PDA

Ver la versión completa : Es falso en el Judaísmo no existe politeísmo de dioses el la palabra Elohim



Fer2805
24/11/2016, 20:48
Hola a todos

Aunque este tema es muy antiguo, cuya explicación, en otros foros ya fue debatida hasta rayarse de tanto usarse, pensé que de alguna manera ya estaba clara, pero veo que aun personas en total desconocimiento alegan que las palabra Elohim apoya la tesis de la Trinidad. Primeramente ningún judío practicante sería capaz de alegar algo tan absurdo como eso, debido las bases de Judaísmo estas fundadas en el monoteísmo, no en politeísmo, eso lo sabe cualquiera y no es necesario ser judío para saberlo, por lo tanto lo que vi por allí que un supuesto judío o no sé qué persona (no me consta que es Judío) hizo un escrito o libro (lo que sea) para fundamentar que los judíos en la Torah tienen:
Deuteronomio 6:4

(BHS+) שְׁמַעֲH8085 יִשְׂרָאֵלH3478 יְהוָהH3068 אֱלֹהֵינוְּH430 יְהוָהH3068 אֶחָדֲH259

(BTX3) Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH, uno es.

(KADOSH) "¡Sh'ma, Yisra'el! יהוה Eloheinu, יהוה ejad
[¡Escucha, Yisra'el! YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es]

En la cual debemos interpreta como el uso de Elohim y Ejad como palabras no indica unicidad si no pluralidad. Ciertamente en cualquier idioma existe el contexto defino:
“Conjunto de elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración y que pueden determinar su significado o su correcta interpretación.”
Es triste ver que mucha gente olvida lo concepto básico de primaria en cuanto la lectura de una oración. (me disculpan la clase de primaria a los que ya la saben pero aquí en este foro creo que hay algunos que no llegaron a pisar la primaria), por lo tanto es necesario conocer los elementos que conforma la oración para conocer su justo significado. Por ejemplo busquemos un sustantivo en castellano que pueda ser parecido a los que estas personas alegan que está en plural:

Los días de la semana creo que es un buen ejemplo para esto veamos tenemos:

Lunes, Martes, Miércoles...... El simple hecho que este escrito con “s” al final no indica que sea varios en uno, o sea que cuando escribo lunes hablo de infinidad de lunes, defino plural para estos señores que al parecer desconocen el concepto:

“[número gramatical] Que expresa más de una unidad de los seres u objetos a que se refiere o aplica la palabra en la que se manifiesta.”

Entendiendo el concepto de plural eso no quiere decir que son exactamente “3” pueden ser mas de 1 por lo cual puede ser 2 o 3 o 1.000 o 10.000.000.000, no tiene limite si yo dijo que Elohim usado en ese texto significa más que uno, porque solo deben ser 3 y no 100.000.000 o el infinito? Por lo que vemos por donde viene la manipulación del texto. Pero bien sigo el sustantivo “Lunes” puede ser entendido plural o singular, pero como sabemos cuándo es plural o singular, sencillo por tiene que ser precedido de un artículo y nos vamos de nuevo a primaria defino artículo:

“El artículo gramatical es la parte de la oración que se ocupa de expresar el género y el número del nombre u objeto en cuestión.”

Conociendo esto vamos al sustantivo lunes el cual aunque termine en “s” no indica si es plural o singular. El asunto es que el artículo es el que define la numero veamos si yo quiero decir sobre un evento que se repetirá en la semana ese mismo días por un mes diría:

En este mes x abrimos solo los lunes

Otro por ejemplo:

"todos los lunes tenemos pescado fresco" o también: “el primer lunes de cada mes” como vemos todos los ejemplos están en plural ya que si coloco lunes solo nadie podrá entender bien que quiero decir por ejemplo: “Lunes vendo” o “ lunes cierro” aunque lunes tiene “s” eso no me da una idea concreta en la oración si se escribe de tal forma , pero si lo quiero escribir en singular lo puedo decir asi:

“El lunes 28 de Mayo estaré en tu fiesta”.

“El” como articulo me define si son todos los lunes o solo ese lunes (entienden)

Bueno ya que entendieron la clase básica de primaria vamos directamente al asunto.

Comencemos desde el principio de la Escritura: (BTX3) En un principio creó ’Elohim los cielos y la tierra. Que en hebreo sería algo así:

(BHS+) בְּרֵאשִׁיתH7225 בָּרָאH1254 אֱלֹהִיםH430 אֵתH853 הַשָּׁמַיִםH8064 וְאֵתH853 הָאָרֶץH776

Como vemos está compuesta por la palabra Elohim (dioses) que si lo leemos según nuestros desorientados señores que hablan de plural se entendería así:

“En el principio creo dioses los cielos y la tierra” y queda la pregunta ¿quien creó dioses?

Bueno según el predicado de la oración se ve que “fueron los cielos y la tierra” los responsables de la creación de los dioses. ¡Qué les parece!

El problema allí es que el verbo “creó” bara בָּרָא raíz primaria; (absolutamente) crear; estorba la oración por lo que los más lógico al igual que lunes y Elohim no puede ser tomado en plural ya que la oración te lo limita igual que el ejemplo de lunes que coloque.

Veamos otro ejemplo:

(BTX3) Yo soy YHVH, y no hay otro, Fuera de mí no hay Dios. Yo te he ceñido, aunque no me conoces,

(KADOSH) Yo soy YHWH, no hay ningún otro; fuera de mí no hay Elohim.

De nuevo vemos la palabra עויד
od
uעיד od; de H5749; propiamente iteración o continuación; usado solo adverbio (con o sin perposición), de nuevo, repetidamente, todavía, más: no (hay otro) fuera de, no más, no (pudieron).

Sencillamente no dice “que no hay otros” “no hay otro” en singular por lo que la palabra Elohim no debe ser entendida en plural.

Veamos otro:

(BTX3) Recordando de las cosas pasadas predichas: Yo soy Dios (el), y no hay otro, No hay otro Dios ( Elohim) semejante a mí,

Este es aun más interesante ya que está compuesto con las palabras “אֵל
el
forma corta de H352; fortaleza; como adjetivo poderoso; específicamente el Todopoderoso (pero que se usa también con cualquier deidad):Dios, fuerte, fuerza, grandeza, ídolo, poder, poderoso, potentado. Compare nombres que terminan en «-el».”

Y Elohim , por lo que la forma plural es totalmente descartada ya que la oración seria ilógica que dijera “Yo soy Dios y no hay otro, no hay otrodioses., debería decir “ y no hay otros, No hay otros dioses” como vemos siempre el contexto de lo que quiso decir el autor, es la más importante en la oración para ser interpretada correctamente.

