuestas de SERES HUMANOS, TODOS HOMBRES Y MUJERES reunidos por una causa común: esparcir y proclamar las Buenas Nuevas del Reino de Dios. Nunca en la historia del mundo Dios ha enviado a ángeles materializados para que fueran su pueblo y sus discípulos. Ya lo dice claramente la Escritura: "Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo". (2 Pedro 1:21)

Esas son excusas. Israel fue el modelo y fue una "enorme corporación" en donde Jehová Dios tenía su "trono simbólico y su Santísimo" y todo el que quería conocer sobre el DIOS VERDADERO tenía que relacionarse con Israel para lograrlo. Dios no actúa dando poquitos de ES aquí y allá, a sutano y a mengano, sólo porque los tales son tan orgullosos que no quieren relacionarse con ninguna "corporación" humana. Eso son excusas y por cierto, muy débiles para no pertenecer a ningún movimiento de cristianos, así como en el primer siglo se formó el movimiento de la entonces llamada y criticada "secta de los nazarenos". Eso deberías saberlo.

Que los hombres tuerzan, retuerzan, pequen, hablen mentiras y se comporten de manera deshonrosa es otra historia. Eso mismo fue el comportamiento de Israel durante siglos enteros y aún así, continuaban siendo el pueblo escogido. Cristo fundó un pequeño pueblo de Dios y ese pueblo de Dios tendría que crecer hasta llegar a convertirse en un GRAN ÁRBOL que cubriría la Tierra entera.

renacido
12/01/2017, 11:02
No consigo comprenderte ¿Qué es el alma? ¿Qué es el espíritu? ¿Pueden subsistir separadamente? Si el alma es vida, nosotros ¿Cuando dormimos se para el corazón? ¿El cuerpo es otra vida aparte del alma? ¿Cómo subsisten ambas vidas, la material y la del alma, sin pegarse ambas?,,CUANDO EL CUERPO SE RESTABLECE,MEDIANTE EL SUENO,,EL ESPIRITU Y EL ALMA SALEN DEL HOMBRE Y REALIZAN OTRAS TAREAS(PREFIERO IR DE POCO),,PERO SE ENCUENTRAN ATADOS,AL CUERPO POR EL CORDON DE PLATA.

Eclesiastés 12:6
Acuérdate de tu Creador ahora que aún no se ha roto el cordón de plata ni se ha hecho pedazos la olla de oro; ahora que aún no se ha roto el cántaro a la orilla de la fuente ni se ha hecho pedazos la polea del pozo.https://i.ytimg.com/vi/i8vP1f2Q4jk/hqdefault.jpg UNA VEZ ROTO EL CUERPO ENTRA EN DESCOMPOSICION

renacido
12/01/2017, 11:08
Amigo, Dios siempre utilizó al hombre para transmitir su mensaje a otros hombres. Eso siempre fue así y será siempre así. La excusa de no pertenecer a "corporaciones" es el tema predilecto de los "lobos solitarios" que no están de acuerdo con nada que tenga que ver con el hombre pero todo tiene un límite. Jesús mismo fue un hombre y como tal nos enseñó. Luego enseñó a un grupo de 12 HOMBRES a quienes llamó apóstoles. Luego, los apóstoles, HOMBRES TODOS, esparcieron las enseñanzas de JESÚS a otros HOMBRES y esos HOMBRES a quienes convencieron del camino correcto, esparcieron a su vez las mismas enseñanzas a OTROS HOMBRES y fue así como se formaron las CONGREGACIONES compuestas de SERES HUMANOS, TODOS HOMBRES Y MUJERES reunidos por una causa común: esparcir y proclamar las Buenas Nuevas del Reino de Dios. Nunca en la historia del mundo Dios ha enviado a ángeles materializados para que fueran su pueblo y sus discípulos. Ya lo dice claramente la Escritura: "Porque la profecía no fue traída en ningún tiempo por la voluntad del hombre, sino que hombres hablaron de parte de Dios al ser llevados por espíritu santo". (2 Pedro 1:21)

Esas son excusas. Israel fue el modelo y fue una "enorme corporación" en donde Jehová Dios tenía su "trono simbólico y su Santísimo" y todo el que quería conocer sobre el DIOS VERDADERO tenía que relacionarse con Israel para lograrlo. Dios no actúa dando poquitos de ES aquí y allá, a sutano y a mengano, sólo porque los tales son tan orgullosos que no quieren relacionarse con ninguna "corporación" humana. Eso son excusas y por cierto, muy débiles para no pertenecer a ningún movimiento de cristianos, así como en el primer siglo se formó el movimiento de la entonces llamada y criticada "secta de los nazarenos". Eso deberías saberlo.

Que los hombres tuerzan, retuerzan, pequen, hablen mentiras y se comporten de manera deshonrosa es otra historia. Eso mismo fue el comportamiento de Israel durante siglos enteros y aún así, continuaban siendo el pueblo escogido. Cristo fundó un pequeño pueblo de Dios y ese pueblo de Dios tendría que crecer hasta llegar a convertirse en un GRAN ÁRBOL que cubriría la Tierra entera.,,ya desde tus ultimas letras glorificas al hombre en la tierra y el cristo ,dice que su reino no es de esta tierra

LA PURA VERDAD
12/01/2017, 16:40
,,ya desde tus ultimas letras glorificas al hombre en la tierra y el cristo ,dice que su reino no es de esta tierra

¿Y quién está hablando de que el Reino de Dios es de esta Tierra? El Reino de Dios gobernará la Tierra desde el Cielo ¡Eso sí! Pero no está ubicado en ningún lugar geográfico del globo terráqueo, por si acaso no lo sabías. Además, estás cambiando de tema. Responde o refuta de conformidad con el tema de la "iglesia hecha por hombres".

destrabador
12/01/2017, 17:57
Amigo, Dios siempre utilizó al hombre para transmitir su mensaje a otros hombres. .

¿Quién es el Cuerpo Gobernante?

Ese ente ejerce una autoridad absoluta sobre la secta de los “testigos de jehova” que nunca debe ser cuestionada,Y el que se atreva a hacerlo es rechazado por todos los otros miembros de esa secta.La falta de lealtad al C.G. llevaría a una aniquilación por parte de Dios.

Por tanto la obediencia debe ser absoluta y llegando a tal grado que prefieren morir antes de desobedecer, (Como sabemos por el rechazo a las transfusiones de sangre)Cuando le da la gana el C.G. decide cambiar sus doctrinas de cualquier asunto los adeptos tienen que aceptar las “nuevas verdades”; Aunque no sean éstas con bases bíblicas.Por ejemplo: Cuando el C.G. dice que lo de la parábola de Mateo 24:45 es una profecía que se refiere a ellos,El adepto (O vendedor de literatura) debe de saber que así es porque el C.G. lo ha determinado;Claro está que eso es una franca Falacia. Y sucede así con otras cuestiones. (Que Jesucristo ya vino en 1914, Que solo 144,000 van al cielo, Que la resurrección ya está ocurriendo etc. Etc.; --Con su base bíblica Tergiversada--,) Solo porque el C.G. así lo determina, Los adeptos aceptan fechas y cambios falsos "sin replicar" Porque el C.G. así lo provee. Es muy difícil cortar ese “cordón umbilical mental” Y el dejar de aceptar las doctrinas del C.G. prefieren los adeptos rechazar a sus propios familiares y amigos de años, Y agréguele el trauma de tener que aceptar y promover las enseñanzas falsas; Aunque en veces ni ellos mismos están de acuerdo,

Teniendo que entrar en un ambiente de “Felicidad Hipócrita” fingida ante sus Hnos.y la Sociedad.


¿Tiene algo que ver el Cuerpo Gobernante de los “testigos de jehova” como iembros de los primeros cristianos?

¡No!, Nada que ver, Es solo una OCURRENCIA de la jw.org.Dice la Wachtower en su atalaya del 15 de Julio del 2013, Página 18 Párrafo 12, Donde declara ser Descendiente del cuerpo directivo Cristiano que habla Hechos 15:12 “..los apóstoles —que fueron los primeros miembros de aquella JUNTA DIRECTIVA de Jerusalén— podían aportar pruebas visibles de que contaban con el apoyo de Dios.” Luego en la página 1459 de la TNM revisión 2013, (en Ingles) el C.G. Wachtower declara que lo que dice en Hechos 15:22-29 es una dizque “Carta del cuerpo gobernante”. Pero esta OCURRENCIA tiene como objetivo el relacionar su “Cuerpo Gobernante” con el grupo Apostólico de Hechos 15. De hecho el título (JUNTA DIRECTIVA) ni siquiera se ve en el texto bíblico.

Ahora vean la otra OCURRENCIA del dizque “Cuerpo Gobernante” de la jw.org.

“..Jesús comenzó a inspeccionar el templo espiritual en 1914. Dicha obra de inspección y limpieza abarcó un espacio de tiempo: desde 1914 hasta principios de 1919." –Atalaya 15 de Julio Página 11, Párrafo 6

"En 1919,.. Jesús seleccionó de entre ellos algunos hermanos ungidos capacitados para que compusieran el esclavo fiel y discreto y los nombró sobre sus domésticos." –Idem Página 23 Párrafo 12

Como ven, éste supuesto nombramiento en 1919 se transmitió de anteriores presidentes de la Wachtower a lo que ahora es el “Esclavo Fiel y Discreto” IDENTIFICADO como el “Cuerpo Gobernante” (Una forma de Sucesión Apostólica)Pero es completamente especulativo de parte del C.G. afirmar que Jesucristo y “jehova” hayan hecho algún nombramiento en 1919, Y lo peor es el afirmar que: El precursor del dizque “Cuerpo Gobernante” haya sido nombrado, Ni tienen evidencia ni pruebas contundentes, Sólo ilusiones del C.G.


¿Y la reunión de Jerusalén, mencionada en la Biblia sería la fuente de la supuesta autoridad del “Cuerpo Gobernante De la Wachtower?


¡No! Definitivamente ¡No! El origen del supuesto C.G. a que hace referencia la Wachtower son el libro de Hechos y lo que escribió el Apóstol Pablo.

Pero, ¿Acaso esas fuentes proveen la prueba absoluta de que las reuniones a las que Pablo asistió fueran las del supuesto "Cuerpo Gobernante"?


En reunión privada Pablo dice:

"Entonces, después de catorce años, volví a subir a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. 2 Pero subí como resultado de una revelación. Y puse ante ellos las buenas nuevas que estoy predicando entre las naciones, PRIVADAMENTE, sin embargo, ante los que eran hombres sobresalientes. –TNM Galatas 2:1-

2 Ahora, La reunión que narra Lucas de Hechos 15:2-22

“..Hicieron los arreglos para que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subieran a donde los apóstoles y ancianos en Jerusalén” TNM“Llegados a Jerusalén, fueron amablemente recibidos por la congregación y por los apóstoles y los ancianos, y refirieron las muchas cosas que Dios había hecho por medio de ellos.” TNM “Y los apóstoles y los ancianos se reunieron…toda la multitud calló, y empezaron a escuchar a Bernabé y a Pablo " TNM


Entonces hubo dos reuniones, La que menciona Pablo que fue privada y la que menciona Lucas en Hechos que fue publica Y siendo así estos reportes de las reuniones en Jerusalén Ni siquiera inspiran confianza PARA LA FUNDACIÓN DE ALGÚN “CUERPO GOBERNANTE” COMO AFIRMA LA jw.org., Ya que los asuntos a tratar eran otros.

¿Y el resultado de la reunión cual fue?


Pablo reportó que se les pidió que “tuvieran presentes a los Pobres”–Galatas 2:10-- Y Lucas reporta sobre otros varios asuntos que no tenían nada que ver con el establecimiento de algún dizque “Cuerpo Gobernante” como dice la jw.org.Ejemplo: “de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre.” Hechos 15:20 TNM. De hecho Pablo era desconocido en las Iglesias de Judea –Galatas 1:22-23. Mostrandose alejado de Jerusalen por 14 años –Galatas 2:1— Y no mostró respeto a los líderes de Jerusalén: “Santiago y Cefas y Juan, los que parecían ser columnas,” Gálatas 2:9 TNM


Por tanto: Al único que pudiera ofrecer datos es El relato de Hechos Y no se le puede tener confianza que provea la fuente de la fundación de algún “Cuerpo Gobernante” como trata de establecer la jw.org., SU RECLAMO ES EN REALIDAD FICTICIO, Su C.G. es solo un “Fetiche” un "petate de muerto" (espantapajaros)para tener sometidos a sus pobres adeptos “testigos de jehova”

renacido
12/01/2017, 18:04
¿Y quién está hablando de que el Reino de Dios es de esta Tierra? El Reino de Dios gobernará la Tierra desde el Cielo ¡Eso sí! Pero no está ubicado en ningún lugar geográfico del globo terráqueo, por si acaso no lo sabías. Además, estás cambiando de tema. Responde o refuta de conformidad con el tema de la "iglesia hecha por hombres". no soy a fin con ninguna iglesia,,vengo estudiando solo y me costeo mis estudios y soy capitan de un hogar,,donde hay una idolatra de 85 años,,ahora se da cuenta que sin mi su dios no existe,,hay ateos,,patologicos,,y de los malos,,evangelicoas,,,mi templo esta en mi,soy distinto,,nadie es igual a nadie,,,tengo razon y se que tambien es un don,,.

el solo leerte y decir q no sabes en que lugar geografico,,,te saca del contexto cristiano,,,,eres t de jota???

1 teliosences,,5,3
que cuando estén diciendo: Paz y seguridad, entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán.

destrabador
12/01/2017, 19:19
,,no hace falta morir,,pablo de tarso sale concientemente,,ademas salimos del cuerpo del cuerpo cada vez que vamos a dormir,para restablecer el cuerpo denso.
Pon Textos, para ver si es cierto que diga ALMA.

renacido
12/01/2017, 20:55
mateo 10,28.

Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.

renacido
12/01/2017, 20:58
Pero si desde allí buscas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, lo encontrarás.Deuteronomio 4:29 (https://dailyverses.net/es/deuteronomio/4/29)

renacido
12/01/2017, 21:14
Sólo en Dios halla descanso mi alma;
de él viene mi salvación.Salmos 62:1 (https://dailyverses.net/es/salmos/62/1)

renacido
12/01/2017, 21:17
Oh Dios, tú eres mi Dios;
yo te busco intensamente.
Mi alma tiene sed de ti;
todo mi ser te anhela,
cual tierra seca, extenuada y sedienta.Salmos 63:1 (https://dailyverses.net/es/salmos/63/1)

destrabador
12/01/2017, 21:24
niciado por Boaz007 http://foros.monografias.com/images/buttons/viewpost-right.png
Mateo 11: 29 Tomen sobre sí mi yugo*+ y aprendan de mí,*+ porque soy de genio apacible+ y humilde de corazón, y hallarán refrigerio+ para sus almas.*Puede un Alma si es un ser etereo "hayar refrigerío?

R.-Eso solo es en el "remedo de biblia TNM" ADULTERADO.

El Alma es el cuerpo en vida, es el cuerpo con el Espiritu de Dios. Cuando sale el Espiritu dador de vida, el Alma muere.

R.- ! No puede ser ! Ya que en el mismo "remedo de biblia TNM" ADULTERADO, Te contradice, Mira:

Sal_43:5 "¿Por qué estás desesperada, oh alma mía,l
y por qué estás alborotada dentro de mí?
Ezequiel 18: 4

4 ¡Miren! Todas las almas*... a mí me pertenecen.+ Como el alma+ del padre, así igualmente el alma del hijo... a mí me pertenecen.+ El alma que peca+... ella misma morirá.*+
;

Y el Alma, SALE DEL CUERPO; Aunque NO MUERE:

Gén 35:18 "Y el resultado fue que, al ir saliendo el alma de ella* (porque murió),.." TNM'87.
No pudo con eso el "Testigo de la Wachtower" Boaz007

renacido
12/01/2017, 21:25
lucas 9,55.
Pero El, volviéndose, los reprendió, y dijo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois,

renacido
12/01/2017, 21:29
y ustedes no saben que son espiritus,,,solo leen y debaten escritos,,ojala que al menos uno u dos entienda,,su alma se los agradecera

destrabador
12/01/2017, 21:46
y ustedes no saben que son espiritus,,,solo leen y debaten escritos,,ojala que al menos uno u dos entienda,,su alma se los agradecera.
Rena, Pues explícanos según tu.

Pucho
12/01/2017, 21:58
y ustedes no saben que son espiritus,,,solo leen y debaten escritos,,ojala que al menos uno u dos entienda,,su alma se los agradecera

¿Como podemos entender? ¿Como lograste entenderlo tu? Sinó fué através de escritos ¿fué revelación, inspiración o que? Como llegaste a tus concepciones sobre la vida, la muerte y lo que viene después, sobre el espíritu y el alma, etc, de donde proviene tu cosmovisión?

renacido
12/01/2017, 22:51
¿Como podemos entender? ¿Como lograste entenderlo tu? Sinó fué através de escritos ¿fué revelación, inspiración o que? Como llegaste a tus concepciones sobre la vida, la muerte y lo que viene después, sobre el espíritu y el alma, etc, de donde proviene tu cosmovisión? creo que soy un espiritu que aspira a la INICIASION

renacido
12/01/2017, 22:54
pero tuve 20 años,,,y esta buzqueda,,fue absorviendome desde los 38 años,,maso

renacido
12/01/2017, 23:16
y con artilleria pesada peleaba,,,,y en medio de los escombro de tantos caidos por un ideal material,,,lo perdieron todo!!!!hasta su alma....y yo con buena onda vivia y vivo,,era un campo minado,,pero yo miraba desde afuera y diablillo que soy,,siempre le di su valor,,hay que ser amigo del diablo,,el te cuenta secretos

Pucho
12/01/2017, 23:37
y con artilleria pesada peleaba,,,,y en medio de los escombro de tantos caidos por un ideal material,,,lo perdieron todo!!!!hasta su alma....y yo con buena onda vivia y vivo,,era un campo minado,,pero yo miraba desde afuera y diablillo que soy,,siempre le di su valor,,hay que ser amigo del diablo,,el te cuenta secretos

Nunca pensé encontrarme con el diablo,
tan sano y vivo como vos y yo,
tenía la risa que le dan los años...


https://www.youtube.com/watch?v=yra39IpVl7k

renacido
13/01/2017, 00:13
https://www.youtube.com/watch?v=J-2pHYc7fQg

SanDiego
13/01/2017, 01:41
.

Y de que les sirve tanto "estudio" a Ciro, Pucho, renacido, lapuraMENTIRA, y demas anticristos (No creen en LA VERDAD, El Camino y La Vida). si sus almas-espiritus [Inmortales, su fisico es el que se hace polvito como o donde quiera que quede] estan mas PERDIDOS (Galatas 1:7-9 MALDECIDOS) de los sectarios cristianos 'PIRATA': catolicos, mal llamados "tJ". mormones, adventistas y similares sectas ANATEMAS si predican las MENTIRAS de su papirrin el Chamuquin? (Expuestos publicamente, VAPULEADOS hasta el cansancio en temas: "MITOS de las sectas", "ANATEMAS", "Caracteristicas de las sectas", "Diga NO a la Pirateria"). La evidencia es APLASTANTE!!!

Perooooooo, y por que muchos como los ANATEMAS arriba mencionados porque sera que NO entienden, NO "ven"? (Presisamente es asi merengues como SOLITOS se hacen el 'Hara Kiri," se ratifican, certifican los individuos al servicio de Belzebu.) pues vea hermano Cristiano usted que SI puede "ver" que NO esta CEGADO por Satanas, poseeido por un angel caido (o legion) pues vea temas: "POSESION SATANICA en nuestros dias", "Ateos, sectarios del 'Tipo 1' y del 'Tipo 2", "Demosles el beneficio de la duda EMPESINADOS o ENSATANADOS".


.

Ciro
13/01/2017, 08:46
SanDiego nos sirve para hablar y para sobrellevarnos mutuamente corrigiéndonos en fraternidad.

Por lo que te leo estás solo, y la Iglesia es una comunidad, donde el perdón, la paciencia, la mansedumbre, la humildad, etc... nos lleva a ser una familia.

Dudo mucho que hayas formado una familia, un hogar, pues solo ves defectos, trabas, divisiones, etc...

renacido
13/01/2017, 13:03
http://1.bp.blogspot.com/-TTGtJDaVp9k/UkXKKnI1SjI/AAAAAAAAAvs/X1F9PkzYlWo/s1600/good+vs+evil.jpglas fuerzas en pugna en el alma de todos,,

renacido
13/01/2017, 13:18
SanDiego nos sirve para hablar y para sobrellevarnos mutuamente corrigiéndonos en fraternidad.

Por lo que te leo estás solo, y la Iglesia es una comunidad, donde el perdón, la paciencia, la mansedumbre, la humildad, etc... nos lleva a ser una familia.

Dudo mucho que hayas formado una familia, un hogar, pues solo ves defectos, trabas, divisiones, etc... mi viejo fallecio con 49 años,,dejo la viuda y dos niños yo tome la jefatura fliar a mis 28 años,,los chicos ahora tien 43 y 44 años,,estudiaron se vistieron comieron cagaron y mil mocos de mi bolsillo tuve aguantar,,sino hubiera asumido el cuidado de mi vieja hace rato la hubieran tirado en un geriatrico,,pero como la vivienda es mia,,conmigo envejece en paz,,y yo tambien,,,es una mision tan privada,,queni pagando consigo ayuda con ella,,,asi que la baño,cocino,,limpio,,construyo,me divierto,,le pongo musica,,aun no me salio ni una estigma

destrabador
14/01/2017, 00:50
[QUOTE=destrabador;840363]niciado por Boaz007 http://foros.monografias.com/images/buttons/viewpost-right.png
Mateo 11: 29 Tomen sobre sí mi yugo*+ y aprendan de mí,*+ porque soy de genio apacible+ y humilde de corazón, y hallarán refrigerio+ para sus almas.*Puede un Alma si es un ser etereo "hayar refrigerío?

R.-Eso solo es en el "remedo de biblia TNM" ADULTERADO.

El Alma es el cuerpo en vida, es el cuerpo con el Espiritu de Dios. Cuando sale el Espiritu dador de vida, el Alma muere.

R.- ! No puede ser ! Ya que en el mismo "remedo de biblia TNM" ADULTERADO, Te contradice, Mira:

Sal_43:5 "¿Por qué estás desesperada, oh alma mía,l
y por qué estás alborotada dentro de mí?
Ezequiel 18: 4

4 ¡Miren! Todas las almas*... a mí me pertenecen.+ Como el alma+ del padre, así igualmente el alma del hijo... a mí me pertenecen.+ El alma que peca+... ella misma morirá.*+.
No pudo con eso el "Testigo de la Wachtower" Boaz007.

Boaz007
14/01/2017, 07:17
ALMA

El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales (heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή]) muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.


Sin embargo, la idea que la palabra “alma” comunica hoy a la mayoría de la gente no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego que emplearon los escritores bíblicos inspirados. Este es un hecho cada vez más reconocido. Ya en 1897, después de un análisis detallado del uso de né·fesch, el profesor C. A. Briggs hizo la siguiente observación en el Journal of Biblical Literature(vol. 16, pág. 30): “El uso que en la actualidad se le da en inglés a la palabra alma por lo general transmite un significado muy diferente de נפשׁ [né·fesch] en hebreo, y es fácil que el lector incauto la interprete mal”. Lo mismo pudiera decirse respecto al uso de la palabra “alma” en nuestro idioma.


Más recientemente, cuando la Sociedad de Publicaciones Judías de América editó una nueva traducción de la Torá —los cinco primeros libros de la Biblia—, el jefe de redacción, H. M. Orlinsky, de la universidad Hebrew Union, dijo que la palabra “alma” casi se había eliminado de dicha traducción porque “la palabra hebrea que se trata aquí es ‘nefesch’”. Añadió que ‘otros traductores habían interpretado que esta significa “alma”, algo completamente inexacto. La Biblia no dice que tengamos un alma. “Nefesch” es la persona misma, su necesidad de alimentarse, la mismísima sangre de sus venas, su propio ser’. (The New York Times, 12 de octubre de 1962.)


¿Cuál es el origen de la doctrina de la invisibilidad e inmortalidad del alma humana?


La dificultad estriba en que los significados que se suelen atribuir a la palabra “alma” no se derivan principalmente de las Escrituras Hebreas o de las Griegas Cristianas, sino de la antigua filosofía griega, que en realidad es pensamiento religioso pagano. El filósofo griego Platón, por ejemplo, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras: “El alma, [...] que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo, [...] se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, [...] y de todos los demás males humanos, [...] para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.)


En contraste directo con la enseñanza griega de que psy·kjé (alma) es inmaterial, intangible, invisible e inmortal, las Escrituras muestran que cuando psy·kjḗ né·fesch se utilizan con respecto a las criaturas terrestres, ambas se refieren a lo que es material, tangible, visible y mortal.


La New Catholic Encyclopedia (1967, vol. 13, pág. 467) dice: “Nepes ] es un término mucho más abarcador que nuestro vocablo ‘alma’, pues significa vida (Éx 21.23; Dt 19.21) y sus diversas manifestaciones vitales: respiración (Gé 35.18;Job 41.13[21]), sangre (Gé 9.4; Dt 12.23; Sl 140[141].8), deseo (2Sa 3.21; Pr 23.2). El alma en el AT [Antiguo Testamento] no significa una parte del hombre, sino el hombre completo: el hombre como ser viviente. De manera similar, en el NT [Nuevo Testamento] significa la vida humana: la vida de la persona, el sujeto consciente (Mt 2.20; 6.25; Lu 12.22-23; 14.26; Jn 10.11, 15, 17; 13.37)”.


La traducción católica romana The New American Bible, en su “Glosario de términos de la teología bíblica” (págs. 27, 28), dice: “En el Nuevo Testamento,‘salvar uno su alma’ (Mr 8:35) no significa salvar alguna parte ‘espiritual’ del hombre, como algo en oposición a su ‘cuerpo’ (en el sentido platónico), sino a la persona completa, destacando el hecho de que la persona vive, desea, ama y ejerce su voluntad, etc., además de ser algo concreto y físico” (publicada por P. J. Kenedy & Sons, Nueva York, 1970).


Né·fesch viene de una raíz que significa “respirar”, y en un sentido literal se podría traducir como “un respirador”. El Lexicon in Veteris Testamenti Libros (de Koehler y Baumgartner, Leiden, 1958, pág. 627) la define como “la sustancia que respira, que hace del hombre y del animal seres vivientes Gé 1:20, el alma (estrictamente diferente de la noción griega del alma), el asiento de la cual es la sangre Gé 9:4f;Le 17:11; Dt 12:23: (249 veces) [...] alma = ser viviente, individuo, persona”.