Pero ahora vemos un contexto donde indica Elohim en forma plural , pero antes es bueno conocer algo mas sobre "Elohim" veamos:


Según el diccionario:

elojím
plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Diossupremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.
Otras fuentes:

“Elohim:

Todos los traductores bíblicos conocen lo difícil que es traducir apropiadamente esta palabra hebrea. Varios son los factores:
Primero, es una palabra "plural", así que su transliteración sería "dioses", pero esto no fue ni concebido así ni enseñado así, pues en ese caso estaríamos en presencia de un hecho politeísta y no monoteísta.
Segundo: Esta palabra no es "nombre" en el sentido estricto del término, sino título, como decir "presidente". En este sentido si usted dice por ejemplo: "Hoy estuve en una reunión con el presidente", será preciso definir con qué presidente. ¿Fue el presidente del banco? ¿El presidente del comité de finanzas? ¿0 fue acaso el presidente del país?
Como vemos, el término "presidente" puede ser aplicado a cualquier persona que "dirige o preside" algo. En este sentido, el título "Elohim" puede ser aplicado tanto al Creador como a aquellos que han sido colocados por él en posiciones de liderazgo o autoridad”

Teniendo todo esto en mente como podemos interpretar el siguiente pasaje:

Éxo 7:1 Entonces dijo YHVH a Moisés: He aquí, te he puesto como ’Elohim ante Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

Si lo leemos como dicen los sabios en el cual se refieres a una manada de dioses lo veríamos asi:

Entonces dijo YHVH a Moisés: He aquí, te he puesto como ’dioses ante Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

¿O sea que Moisés estaba compuesto de infinidades de dioses?, pero si leemos el contexto vemos que totalmente absurdo leerlo así, aquí la palabra Elohim se refiere a Juez ya que contexto me dice que es singular y no plural ya que había un solo Moisés al menos que era quintillizos y había mas Moisés con el allí

Veamos uno plural ahora:


(BTX3) Yo dije: Dioses sois, Y vosotros todos hijos de ’Elyón.

(KADOSH) "Mi decreto es: 'Ustedes son elohim [dioses, jueces],
hijos del Altísimo todos ustedes.

El contexto es claro habla de varias personas y la palabra Elohim es totalmente justa y adecuada para entender esta oración.

Bueno ya creo que con eso es suficiente, si no es así, es ridículo seguir dando más explicaciones.

Veamos la otra parte de este post:

La palabra Ejad o Ekjád según los amigos de enrollo apoya la tesis que la pluralidad de dios o conciertos de dios en el Shema vamos a ver unos ejemplos ya que no voy a repetir la clase de primaria sobre el contexto, los artículos gramaticales etc, eso fastidia y da sueño:

(BHS+) שֵׁםH8034 הָאֶחָדH259 פִּישֹׁוןH6376 הוְּאH1931 הַסֹּבֵבH5437 אֵת כָּל־אֶרֶץH776 הַחֲוִילָהH2341 אֲשֶׁר־H834
שָׁם הַזָּהָבH2091

(SRV+) El nombreH8034 del unoH259 era PisónH6376: ésteH1931 es el que cerca toda la tierraH776 de HavilahH2341, dondeH834 hay oroH2091:

“El nombre de uno” dice claramente la palabra ekjád “אֶחַד
numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero: cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.”

Es imposible leer este pasaje entendiendo que había varios ríos con el nombre de Pisón, dice “uno (ekjád) de los ríos” ya que había varios en según dice más adelante:

Gén 2:13 El nombre del segundo río era Guijón. Éste es el que rodea toda la tierra de Cus.
Gén 2:14 El nombre del tercer río era Jidequel, que fluye al oriente de Asiria. Y el cuarto río era el Éufrates.

Por eso es que la oración hace énfasis según el contexto de que había un río llamado Pisón, eso tan simple de entender que un niño de 8 años le daría una clase de contexto.

Veamos otro:


(BHS+) וְזֶהֲ הַדָּבָרH1697 אֲשֶׁר־תַּעֲשֶׂה לָהֶם לְקַדֵּשׁH6942 אֹתָם לְכַהֵן לִי לְקַח פַּרH6499 אֶחָדH259 בֶּנ־בָּקָרH1241 וְאֵילִםH352 שְׁנַיִםH8147 תְּמִימִם

Alli vemos de nuevo la palabra Ekjád veamos la traducción:

(BTX3) …………………………………….Toma un becerro de la vacada y dos carneros sin defecto,

Como se debe entender esto que deberá tomar 5.000 becerros o solo uno que tampoco es compuesto ya que un becerro es solo un becerro, porque tanta complicación en algo tan sencillo.

Eso también aparece para que lo busque:

Gén. 2:21, Gén. 3:22 , Cant. 4:9 etc, y no sigo copiando por que se que ni van a buscar.

Esto es solo otra manera absurda de sustentar un dogma.

Saludos.

Fer2805
24/11/2016, 20:51
Ciertamente la fantasía para dar soporte a un dogma, a veces no tiene limite. :shock:

Fer2805
24/11/2016, 20:57
Interesante recorte tomado de internet:

El politeismo en el cristianismo

Comencemos definiendo los términos: politeísmo, significa Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses. Mientras que cristianismo es la doctrina de los que creen que Jesucristo es Dios. La Religión cristiana. Conjunto de los fieles cristianos. La palabra cristiano es derivada de Cristo. Eso es lo que expresa el diccionario y eso es el concepto que los cristianos tienen de su doctrina, se les llama cristianos por ser seguidores de Cristo. En la biblia se registra que los primeros cristianos eran discípulos de Jesucristo. Hechos 11:26 “y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.”

Dentro del cristianismo, existen una infinidad de agrupaciones que no quisiera llamarles religiones, pero nadie va a negar que los distintos grupos existentes tienen creencias diferentes y por eso es que existen católicos, protestantes, evangélicos, bautistas, ortodoxos, etc, etc. Dentro del cristianismo hay una gran cantidad de creencias encontradas y por esa razón es que existe tanta agrupación. Los católicos no creen lo mismo que los evangélicos o protestantes y sin embargo son miembros del cristianismo.

Pero el punto que si les une es que creen en el politeísmo o sea en la existencia de varios dioses. A pesar de que los principios de todas estas agrupaciones son de índole politeísta, todos ellos alegan y se defienden diciendo que son monoteístas o sea que solo creen en un solo Dios. Existe una gran confusión acerca de lo que significa Dios. Unos llaman Jehová a Dios, otros le llaman Yavé, y otros Jesús al extremo que han elevado a la categoría de Madre de Dios a la madre de Jesús.

El problema del cristianismo es una gran confusión derivada de tener una Biblia con dos Testamentos, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, lógicamente que también ocurrirá que llamen a Dios como Jehová y como Jesús por tener ambos libros como verdadera palabra de Dios. En el catolicismo el problema es mayor aun por cuanto además de considerar a Jesús como Dios, también adoran a María la madre de Jesús, a una cantidad de vírgenes y otra grande de santos, esa diversidad de deidades es lo que se conoce como politeísmo.

Los cristianos y mas los católicos, siempre estarán a la defensiva alegando que ellos tienen un solo Dios, sin embargo le piden a María en oraciones que interceda por ellos, lo mismo hacen con San Antonio, San Sebastián, San Martin de Porres, San José, San Bartolomé, San Pedro, San Joaquín, San Isidro, San Miguel, Santo Tomás, San Juan, San Nicolás, Don Bosco, San Ignacio, San Cristóbal, San Benito, y no se cuantos mas, y por el lado de las vírgenes, tenemos a la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Suyapa, la virgen del Carmen, la Magdalena, la virgen de Dolores, la virgen del Cobre, la virgen Lourdes, la virgen de Fátima, la Verónica, Santa Martha, Santa Eduviges, Santa Rita, Santa Rosa de Lima, etc y aun tienen otras deidades como el Niño de Atoche, el niño Jesús, y otros mas.

Dentro del evangelismo también llamado protestantismo, la confusión es menor porque solo consideran a Jesús como Dios o al Padre como Dios, pero no creen en santos y vírgenes.

En forma general la confusión está entre tener a Jesús y al Padreen conjunto con el Espíritu Santo como Dios, como un solo Dios trinitario. Esta confusión no logran explicarla por ejemplo el caso de Maria, a quien le llaman madre de Dios y cuando leen en la Biblia que Dios envió al Espíritu Santo sobre ella para engendrar a Jesús, no hay explicación, igualmente cuando Jesús dice que solo hay uno bueno y que ese bueno es Dios.

No podemos abandonar la idea de que los cristianos practican el politeísmo. Son demasiadas las creencias que ellos practican y es por sus acciones que les conocemos como lo dice Dios en su palabra, Por sus frutos los conoceréis. Caso diferente es en el Judaísmo donde los hebreos solo adoran a un Dios, a Jehová y no reconocen a Cristo ni como Hijo ni como Dios.

Uno de los orígenes del politeísmo cristiano es la ignorancia de la palabra de Dios y esa ignorancia proviene de la confusión, porque dentro del cristianismo, con dos testamentos en la mano no pueden hacer una diferencia entre que cosas corresponden a Jehová y cuales a Jesucristo, es más, la confusión se extiende a muchos escritores que escriben de Cristo en el Antiguo Testamento sabiendo muy bien que la era cristiana comienza con el nacimiento de Jesús en Belén.

Si hiciéramos una encuesta inmediatamente notaríamos la enorme confusión que existe dentro del cristianismo, unos creyendo una cosa y otros otra, de modo que las conclusiones que obtengamos serian que el cristianismo es politeísta o sea que se cree en varios dioses.

Lo grave del cristianismo politeísta es que va en contra de las palabras de Dios, por ejemplo en el catolicismo se acostumbra adorar estatuas, pinturas, estampas, fotografías y otras cosas que les representa a sus dioses, porque no solo las tienen de un hombre a quien le llaman Jesucristo sino de sus vírgenes y de sus santos. Si ellos consultaran y fueran obedientes a Dios tratarían a toda costa de cambiar sus doctrinas y tendrían como justificación, lo que dice la Biblia en Éxodo 20:4 “No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.”

El cristianismo es a toda luces politeísta porque aunque se niegue, ellos adoran tanto a Jesús, como a María, como a Dios el Padre, como al Espíritu Santo y al resto de deidades entre vírgenes y santos. Y todo viene por la falta de conocimiento de la palabra de Dios, estoy seguro que si todos los cristianos escudriñaran la palabra de Dios, terminarían no siendo cristianos sino discípulos de Jesucristo como fueron llamados al principio. El hecho de que en la Biblia se mencione al Padre al Hijo y al Espíritu Santo no es suficiente motivo para asegurar que hay tres dioses en uno. Pero si escudriñaran las escrituras leerían lo que Dios dice: Éxodo 3:14 “Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: “YO SOY me ha enviado a vosotros.” Ese yo soy se llama Dios. Y si atendieran a Jesús que también dijo: Mateo 19:17 “Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno sino uno, es á saber, Dios: y si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.” Y con respecto a Maria su madre, dijo Jesús estas palabras: Mateo 12: 46-50 “Mientras El aún estaba hablando a la multitud, he aquí, su madre y sus hermanos estaban afuera, deseando hablar con El. Y alguien le dijo: He aquí, tu madre y tus hermanos están afuera deseando hablar contigo. Pero respondiendo El al que se lo decía, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: ¡He aquí mi madre y mis hermanos! Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.”

El politeísmo cristiano tiene que desaparecer, eso no es sino una táctica del diablo para confundir a los cristianos y que dejen de adorar al Dios verdadero. El politeísmo va a desaparecer en la medida que se conozca la verdad de Dios. El apóstol Pablo logró identificar este asunto y escribe a la iglesia en esta manera: Ustedes aun son carnales, no les pude hablar de cosas espirituales fuertes porque son carnales y el hecho es que viven en divisiones, unos dicen ser de Pablo, otros de Apolos y otros de Cristo. Ustedes necesitan crecer espiritualmente hasta llegar a tener un mismo pensamiento, un mismo Dios un mismo bautismo y una misma fe. Y por su lado Pablo les dice que él tiene la mente de Cristo o sea que sus pensamientos solamente son los de Cristo y que en su mente no hay mundo que valga sino solo Cristo.

Pablo les hace una pregunta y les dice: ¿Quien fue crucificado? ¿Fue Pablo? Y yo agregaría además: Fue crucificada María, o Pedro o Tomas, o Juan, quien mas fue crucificado por nuestros pecados? El cristianismo verdadero es aquel que obedece a Jesucristo como el enviado de Dios, como el Mesías, como el Ungido de Dios el Padre, pero, ojo, a quien debemos adorar es a Dios el Padre de Jesucristo. Jesucristo nos va a llevar al Padre y ese es el motivo de nuestra obediencia a él pero el Dios Padre siempre será, siempre ha sido y siempre es, Dios es eterno y es Espíritu, nadie le va visto jamás, Jesús es hombre nacido en Belén hijo de María y murió en la cruz, Dios es eterno y no tiene principio ni fin.

La causa de que haya un cristianismo politeísta es derivada de la falta de Espíritu Santo en la gente, si los predicadores realmente tuvieran palabras de vida en su boca, el resultado sería que el Espíritu Santo se derramara sobre ellos y conocerían la verdad, solamente el Espíritu Santo nos puede llevar a la verdad, por eso se conoce como el Espíritu de verdad, aquel que se cita en Juan 15:26 “Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, El dará testimonio de mí,” en otras palabras, solamente el Espíritu Santo puede dar testimonio en nosotros acerca de la verdad de Jesús. Juan 14:26 “Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.” Y si Jesús habló, solo dijo la verdad de Dios de manera que las palabras de Dios serán recordadas por el Espíritu Santo en nosotros.

Mateo 10:20 “Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.” Si nuestros pastores y maestros hablaran la verdad de Cristo, no estaríamos adorando tantos dioses sino que nuestra mente como la de Cristo nos llevaría al Padre únicamente. Quiero que mediten sobre lo siguiente: Mateo 16:23 “Pero volviéndose El, dijo a Pedro: "¡Quítate de delante de Mí, Satanás! Me eres piedra de tropiezo; porque no estás pensando en las cosas de Dios, sino en las de los hombres." Y en esto: Efesios 4:11-16 “Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.”

Por Víctor Manuel Castro Chinchilla

Fer2805
25/11/2016, 11:15
El Nombre Inefable del Creador
Ciertamente en la actualidad muchas personas han determinado que existen formas de saber cuáles fueron las vocales que acompañaban las consonantes que corresponde al nombre del Amo del Universo, es por ello que en este escrito tratare de recopilar todos los argumentos a favor y en contra, para que Ud. pueda tomar su propia decisión sobre esto.

Contexto histórico del hebreo:
La lengua hebrea se escribe de derecha a izquierda con un alfabeto de veintidós letras. Originalmente, denotaban sólo consonantes, pero la w, y y la h también se usan para representar ciertas vocales largas y vocales al final de palabra (w = /u/; y = /i/; h = /a/, /o/ y /e/; w y y fueron usadas más tarde para /o/ y /e/, respectivamente) hasta, al menos, el siglo X a. C. y w y y en el interior de palabra hasta el siglo IX. Estas matres lectionis o consonantes auxiliares, escritas para denotar vocales, se emplean también en otras lenguas semíticas, y se denominan niqud.

Como vemos las consonaste en idioma hebreo antiguo predominaban en su escritura, pero la W, Y y la H puede representar vocales en ciertas oraciones.
Veamos otro comentario:
el hebreo Paleo (y por consecuencia también el hebreo cuadrado o arameo) no poseía (técnicamente) vocales, se tomaron algunas letras y funcionaban como vocales, fueron denominadas Matres Lectionis o "Madres de Lectura".