La palabra griega psy·kjḗ se define en los léxicos griego-inglés como “vida”, ser o la personalidad consciente como centro de las emociones, deseos y afectos”, “un ser vivo”, y esos léxicos muestran que ese término se usó para referirse a “animales” no solo en la Biblia, sino en obras griegas. Por supuesto, como esas fuentes tratan principalmente de los escritos griegos clásicos, también incluyen todos los significados que los filósofos griegos paganos dieron a esa palabra, como: “espíritu difunto”, “el alma inmortal e inmaterial”, “el espíritudel universo” y “el principio inmaterial del movimiento y la vida”. Seguramente, el término psy·kjḗ también se aplicaba a la “mariposa” o “polilla”, criaturas que experimentan una metamorfosis, transformándose de oruga en criatura alada, debido a que algunos de los filósofos paganos enseñaron que el alma salía del cuerpo al momento de morir. (Greek-English Lexicon, de Liddell y Scott, revisión de H. Jones, Oxford, 1968, págs. 2026, 2027; New Greek and English Lexicon, de Donnegan, 1836, pág. 1404.)

Boaz007
14/01/2017, 07:22
Los escritores griegos antiguos aplicaron psy·kjḗ de diversas maneras inconsecuentes, pues sus filosofías personales y religiosas influían en el uso que le daban a dicho término. De Platón, a cuya filosofía se pueden atribuir (como por lo general se reconoce) las ideas comunes en cuanto al “alma”, se dice: “Mientras que a veces habla de una de las [supuestas] tres partes del alma, la ‘inteligente’, como una necesariamente inmortal, mientras que las otras dos son mortales, también habla como si hubiera dos almas en un cuerpo: una inmortal y divina, y otra mortal”. (“Thoughts on the Tripartite Theory of Human Nature”, de A. McCaig, en The Evangelical Quarterly, Londres, 1931, vol. 3, pág. 121.)

En vista de esta inconsecuencia en los escritos no bíblicos, es imprescindible dejar que las Escrituras hablen por sí mismas, mostrando lo que los escritores inspirados querían decir cuando utilizaban el término griego psy·kjḗ o el hebreoné·fesch. Este último aparece 754 veces en el texto masorético de las Escrituras Hebreas y psy·kjḗ aparece 102 veces en el texto de Westcott y Hort de las Escrituras Griegas Cristianas; en total, 856 veces. (Véase el apéndice de la NM,págs. 1572, 1573.) Debido a este uso frecuente, es posible determinar con exactitud el sentido que tenían estas voces para los escritores bíblicos inspirados y el que deberían transmitir al lector moderno. Al efectuar este examen, se observa que, a pesar del sentido amplio de estos términos y sus diferentes matices, no hay inconsecuencia ni confusión entre los escritores bíblicos en lo relacionado con la naturaleza del hombre, como sucedió entre los filósofos griegos del llamado período clásico.


Las primeras almas terrestres. Né·fesch aparece por primera vez en Génesis 1:20-23. En el quinto “día” creativo Dios dijo: “‘Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes [né·fesch], y vuelen criaturas voladoras por encima de la tierra [...]’. Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente [né·fesch] que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura voladora alada según su género”. Con referencia al sexto “día” creativo, né·fesch se aplica de manera similar al “animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra”, pues se dice que son “almas vivientes”. (Gé 1:24.)


En las instrucciones que Dios dio al hombre después de crearlo, utilizó de nuevo el término né·fesch para referirse a la creación animal: “Todo lo que se mueve sobre la tierra en que hay vida como alma [literalmente, en lo que hay alma viviente (né·fesch)]”. (Gé 1:30.) Otros pasajes donde se designa así a los animales son: Génesis 2:19; 9:10-16; Levítico 11:10, 46; 24:18; Números 31:28; Ezequiel 47:9. Ha de notarse que las Escrituras Griegas Cristianas también aplican la palabra griega psy·kjḗ a animales, como en Revelación 8:9 y Rev 16:3, donde se utiliza con relación a las criaturas del mar.


Por tanto, las Escrituras muestran con claridad que né·fesch y psy·kjḗ se utilizan para designar a la creación animal inferior al hombre. No obstante, veremos que estos mismos términos también aplican al hombre.


El alma humana. Exactamente la misma expresión hebrea que se usa para la creación animal, a saber, né·fesch jai·yáh (alma viviente), se aplica a Adán cuando se dice que después que Dios formó al hombre del polvo del suelo y sopló en sus narices el aliento de vida, “el hombre vino a ser alma viviente”. (Gé 2:7.) El hombre era diferente de la creación animal, pero esa distinción no se debía a que él fuese un né·fesch (alma) y los animales no, sino más bien, a que, como muestra el registro, solo el hombre fue creado “a la imagen de Dios”. (Gé 1:26, 27.) Se le creó con cualidades morales como las de Dios, y muy superior a los animales en poder y sabiduría; por consiguiente, podía tener en sujeción a todas las formas inferiores de vida animal. (Gé 1:26, 28.) El organismo del hombre era más complejo y versátil que el de los animales. (Compárese con 1Co 15:39.) Además, Adán tenía la perspectiva de vivir para siempre, aunque luego la perdió, algo que nunca se ha dicho de las criaturas inferiores al hombre. (Gé 2:15-17; 3:22-24.)


Es verdad que el relato dice que ‘Dios procedió a soplar en las narices del hombre aliento [una forma de nescha·máh] de vida’, mientras que no se dice lo mismo de la creación animal. Sin embargo, hay que tener presente que el relato de la creación del hombre es mucho más detallado que el de la creación de los animales. Además, en Génesis 7:21-23 se narra la destrucción que el Diluvio causó a “toda carne” que estaba fuera del arca, tanto a los animales como a las personas, y entonces dice: “Todo lo que tenía activo en sus narices el aliento [una forma de nescha·máh] de la fuerza de vida, a saber, cuanto había en el suelo seco, murió”. Es obvio que el aliento de vida de las criaturas animales también vino originalmente del Creador, Jehová Dios.


El “espíritu” (heb. rú·aj; gr. pnéu·ma) o fuerza de vida del hombre tampoco es distinto de la fuerza de vida de los animales, pues Eclesiastés 3:19-21 dice que “todos tienen un solo espíritu [werú·aj]”.


El alma: una criatura viva. El relato dice que el hombre “vino a ser alma viviente”; por lo tanto, el hombre era tenía un alma inmaterial, invisible e intangible que residiera dentro de él. El apóstol Pablo muestra que la enseñanza cristiana no difería de la enseñanza hebrea primitiva, pues cita de Génesis 2:7 y dice: “Así también está escrito: ‘El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente [psy·kjḗn zṓ·san]’. [...] El primer hombre procede de la tierra y es hecho de polvo”. (1Co 15:45-47.)

Boaz007
14/01/2017, 07:24
En Génesis se muestra que el alma viviente resulta de la combinación del cuerpo terrestre con el aliento de vida. La expresión “aliento de la fuerza de vida [literalmente, aliento del espíritu, es decir, fuerza activa (rú·aj, de vida]” (Gé 7:22) indica que la fuerza de vida o “espíritu” que hay en todas las criaturas, tanto humanas como animales, se sostiene por medio de la respiración (al aspirar el oxígeno del aire). Esta fuerza de vida se halla en toda célula del cuerpo de la criatura, como se considera en los artículos ESPÍRITU; VIDA.

Como el término né·fesch se refiere a la criatura misma, deberían atribuirse a esta palabra las funciones o características normales propias de criaturas físicas. Este es precisamente el caso en las Escrituras. Se dice que né·fesch (alma) come carne, grasa, sangre o cosas materiales similares (Le 7:18, 20, 25, 27; 17:10,12, 15; Dt 23:24); tiene hambre o desea con vehemencia alimento y bebida (Dt 12:15, 20, 21; Sl 107:9; Pr 19:15; 27:7; Isa 29:8; 32:6; Miq 7:1); es engordada (Pr 11:25); ayuna (Sl 35:13); toca cosas inmundas, tal como un cuerpo muerto (Le 5:2; 7:21; 17:15; 22:6; Nú 19:13); es ‘secuestrada’ o ‘alguien se apodera de ella como prenda’ (Dt 24:6, 7); hace trabajo (Le 23:30); se refresca con agua fría cuando está cansada (Pr 25:25); es comprada (Le 22:11; Eze 27:13); dada como ofrenda para cumplir un voto (Le 27:2); es puesta “en hierros” (Sl 105:18); se desvela (Sl 119:28), y lucha por aliento (Jer 15:9).


Puede observarse que en muchos textos se hace referencia a “mi alma”, “tu alma”, “su alma”, etc. Esto es debido a que né·fesch y psy·kjé pueden significar la persona misma como alma. Por lo tanto, a menudo es posible expresar el sentido del término por medio de pronombres personales. En cuanto a esto, el Lexicon in Veteris Testamenti Libros (pág. 627) explica que “mi néphesh” significa “yo” (Gé 27:4, 25; Isa 1:14); “tu néphesh” significa “tú” (Gé 27:19, 31; Isa 43:4; 51:23néphesh de él” significa “él, él mismo” (Nú 30:2; Isa 53:10); “el néphesh de ella” significa “ella, ella misma” (Nú 30:5-12), etc.


El término griego psy·kjḗ se utiliza de manera similar. El Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento (de W. E. Vine, vol. 1, pág. 79), da como uno de sus usos: “(i) el equivalente a los pronombres personales, utilizado para énfasis y efecto: 1.⁠a persona, Jn 10:24 (‘nosotros’); Heb 10:38; cp. Gn 12:13; NmNú 23:10;Jue 16:30; Sal 120:2 (‘me’); 2.⁠a persona, 2 Co 12:15; Heb 13:17”, etc.


Representa la vida como criatura. Tanto né·fesch como psy·kjḗ también se utilizan para referirse a vida, no tan solo como una fuerza o principio abstracto, sino vida como criatura, humana o animal.


Así, cuando Raquel estaba dando a luz a Benjamín, su né·fesch (“alma” o vida como criatura) salió de ella y ella murió (Gé 35:16-19), cesó de ser una criatura viva. De manera similar, cuando el profeta Elías resucitó al hijo de la viuda de Sarepta, el né·fesch (“alma” o vida como criatura) del niño regresó a él y “llegó a vivir”, volvió a ser una criatura viva. (1Re 17:17-23.)


Debido a que la vida de la criatura está ligada inseparablemente a la sangre (la sangre derramada representaba la vida de la persona o criatura [Gé 4:10; 2Re 9:26; Sl 9:12; Isa 26:21]), las Escrituras hablan de que el né·fesch (alma) está “en la sangre”. (Gé 9:4; Le 17:11, 14; Dt 12:23.) Es obvio que esta expresión no tiene un sentido literal, ya que las Escrituras también hablan de la “sangre de sus almas” (Gé 9:5; compárese con Jer 2:34), y las muchas referencias ya consideradas no podrían aplicarse solo a la sangre o a sus cualidades sostenedoras de la vida.


Né·fesch (alma) no se utilizó con referencia a la vida vegetal, ni durante su creación en el tercer “día” creativo (Gé 1:11-13) ni más tarde, pues la vegetación no tiene sangre.


Algunos ejemplos del uso de la palabra griega psy·kjḗ para referirse a ‘vida como criatura’ pueden hallarse en Mateo 6:25; 10:39; 16:25, 26; Lucas 12:20; Juan 10:11, 15; 13:37, 38; 15:13; Hechos 20:10. Los siervos de Dios tienen la esperanza de resucitar en el caso de que mueran, es decir, tienen la esperanza de vivir de nuevo como “almas” o criaturas vivas. Por esa razón, Jesús podía enseñar: “El que pierda su alma [su vida como criatura] por causa de mí y de las buenas nuevas, la salvará. En realidad, ¿de qué provecho le es al hombre ganar todo el mundo y pagarlo con perder su alma? ¿Qué, realmente, daría el hombre en cambio por su alma?” (Mr 8:35-37), y también: “El que tiene afecto a su alma la destruye, pero el que odia su alma en este mundo la resguardará para vida eterna”. (Jn 12:25.) Estos textos, y otros similares muestran cómo deben entenderse las palabras de Jesús en Mateo 10:28: “No se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena”. Aunque los hombres pueden matar el cuerpo, no pueden matar a la persona para siempre, ya que en armonía con el propósito de Dios, esta sigue viva (compárese con Lu 20:37, 38), pues Él restaurará a tal persona fiel a la vida por medio de la resurrección. Los siervos de Dios consideran que perder su “alma” o vida como criatura es algo solo temporal, no permanente. (Compárese con Rev 12:11.)


Mortal y destructible. Por otro lado, Mateo 10:28 dice que Dios “puede destruir tanto el alma [psy·kjḗn] como el cuerpo en el Gehena”, lo que muestra que psy·kjḗno se refiere a algo inmortal o indestructible. De hecho, no hay ni un solo caso en todas las Escrituras, tanto hebreas como griegas, donde a las palabras né·fesch psy·kjḗ las modifiquen términos como inmortal, indestructible, imperecedero u otros similares. (Véanse INCORRUPCIÓN; INMORTALIDAD.) En cambio, hay veintenas de textos en las Escrituras Hebreas y Griegas que hablan de né·fesch psy·kjḗ (alma) como mortal y sujeta a la muerte (Gé 19:19, 20; Nú 23:10; Jos 2:13, 14; Jue 5:18; 16:16, 30; 1Re 20:31, 32; Sl 22:29; Eze 18:4, 20; Mt 2:20; 26:38;Mr 3:4; Heb 10:39; Snt 5:20); que muere, es “cortada” o destruida (Gé 17:14; Éx 12:15; Le 7:20; 23:29; Jos 10:28-39; Sl 78:50; Eze 13:19; 22:27; Hch 3:23; Rev 8:9;16:3), tanto por espada (Jos 10:37; Eze 33:6) como por “sofocación” (Job 7:15); que está en peligro de morir ahogada (Jon 2:5); que baja al hoyo o al Seol (Job 33:22; Sl 89:48), o que es librada de allí (Sl 16:10; 30:3; 49:15; Pr 23:14).


Alma muerta. La expresión ‘alma difunta o muerta’ también aparece varias veces, y simplemente significa “una persona muerta”. (Le 19:28; 21:1, 11; 22:4; Nú 5:2;6:6; Ag 2:13; compárese con Nú 19:11, 13.)


Deseo. A veces la palabra né·fesch se utiliza para expresar el deseo del individuo, que le llena y luego le empuja a lograr su meta. Por ejemplo, Proverbios 13:2 dice sobre los que tratan traidoramente que ‘su mismísima alma es violencia’, es decir, que son partidarios acérrimos de la violencia, y llegan a ser en realidad la violencia personificada. (Compárese con Gé 34:3, nota; Sl 27:12; 35:25; 41:2.) A los falsos pastores de Israel se les llama “perros fuertes en el deseo del alma”, insaciables. (Isa 56:11, 12; compárese con Pr 23:1-3; Hab 2:5.)


Servicio de toda alma. Tal como se ha mostrado, “alma” significa básicamente toda la persona. Sin embargo, ciertos textos nos exhortan a buscar, amar y servir a Dios con ‘todo nuestro corazón y toda nuestra alma’. (Dt 4:29; 11:13, 18.)Deuteronomio 6:5 dice: “Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza vital”. Jesús dijo que era necesario servir con toda el alma y todas las fuerzas y, además, “con toda tu mente”. (Mr 12:30; Lu 10:27.) Ahora bien, surge la pregunta de por qué se mencionan estos otros conceptos junto con el alma si esta los abarca todos. Ilustremos el probable significado: una persona pudiera venderse a sí misma (su alma) en esclavitud a otra persona, de modo que llegara a ser posesión de su dueño y amo. Sin embargo, pudiera ocurrir que no sirviera a su amo de todo corazón, con plena motivación y deseo de agradarle, y que por lo tanto no utilizase todas sus fuerzas o facultades mentales en favor de los intereses de su amo. (Compárese con Ef 6:5; Col 3:22.) Por consiguiente, estas otras facetas probablemente se mencionan para destacarlas, de modo que no las olvidemos o pasemos por alto en nuestro servicio a Dios, a quien pertenecemos, y al servir a su Hijo, cuya vida fue el precio de rescate que nos compró. El servicio a Dios “de toda alma” comprende a toda la persona, sin exclusión de parte alguna del cuerpo, función, capacidad o deseo. (Compárese con Mt 5:28-30; Lu 21:34-36; Ef 6:6-9; Flp 3:19; Col 3:23, 24.)


Alma y espíritu son distintos. El “espíritu” (heb. rú·aj; gr. pnéu·ma) no debería confundirse con el “alma” (heb. né·fesch; gr. psy·kjḗ, pues se refieren a cosas diferentes. Por esa razón, Hebreos 4:12 dice que la Palabra de Dios ‘penetra hasta dividir el alma del espíritu y las coyunturas de su tuétano’. (Compárese también con Flp 1:27; 1Te 5:23.) Como se ha mostrado, el alma (né·fesch; psy·kjḗ) es la criatura misma, mientras que el espíritu (rú·aj; pnéu·ma) por lo general se refiere a la fuerza de vida de la criatura viva o alma, aunque los términos del lenguaje original también pueden tener otros significados.


Para ilustrar mejor la distinción entre las palabras griegas psy·kjḗ y pnéu·ma,examinemos la consideración del apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios, en cuanto a la resurrección de los cristianos a vida de espíritu. En ella Pablo contrasta “lo que es físico [psy·kji·kón, literalmente, “animal (de índole de alma)”]” con “lo que es espiritual [pneu·ma·ti·kón]”. De esta manera muestra que hasta el tiempo de su muerte los cristianos tienen un cuerpo “animal [de índole de alma]”, tal como lo tuvo el primer hombre Adán; mientras que al resucitar, los cristianos ungidos reciben un cuerpo espiritual como el del glorificado Jesucristo. (1Co 15:42-49.) Judas hace una comparación en cierto modo similar al hablar de “hombres animales [psy·kji·kói, literalmente, “individuos animales (de índole de alma)”], que no tienen espiritualidad [literalmente, “que no tienen espíritu” (pnéu·ma)]”. (Jud 19.)


Dios como poseedor de alma. En vista de lo supracitado, los textos en los que Dios habla de “mi alma” (Le 26:11, 30; Sl 24:4; Isa 42:1) deben entenderse como otro ejemplo de antropomorfismo, es decir, de atribuir a Dios características físicas y humanas para facilitar la comprensión, como cuando se habla de que Dios tiene ojos, manos, etc. La expresión bíblica ‘mi né·fesch’ referida a Jehová obviamente significa ‘yo mismo’ o ‘mi persona’, pues “Dios es un Espíritu [Pnéu·ma]”. (Jn 4:24; véase JEHOVÁ [Descripciones de su presencia].)

Boaz007
14/01/2017, 07:29
ESPÍRITU

La palabra griega pnéu·ma (espíritu) viene de pné·ō, que significa “respirar o soplar”, y se cree que la voz hebrea rú·aj (espíritu) procede de una raíz de igual significado. Por lo tanto, el significado primario de rú·aj y pnéu·ma es “aliento”, aunque de este significado se han derivado otras acepciones. (Compárese conHab 2:19; Rev 13:15.) Pueden significar viento; la fuerza vital de las criaturas; el espíritu del hombre; espíritus, incluidos Dios y sus criaturas angélicas, y la fuerza activa de Dios o espíritu santo. (Compárese con Lexicon in Veteris Testamenti Libros, de Koehler y Baumgartner, Leiden, 1958, págs. 877-879; A Hebrew and English Lexicon of the Old Testament, de Brown, Driver y Briggs, 1980, págs. 924-926; Theological Dictionary of the New Testament, edición de G. Friedrich, traducción al inglés de G. Bromiley, 1971, vol. 6, págs. 332-451.) Todos estos significados tienen algo en común: se refieren a aquello que es invisible a la vista humana y que da muestras de fuerza en movimiento. Tal fuerza invisible es capaz de producir efectos visibles.


Otro término hebreo, nescha·máh (Gé 2:7), también significa “aliento”, pero su significado es más limitado que el de rú·aj. La palabra griega pno·ḗ parece tener un sentido limitado similar (Hch 17:25), y en la Versión de los Setenta se utilizó para traducir nescha·máh.


Viento. Examinemos primero el sentido que tal vez sea de más fácil comprensión. El contexto muestra en muchos casos que rú·aj significa “viento”, como el “viento del este” (Éx 10:13) o los “cuatro vientos”. (Zac 2:6.) El que se hable en el contexto de nubes, tormenta o llevarse la paja u otros objetos de naturaleza similar suele indicar este sentido. (Nú 11:31; 1Re 18:45; 19:11; Job 21:18.) Debido a que los cuatro vientos se utilizan para referirse a las cuatro direcciones (este, oeste, norte y sur), a veces rú·aj se puede traducir por “dirección” o “lado”. (1Cr 9:24; Jer 49:36; 52:23; Eze 42:16-20.)


Job 41:15, 16 dice con respecto a las escamas apretadas de Leviatán que “ni siquiera el aire [werú·aj] puede entrar entre ellas”. Aquí rú·aj representa de nuevo aire en movimiento, a diferencia del aire quieto o inerte. De modo que está presente la idea de fuerza invisible, la característica básica del término hebreorú·aj.


El único lugar de las Escrituras Griegas Cristianas donde se usa la palabrapnéu·ma en el sentido de “viento” es en Juan 3:8.


El hombre no puede controlar el viento; no puede dirigirlo, contenerlo o poseerlo. Debido a esto, el “viento [rú·aj]” con frecuencia representa lo incontrolable o inalcanzable para el hombre, lo elusivo, transitorio, vano o de ningún beneficio verdadero. (Compárese con Job 6:26; 7:7; 8:2; 16:3; Pr 11:29; 27:15, 16; 30:4; Ec 1:14, 17; 2:11; Isa 26:18; 41:29.) Si se desea considerar ampliamente este aspecto, véase VIENTO.


Espíritus. Dios es invisible a los ojos humanos (Éx 33:20; Jn 1:18; 1Ti 1:17), está vivo y ejerce fuerza insuperable por todo el universo. (2Co 3:3; Isa 40:25-31.) Cristo Jesús dice: “Dios es un Espíritu [Pnéu·ma]”. El apóstol escribe: “Ahora bien, Jehová es el Espíritu”. (Jn 4:24; 2Co 3:17, 18.) El templo edificado sobre Cristo, la piedra angular de fundamento, es un “lugar donde [habita] Dios por espíritu”. (Ef 2:22.)


Este hecho no significa que Dios sea una fuerza incorpórea e impersonal como el viento. Las Escrituras dan testimonio de su personalidad de forma inequívoca; Él también tiene su lugar de residencia, de manera que Cristo podía decir que ‘iba a su Padre’, para “comparecer ahora delante de la persona de Dios [literalmente, “rostro de Dios”] a favor de nosotros”. (Jn 16:28; Heb 9:24; compárese con 1Re 8:43; Sl 11:4; 113:5, 6); véase JEHOVÁ [La Persona identificada por el Nombre]).


La expresión “mi espíritu” (ru·jí, utilizada por Dios en Génesis 6:3, puede significar “yo, el Espíritu”, tal como su uso de la expresión “mi alma” (naf·schí) tiene el sentido de “yo, la persona”, o “mi persona”. (Isa 1:14; véase ALMA [Dios como poseedor de alma].) De ese modo Dios contrasta su posición espiritual celestial con la del hombre carnal terrestre.


El Hijo de Dios. El “hijo unigénito” de Dios, la Palabra, era un espíritu como su Padre; por consiguiente, “existía en la forma de Dios” (Flp 2:5-8), pero después “vino a ser carne” y residió entre la humanidad como el hombre Jesús. (Jn 1:1, 14.) Cuando terminó su derrotero terrestre, fue “muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu”. (1Pe 3:18.) Su Padre lo resucitó, y le concedió la solicitud de ser glorificado junto con Él con la gloria que había tenido en su condición prehumana (Jn 17:4, 5), haciendo que llegara a ser “un espíritu dador de vida”. (1Co 15:45.) Por lo tanto, el Hijo llegó a ser de nuevo invisible a la vista humana, morando “en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver”. (1Ti 6:14-16.)


Otras criaturas celestiales. A los ángeles se les designa con los términos rú·aj pnéu·ma en varios textos. (1Re 22:21, 22; Eze 3:12, 14; 8:3; 11:1, 24; 43:5; Hch 23:8, 9; 1Pe 3:19, 20.) En las Escrituras Griegas Cristianas la mayoría de tales referencias tienen que ver con criaturas espíritus inicuas: demonios. (Mt 8:16;10:1; 12:43-45; Mr 1:23-27; 3:11, 12, 30.)


El Salmo 104:4 dice que Dios hace “a sus ángeles espíritus, a sus ministros un fuego devorador”. Muchas traducciones lo vierten de manera que dice: “Tomas por mensajeros a los vientos, a las llamas del fuego por ministros”, o algo similar (BAS, BJ, MK, Val. Tal traducción del texto hebreo no es inadmisible (compárese con Sl 148:8); sin embargo, la cita que hace el apóstol Pablo de este texto (Heb 1:7) coincide con la Versión de los Setenta y armoniza con la traducción dada primero. (En el texto griego de Hebreos 1:7 el artículo definido [tous] está colocado delante de “ángeles”, no delante de “espíritus [pnéu·ma·ta]”, de modo que los ángeles son el verdadero sujeto de la oración.) Barnes’ Notes on the New Testament (1974) dice: “Es de suponer que [Pablo], quien conocía bien el lenguaje hebreo, estaría en mejor posición que nosotros para conocer su construcción [refiriéndose al Salmo 104:4]; y se puede tener la certeza moral de que utilizaría el pasaje en un argumento tal como lo entendían comúnmente aquellos a quienes escribía, es decir, los que estaban familiarizados con la lengua y literatura hebreas”. (Compárese con Heb 1:14.)


Aunque los ángeles de Dios pueden materializarse en forma humana y aparecerse a los hombres, no son por naturaleza materiales o carnales; por consiguiente, son invisibles. Están vivos y pueden ejercer mucha fuerza, por lo que los términos rú·aj y pnéu·ma los describen bien.


Efesios 6:12 dice que la lucha del cristiano “no [es] contra sangre y carne, sino contra los gobiernos, contra las autoridades, contra los gobernantes mundiales de esta oscuridad, contra las fuerzas espirituales inicuas en los lugares celestiales”. La última parte del texto en griego dice literalmente: “Hacia las [cosas] espirituales [gr. pneu·ma·ti·ká] de la iniquidad en los [lugares] celestiales”. La mayoría de las traducciones modernas reconocen que aquí no se hace referencia simplemente a algo abstracto, “malicias espirituales” (Val, 1909), sino a la iniquidad llevada a cabo por espíritus. Por lo tanto, se han dado las siguientes traducciones: “Las fuerzas espirituales del mal habitantes de un mundo supraterreno” (BI, “las huestes espirituales de iniquidad en las regiones celestiales” (Mod, “perversas huestes espirituales en el mundo espiritual” (PNT“las fuerzas espirituales de la maldad, en los espacios celestiales” (Besson


El espíritu santo: la fuerza activa de Dios. La gran mayoría de las veces que aparecen las palabras rú·aj y pnéu·ma tienen que ver con el espíritu de Dios, su espíritu santo.

Boaz007
14/01/2017, 07:31
No es una persona. La enseñanza de que el espíritu santo es una persona y parte de la “Divinidad” no llegó a ser un dogma oficial hasta el siglo IV E.C. Los “padres” primitivos de la Iglesia no lo enseñaron así; Justino Mártir, del siglo II E.C., enseñó que el espíritu santo era una ‘influencia o forma de actuar de la Deidad’; tampoco le atribuyó Hipólito personalidad alguna al espíritu santo. Las Escrituras mismas muestran que el espíritu santo de Dios no es una persona, sino la fuerza activa de Dios por medio de la cual lleva a cabo su propósito y ejecuta su voluntad.