Además dice:

Las Matres Lectionis funcionaron en el hebreo pre-masoreta, este modo se puede ver en las muestras de los rollos del Mar Muerto. Posteriormente se formalizaron con la técnica Masoreta.

Es por eso incluso los Masorim (Masoretas) tenían bases sólidas para la vocalización del hebreo para ser exportado al mundo entero. Así es como aparecen las NIQUDOT marcas diacríticas que funcionan como vocales [TENUOT].
los Masorim introdujeron el uso de las vocales [TENUOT] en forma de marcas diacríticas que actualmente son llamadas Niqudot [Plural]. La palabra tenuot se refiere a vocales.
Como vemos las llamadas Niqudot son la vocales de hebreo moderno, por lo tanto su uso actual da al hebreo un compresión más clara de su escritura.

¿Pero qué pasa con el Nombre Inefable porque algunos afirman que se puede leer y otros dicen que no es posible? Veamos los comentarios a favor de su lectura:

El Nombre traducido como Jehová o Yahweh:
Jehová (en inglés: Jehovah pronunciado:dʒəˈhoʊvə) es una latinización de la palabra hebrea יְהֹוָה, una vocalización del Tetragrámaton יהוה (YHWH) y las vocales de Adonai, que se cree es el nombre propio de Dios en el cristianismo y judaísmo de la Biblia hebrea, el cual también ha sido transliterado como "Yehowah" o "Yahweh".
Como vemos la unión de Adonai a las consonantes del Tetragrámaton da como origen a Jehova que llevado a la pronunciación hebrea seria como Yehowah o Yahweh.

A lo que también dicen:

Yahveh, transcripción y pronunciación hebraísta; en hebreo antiguo יהוה (pronunciación tradicionalmente omitida y por ello desconocida debido a que el hebreo antiguo se escribía solo con consonantes); transliteración del tetragrámaton «YHWH» o «JHWH» y su pronunciación conjetural (Yahweh, Yahvé, Yah y Yavé así como la acepción Iehová, Jehowah o Jehová)
Como vemos las fuentes están en completo acuerdo que la pronunciación original se desconoce pero existe una pronunciación conjetural de las mismas y defino conjetural:

Adjetivo. Se entiende por conjetural el que está fundado y que se apoya en suposiciones o hipótesis, mediante conjeturas, puede ser mediante los indicios, sospecha o presentimientos, puede aplicar al juicio o razonamiento en que se hace con esta finalidad.

Como vemos solo son conjeturas y no es categórico defino:

adjetivo
Que afirma o niega de manera absoluta, sin condiciones ni alternativas.
La inclinación a dar un nombre sobre fuentes no categóricas solo debe ser vista de manera posible pero de ninguna manera se puede establecer como ciertas en su 100% eso no llevaría a ser dogmaticos y no ser objetivos en nuestra afirmación de igual manera Ud. debe tener su propia opinión que se ajustara a su propia inclinación de lo que prefiere, pero recuerde es solo su opinión nada más.

Veamos otros comentarios:

Este nombre de Dios en hebreo, YHVH, es sólo la pronunciación de las cuatro consonantes, sin las vocales correspondientes. En español el equivalente más apropiado sería YAVEH.
Las raíces hebreas de estas letras son He-Yod-Heh, o sea "el SER" y reflejan la esencia de que DIOS es Eterno. Este nombre se utiliza en las escrituras para discutir la relación de DIOS con el hombre, este nombre se reduce a veces a YHA, YAHU o YEHO.

Este nombre se pronunció hasta el año 586 A.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes.

Ya para el siglo tercero antes de JESÚS la pronunciación se había sustituido por ADONAI o ADONAI ELOHIM (SEÑOR DIOS).
Más tarde ADONAI se cambió por HASHEM o el SHEMA arameo que quiere decir "El Nombre".
En realidad ¿qué oyó Moisés frente a la Zarza Ardiente? Moisés oyó "EHEYEH-ASHER-EHEYEH", ("YO SOY EL QUE SOY"), lo cual es más una explicación que un nombre.

Otros consideran que el Tetagrama viene de "YAWEH=ASHER-YIHWEH" que significa "Él le da vida a lo que existe".
Como vemos esta es otra apreciación sobre lo que Moshe escucho

El primer nombre que se le da a DIOS en las escrituras es ELOHIM, que es un nombre masculino plural. Este nombre se utiliza para enfatizar el poder de DIOS. En el Génesis se le llama ELOHIM-YAVE, y después de la creación se le llama solo ELOHIM. Variaciones de este nombre son EL ELOAH, ELOHAI (Mi DIOS) y ELOHAYNU (Nuestro DIOS).

También a DIOS se le conoce como EL SHADAI, que significa EL ALTÍSIMO, algunos piensan que viene de "Shomer Daltot Yisrael" (Guardián de las Puertas de Israel), o creen que puede venir de "Aquel que dice Dai!" "Dai" quiere decir suficiente. La Misdra (la colección de tradiciones judías) dice que el universo se expandió hasta que DIOS dijo DAI!.

Como vemos no evidencia categórica de su pronunciación solo conjeturas, pero el judaísmo sostiene lo siguiente:

Respecto al nombre de Di-s de 72 letras, conocido como Shem Hameforash (nombre inefable), no se trata de un nombre impronunciable, sino de un nombre de una santidad muy elevada. Por eso, este nombre era pronunciado en el Templo Sagrado cuando el mismo estaba en pie, por el Cohen Gadol (sumo sacerdote), y también por el pueblo que lo repetían detrás del Cohen. Pero luego todos pronunciaban las palabras "Bendito Sea el nombre de Di-s por siempre jamás", y olvidaban como pronunciar este nombre sagrado.
Como vemos la 72 letras no eran del dominio público solo de Sumo Sacerdote, de cual no existe poca evidencia de su pronunciación correcta.

En su origen la Torah no tenía ni vocales ni signos de puntuación, sino era una larga cadena de letras. De ahí que el Tetragrámaton (las 4 letras) YUD-HEI-VAV-HEI puede ser leído de muchas maneras. Si mi nombre apareciera solo con las consonantes: D-V-D, acorde a las combinaciones de vocales puede ser leído como David, Divad, Davad, Deved, Devid, y todas las demás combinaciones posibles hasta llegar a la ultima: Duvud. Igual sucede con el Tetragrámaton.

Hay inclusive un libro donde se exponen las posibles combinaciones de 3 vocales (una entre cada una de las 4 letras) que se pueden tener, donde una de ellas (que es la que se usa hasta hoy es: E-O-A o sea YEHOVAH, que en Español fue traducido a JEHOVAH y en ingles a YAVEH y fue determinada así porque al final de cuentas no es un nombre sino un ATRIBUTO: que representa HAYA-HOVE-IHIYE El que FUE-ES-SERA. Representando el atributo sempiterno de la Divinidad.

Bueno hasta aquí con este escrito, como ve, la apreciación de cuales eran la vocales que contenían el tetragrámaton aun no es absoluta, por lo tanto en mi opinión personal es el no crear dogmas infundados con solo conjeturas, claro está los de mente abierta solo debe tenerlo como una fuente posible y no ser apartada por completo pues esto también es dogmatico y poco sensato, por lo cual dejo un comentario interesante:

“Podemos usar EHEYE, Adonai, Elohim, EL, Shadai, o cualquiera que sea la forma en Hebreo, Español o el idioma que uno tenga. Lo que REALMENTE importa es que lo usemos y dirijamos nuestras oraciones al Creador del Universo, pues si nosotros no podemos escuchar sus palabras directamente, creo nos puede confortar el saber que Dios siempre escucha... no importa como lo llamemos.”