Puede notarse en primer lugar que las palabras “en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno” (Mod, que se hallan en traducciones antiguas de 1 Juan 5:7, son en realidad añadiduras espurias al texto original. La traducción Moderna dice en su nota marginal: “El texto entre corchetes, no se halla en MSS. [manuscritos] de más autoridad”. Además, una nota al pie de la página que aparece en la Biblia de Jerusalén, traducción católica, dice que estas palabras son “un inciso [...] ausente de los mss griegos antiguos, de las antiguas versiones y de los mejores mss de la Vulg[ata]”. La obra A Textual Commentary on the Greek New Testament (de Bruce Metzger, 1975, págs. 716-718) traza en detalle la historia de este pasaje espurio. Dice que se encuentra por primera vez en un tratado del siglo IV, titulado Liber Apologeticus, y que aparece en antiguos manuscritos latinos y de la Vulgata a partir del siglo VI. Las traducciones modernas en general, tanto católicas como protestantes, no lo incluyen en el cuerpo principal del texto por reconocer que es de naturaleza espuria (NBE, BJ, VP


La personificación no prueba que sea una persona. Es verdad que Jesús se refirió al espíritu santo como un “ayudante” y dijo que tal ayudante ‘enseñaría’, ‘daría testimonio’, ‘daría evidencia’, ‘guiaría’, ‘hablaría’, ‘oiría’ y ‘recibiría’. Además, según el griego original, Jesús usó a veces el pronombre personal masculino para referirse a ese “ayudante” (paráclito). (Compárese con Jn 14:16, 17, 26; 15:26;16:7-15.) Sin embargo, no es raro que en las Escrituras se personifique algo que en realidad no es una persona. En el libro de Proverbios (1:20-33; 8:1-36) se personifica a la sabiduría, y en el hebreo original, así como en las traducciones españolas, se le da el género femenino. La sabiduría también está personificada en Mateo 11:19 y Lucas 7:35 y se dice que tiene “obras” e “hijos”. Cuando el apóstol Pablo habla del pecado, la muerte y la bondad inmerecida, los personifica como “reyes”. (Ro 5:14, 17, 21; 6:12.) Dijo que el pecado ‘recibía incentivo’, ‘obraba codicia’, ‘seducía’ y ‘mataba’. (Ro 7:8-11.) Sin embargo, es obvio que Pablo no quería decir que el pecado fuese en realidad una persona.


De igual manera, las palabras de Jesús registradas en Juan con respecto al espíritu santo deben considerarse teniendo en cuenta el contexto. Jesús personificó al espíritu santo cuando dijo que era “un ayudante”, que en griego es el sustantivo masculino pa·rá·klē·tos. Por lo tanto, es apropiado que cuando Juan menciona las palabras de Jesús, utilice pronombres personales masculinos para referirse al espíritu santo en su función de “ayudante”. Por otro lado, cuando, también con referencia al espíritu santo, se utiliza la palabra griega pnéu·ma en el mismo contexto, Juan emplea un pronombre neutro, ya que pnéu·ma es neutro. Por consiguiente, el uso del pronombre personal en masculino con pa·rá·klē·toses un ejemplo de conformidad a las reglas gramaticales, no de doctrina. (Jn 14:16, 17; 16:7, 8.)


Falta la identificación personal. Como Dios mismo es un Espíritu y es santo, y como todos sus hijos angélicos fieles son espíritus y son santos, es lógico que si el “espíritu santo” fuese una persona, de algún modo las Escrituras permitirían identificar y distinguir a tal persona espíritu de todos los demás ‘espíritus santos’. Se esperaría que, al menos, el artículo definido se usase con esta expresión en todos los casos donde no se le llamase “espíritu santo de Dios” o no estuviese modificado por alguna expresión similar. Por lo menos esto lo distinguiría como EL Espíritu Santo. Pero, por el contrario, en muchos casos la expresión “espíritu santo” aparece en el griego original sin el artículo, lo que indica que no se trata de una persona. (Compárese con Hch 6:3, 5; 7:55; 8:15, 17, 19; 9:17; 11:24; 13:9, 52;19:2; Ro 9:1; 14:17; 15:13, 16, 19; 1Co 12:3; Heb 2:4; 6:4; 2Pe 1:21; Jud 20, Int y otras traducciones interlineales.)


¿Qué significa bautizarse en su “nombre”? En Mateo 28:19 se hace referencia al “nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo”. La palabra “nombre” puede significar más que solo un nombre personal. Cuando en español decimos “en el nombre de la ley” o “en el nombre de la justicia”, no usamos “nombre” para referirnos a una persona, sino a ‘lo que la ley representa o a su autoridad’ y ‘lo que la justicia representa o exige’. El término griego para “nombre” (ó·no·ma) también puede tener este sentido. Por lo tanto, aunque algunas traducciones (Mod, Besson) traducen literalmente el texto griego en Mateo 10:41 literalmente y dicen que el que “recibe a un profeta en nombre de profeta, galardón de profeta recibirá; y el que recibe a un justo en nombre de justo, galardón de justo recibirá”, otras leen: “Recibe a un profeta porque es profeta” y “reciba a un justo porque es BJ, RH, Val, NM. Así, la obra Imágenes verbales en el Nuevo Testamento (de A. T. Robertson, 1988, vol. 1, pág. 254) comenta sobre Mateo 28:19: “El empleo de nombre ([griego] onoma) aquí es común en la LXX y en los papiros para denotar poder o autoridad”. Por consiguiente, el bautismo ‘en el nombre del espíritu santo’ implica reconocer que ese espíritu proviene de Dios y obra según la voluntad divina.


Otra prueba de su naturaleza impersonal. Otra prueba de que el espíritu santo no es una persona es que se le equipara a otras cosas impersonales, como el agua y el fuego. (Mt 3:11; Mr 1:8.) Por otra parte, se dice que los cristianos son bautizados “en espíritu santo”. (Hch 1:5; 11:16.) Se exhorta a que las personas se ‘llenen de espíritu’ en lugar de vino. (Ef 5:18.) También se habla de personas que se ‘llenan’ de espíritu y de cualidades como la sabiduría y la fe (Hch 6:3, 5; 11:24) o el gozo (Hch 13:52), y el espíritu santo se intercala entre varias de tales cualidades en 2 Corintios 6:6. Es muy poco probable que se dijera esto del espíritu santo si fuera una persona divina. En cuanto a que el espíritu ‘da testimonio’ (Hch 5:32; 20:23), puede notarse que lo mismo se dice del “agua y la sangre” en 1 Juan 5:6-8. Aunque en algunos textos se afirma que el espíritu ‘testifica’, ‘habla’ o ‘dice’ cosas, en otros se aclara que hablaba a través de personas, que no tenía ninguna voz personal propia. (Compárese con Heb 3:7;10:15-17; Sl 95:7; Jer 31:33, 34; Hch 19:2-6; 21:4; 28:25.) Por lo tanto, puede comparársele a las ondas de radio que transmiten un mensaje de una persona que habla por un micrófono a otras personas que están a gran distancia, en realidad, ‘hablando’ el mensaje por medio de un altavoz de radio. Mediante su espíritu, Dios transmite sus mensajes y comunica su voluntad a la mente y el corazón de sus siervos en la Tierra, quienes a su vez pueden transmitirlos a otros.


Se le distingue de “poder”. Por lo tanto, cuando rú·aj y pnéu·ma se utilizan con referencia al espíritu santo de Dios, se refieren a su fuerza activa invisible, por medio de la cual realiza su propósito divino y voluntad. Es “santo” porque viene de Él, no de una fuente terrestre, y está libre de toda corrupción como “espíritu de la santidad”. (Ro 1:4.) No es el “poder” de Jehová, pues esta palabra española traduce más correctamente otros términos de los lenguajes originales (heb. kó·aj;gr. dý·na·mis. Rú·aj y pnéu·ma se utilizan en estrecha relación o hasta en paralelo con estos términos que significan “poder”, lo que muestra que, si bien no son equivalentes, sí son afines. (Miq 3:8; Zac 4:6; Lu 1:17, 35; Hch 10:38.) “Poder” es básicamente la capacidad de actuar o hacer cosas, y puede ser latente, residiendo inoperante en alguien o algo. Por otro lado, “fuerza” designa de forma más específica la energía proyectada y ejercida sobre personas o cosas, y se puede definir como “una influencia que produce o tiende a producir movimiento o lo modifica”. El “poder” pudiera asemejarse a la energía acumulada en una batería, mientras que la “fuerza” se podría comparar a la corriente que fluye de tal batería. De modo que “fuerza” representa con más exactitud el sentido de los términos del hebreo y griego utilizados con referencia al espíritu de Dios, lo que corrobora un examen de las Escrituras.


Su cometido en la creación. Jehová Dios realizó la creación del universo material por medio de su espíritu o fuerza activa. Con respecto a las primeras etapas de formación del planeta Tierra, el registro expresa que “la fuerza activa de Dios [o “espíritu” (rú·aj)] se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas”. (Gé 1:2.) El Salmo 33:6 dice: “Por la palabra de Jehová los cielos mismos fueron hechos, y por el espíritu de su boca todo el ejército de ellos”. Como un soplo poderoso, el espíritu de Dios puede ser enviado para ejercer poder aunque no haya ningún contacto corporal con aquello sobre lo que actúa. (Compárese con Éx 15:8, 10.) Tal como un artesano humano utiliza la fuerza de sus manos y sus dedos para producir cosas, Dios utiliza su espíritu. Por consiguiente, también se alude a ese espíritu como la “mano” o los “dedos” de Dios. (Compárese con Sl 8:3; 19:1; y Mt 12:28 con Lu 11:20.)

Boaz007
14/01/2017, 07:33
Para la ciencia moderna, la materia es energía organizada, como si fuera paquetes de energía, y afirma que la “materia puede transformarse en energía y la energía en materia”. (The World Book Encyclopedia, 1987, vol. 13, pág. 246.) La inmensidad del universo que el hombre ha podido divisar con sus telescopios da una pequeña idea de la inagotable fuente de energía que debe hallarse en Jehová Dios. Como escribió el profeta: “¿Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová?”. (Isa 40:12, 13, 25, 26.)

Fuente de vida animada, de facultades de reproducción. No solo la creación inanimada, sino también la animada, debe su existencia y vida a la actuación del espíritu de Jehová, pues este produjo las criaturas vivientes originales de las que han procedido todas las que hoy existen. (Compárese con Job 33:4; véase la sección de este artículo “Aliento, aliento de vida, fuerza de vida”.) Jehová usó su espíritu santo para reavivar las facultades de reproducción de Abrahán y Sara, por lo que podía decirse que Isaac “nació a la manera del espíritu”. (Gál 4:28, 29.) Mediante su espíritu Dios también transfirió del cielo a la tierra la vida de su Hijo, y así hizo que fuera concebido en la matriz de la virgen judía María. (Mt 1:18, 20;Lu 1:35.)


El espíritu se utiliza en favor de los siervos de Dios. Una función principal del espíritu de Dios tiene que ver con informar, iluminar y revelar lo que Él desea. Por tanto David pudo orar: “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Tu espíritu es bueno; que me guíe en la tierra de la rectitud”. (Sl 143:10.) Mucho antes José había interpretado los sueños proféticos de Faraón con la ayuda de Dios. El gobernante egipcio reconoció que el espíritu de Dios estaba con José. (Gé 41:16, 25-39.) Este poder iluminador del espíritu es particularmente notable en la profecía. Como muestra el apóstol, la profecía no proviene de la interpretación humana de circunstancias o sucesos; no es el resultado de ninguna capacidad innata de interpretación o vaticinio propia de los profetas, más bien, estos hombres fueron “llevados por espíritu santo”, es decir, movidos y guiados por la fuerza activa de Dios. (2Pe 1:20, 21; 2Sa 23:2; Zac 7:12; Lu 1:67; 2:25-35; Hch 1:16; 28:25; véanse PROFECÍA; PROFETA.) De modo que toda Escritura también es “inspirada de Dios”, que traduce la palabra griega the·ó·pneu·stos, cuyo significado literal es “insuflada por Dios”. (2Ti 3:16.) El espíritu actuaba de distintas maneras al comunicarse con estos hombres y guiarlos, en algunos casos por medio de visiones o sueños (Eze 37:1; Joe 2:28, 29; Rev 4:1, 2; 17:3;21:10), pero siempre influyendo en su mente y corazón para impulsarlos y guiarlos según el propósito de Dios. (Da 7:1; Hch 16:9, 10; Rev 1:10, 11; véase INSPIRACIÓN.)


De modo que el espíritu santo no solo revela y aclara la voluntad de Dios, sino que también da vigor a sus siervos para realizarla. El espíritu actúa como fuerza que los motiva e impele, por lo que Marcos dice que el espíritu “impelió” a Jesús a ir al desierto después de su bautismo. (Mr 1:12; compárese con Lu 4:1.) Dicho espíritu actúa en ellos como un “fuego” interior que los hace ‘fulgurar’ (1Te 5:19; Hch 18:25; Ro 12:11), una fuerza de tal intensidad que los capacita para acometer cierta tarea. (Compárese con Job 32:8, 18-20; 2Ti 1:6, 7.) Reciben el “poder del espíritu”, o “poder mediante el espíritu de él”. (Lu 2:27; Ef 3:16; compárese conMiq 3:8.) No obstante, este no es un mero impulso ciego o inconsciente, pues afecta también a la mente y al corazón para que puedan colaborar inteligentemente con la fuerza activa que se les da. De modo que el apóstol pudo decir de los que habían recibido el don de la profecía en la congregación cristiana que los “dones del espíritu de los profetas han de ser controlados por los profetas” a fin de mantener el buen orden. (1Co 14:31-33.)