Saludos

curado9s
25/11/2016, 11:54
Ciertamente la fantasía para dar soporte a un dogma, a veces no tiene limite. :shock:

Hola Fer2805

He leído con interés el post 1, es cierto que en el judaísmo no existe politeísmo, pero debes aceptar que el judaísmo como religión surge mucho después de la formación del pueblo de Israel, y que en ese transcurso el pueblo de Israel estuvo cercado por asi decirlo de muchos pueblos paganos donde la idolatría y la superstición abundaban y que también el pueblo de Israel fue INFLUENCIADO y ya en el tiempo de Jesús habían muchas de esas influencias mitológicas introducidas sutil y permanentemente.

Fer2805
25/11/2016, 13:03
Hola Fer2805

He leído con interés el post 1, es cierto que en el judaísmo no existe politeísmo, pero debes aceptar que el judaísmo como religión surge mucho después de la formación del pueblo de Israel, y que en ese transcurso el pueblo de Israel estuvo cercado por asi decirlo de muchos pueblos paganos donde la idolatría y la superstición abundaban y que también el pueblo de Israel fue INFLUENCIADO y ya en el tiempo de Jesús habían muchas de esas influencias mitológicas introducidas sutil y permanentemente.


Eso estos 100% en acuerdo, el enfoque va basado en que algunos, genios dice que la trinidad viene del Judaísmo con la palabra Elohim, creo que al cualquier judío observante de la Torah le daría un infarto, tal tonteria.

curado9s
25/11/2016, 13:14
Eso estos 100% en acuerdo, el enfoque va basado en que algunos, genios dice que la trinidad viene del Judaísmo con la palabra Elohim, creo que al cualquier judío observante de la Torah le daría un infarto, tal tonteria.

Por el contrario todas las Escrituras están orientadas a la existencia de un sólo Dios

Fer2805
25/11/2016, 13:22
Por el contrario todas las Escrituras están orientadas a la existencia de un sólo Dios


Reina Valera Gómez (http://bibliaparalela.com/rvg/deuteronomy/32.htm)
Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; yo hago morir, y yo hago vivir; yo hiero, y yo curo; y no hay quien pueda librar de mi mano.

Deu 4:35 A ti se te ha mostrado, para que sepas que YHVH es ’Elohim, y no hay otro fuera de Él.

Deu 6:4 Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH, uno es.

2Sa 7:22 Por tanto ¡cuán grande eres, oh Adonay YHVH! ¡Nadie hay como Tú, ni hay otro ’Elohim aparte de ti, conforme a todo lo que hemos escuchado con nuestros oídos!

1Re 8:60 para que todos los pueblos de la tierra sepan que YHVH es Ha-’Elohim, y no hay otro.

Y la cuenta de versos Bíblicos siguen, sera que algún día los habrá leído, con seriedad

curado9s
25/11/2016, 15:42
¿Cómo resolverías tú el "Hagamos" o el "descendamos"?

Espada
25/11/2016, 15:56
¿Cómo resolverías tú el "Hagamos" o el "descendamos"? y yo agregaria la pregunta: Quien es TU UNICO SENOR ??


YHWH o CRISTO ??

curado9s
25/11/2016, 16:08
y yo agregaria la pregunta: Quien es TU UNICO SENOR ??


YHWH o CRISTO ??

Yo te contesto:
Salmos 2:11. Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor.
Salmos 2:12. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.

curado9s
25/11/2016, 16:11
y yo agregaria la pregunta: Quien es TU UNICO SENOR ??


YHWH o CRISTO ??

Mateo 22:36. Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
Mateo 22:37. Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

curado9s
26/11/2016, 12:02
Espada:
Ese es mi Señor el mismo Señor de Jesús

Fer2805
26/11/2016, 13:20
¿Cómo resolverías tú el "Hagamos" o el "descendamos"?

Bueno sobre y también se apoyan los dogmáticos en decir que existe una grupo de dioses, que hicieron el hombre, pero si analizamos bien, primero tenemos ver primero el contexto de la creación veamos este texto Biblico:

Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando Yo fundaba la tierra? Decláralo, si tienes inteligencia.Job 38:5 ¿Quién determinó sus medidas? Ya que tanto sabes, ¿Quién extendió sobre ella cordel?
Job 38:6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿Quién puso su piedra angular,
Job 38:7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y todos los hijos de Dios daban gritos de júbilo?

Como el texto nos indican la existencias de los hijos de Dios que daban alabanzas en momento de la creación de mundo,(por lo que se entiende que los angeles ya habia sido creados antes de crear al mundo) por lo cual se excluye el hombre pues aun no había sido creado según el relato Bíblico con esto en mente podemos entender a quien le decía el Eterno "hagamos" se puede entender que mas que una afirmación de hacer, es mas una consulta a su corte los ángeles. Ahora queda la pregunta ¿es común que El Creador consulte algo con las huestes celestiales? Pues la Biblia no da datos sobre eso:

Job 1:6 Llegado el día en que los hijos de Dios se presentan ante YHVH, vino también con ellos el Acusador.
Job 1:7 Y YHVH preguntó al Acusador: ¿De dónde vienes? Y el Acusador respondió a YHVH y dijo: De rodear la tierra y andar por ella.
Job 1:8 Y dijo YHVH al Acusador: ¿Acaso has puesto tu corazón contra mi siervo Job porque no hay como él en la tierra, varón perfecto y honrado, temeroso de Dios y apartado del mal?

Como vemos El Eterno esta reunido con sus hijos y les consulta en este caso consulta con nuestro Adversario sobre el comportamiento de Job, y todos sabemos que paso después sobre la opinión que dio nuestro adversario.

Otro dato importante esta:

1Re 22:19 Y él dijo: Por eso, oíd la palabra de YHVH: Vi a YHVH sentado en su trono, y al ejército de los cielos alrededor de Él, a su diestra y a su siniestra.
1Re 22:20 Y decía YHVH: ¿Quién inducirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera y otro de otra.

Aquí, también vemos como El Creador hace consulta con la huestes celestiales.

Dicho esto, podemos entender que no es que iban todos ayudarlos hacer el hombre ya que al final dice:

Gén 1:27 Y creó ’Elohim al hombre a su imagen, a imagen de ’Elohim lo creó, macho y hembra los creó.

Y los CREO NO DICE Y LOS CREARON, de los cual se entiende que solo Dios creo al hombre no una grupo de ellos.

Saludos

Fer2805
26/11/2016, 13:52
y yo agregaria la pregunta: Quien es TU UNICO SENOR ??


YHWH o CRISTO ??

Aunque la pregunta creo que no es conmigo si no con Curados igual le voy a dar respuesta. Una de la cosas que demos tener en cuenta es de donde viene la palabra "Señor" y allí tenemos que hacer uso de la historia cosa que muy poco gusta los "fragmentarios" que solo arma una doctrina con solo una palabra, el cristianismos en todas sus ramas decir Señor es decir Dios todopoderoso, lamentablemente esa palabra fue introducida posteriormente, "aparece en la traducida en la versión griega de los Setenta como “κύριος“ (kyrios= el Señor), en la vulgata latina como “Dominus” (el Señor), y en los idiomas modernos como “el Señor” (o Yahvé, Jehová, etc)."