Variedad de funciones. Tal como la corriente eléctrica puede usarse para realizar gran variedad de funciones, así el espíritu de Dios puede comisionar y capacitar a personas para hacer una amplia variedad de cosas. (Isa 48:16; 61:1-3.) Pablo escribió en cuanto a los dones milagrosos del espíritu en su día: “Ahora bien, hay variedades de dones, pero hay el mismo espíritu; y hay variedades de ministerios, y sin embargo hay el mismo Señor; y hay variedades de operaciones, y sin embargo es el mismo Dios quien ejecuta todas las operaciones en todos. Pero la manifestación del espíritu se da a cada uno con un propósito provechoso”. (1Co 12:4-7.)


El espíritu tiene la facultad de capacitar; puede capacitar a personas para un trabajo o para un oficio. Aunque Bezalel y Oholiab posiblemente eran artesanos antes de su nombramiento para hacer los utensilios del tabernáculo y las prendas de vestir sacerdotales, el espíritu de Dios ‘les llenó con sabiduría, entendimiento y conocimiento’ a fin de que pudieran efectuar el trabajo tal como se había indicado. Realzaba cualquier habilidad natural y conocimiento adquirido que ya tuvieran, y los capacitaba para enseñar a otros. (Éx 31:1-11; 35:30-35.) A David se le dieron los planos arquitectónicos del templo por inspiración, es decir, por medio de la influencia del espíritu de Dios, lo que le permitió emprender los extensos preparativos necesarios para la construcción. (1Cr 28:12.)


El espíritu de Dios actuó sobre Moisés y por medio de él al profetizar y llevar a cabo actos milagrosos, así como al conducir a la nación y actuar como juez para ella, y de ese modo prefiguró el papel futuro de Cristo Jesús. (Isa 63:11-13; Hch 3:20-23.) Sin embargo, Moisés era un humano imperfecto, así que halló pesada aquella carga de responsabilidad, de modo que Dios ‘quitó algo del espíritu que estaba sobre él y lo colocó sobre setenta ancianos’ que pudieran ayudarle a llevar dicha carga. (Nú 11:11-17, 24-30.) El espíritu también llegó a hacerse operativo sobre David desde el tiempo en que Samuel lo ungió en adelante, guiándole y preparándole para su gobernación real futura. (1Sa 16:13.)


Josué llegó a estar “lleno del espíritu de sabiduría” como sucesor de Moisés, pero el espíritu no produjo en él la capacidad de profetizar y realizar obras milagrosas al grado que había hecho en Moisés. (Dt 34:9-12.) Sin embargo, le permitió acaudillar a Israel en la campaña militar que llevó a la conquista de Canaán. De manera similar, el espíritu de Jehová “envolvió” a otros hombres y ‘los impelió’ a luchar a favor del pueblo de Dios, como por ejemplo, a Otniel, Gedeón, Jefté y Sansón. (Jue 3:9, 10; 6:34; 11:29; 13:24, 25; 14:5, 6, 19; 15:14.)


El espíritu de Dios dio vigor a hombres para que hablaran el mensaje de la verdad con denuedo y valentía ante opositores arriesgando su vida. (Miq 3:8.)


El que este se ‘derrame’ sobre su pueblo es muestra del favor divino, y resulta en bendiciones y prosperidad. (Eze 39:29; Isa 44:3, 4.)


Juzgar y ejecutar juicio. Por medio de su espíritu, Dios juzga a hombres y naciones; también ejecuta sus decretos judiciales, castigando o destruyendo. (Isa 30:27, 28; 59:18, 19.) En tales casos rú·aj podría traducirse “ráfaga”, como cuando Jehová habla de hacer que “estalle una ráfaga [rú·aj] de tempestades de viento” en su furia. (Eze 13:11, 13; compárese con Isa 25:4; 27:8.) El espíritu de Dios puede llegar a todas partes, actuando a favor o en contra de aquellos a quienes dirige su atención. (Sl 139:7-12.)


En Revelación 1:4 se hace referencia a los “siete espíritus” de Dios que están delante de su trono, y después se dan siete mensajes, cada uno de los cuales concluye con la exhortación de “[oír] lo que el espíritu dice a las congregaciones”. (Rev 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22.) Estos mensajes contienen declaraciones de juicio que invitan a un examen de conciencia y promesas de recompensa por la fidelidad. Se dice que el Hijo de Dios tiene estos “siete espíritus de Dios” (Rev 3:1), y se dice que son “siete lámparas de fuego” (Rev 4:5) y también siete ojos del Cordero que había sido degollado, “los cuales ojos significan los siete espíritus de Dios que han sido enviados por toda la tierra”. (Rev 5:6.) Como el número siete se utiliza para representar lo completo en otros textos proféticos (véase NÚMERO), estos siete espíritus deben simbolizar la completa capacidad activa de observar, discernir o detectar que posee el glorificado Jesucristo, el Cordero de Dios, y que le permite inspeccionar toda la Tierra.


La Palabra de Dios es la “espada” del espíritu (Ef 6:17) que revela lo que una persona realmente es, pone al descubierto cualidades o actitudes escondidas del corazón y hace que ablande su corazón y lo conforme a la voluntad de Dios expresada por medio de esa Palabra, o, por el contrario, lo endurezca en rebelión. (Compárese con Heb 4:11-13; Isa 6:9, 10; 66:2, 5.) La Palabra de Dios predice con claridad el juicio adverso del rebelde, y puesto que esta tiene que cumplirse, la realización de ese juicio se asemeja a la acción del fuego sobre la paja y a la de un martillo de fragua que desmenuza el peñasco. (Jer 23:28, 29.) Cristo Jesús, el Vocero principal de Dios, “La Palabra de Dios”, proclama los mensajes de juicio divino y está autorizado para ordenar la ejecución de tales juicios sobre aquellos que son juzgados. Este debe ser el significado de los textos que dicen que acabará con los enemigos de Dios “por el espíritu [fuerza activa] de su boca”. (Compárese con 2Te 2:8; Isa 11:3, 4; Rev 19:13-16, 21.)


El espíritu de Dios actúa como “ayudante” de la congregación. Como había prometido, Jesús solicitó a su Padre el espíritu santo o fuerza activa cuando ascendió al cielo, y Dios le concedió la autoridad de usar este espíritu. Lo ‘derramó’ sobre sus fieles discípulos en el día del Pentecostés, y siguió derramándolo después en favor de quienes se volvían a Dios por medio de él. (Jn 14:16, 17, 26; 15:26; 16:7; Hch 1:4, 5; 2:1-4, 14-18, 32, 33, 38.) Tal como habían sido bautizados en agua, entonces todos ellos eran “bautizados para formar un solo cuerpo” por ese solo espíritu, sumergidos en él, por decirlo así, en cierto modo parecido a un pedazo de hierro que es sumergido en un campo magnético de modo que se imbuye de fuerza magnética. (1Co 12:12, 13; compárese con Mr 1:8; Hch 1:5.) Aunque el espíritu de Dios había actuado antes sobre los discípulos, como lo prueba el que pudieran expulsar demonios (compárese con Mt 12:28; Mr 3:14, 15), entonces actuaba sobre ellos de una forma más amplia y extensa y de maneras nuevas que no se habían experimentado antes. (Compárese con Jn 7:39.)


Como rey mesiánico, Cristo Jesús tiene el “espíritu de sabiduría y de entendimiento, el espíritu de consejo y de poderío, el espíritu de conocimiento y del temor de Jehová”. (Isa 11:1, 2; 42:1-4; Mt 12:18-21.) Esta fuerza a favor de la justicia se manifiesta por cómo se vale Jesucristo de la fuerza activa o espíritu de Dios para dirigir a la congregación cristiana en la Tierra, siendo él, por nombramiento de Dios, su Cabeza, Dueño y Señor. (Col 1:18; Jud 4.) Este espíritu, o “ayudante”, amplió su entendimiento de la voluntad y propósito de Dios y les reveló el significado de su Palabra profética. (1Co 2:10-16; Col 1:9, 10; Heb 9:8-10.) Se les activó para servir como testigos en toda la Tierra (Lu 24:49; Hch 1:8; Ef 3:5, 6), y se les concedieron ‘dones del espíritu’ milagrosos que les permitieron hablar en lenguas extranjeras, profetizar, sanar y realizar otras actividades que les facilitarían su proclamación de las buenas nuevas y demostrarían que Dios los había comisionado y que contaban con su respaldo. (Ro 15:18, 19; 1Co 12:4-11;14:1, 2, 12-16; compárese con Isa 59:21; véase DONES DE DIOS [Dones del espíritu].)


En calidad de superintendente de la congregación, Jesús utilizó el espíritu para dirigir la selección de hombres que habrían de cumplir misiones especiales y servir en la superintendencia, la enseñanza y el “reajuste” de la congregación. (Hch 13:2-4; 20:28; Ef 4:11, 12.) Los dirigió y les indicó dónde concentrar sus esfuerzos ministeriales (Hch 16:6-10; 20:22), e hizo que fuesen escritores eficaces de ‘cartas de Cristo, inscritas con el espíritu de Dios sobre tablas de carne, corazones humanos’. (2Co 3:2, 3; 1Te 1:5.) Tal como se les prometió, el espíritu refrescó su memoria, estimuló sus facultades mentales y les dio denuedo para dar testimonio hasta delante de gobernantes. (Compárese con Mt 10:18-20;Jn 14:26; Hch 4:5-8, 13, 31; 6:8-10.)

Boaz007
14/01/2017, 07:34
Se les transformó en “piedras vivas” de un templo espiritual cuyo fundamento es Cristo, un templo por medio del cual se harían “sacrificios espirituales” (1Pe 2:4-6; Ro 15:15, 16), donde se cantarían canciones espirituales (Ef 5:18, 19) y en el que Dios residiría por espíritu. (1Co 3:16; 6:19, 20; Ef 2:20-22; compárese con Ag 2:5.) El espíritu de Dios es una fuerza unificadora de enorme poder y, siempre que los miembros de la congregación permitieran que fluyera con libertad entre ellos, les uniría pacíficamente en los lazos de amor y devoción a Dios, a su Hijo y unos para con otros. (Ef 4:3-6; 1Jn 3:23, 24; 4:12, 13; compárese con 1Cr 12:18.) El don del espíritu no los capacitaba para hacer trabajos de artesanía, como había sido el caso de Bezalel y otros que fabricaron estructuras y utensilios materiales, sino que los capacitaba para obras espirituales de enseñar, dirigir, pastorear y aconsejar. El templo espiritual que ellos formaban tenía que estar adornado con los hermosos frutos del espíritu de Dios: “Amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe”, que, junto con otras cualidades similares, eran prueba de que el espíritu de Dios actuaba en ellos y entre ellos. (Gál 5:22, 23; compárese conLu 10:21; Ro 14:17.) Este era el factor básico y principal que produciría orden y buena dirección entre ellos. (Gál 5:24-26; 6:1; Hch 6:1-7; compárese con Eze 36:26, 27.) Se sometieron a la ‘ley del espíritu’, una fuerza eficaz en favor de la justicia que obraría para rechazar las prácticas de la carne pecaminosa. (Ro 8:2;Gál 5:16-21; Jud 19-21.) Confiaban en la energía del espíritu de Dios que actuaba en ellos, no en sus aptitudes o antecedentes. (1Co 2:1-5; Ef 3:14-17; Flp 3:1-8.)

El espíritu santo ayudó a llegar a decisiones sobre diferentes cuestiones, como la de la circuncisión, decidida por el cuerpo o concilio de apóstoles y ancianos de Jerusalén. Pedro dijo que a las personas incircuncisas de las naciones se les había concedido el espíritu, Pablo y Bernabé relataron las actuaciones del espíritu en el ministerio que efectuaron entre tales personas y Santiago, a quien el espíritu santo debió ayudar a recordar pasajes de las Escrituras, llamó la atención de ellos a la profecía inspirada de Amós, en la que se predecía que personas de las naciones serían llamadas por el nombre de Dios. Por lo tanto, todo el impulso del espíritu santo de Dios señalaba en una dirección, así que, en reconocimiento de ello, este cuerpo o concilio dijo al escribir la carta que transmitía su decisión: “Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias”. (Hch 15:1-29.)


Unge, engendra, da ‘vida espiritual’. Tal como Dios había ungido a Jesús con su espíritu santo cuando se bautizó (Mr 1:10; Lu 3:22; 4:18; Hch 10:38), así también ungió a los discípulos de su Hijo. Dicha unción con el espíritu era una “prenda” para ellos de la herencia celestial a la que se les llamaba (2Co 1:21, 22; 5:1, 5; Ef 1:13, 14), y les daba testimonio de que Dios los había ‘engendrado’ o producido para ser sus hijos con la promesa de vida como espíritus en los cielos. (Jn 3:5-8;Ro 8:14-17, 23; Tit 3:5; Heb 6:4, 5.) Fueron limpiados, santificados y declarados justos “en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios”, el mismo espíritu por el que se había capacitado a Jesús para ofrecerse como sacrificio de rescate y convertirse así en el sumo sacerdote de Dios. (1Co 6:11; 2Te 2:13; Heb 9:14; 1Pe 1:1, 2.)


Debido a este llamamiento y herencia celestiales, los seguidores de Jesús ungidos por espíritu tenían una vida espiritual, aunque todavía vivían como criaturas carnales imperfectas. Es obvio que el apóstol se refería a este hecho cuando contrastó a los padres terrestres con Jehová Dios, el “Padre de nuestra vida espiritual [literalmente, “Padre de los espíritus”]”. (Heb 12:9; compárese conel Heb 12 vs. 23.) Como coherederos con Cristo que serían levantados de la muerte en un cuerpo espiritual y llevarían la imagen celestial de aquel, tendrían que vivir en la Tierra como “un solo espíritu” en unión con él como su Cabeza, no permitiendo que los deseos o las tendencias inmorales de su carne fuesen la fuerza que los controlase, lo que pudiera resultar incluso en que llegasen a ser una “sola carne” con una ramera. (1Co 6:15-18; 15:44-49; Ro 8:5-17.)