Ningún judío tenia conocimiento que Señor y eloheka tuviera el mismo sentido por ejemplo:

“Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar en esclavitud.” (Éxodo 20:2)

אנכי יהוה אלהיך (anoki יהוה eloheka) “Yo soy יהוה, tu Dios”

Aquí no dice simplemente “Soy Yo-soy, tu Dios”, sino que dice “Yo soy יהוה, tu Dios”, y esa enigmática forma יהוה

Lo de Señor es solo un modismo en la traducción a griego

Cuando llega el Cristianismo y ven en los texto la traducción en griego Señor indicada a Jesús, entonces inmediatamente la relacionan con los textos antiguos de traducción griega con el mismo nombre, y la complementan con su dogma. Pero la palabra Señor utilizada para hombre era natural en el idioma se puede traducir como "Adon"

H113
אָדוין
adón
o (abreviación) אָדין adón; de una raíz que no se usa (que significa gobernar); soberano, i.e. controlador

Pero nunca en la escritura encontraras la palabra ADONAY para un hombre.

Por lo antes expuesto podemos fácilmente contestar la pregunta de Espada, Mi Adon (Señor) es el Mesias Yeshua y MI UNICO DIOS ES YHWH

curado9s
26/11/2016, 14:09
Como el texto nos indican la existencias de los hijos de Dios que daban alabanzas en momento de la creación de mundo,(por lo que se entiende que los angeles ya habia sido creados antes de crear al mundo) por lo cual se excluye el hombre pues aun no había sido creado según el relato Bíblico con esto en mente podemos entender a quien le decía el Eterno "hagamos" se puede entender que mas que una afirmación de hacer, es mas una consulta a su corte los ángeles. Ahora queda la pregunta ¿es común que El Creador consulte algo con las huestes celestiales? Pues la Biblia no da datos sobre eso: (Fer2805)

"Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto.
Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad." Salmos 103:20,21

Fer2805
A la luz de estos versículos ¿No sería factible pensar que los ángeles pariciparon de la creación, "haciendo" lo que Dios les "ordenaba"?

curado9s
26/11/2016, 14:14
Como vemos El Eterno esta reunido con sus hijos y les consulta en este caso consulta con nuestro Adversario sobre el comportamiento de Job, y todos sabemos que paso después sobre la opinión que dio nuestro adversario.

Fer2805
¿Quién es nuestro adversario?

renacido
26/11/2016, 14:17
lo que se ve a corta distancia es que los judios hablan de jehova pero siempre idolatraron otros dioses,,como es posible que moises se demoro un poco,meditando ,y todo su pueblo era un rock and roll,,,adorando imagenes en especial al becerro,,,y eso eran fiestitas lungas,,.
los perpetuos nombradores de jehova,,son hiper pecadores,,porque viven tomando el nombre de su dios en vano,,,siguen igual,,,,

Fer2805
26/11/2016, 15:18
Como el texto nos indican la existencias de los hijos de Dios que daban alabanzas en momento de la creación de mundo,(por lo que se entiende que los angeles ya habia sido creados antes de crear al mundo) por lo cual se excluye el hombre pues aun no había sido creado según el relato Bíblico con esto en mente podemos entender a quien le decía el Eterno "hagamos" se puede entender que mas que una afirmación de hacer, es mas una consulta a su corte los ángeles. Ahora queda la pregunta ¿es común que El Creador consulte algo con las huestes celestiales? Pues la Biblia no da datos sobre eso: (Fer2805)

"Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto.
Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad." Salmos 103:20,21

Fer2805
A la luz de estos versículos ¿No sería factible pensar que los ángeles pariciparon de la creación, "haciendo" lo que Dios les "ordenaba"?



No pues el texto no lo dice, no necesito ayuda de nadie en la creación, pues es su cualidad de Todopoderoso ya que dice:

Gén 1:27 Y creó ’Elohim al hombre a su imagen, a imagen de ’Elohim lo creó, macho y hembra los creó.

Y los CREO NO DICE Y LOS CREARON, de los cual se entiende que solo Dios creo al hombre no una grupo de ellos.

Ahora cual es la función de los Ángeles pues tu bien las haz colocado allí, ellos son su mensajeros no crean universos ni mundos de la nada como los creo El Único Dios

Isa 45:18 Así dice YHVH, que creó los cielos: Él es Ha-’Elohim, que formó la tierra, la hizo y la estableció; No la creó para que estuviera desolada, La formó para que fuera habitada. Yo, YHVH, y no hay ningún otro.

El solo la formo no tuvo ayuda.

Fer2805
26/11/2016, 15:19
Como vemos El Eterno esta reunido con sus hijos y les consulta en este caso consulta con nuestro Adversario sobre el comportamiento de Job, y todos sabemos que paso después sobre la opinión que dio nuestro adversario.

Fer2805
¿Quién es nuestro adversario?

Nuestro adversario que traducido como Ha-Satan o el diablo como comúnmente se le conoce.

Fer2805
26/11/2016, 15:20
lo que se ve a corta distancia es que los judios hablan de jehova pero siempre idolatraron otros dioses,,como es posible que moises se demoro un poco,meditando ,y todo su pueblo era un rock and roll,,,adorando imagenes en especial al becerro,,,y eso eran fiestitas lungas,,.
los perpetuos nombradores de jehova,,son hiper pecadores,,porque viven tomando el nombre de su dios en vano,,,siguen igual,,,,

Bueno amigo renacido esa es harina de otro costal, eso no tiene nada que ver con la palabra Elohim

curado9s
26/11/2016, 15:22
lo que se ve a corta distancia es que los judios hablan de jehova pero siempre idolatraron otros dioses,,como es posible que moises se demoro un poco,meditando ,y todo su pueblo era un rock and roll,,,adorando imagenes en especial al becerro,,,y eso eran fiestitas lungas,,.
los perpetuos nombradores de jehova,,son hiper pecadores,,porque viven tomando el nombre de su dios en vano,,,siguen igual,,,,

renacido:
La conducta de Israel es una representación de la condición humana. Dios los escogió para que sean un pueblo santo, pero no los volvió santos sino que les dió una ley para que por medio de esa ley ellos se hicieran santos. Cuando llegó el tiempo nació Jesús, nació de Israel, y consiguió con sacrificio, la santidad para la humanidad. Hoy estamos en eso. Nadie es santo pero por medio del Cristo que vino mediante Israel podemos llegar a la santidad.

curado9s
26/11/2016, 15:24
Nuestro adversario que traducido como Ha-Satan o el diablo como comúnmente se le conoce.

¿Tu crees en la existencia de un adversario llamado diablo?
¿Eso no sería dualismo? ¿Un dios del bien y otro dios del mal?

Fer2805
26/11/2016, 17:56
¿Tu crees en la existencia de un adversario llamado diablo?
¿Eso no sería dualismo? ¿Un dios del bien y otro dios del mal?

Curados si te fijas bien nunca he dicho "un adversario", dije "Nuestro adversario" hablo adversarios a los hombre no de Dios. Dios no puede tener adversario, pues eso dice que hay uno con poder para luchar con Él

curado9s
26/11/2016, 19:31
Curados si te fijas bien nunca he dicho "un adversario", dije "Nuestro adversario" hablo adversarios a los hombre no de Dios. Dios no puede tener adversario, pues eso dice que hay uno con poder para luchar con Él

Fer2805
Algunos judíos creen que ha Satán es un siervo de Dios, otro creen que representa el Yetzer ha Ra (inclinación al mal) ¿Tu que opinas?

Fer2805
27/11/2016, 12:30
Fer2805
Algunos judíos creen que ha Satán es un siervo de Dios, otro creen que representa el Yetzer ha Ra (inclinación al mal) ¿Tu que opinas?

Hola Curados esta misma opinión la di en otro foro que tu estabas te la copio:

El diablo creado por Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia,) 29 de mayo de 1265 - Rávena , 14 de septiembre de 1321), Como ves nació mucho tiempo después.
[
Este Sr Dante es creador del diablo que aparece en la películas y el que la mayoría de personas creen. Jesus habla de Ha- Satan te copio algo interesante en lo cual estoy en total acuerdo:[/SIZE]


"Satán es solo un fiscal al servicio de Dios, como fiscal actúa de acusador y es negativo a los humanos -al menos generalmente-, es evidente tanto una cosa como otra en el libro de Job. Pero también en la dicotomía que aparece en Samuel y Crónicas respecto al censo que ordena David, en un sitio se dice que lo ordena la divinidad y en el otro que lo sugiere Satán, desde un punto de vista hebreo -antiguo o moderno- no existe ninguna contradicción en eso, porque Satán actua al servicio de Dios, y el hacer un censo se considera algo con implicaciones negativas para los censados, así que es perfectamente lógico que o lo ordene Dios directamente o use a "su fiscal" para dar la orden"


En pocas palabras "el Adversario" como es su nombre traducido no es adversario a Dios si no a los hombres pues es su acusador y ese es su trabajo acusar y cuando acusa tiene todas la pruebas para hacerlo.

Ha-satan esta sujeto a Dios y a su voluntad pero su trabajo es ese acusar al hombre delante de Dios como dice el texto:

Apo 12:10 Entonces oí un bat kol hagadol en el cielo, que decía: "Ahora llegó la salvación y el poder, y el reino de nuestro Di-os y la autoridad de Su Mashiaj; porque fue quitado de su posición de dominio el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa día y noche ante nuestro Di-os.

Ese es su trabajo acosador nuestro fiscal y por lo tanto nuestro adversario.

Debemos considerar de donde viene la palabra Yetzer te copio según el diccionario:

H3335
יָצַר
yatsár
probablemente idéntico a H3334 (mediante la idea de embutir en molde); ([Compárese con H3331]); moldear en una forma; específicamente como el alfarero; figurativamente determinar (i.e. formar una resolución): alfarero, barro, crear, criar, dar, disponer, forjar, forma, formador, formar, hacedor, hacer, idear, labrar, pensar

El Yetzer es un la imagen o la forma que está en nuestro pensamiento que nos da una inclinación a un objetivo especifico, el cual define si lo que hacemos es lo bueno lo correcto y aceptable nuestro Yetzer ha-ṭov, pero si lo contrario nuestro Yetzer los lleva a hacer lo malo o incorrecto se convierte en Yetzer Ha-ra, por lo tanto no es Ha-satan que está en nosotros para inclinarnos hacer eso o aquello es nuestra propia naturaleza que no incita al Yetzer Ha-ra o al Yetzer Ha-tov, como lo dijo Ya'akov, en libro que llaman Santiago que no es mas Sant- Yaakov que luego castellanizado quedo Santiago copio:
Stg 1:14 sino que cada uno es tentado cuando por su propio yétzer hará es atraído y seducido.
Stg 1:15 Más tarde, el yétzer hará, cuando ha concebido, engendra pecado; y el pecado, cuando es consumado, da a luz muerte.

Como ves no es Ha-Satan en nosotros, somos nosotros los que tomamos la decisión. Ahora bien Ha-satan , puede probar tu Yetzer a ver a quien le eres fiel a lo bueno o a lo malo, pero la última palabra la tenemos nosotros , no hasatam.

Saludos.

curado9s
27/11/2016, 12:37
Hola Curados esta misma opinión la di en otro foro que tu estabas te la copio:

El diablo creado por Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia,) 29 de mayo de 1265 - Rávena , 14 de septiembre de 1321), Como ves nació mucho tiempo después.
[
Este Sr Dante es creador del diablo que aparece en la películas y el que la mayoría de personas creen. Jesus habla de Ha- Satan te copio algo interesante en lo cual estoy en total acuerdo:[/SIZE]


"Satán es solo un fiscal al servicio de Dios, como fiscal actúa de acusador y es negativo a los humanos -al menos generalmente-, es evidente tanto una cosa como otra en el libro de Job. Pero también en la dicotomía que aparece en Samuel y Crónicas respecto al censo que ordena David, en un sitio se dice que lo ordena la divinidad y en el otro que lo sugiere Satán, desde un punto de vista hebreo -antiguo o moderno- no existe ninguna contradicción en eso, porque Satán actua al servicio de Dios, y el hacer un censo se considera algo con implicaciones negativas para los censados, así que es perfectamente lógico que o lo ordene Dios directamente o use a "su fiscal" para dar la orden"


En pocas palabras "el Adversario" como es su nombre traducido no es adversario a Dios si no a los hombres pues es su acusador y ese es su trabajo acusar y cuando acusa tiene todas la pruebas para hacerlo.

Ha-satan esta sujeto a Dios y a su voluntad pero su trabajo es ese acusar al hombre delante de Dios como dice el texto:

Apo 12:10 Entonces oí un bat kol hagadol en el cielo, que decía: "Ahora llegó la salvación y el poder, y el reino de nuestro Di-os y la autoridad de Su Mashiaj; porque fue quitado de su posición de dominio el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa día y noche ante nuestro Di-os.

Ese es su trabajo acosador nuestro fiscal y por lo tanto nuestro adversario.

Debemos considerar de donde viene la palabra Yetzer te copio según el diccionario:

H3335
יָצַר
yatsár
probablemente idéntico a H3334 (mediante la idea de embutir en molde); ([Compárese con H3331]); moldear en una forma; específicamente como el alfarero; figurativamente determinar (i.e. formar una resolución): alfarero, barro, crear, criar, dar, disponer, forjar, forma, formador, formar, hacedor, hacer, idear, labrar, pensar

El Yetzer es un la imagen o la forma que está en nuestro pensamiento que nos da una inclinación a un objetivo especifico, el cual define si lo que hacemos es lo bueno lo correcto y aceptable nuestro Yetzer ha-ṭov, pero si lo contrario nuestro Yetzer los lleva a hacer lo malo o incorrecto se convierte en Yetzer Ha-ra, por lo tanto no es Ha-satan que está en nosotros para inclinarnos hacer eso o aquello es nuestra propia naturaleza que no incita al Yetzer Ha-ra o al Yetzer Ha-tov, como lo dijo Ya'akov, en libro que llaman Santiago que no es mas Sant- Yaakov que luego castellanizado quedo Santiago copio:
Stg 1:14 sino que cada uno es tentado cuando por su propio yétzer hará es atraído y seducido.
Stg 1:15 Más tarde, el yétzer hará, cuando ha concebido, engendra pecado; y el pecado, cuando es consumado, da a luz muerte.

Como ves no es Ha-Satan en nosotros, somos nosotros los que tomamos la decisión. Ahora bien Ha-satan , puede probar tu Yetzer a ver a quien le eres fiel a lo bueno o a lo malo, pero la última palabra la tenemos nosotros , no hasatam.

Saludos.



Cuando Adán y Eva fueron tentados, ¿fue ha Satán o el Yetser ha ra quién lo hizo en tu opinión?.

Fer2805
27/11/2016, 13:30
Cuando Adán y Eva fueron tentados, ¿fue ha Satán o el Yetser ha ra quién lo hizo en tu opinión?.