Conseguir y retener el espíritu de Dios. El espíritu santo es la “dádiva gratuita” de Dios que concede con gusto a todos los que lo buscan y solicitan con sinceridad. (Hch 2:38; Lu 11:9-13.) Un corazón recto es el factor clave (Hch 15:8), pero el conocimiento y la disposición de amoldarse a los requisitos de Dios también son factores fundamentales. (Compárese con Hch 5:32; 19:2-6.) Una vez recibido, el cristiano no debería ‘contristar’ el espíritu de Dios no haciéndole caso (Ef 4:30; compárese con Isa 63:10), tomando un proceder contrario a su dirección, fijando el corazón en otras metas aparte de aquellas a las que él dirige e impele o rechazando la Palabra inspirada de Dios y su consejo por dejar de aplicárselo a sí mismo. (Hch 7:51-53; 1Te 4:8; compárese con Isa 30:1, 2.) Una persona puede hipócritamente “tratar con engaño” al espíritu santo por medio del cual Cristo dirige a la congregación, pero aquellos que ‘ponen a prueba’ su poder de esta manera escogen un proceder desastroso. (Hch 5:1-11; contrástese con Ro 9:1.) La oposición y la rebelión deliberada contra la manifestación evidente del espíritu de Dios puede significar blasfemia contra ese espíritu, un pecado imperdonable. (Mt 12:31, 32; Mr 3:29, 30; compárese con Heb 10:26-31.)


Aliento, aliento de vida, fuerza de vida. El relato de la creación del hombre dice que Dios lo formó del polvo del suelo y procedió a “soplar [na·fáj] de vida, y el hombre vino a ser alma viviente [né·fesch]”. (Gé 2:7.) Como se muestra en el artículo ALMA, né·fesch puede traducirse literalmente “respirador”, es decir, una “criatura que respira”, tanto humana como animal. En realidad, nescha·máh se utiliza para referirse a “cosa [o criatura] que respira”, y, como tal, se utiliza como sinónimo de né·fesch, “alma”. (Compárese con Dt 20:16;Jos 10:39, 40; 11:11; 1Re 15:29.) El registro de Génesis 2:7 utiliza nescha·máhcuando explica que Dios hizo que el cuerpo de Adán tuviera vida y llegara a ser un “alma viviente”. Sin embargo, otros textos muestran que hubo más que el simple hecho de respirar aire, es decir, más que la mera introducción de aire en los pulmones y su posterior expulsión. Así, Génesis 7:22 dice lo siguiente con respecto a la destrucción de la vida humana y animal fuera del arca en el tiempo del Diluvio: “Todo lo que tenía activo en sus narices el aliento [nescha·máh] de la fuerza [o “espíritu” (rú·aj)] de vida, a saber, cuanto había en el suelo seco, murió”.Nescha·máh, “aliento”, está, por lo tanto, vinculado directamente con rú·aj, que aquí hace referencia al “espíritu” o “fuerza de vida” que está activo en todas las criaturas vivas: almas humanas y animales.


El Theological Dictionary of the New Testament (vol. 6, pág. 336) dice: “El aliento solo se puede advertir por el movimiento [bien el del tórax o la dilatación de las ventanas de la nariz], y es también una señal, condición y agente de vida que parece estar particularmente enlazado con la respiración”. Por consiguiente, elnescha·máh, o simple aliento, es tanto el producto de rú·aj, o fuerza de vida, como un medio principal de sostener esa fuerza de vida en las criaturas vivas. Gracias a ciertos estudios científicos se sabe que la vida está presente en cada una de los cien billones de células del cuerpo, y que, aunque cada minuto mueren miles de millones de células, continúa una constante reproducción de nuevas células vivas. La fuerza activa de vida en todas las células vivas depende del oxígeno que la respiración aporta al cuerpo y que la sangre transporta a todas las células. Sin oxígeno, algunas células empiezan a morir después de varios minutos; otras, después de un período más largo. Aunque una persona puede resistir sin respirar por unos cuantos minutos y todavía sobrevivir, si desaparece la fuerza de vida de sus células, muere sin que haya posibilidad humana de revivirla. Las Escrituras Hebreas, inspiradas por el Diseñador y Creador del hombre, usan rú·aj para denotar esta fuerza vital que es el mismísimo principio fundamental de la vida, ynescha·máh para representar la respiración que la sostiene.


Debido a que la respiración es inseparable de la vida, nescha·máh y rú·aj se utilizan paralelamente en varios textos. Job expresó su determinación de evitar la injusticia ‘mientras su aliento [nescha·máh] todavía estuviera entero dentro de él, y el espíritu [werú·aj] de Dios estuviera en sus narices’. (Job 27:3-5.) Elihú dijo: “Si el espíritu [rú·aj] de aquel él [Dios] lo recoge a sí, toda carne expira [es decir, “exhala”] junta, y el hombre terrestre mismo vuelve al mismísimo polvo”. (Job 34:14, 15.) De igual manera, el Salmo 104:29 dice de las criaturas de la Tierra, tanto humanas como animales: “Si [tú, Dios,] les quitas su espíritu, expiran, y a su polvo vuelven”. En Isaías 42:5 se habla de Jehová como “Aquel que tiende la tierra y su producto, Aquel que da aliento a la gente sobre ella, y espíritu a los que andan en ella”. El aliento (nescha·máh) sostiene su existencia; el espíritu (rú·aj) da la energía y es la fuerza de vida que le permite al hombre ser una criatura animada, moverse, andar, estar activo. (Compárese conHch 17:28.) No es como los ídolos de fabricación humana, sin vida, sin aliento e inanimados. (Sl 135:15, 17; Jer 10:14; 51:17; Hab 2:19.)


Aunque los términos nescha·máh (aliento) y rú·aj (espíritu, fuerza activa, fuerza de vida) a veces se utilizan paralelamente, no son equivalentes. Es verdad que en ocasiones se habla del “espíritu” o rú·aj como si fuese la respiración misma (nescha·máh, pero esto parece deberse tan solo a que la respiración es la principal prueba visible de que existe fuerza de vida en el cuerpo. (Job 9:18;19:17; 27:3.)

Boaz007
14/01/2017, 07:36
Por eso, en Ezequiel 37:1-10, donde se registra la visión simbólica del valle de los huesos secos, se dice que los huesos se juntan, se cubren con tendones, carne y piel, pero “en cuanto a aliento [werú·aj], no había ninguno en ellos”. A Ezequiel se le mandó que profetizara al “viento [ha·rú·aj]”, diciendo: “De los cuatro vientos [rú·aj] ven, oh viento, y sopla sobre estos que han sido muertos, para que lleguen a vivir”. La referencia a los cuatro vientos muestra que el término “viento” es la traducción apropiada de rú·aj en este caso. Sin embargo, cuando este “viento”, que simplemente es aire en movimiento, entró en las narices de las personas muertas de la visión, se convirtió en “aliento”, que también es aire en movimiento. Por lo tanto, traducir rú·aj por “aliento” en este punto del relato (Eze 37 vs. 10) es más apropiado que traducirla por “espíritu” o “fuerza de vida”. Ezequiel también podría ver los cuerpos empezando a respirar, aunque no podría ver la fuerza de vida o espíritu que daba energía a dichos cuerpos. Como muestran los Eze 37 versículos 11 al 14, esta visión simbolizaba una revivificación espiritual (no física) del pueblo de Israel, que por un tiempo estuvo en una condición de muerto en sentido espiritual debido a su exilio en Babilonia. Como en sentido físico ya estaban vivos y respirando, es lógico que en el Eze 37 versículo 14, donde Dios dice que pondrá ‘su espíritu’ en su pueblo para que viva espiritualmente, el término rú·aj se traduzca “espíritu”.

En el capítulo 11 de Revelación se da una visión simbólica similar. Se presenta el cuadro de “dos testigos” cuyos cadáveres se dejan en el camino por tres días y medio. Luego, “espíritu [o “aliento”, pnéu·ma] de vida procedente de Dios entró en ellos, y se pusieron de pie”. (Rev 11:1-11.) Esta visión de nuevo recurre a una realidad física para ilustrar una revivificación espiritual. También muestra que tanto la palabra griega pnéu·ma como la hebrea rú·aj pueden representar la fuerza dadora de vida procedente de Dios que anima el alma humana o persona. Como dice Santiago 2:26, “el cuerpo sin espíritu [pnéu·ma·tos).


Por lo tanto, cuando Dios creó al hombre en Edén y sopló en sus narices el “aliento [nescha·máh] de vida”, es evidente que además de llenar los pulmones de Adán con aire, hizo que la fuerza de vida o espíritu (rú·aj) diera vida a todas las células de su cuerpo. (Gé 2:7; compárese con Sl 104:30; Hch 17:25.)


Los padres pasan a su prole esta fuerza de vida por medio de la concepción. Como Jehová es la fuente original de esta fuerza de vida y el Autor del proceso de la procreación, es apropiado que sea a Él a quien se atribuya la vida, aunque no la recibamos directamente de Él, sino a través de nuestros padres. (Compárese conJob 10:9-12; Sl 139:13-16; Ec 11:5.)


La fuerza de vida o espíritu es impersonal. Como se ha mostrado, las Escrituras dicen que la rú·aj o fuerza de vida no solo está en los humanos, sino también en los animales. (Gé 6:17; 7:15, 22.) Eclesiastés 3:18-22 muestra que el hombre muere de la misma manera que las bestias, pues “todos tienen un solo espíritu [werú·aj], de modo que no hay superioridad del hombre sobre la bestia”, es decir, en cuanto a la fuerza de vida que es común en ambos. Siendo así, resulta evidente que el “espíritu” o la fuerza de vida (rú·aj) utilizada en este sentido es impersonal. Como ilustración, podría compararse a otra fuerza invisible, la electricidad, que puede utilizarse para hacer que funcionen diversos tipos de aparatos (hacer que las estufas produzcan calor, que los ventiladores produzcan viento, que los ordenadores resuelvan problemas o que los aparatos de televisión reproduzcan imágenes, voces y otros sonidos) y, sin embargo, dicha corriente eléctrica nunca asume ninguna de las características de los aparatos en los que funciona o está activa.


Por lo tanto, el Salmo 146:3, 4 dice que cuando “sale su [del hombre] espíritu [rú·aj], él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos”. El espíritu o fuerza de vida que estaba activo en las células corporales del hombre no retiene ninguna de las características de aquellas células, como pudieran ser las células del cerebro, esenciales para la facultad del pensamiento. Si el espíritu o fuerza de vida (rú·aj; pnéu·ma) no fuese impersonal, eso significaría que los hijos de ciertas mujeres israelitas que fueron resucitados por los profetas Elías y Eliseo en realidad tuvieron una existencia consciente en algún lugar durante el período en el que estuvieron muertos. Lo mismo hubiera sido verdad en el caso de Lázaro, quien hacía ya cuatro días que estaba en la tumba cuando Jesús lo resucitó. (1Re 17:17-23; 2Re 4:32-37; Jn 11:38-44.) Si tal hubiese sido el caso, es razonable que hubieran recordado su existencia consciente durante aquel período, y hubieran hablado de ella después de resucitar. No hay nada que indique que alguno de ellos lo hiciera. Por consiguiente, la personalidad del individuo muerto no se perpetúa en la fuerza de vida o espíritu que deja de funcionar en las células corporales de la persona muerta.


Eclesiastés 12:7 dice que cuando la persona muere su cuerpo vuelve al polvo “y el espíritu mismo vuelve al Dios verdadero que lo dio”. La persona misma nunca estuvo en el cielo con Dios; lo que “vuelve” a Dios, por lo tanto, es la fuerza vital que le permitió vivir.


En vista de la naturaleza impersonal de la fuerza de vida o espíritu del hombre (así como también de la creación animal), es evidente que las palabras de David delSalmo 31:5 que Jesús citó justo antes de morir (Lu 23:46) —“En tus manos encomiendo mi espíritu”— significaban una invocación a Dios para confiarle la fuerza de vida. (Compárese con Hch 7:59.) No se requiere que haya una transmisión verdadera y literal de cierta fuerza desde este planeta a la presencia celestial de Dios. Tal como se decía que Dios ‘olía’ los aromas fragantes de los sacrificios animales (Gé 8:20, 21), aunque tal olor sin duda permanecía dentro de la atmósfera terrestre, así también Dios podía ‘re*****’, o aceptar como confiado a Él, el espíritu o fuerza de vida en un sentido figurado, es decir, sin ninguna transmisión literal de fuerza de vida desde la Tierra. (Job 34:14; Lu 23:46.) El que una persona encomiende su espíritu debe significar que deposita su esperanza en Dios para que Él le restaure en el futuro esa fuerza de vida por medio de una resurrección. (Compárese con Nú 16:22; 27:16; Job 12:10; Sl 104:29, 30.)


Inclinación mental dominante. Tanto rú·aj como pnéu·ma se utilizan para designar la fuerza que hace que una persona manifieste cierta actitud o emoción o que tome cierta acción o proceder. Aunque esa fuerza que está dentro de la persona es invisible, produce efectos que sí son visibles. Este uso de los términos hebreos y griegos traducidos por “espíritu”, términos relacionados básicamente con el aliento o aire en movimiento, guarda un paralelo considerable con algunas expresiones españolas. Decimos que una persona ‘se da aires’, manifiesta ‘un aire de suficiencia’ o que ‘está de mal aire’. Hablamos de ‘quebrantar el espíritu’ de alguien, en el sentido de desanimarle y descorazonarle. Al aplicar el concepto a un grupo de personas y a la fuerza que los mueve, podemos hablar del ‘espíritu que los motiva’ o referirnos al ‘espíritu violento de una chusma’. De manera metafórica decimos que ‘soplan en la nación vientos de cambio y revolución’. Con todas estas expresiones aludimos a la fuerza motivadora invisible que obra en las personas y las mueve a hablar y actuar.


De manera similar, leemos de la “amargura de espíritu” de Isaac y Rebeca como consecuencia de que Esaú se casara con mujeres hititas (Gé 26:34, 35), y la tristeza de espíritu que agobió a Acab y hasta le robó el apetito. (1Re 21:5.) Un “espíritu de celos” podía hacer que un hombre mirase a su esposa con sospecha, e incluso que formulara acusaciones de adulterio contra ella. (Nú 5:14, 30.)


El sentido básico de una fuerza que motiva e “impele” las acciones y el habla también se deduce de lo que se dijo de Josué, “un hombre en quien hay espíritu” (Nú 27:18), y de Caleb, que demostró un “espíritu diferente” del de la mayoría de los israelitas, que se habían desmoralizado por el mal informe de los diez espías. (Nú 14:24.) Elías era un hombre de mucho empuje y fuerza en su servicio celoso a Dios, y Eliseo, como su sucesor, solicitó tener dos partes del espíritu de Elías. (2Re 2:9, 15.) Juan el Bautista demostró tener el mismo empuje vigoroso y celo enérgico de Elías, por lo que causó un gran efecto en sus oyentes; por esta razón pudo decirse que actuó “con el espíritu y poder de Elías”. (Lu 1:17.) En cambio, la riqueza y sabiduría de Salomón tuvo un efecto tan abrumador e impresionante en la reina de Seba, que “resultó que no hubo más espíritu en ella”. (1Re 10:4, 5.) En este mismo sentido fundamental, el espíritu, o la fuerza motivadora, puede ser ‘excitado’ o ‘despertado’ (1Cr 5:26; Esd 1:1, 5; Ag 1:14; compárese con Ec 10:4), estar ‘agitado’ o ‘irritado’ (Gé 41:8; Da 2:1, 3; Hch 17:16), ‘calmado’ (Jue 8:3), ‘angustiado’, ‘desmayado’ (Job 7:11; Sl 142:2, 3; compárese con Jn 11:33; 13:21) y ser ‘revivido’ o ‘refrescado’ (Gé 45:27, 28; Isa 57:15, 16; 1Co 16:17, 18; 2Co 7:13; compárese con 2Co 2:13).


Corazón y espíritu. Con frecuencia se relaciona al corazón con el espíritu. Como el corazón figurado tiene capacidad para pensar y motivar, y es el asiento de las emociones y los afectos (véase CORAZÓN), debe desempeñar un papel importante en el desarrollo del espíritu (la inclinación mental impelente) de la persona. Éxodo 35:21 establece un paralelo entre el corazón y el espíritu al decir: “Vinieron, todo aquel cuyo corazón lo impelió, y trajeron, todo aquel cuyo espíritu lo incitó, la contribución de Jehová para la obra de la tienda de reunión”. Por otro lado, cuando los cananeos se enteraron de las obras poderosas de Jehová a favor de Israel, ‘su corazón empezó a derretírseles y no se levantó espíritu en ninguno de ellos’, es decir, perdieron el impulso para pelear contra las fuerzas israelitas. (Jos 2:11; 5:1; compárese con Eze 21:7.) También se utilizan las expresiones ‘dolor de corazón y quebranto de espíritu’ (Isa 65:14) u otras similares. (Compárese con Sl 34:18; 143:4, 7; Pr 15:13.) Debido al influyente efecto que la fuerza motivadora de la persona tiene en la mente, Pablo aconseja: “Deben ser hechos nuevos en la fuerza que impulsa [forma de pnéu·ma] su mente, y deben vestirse de la nueva personalidad que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad”. (Ef 4:23, 24.)


La necesidad vital de controlar el espíritu se recalca mucho en la Biblia. “Como una ciudad en que se ha hecho irrupción, que no tiene muro, es el hombre que no tiene freno para su espíritu.” (Pr 25:28.) Es posible que ante la provocación actúe como el estúpido que con impaciencia ‘deja salir todo su espíritu’, mientras que el sabio “lo mantiene calmado hasta lo último”. (Pr 29:11; compárese con Pr 14:29, 30.) Moisés se dejó provocar de forma indebida cuando los israelitas “le amargaron el espíritu” en una ocasión, y “empezó a hablar imprudentemente con sus labios” para su propio perjuicio. (Sl 106:32, 33.) Así, “el que es tardo para la cólera es mejor que un hombre poderoso; y el que controla su espíritu, que el que toma una ciudad”. (Pr 16:32.) La humildad es esencial a este respecto (Pr 16:18, 19; Ec 7:8, 9), y el que es “humilde de espíritu se asirá de la gloria”. (Pr 29:23.) El conocimiento y el discernimiento mantienen a un hombre “sereno de espíritu”, con control de su lengua. (Pr 17:27; 15:4.) Jehová está “avaluando los espíritus” y juzga a los que no ‘se guardan respecto a su espíritu’. (Pr 16:2; Mal 2:14-16.)


El espíritu de un grupo de personas. Así como un individuo puede mostrar cierto espíritu, un grupo de personas también puede manifestar cierto espíritu, una inclinación mental impelente. (Gál 6:18; 1Te 5:23.) La congregación cristiana tenía que estar unida en espíritu, reflejando el espíritu de su Cabeza, Cristo Jesús. (2Co 11:4; Flp 1:27; compárese con 2Co 12:18; Flp 2:19-21.)


Pablo hace un contraste entre el “espíritu del mundo”, y el espíritu de Dios. (1Co 2:12.) Bajo el control del adversario de Dios (1Jn 5:19), el mundo demuestra un espíritu de complacencia con los deseos de la carne caída, de egoísmo, que lleva a la enemistad con Dios. (Ef 2:1-3; Snt 4:5.) Como en el caso del Israel infiel, la motivación inmunda del sistema promueve fornicación, tanto física como espiritual, e idolatría. (Os 4:12, 13; 5:4; Zac 13:2; compárese con 2 Corintios 7: 1)

renacido
14/01/2017, 12:43
cualquier cosa que quisiste decir ,,te digo que no tengo paciencia,,peor cuando las fuentes son de pablo de tarso y el antiguo testamento en su mayoria,,,pabllo de tarso es un converso al cristianismo,,no es testigo presencial de jesus,,solo la parada en seco que le propino el cristo,,,pero es valioso a la hora de haber evangelizado con sus propias palabras ,,que no son de Dios,,solo las citas del Cristo son valederas,las escritas por sus apostoles,,,,pablo no es apostol,,pero la iglesia que fundo cristo dejo un jefe y es Pedro ,trato de no irme por las ramas,,solo leo sus apostoles y lo poco que quedo de la verdad de su mensaje,,ya que por mas de 500 años los jefes de la iglesia eran emperadores romanos y la acondicionaron los dichos a su conveniencia,,,divide y triunfaras

renacido
15/01/2017, 09:27
tema cerrado

renacido
15/01/2017, 11:19
tema cerrado

renacido
15/01/2017, 11:36
tema cerrado

renacido
15/01/2017, 12:28
sigo por privada

renacido
15/01/2017, 12:30
cualquier consulta

Mihael
19/05/2017, 08:35
Sigan enterándose. :yo: ....

renacido
19/05/2017, 08:58
cualquier consulta


hola, excelente tema. Tambien he estado estudiando sobre el tema, y es muy interesante, no tanto a nivel de interpretacion privada, no... jamás... aceptando que todo lo perfecto, toda verdad y toda sabiduria proviene exclusivamente de Dios, me declaro neofita para saber algo y asi recibo la deliciosa bendicion. No pretendo haber alcanzado ningun nivel, apenas es el comienzo... pero si, definitivamente, alma y espíritu no son sinonimos... es mas, hay varias citas bíblicas que cualquiera puede encontrar, donde se nos describe como un ser de tres partes: cuerpo, alma y espirítu. El detalle está en que muchos enseñadores de la biblia mezclan el alma con el espirutu y es por que muchas veces no conocen la diferencia, no tienen ni idea de donde comienza uno y donde el otro, asi que estan confundidos.

Pero lo que si son sinónimos: corazón, mente, espíritu... todo lo relacionado con pensamiento, entendimiento, conocimiento y hasta sentimientos y emociones... esta todo vinculado.

El alma expresa al espíritu, el todo del hombre está es en el espíritu de éste. Tal es el alma, tal es el espíritu, pero son entes separados. El espíritu es el soplo de vida que viene de Dios y cuando Dios sopló en la obra de barro, el alma/la personalidad despertó. Cuando Adán comió del arbol prohibido sentenció al cuerpo a volver al polvo de donde fue tomado, antes de eso, el hombre hubiera vivido para siempre, pero eso cambio cuando desobedecio la ley. Cuando cain mató a abel su alma fue condenada al infierno eterno, destituida de la gloria de Dios... Pero la condenación de Caín comenzó cuando se enojó contra abel, se ensañó de manera implacable y con premeditacion y alevocia planificó asesinar a Abel, un espiritu muerto en sus pensamientos, sin temor a Dios, sin amor, sin compasion, sin piedad, cruel y malvado. Lo que les quiero decir, es que el alma de un espiritu muerto manifiestas las obras de las tinieblas. pero Abel no tuvo descendencia,,descendientes de Cain son naciones,,,tantos que su linaje fue convocada por Salomon PARA CONSTRUIR EL FAMOSO TEMPLO.
Salomón le pide ayuda al rey Hiram (1 R 5.1-18; 7.13-14)

2 Salomón se propuso construir un templo para Dios, y también un palacio para él mismo. 2-18 Por ello le envió este mensaje a Hiram, rey de Tiro:
«Yo sé que tú le enviaste madera de cedro a David, mi padre, para que construyera su palacio. Ahora te pido que me ayudes. Voy a construirle un templo a mi Dios, para que el pueblo le lleve allí todas las ofrendas que él nos pide para cada día, y para cada sábado, y durante las fiestas de la luna nueva y para las otras fiestas que él nos ha pedido celebrar.
»Como nuestro Dios es más poderoso que todos los dioses, deseo construirle un templo que sea grandioso. Claro que no es posible hacer un templo para que él viva allí. ¡Hasta el cielo, que es enorme, resulta pequeño para él! Sin embargo, aunque sé que no lo merezco, le construiré un templo para quemar incienso en su honor.
»Por eso te pido que me envíes a alguien que sepa hacer finos trabajos en oro, plata, bronce y hierro, y también en telas de color púrpura, rojo y morado. Que además sepa hacer grabados y pueda trabajar con los expertos que servían a mi padre David, y que ahora están a mi servicio en Judá y en Jerusalén.
»Como tus servidores son expertos para cortar madera del Líbano, mándame de allí maderas finas. Y puesto que el templo que construiré será grande y maravilloso, y necesitaré muchísima madera, enviaré a mis servidores para que les ayuden a los tuyos.
»Yo, por mi parte, te daré nueve mil toneladas de trigo, y también de cebada; y cuatrocientos cuarenta mil litros de vino, y la misma cantidad de aceite, para alimentar a los leñadores que corten la madera».
Entonces Hiram rey de Tiro, le envió a Salomón una carta con este mensaje:
«Dios ama a su pueblo, y por eso le ha concedido que tú seas su rey. ¡Bendito sea el Dios de Israel, creador de todo lo que existe, porque le dio al rey David un hijo sabio, lleno de prudencia e inteligencia, el cual construirá un templo para Dios y un palacio real!
»Tal como me lo has pedido, te envío a un hombre que, por cierto, es hijo de una mujer de la tribu de Dan y de un fenicio de la ciudad de Tiro. Se llama Hiram-abí; es muy sabio e inteligente, y trabaja de manera excelente en todo lo que requieres hacer. Él trabajará junto con los mejores artesanos que servían a tu padre David, y con los que ahora te sirven.
»Nosotros somos tus servidores. Envíanos el trigo, la cebada, el aceite y el vino que has prometido, y mientras eso nos llega, cortaremos en el Líbano todas las maderas finas que necesites. Luego las transportaremos por mar, en forma de balsas, hasta Jope. De allí, tú te encargarás de que sean llevadas a Jerusalén».
Aunque David ya había contado a todos los extranjeros que vivían en Israel, Salomón hizo otro censo de ellos, y contaron un total de ciento cincuenta y tres mil seiscientos. Entre ellos distribuyó el trabajo de esta manera: Tres mil seiscientos eran capataces que supervisaban el trabajo; ochenta mil hombres cortaban piedras de la montaña, y setenta mil las cargaban.

renacido
19/05/2017, 09:11
espiritus somos millares,,pero el alma de cada uno, es la que nos hace universos distantes unos de otros.
nosotros podemos decir nuestra alma,es la encargada de llevarnos a buen puerto a nosotros ,espiritus humanos

renacido
23/05/2017, 20:04
Espero que los user en este tema se les haya aclarado,,algo tan importante para su futuro en la eternidad,,

renacido
13/09/2017, 19:56
este tema ,,,estaba sepultado por el bullying del innombrable

renacido
13/09/2017, 23:38
somos espiritus,,,presos en la materia evolucionando eternemente
y en el cielo tambien

renacido
14/09/2017, 00:11
un espiritu puede tener una alma bendita,,un iluminado por la musica,,otro espiritu humano puede haber forjado un alma noble,,. otros NO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,es esto reside poder visualizar el alma de las personas

renacido
14/09/2017, 10:10
por eso jesus nos dejo su sangre,,para que nos cuidemos de los lobos