Para entender esto mejor hay que ver como era Adán antes de probar el fruto del Edén, Adán en sentido de los sabios judíos Adán tenia conocimiento pero en cuatro aspectos elementales la bueno, lo malo, lo verdadero y lo falso, pero en todo ese tiempo se encontraba fuera de él, ¿como se puede entender que obedecer a Dios era lo bueno para él? El Eterno llevo a Adan los animales y el le puso nombre:

Gén 2:19 Porque YHVH ’Elohim había formado de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y los había llevado al hombre para que viera cómo los habría de llamar, y así como el hombre llamó a cada ser viviente, ése es su nombre;
Gén 2:20 y el hombre puso nombres a todos los animales, a las aves de los cielos y a toda bestia del campo, mas para el hombre no se halló una ayuda semejante a él.

¿ Como sabia Adan que poner nombres a los animales era del agrado de Dios si aun no comía del árbol? La respuesta es simple sabia que era bueno y que era malo, pero de una manera simple y lineal, no como después que entro en él.

Si te fijas en el relato Bíblico ya Adán había comenzado a cometer errores antes del comer del árbol por ejemplo:

Gén 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho ’Elohim: No comáis de él ni lo toquéis, para que no muráis.

Como ves la respuesta de la mujer es que "ni lo toques" y se te pones a buscar en la palabras anteriores del Eterno tal afirmación nunca lo dijo, por lo que debe ser la indicaciones de Adán, por lo tanto dijo algo que nunca El Eterno dijo, cometiendo el pecado de la mentira aunque con ella su intenciones era buenas pues solo quería que nadie se acercara al árbol y comiera de él, pero lamentablemente la mujer toco el árbol y no paso nada veamos el texto:

Gén 3:6 Así, vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que era el árbol deseado para alcanzar conocimiento. Y tomó de su fruto y comió

Al ver que al tomarlo no sucedía nada procedió con el otro paso, y por supuesto al ver Adan que nada le sucedió a la mujer también comió, olvidándose por completo de la indicación del Eterno, es entonces cuando el Yetzer hara comenzó a formar parte de nuestra naturaleza.

Espero haberte podido responder tu pregunta.

curado9s
27/11/2016, 13:41
Para entender esto mejor hay que ver como era Adán antes de probar el fruto del Edén, Adán en sentido de los sabios judíos Adán tenia conocimiento pero en cuatro aspectos elementales la bueno, lo malo, lo verdadero y lo falso, pero en todo ese tiempo se encontraba fuera de él, ¿como se puede entender que obedecer a Dios era lo bueno para él? El Eterno llevo a Adan los animales y el le puso nombre:

Gén 2:19 Porque YHVH ’Elohim había formado de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y los había llevado al hombre para que viera cómo los habría de llamar, y así como el hombre llamó a cada ser viviente, ése es su nombre;
Gén 2:20 y el hombre puso nombres a todos los animales, a las aves de los cielos y a toda bestia del campo, mas para el hombre no se halló una ayuda semejante a él.

¿ Como sabia Adan que poner nombres a los animales era del agrado de Dios si aun no comía del árbol? La respuesta es simple sabia que era bueno y que era malo, pero de una manera simple y lineal, no como después que entro en él.

Si te fijas en el relato Bíblico ya Adán había comenzado a cometer errores antes del comer del árbol por ejemplo:

Gén 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, ha dicho ’Elohim: No comáis de él ni lo toquéis, para que no muráis.

Como ves la respuesta de la mujer es que "ni lo toques" y se te pones a buscar en la palabras anteriores del Eterno tal afirmación nunca lo dijo, por lo que debe ser la indicaciones de Adán, por lo tanto dijo algo que nunca El Eterno dijo, cometiendo el pecado de la mentira aunque con ella su intenciones era buenas pues solo quería que nadie se acercara al árbol y comiera de él, pero lamentablemente la mujer toco el árbol y no paso nada veamos el texto:

Gén 3:6 Así, vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que era el árbol deseado para alcanzar conocimiento. Y tomó de su fruto y comió

Al ver que al tomarlo no sucedía nada procedió con el otro paso, y por supuesto al ver Adan que nada le sucedió a la mujer también comió, olvidándose por completo de la indicación del Eterno, es entonces cuando el Yetzer hara comenzó a formar parte de nuestra naturaleza.

Espero haberte podido responder tu pregunta.

¿Y en el caso de Jesús, crees que fué tentado por ha Satán o es una representación alegórica?

Fer2805
27/11/2016, 13:54
¿Y en el caso de Jesús, crees que fué tentado por ha Satán o es una representación alegórica?


Por supuesto como hombre que era la misma escritura lo dice:

Heb 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino Uno que ha sido tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

¿Ahora que es tentación y que no es tentación para ti a ver si estamos hablando de lo mismo?

curado9s
27/11/2016, 15:00
Por supuesto como hombre que era la misma escritura lo dice:

Heb 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino Uno que ha sido tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

¿Ahora que es tentación y que no es tentación para ti a ver si estamos hablando de lo mismo?

Para mí la tentación de Adán y Eva y la tentación de Jesús son iguales, nacen de sus propios deseos concupiscentes y el relato de la tentación de Jesús en el desierto, sólo es una alegoría igual que la de Lazaro en el Seno de Abraham.
Si el diablo existe, el infierno también es real, y si el diablo tentó personalmente a Jesús, también tendría que hacerlo personalmente con nosotros, para que la tentación sea semejante.

Fer2805
28/11/2016, 12:59
Para mí la tentación de Adán y Eva y la tentación de Jesús son iguales, nacen de sus propios deseos concupiscentes y el relato de la tentación de Jesús en el desierto, sólo es una alegoría igual que la de Lazaro en el Seno de Abraham.
Si el diablo existe, el infierno también es real, y si el diablo tentó personalmente a Jesús, también tendría que hacerlo personalmente con nosotros, para que la tentación sea semejante.


La tentación de Jesús no pudo haber sido en esta dimensión como lo indican el judaísmo sobre la entrega de la Torah, uno de estos detalles que ningún cuerpo soporta estar 40 días sin comer y beber nada, es por ello que algunos piensan que El Eterno los llevo a otra dimensión donde el cuerpo no necesita ser alimentado pues es transformado para eso, así como los ángeles a veces se hacen visibles y adoptan forma de hombre para poder interactuar con ellos y algunos comen. Claro esto no es demostrable, pero la idea no deja de ser interesante.

curado9s
28/11/2016, 13:13
La tentación de Jesús no pudo haber sido en esta dimensión como lo indican el judaísmo sobre la entrega de la Torah, uno de estos detalles que ningún cuerpo soporta estar 40 días sin comer y beber nada, es por ello que algunos piensan que El Eterno los llevo a otra dimensión donde el cuerpo no necesita ser alimentado pues es transformado para eso, así como los ángeles a veces se hacen visibles y adoptan forma de hombre para poder interactuar con ellos y algunos comen. Claro esto no es demostrable, pero la idea no deja de ser interesante.

Ayuno no significa no comer ni beber nada. "Jesús fue tentado en todo según nuestra semejanza" Hebreos 4:15

Fer2805
28/11/2016, 13:46
Ayuno no significa no comer ni beber nada. "Jesús fue tentado en todo según nuestra semejanza" Hebreos 4:15

Me baso en texto:

Éxo 34:28 Y él estuvo allí con YHVH cuarenta días y cuarenta noches sin comer pan ni beber agua, y escribió sobre las tablas las palabras del pacto: las Diez Palabras

Que ahora puedan hacer un ayuno con agua eso es otra cosa. ahora bien en texto no nos dice si Jesús bebió agua o no, pero por analogía si Moises lo hizo mas el que era el Mesías.

Mihael
01/06/2017, 12:57
A qui le tour ??????